viernes, 27 de septiembre de 2013

ELEMENTARY 2X01 STEP NINE


(contiene spoilers)

En el primer episodio de la nueva temporada de Elementary, la acción se traslada a Londres, donde nos presentan a dos de los personajes de las historias originales de Conan Doyle que aún no habían aparecido: el inspector Lestrade y Mycroft Holmes.

Después de resolver un caso que estaban investigando gracias a que Sherlock se dedica durante toda una mañana a seguir a una paloma mensajera (Sherlock y sus cosas), Joan y Sherlock ponen rumbo a Londres después de que éste reciba una llamada de Scotland Yard informándole de que un antiguo conocido suyo, el inspector Lestrade está en problemas.

Al llegar allí, otro detective de Scotland Yard conocido de Sherlock les cuenta cómo está la situación.

Hace un tiempo, Lestrade se encargó de un caso de asesinato relacionado con una familia muy influyente de Londres. Un matrimonio joven había sido asaltado en su casa resultando en el fallecimiento de la mujer. Lestrade estaba convencido de que la historia del asalto era falsa y de que el marido era el asesino. Eso evidentemente no le gustó a su familia y el patriarca  se encargó de desacreditar a Lestrade para liberar a su hijo de la cárcel.

Esto llevó a que Lestrade fuera  suspendido de la policía y, cuando dos semanas antes de que Sherlock y Joan llegaran a Londres el padre del presunto asesino fallece de un ataque al corazón, Lestrade se presenta en el entierro con una granada falsa. Esto provocó su detención, pero una vez fue liberado, se le ha perdido la pista.

Scotland Yard quiere que Sherlock encuentre a Lestrade (ya que tenían una relación profesional) para evitar que cometa alguna tontería más.

Sherlock le cuenta a Joan que en realidad Lestrade y el tenían una buena relación profesional pero no eran especialmente amigos. Lestrade le utilizaba para que resolviera los casos y luego llevarse él los méritos.

Sherlock y Joan en Londres
Antes de empezar a buscar a Lestrade, Sherlock lleva a Joan a su casa en el 221B Baker Street, que él espera encontrar tal y como lo dejó. Pero se lleva una buena sorpresa cuando descubre que han redecorado la casa y todas sus cosas han desaparecido.

Mientras busca a la persona a la que dejó encargada del piso aparece Mycroft, su hermano mayor, que ahora está viviendo allí, ya que su padre le ha dado a él el piso. Joan se queda asombrada de que Sherlock tenga un hermano y no le haya dicho nada hasta ahora, aunque es evidente que los dos hermanos no tienen una buena relación. Sherlock piensa que su hermano es un vago (a pesar de ser propietario de varios restaurantes) y Mycroft no ha perdonado a Sherlock que se acostará con su prometida.

Sherlock pregunta por sus cosas y Mycroft le dice que las ha donado a la beneficiencia.

En un momento dado en que se quedan sólos, Mycroft le comenta a Joan que su hermano le debe estar pagando una fortuna para que ella sea capaz de aguantarle. A lo que Joan responde que no, que son amigos. Esto parece sorprender a Mycroft, ya que según él, su hermano no tiene amigos.

Intrigado por esta respuesta de Joan, Mycroft la invita a cenar. Según ella para conocer mejor a la compañera de su hermano y según Sherlock porque tiene intención de acostarse con ella para vengarse de el.

Al final, no es ni una cosa ni la otra, ya que realmente lo que quiere Mycroft es que Joan le cuente cómo es ser amigo de su hermano ya que el no sabe. De hecho, ha estado recientemente muy enfermo y no ha sido capaz de decírselo a su hermano. Joan le recomienda que hable con él de una manera que Sherlock le entienda.

Mientras tanto Sherlock resuelve el caso. Efectivamente el marido había asesinado a la víctima ( y de una manera bastante curiosa). Esto sirve para exonerar a Lestrade pero Sherlock se niega a que se siga quedando con el mérito de sus descubrimientos, aduciendo, con razón, que no es bueno para él.

Finalmente, Sherlock y Mycroft terminan teniendo su conversación pendiente en la que Sherlock admite que Mycroft está enfadado con él. Mycroft a su vez le dice que no dio sus cosas a la beneficiencia sino que las almacenó en un trastero de un edificio que está situado detrás del banco donde están sentados.

En ese momento saca un detonador y procede a volar dicho trastero (utilizando una bomba casera que ha construido a partir de unos libros de explosivos que guardaba Sherlock). Esto hace que ambos hermanos lleguen a un tipo de entendimiento, según le dice a Joan antes de coger el tren que les llevará al aeropuerto y de ahí de nuevo a Nueva York.

Sherlock y Mycroft
El episodio ha estado muy bien. De hecho el único pero que le pongo es que el capitán Gregson y el detective Bell no han aparecido más que en una escena de 30 segundos y se les ha echado de menos.

Me ha gustado mucho Rhys Ifans como Mycroft y su química con Jonny Lee Miller. Eso si, me ha parecido que convertirle en un simple propietario de restaurantes le ha quitado algo de gracia al personaje. Esperemos que vuelva a aparecer en la serie y nos cuenten algo más sobre el.

Me sigue encantando la química entre Sherlock y Joan y Lucy Liu cada vez lo hace mejor.

Joan es mi personaje favorito de esta serie y cada episodio lo confirmo (y eso que no podía con Lucy Liu)

LO MEJOR: Jonny Lee Miller, Rhys Ifans, la relación Sherlock-Mycroft, Joan es estupenda

LO PEOR: No me ha gustado Lestrade ni que no aparecieran más que en un cameo el capitán Greggson y el detective Bell

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario