domingo, 23 de abril de 2017

ALLI ABAJO 3X05 SECRETOS Y MENTIRAS


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Allí Abajo", en el que hemos visto a Iñaki eufórico tras salvar el Kaia gracias a Arzak (aunque el hecho de que Gotzone vaya a ser su jefa le quita bastante gracia al asunto), a Peio intentar ligar con una chica bailando salsa (descubriendo una nueva faceta de Sabino en el proceso) y a Maritxu intentar subir el ánimo a Cristóbal después de haberle hundido en la miseria en el episodio anterior tras  soltarle que su padre pensaba que era un inútil y una decepción como hijo.

En la trama principal del episodio, vemos a Iñaki bastante hundido después de que se confirme que Jose Mari retira su inversión del Kaia. No tiene dinero para pagar la reforma que necesita el local para seguir abierto, los obreros se despiden al saber que no les puede pagar y la cuadrilla decide encargarse ellos mismos de la obra (con los consiguientes destrozos que esto conlleva).

Entre esto y que le han despedido de Arzak, Iñaki toma la decisión de volverse a Sevilla donde tiene el único negocio que le funciona (a pesar de que últimamente su madre pasa eones de él ya que está muy centrada en Cristóbal).

Lógicamente al escuchar esto Carmen se emociona mucho (bueno ella y todos los personajes de la trama sevillana que, como de costumbre, tardan cero coma en enterarse) porque, a pesar de que ahora que está trabajando para Horacio las cosas le van mucho mejor, tiene muchas ganas de volver a su tierra.

Hablando de Horacio ni a él (al que se le ve claramente "pillado" por Carmen) ni a Jozé (que ahora está trabajando como jardinero para Horacio, el cual decide contratarle para ganar puntos con Carmen después de enterarse de que son amigos) les hace ninguna gracia que Carmen se vuelva a Sevilla.

Por cierto, que Horacio (a pesar de lo "adorable" que parece), tiene un punto maligno en el episodio y es que después de que Carmen se de cuenta de que Gotzone se enteró de lo del robo de las setas por ella, ya que estaba en la consulta de Horacio cuando se lo estaba contando a éste y fue ella quien llamó a la ertzanza (bueno en realidad asumen que es ella cuando por Bego se enteran de que fue una mujer quien avisó a la ertzanza), anima a Carmen a que se lo cuente a Iñaki porque la confianza en la pareja es fundamental, aunque era evidente de que su intención era que Carmen e Iñaki se pelearan, como se puede ver en su cara de decepción al enterarse de que Iñaki se lo ha tomado muy bien. Eso si, de momento Carmen no parece haberse dado cuenta de que Horacio bebe los vientos por ella.

Finalmente, Antxon se las apañará para conseguir que Arzak le compre el Kaia a Iñaki, dejándole a él de cocinero. Eso si, siendo supervisado por Gotzone, lo que promete terminar resultando un infierno para Iñaki. Sin embargo, antes de enterarse de esto, Iñaki está muy emocionado y no tiene en cuenta que Carmen ya se había ilusionado ante la posibilidad de volver a Sevilla.

Al ver el disgusto de la chica, Iñaki tomará la determinación de rechazar la oferta de Arzak y volverse a Sevilla con Carmen tal y como le había prometido. Sin embargo, al final no harán tal cosa porque Carmen le escucha diciéndoselo a la cuadrilla y decide, con todo el dolor de su corazón, que se quedan en San Sebastián.

En otro orden de cosas, a Peio le gusta la chica a la que su madre ha contratado para que la cuide mientras va en silla de ruedas, que es brasileña y a la que le gusta mucho bailar salsa. Es por esto que Peio, ayudado por Sabino, del que en este episodio nos enteramos que es un gran bailarín de salsa ya que Bego y él se apuntaron a clases de bailes de salón durante una crisis, aprende a bailar salsa para poder ir al bar al que la chica va para poder impresionarla. Sin embargo, la cosa resultará regular y Peio no avanzará nada en sus propósitos por conquistar a la chica.

Por otro lado, Maritxu se ha empeñado en animar a Cristóbal después de hundirle en la miseria en el último episodio tras decirle que su padre le consideraba un inútil.

Es por esto que Maritxu recluta a Trini (después de afearle que intentara aprovecharse de la depresión de Cristóbal para que éste le cediera la representación de sus acciones ante la junta) y a Rafi para hacer creer a Cristobal que ha tenido una idea empresarial brillante, se anime y se involucre (esta vez en plan bien) en la gestión de la clínica.

El plan surtirá efecto, aunque quizá elevar tanto el ego de Cristóbal no haya sido la mejor idea de Maritxu..

Mientras tanto, seguimos viendo a Dolores y su dilema existencial después de ser besada por Celia. Y es que en este episodio intentará avivar la llama con su marido.. pero de donde no hay no se puede sacar y es que el hombre no puede ser más soso.

El episodio me ha gustado más que alguno de los anteriores. Al menos han conseguido tener tres tramas medianamente interesantes: la de Carmen/Iñaki y la vuelta a Sevilla, Peio y sus intentos de conquista y Maritxu y Trini animando a Cristóbal.

Creo que la trama que más me ha gustado ha sido ésta última, posiblemente porque Maritxu y Cristobal sean ahora mismo los personajes que más gracia me hacen de la serie ahora mismo (quien lo hubiera dicho hace un par de temporadas). Muy fan del momento en el que ven a Cristóbal por detrás y piensan que se trata de su padre.

Definitivamente Cristóbal ha cogido el puesto de Rober en la trama sevillana (un Rober cuya ausencia pensaba que íbamos a notar más, las cosas como son), siendo el pseudo malvado al que nos encanta pseudo odiar.

También me ha gustado la trama de Carmen e Iñaki, sobre todo por lo maduramente que se han comportado ambos, Iñaki reaccionando bien al enterarse de que era culpa de Carmen que Gotzone le hubiera fastidiado y ésta decidiendo que se quedaran en Euskadi después de escuchar que Iñaki estaba dispuesto a sacrificarse por ella. Eso si, el triángulo amoroso que se avecina no puede ser más obvio, aunque Gorka Otxoa está adorable en el papel de Horacio, así que no me importa que le den más protagonismo.

Muy graciosa también ha sido la trama de Peio, sobre todo ese descubrimiento de que Sabino (que no puede ser más crack. En serio, es lo más grande de esta serie) es un experto en salsa y sus clases a Peio. Eso si, Rosa Mari me sigue sobrando mucho, mucho.

Por el contrario, la trama de Dolores no me puede interesar menos. Entre que a mi Dolores nunca me ha hecho mucha gracia y que Celia y el marido son dos personajes que no me pueden dar más igual, me parece un aburrimiento supremo y una pérdida de tiempo bastante importante.

En fin, veremos qué ocurre en próximos capítulos.

LO MEJOR: El plan de Maritxu para animar a Cristóbal, Peio bailando salsa

LO PEOR: La intrascendente trama de Dolores

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario