lunes, 30 de septiembre de 2013

EL MENTALISTA 6X01 THE DESERT ROSE


(contiene spoilers)

La nueva temporada de "El Mentalista" empieza igual de bien como acabó la anterior. Muy muy buen episodio. Probablemente de los más inquietantes de toda la serie. Los últimos diez minutos son espectaculares.

Recapitulemos un poco antes de empezar con el episodio.En el último capítulo de la temporada anterior descubrimos que Jane había reducido la lista de sospechosos a siete (Brett Stiles, Gale Bertram, Bob Kirkland, Ray Haffner, Reede Smith, Brett Partridge, Sherfitt Mcalister), pero John el Rojo le tenía reservada una sorpresa desagradable. A través de uno de sus "amigos" que además era la asesina en ese episodio, le hizo llegar a Jane un CD en el que Lorelai había grabado un mensaje antes de morir.

Ese mensaje le informaba de que conocía la lista de sospechosos que había reunido y que empezaría a matar en breve y de forma continuada. Jane le enseña este mensaje a Lisbon y ambos se quedan sobrecogidos y aquí retoma la serie la nueva temporada.

Jane se queda totalmente impactado y necesita tomar el aire tras ver el vídeo grabado por Lorelai. Lisbon también está impresionada pero su actitud es más de intentar hacer algo y hablar con Jane cuáles son los siguientes pasos que tienen que seguir.

En ese momento Bertram (que es uno de los siete sospechosos) llama a Lisbon informándole que tienen un caso. Jane no está muy convencido de ir, pero Lisbon dice que tienen que aparentar normalidad para que John el Rojo no piense que están asustados.

Al llegar a la escena del crimen se encuentran a la víctima, que es la prometida de un jugador de beisbol famoso y que ha sido estrangulada.

Jane hace sus cosas de siempre y, descubre que el asesino de la mujer es su prometido. Sin embargo, esta vez debido a que no se encuentra en su mejor momento, no calcula bien las consecuencias de sus acciones y uno de los policías que les apoyaban en el caso termina herido (esto será relevante más adelante).

Bertram reune en su despacho a Jane y a Lisbon (que es bastante mala actriz y se ve que está realmente incómoda en presencia de su jefe) y les echa una buena reprimenda. La policía está muy enfadada con todo el numerito de Jane y que eso haya causado un agente herido.

Bertram es especialmente duro con Lisbon a la que acusa de no ser capaz de controlar a Jane, que para variar no intenta irse de rositas sino que asume toda la culpa de la situación, aunque Betram no le hace caso y sigue culpando a Lisbon.

Bertram les dice entonces que hay dos opciones para calmar a la policía, suspenderles o mandarles fuera de la ciudad a investigar un caso (que es lo que hace). Durante toda la conversación Bertram hace una serie de comentarios bastante siniestros y con multitud de interpretaciones que dejan a Jane y a Lisbon (y de paso a toda la audiencia) bastante perplejos.

Jane y Lisbon van a investigar el caso que les ha asignado Bertram (que es un caso de la semana muy poco interesante y que Jane resuelve bastante rápido, para variar). En el caso también está trabajando Brett Partridge (otro de los sospechosos), lo que inquieta aún más a Lisbon y Jane.

Lisbon y Jane con Partridge, uno de los sospechosos
Lo interesante de tener a Lisbon y a Jane aislados del resto del equipo es las conversaciones que mantienen durante todo el episodio acerca de John el Rojo (que al estar prácticamente sólos siempre los dos son unas cuantas).

Jane está como paralizado, sin saber cuál va a ser su siguiente paso. Lisbon quiere hacer algo y contarle al equipo acerca de la lista que ha recopilado Jane y hacer algún tipo de seguimiento. Jane se niega en redondo y le dice a Lisbon que no se lo diga a nadie, que él ni siquiera debería habérselo dicho a ella.

En un principio Lisbon acepta, pero al final termina llamando a Grace para contárselo y que le ayude poniendo una señal de gps en los móviles de los distintos sospechosos. Lisbon le dice a Grace que no se lo cuente a nadie.

Cuando Van Pelt llega al motel donde están Lisbon y Jane, Jane enseguida intuye que Lisbon se lo ha contado y entonces se monta una buena trifulca entre Lisbon y Jane que se acusan mutuamente de bastantes cosas (aunque lo que se percibe en realidad es que los dos están bastante asustados y preocupados de lo que puede hacer John el Rojo), en presencia de la pobre Van Pelt que no sabe qué hacer (es como si sus padres estuvieran discutiendo).

Finalmente Lisbon se vuelve a Sacramento enfadadísima, dejando a Jane con Van Pelt (y con Cho y Rigsby que llegan un poco más tarde). Jane intenta ir corriendo a hablar con Lisbon antes de que esta se marche, pero es demasiado tarde y no consigue alcanzarla.

Mientras los demás se quedan en el motel resolviendo el caso, Lisbon se encuentra en la oficina vigilando las señales de gps de los siete sospechosos. Jane intenta llamarla para disculparse, pero no consigue hablar con ella.

En un momento dado llega a la centralita un aviso para el equipo de Lisbon de que una persona ha llamado dando una información anónima acerca de un problema registrado en una dirección.

Al comprobar la dirección que le han dado Lisbon se da cuenta de que Brett Partridge está allí y se va corriendo a ver qué pasa, no sin antes llamar a la policía para que manden refuerzos a la dirección.

Al llegar a la casa (que tiene una pinta muy siniestra), Lisbon recibe la llamada de la policía de que tardarán en llegar los refuerzos (de ahí mi comentario anterior que el numerito de Jane que provocó que un policía fuera herido iba a traerles consecuencias).

Lisbon en un principio espera, pero al final entra en la casa al escuchar unos ruidos procedentes del interior.

Si la parte de fuera de la casa era siniestra, el interior no se ni cómo calificarlo (mensajes satánicos escritos en las paredes, pájaros sueltos). Mientras Lisbon está en la casa, Jane intenta llamarla nuevamente, pero sigue sin responder.

Finalmente Lisbon llega a la habitación de donde proceden los ruídos y al abrir un armario se encuentra a Brett Partridge herido y ensangrentado. Antes de morir Partridge le intenta decir algo, pero Lisbon no consigue entender el qué.

Una vez Partridge ha muerto, Lisbon al incorporarse recibe un golpe por detrás y cae inconsciente.

En ese momento, la escena cambia y vemos a Jane en el CBI preguntando si alguien ha visto a Lisbon. Justo en ese momento, le llaman al teléfono y ve en el identificador de llamadas que es Lisbon. Su cara de alivio al ver que le llama se torna en horror cuando escucha la voz de John el Rojo al otro lado de la línea diciéndole que Teresa está ocupada y que en ese momento no puede ponerse.

La escena vuelve a cambiar y tenemos una mano recogiendo sangre del filo de un cuchillo y dibujando una cara sonriente (aunque un poco modificada) en la cara de Lisbon.

El episodio termina con Jane en estado de shock y con el teléfono aún en la mano... Y la resolución la semana que viene.

Jane hablando con John el Rojo
El episodio me ha gustado muchísimo. Ha esta extraordinariamente interpretado (muy buen trabajo tanto de Simon Baker como de Robin Tunney), escrito y dirigido. Los últimos diez minutos, con toda la secuencia de Lisbon entrando en la casa, con los pájaros, las paredes y Jane y el teléfono ha sido muy buena. Posiblemente una de las escenas más siniestras de la serie hasta el momento.

Este capítulo nos deja un sospechoso menos en la lista (ahora ya sólo quedan seis) y la duda de qué habrá pasado con Lisbon.

Todas las escenas de conversaciones entre Jane y Lisbon han sido muy interesantes y han estado muy bien hechas, sobre todo la de la pelea antes de que Lisbon se vuelva a Sacramento. En realidad todo el contexto de la conversación era de que están ambos muertos de miedo y asustados de lo que les pueda pasar a ellos (y al resto de gente cercana) y lo han expresado gritándose.

Realmente por una vez Jane llevaba razón en lo que le decía a Lisbon, John el Rojo de esta manera puede jugar con nosotros como quiera, como se ha demostrado al final del episodio.

Nunca hay que poner la mano en el fuego pero es casi imposible que Lisbon haya muerto en el primer episodio de la temporada. Lo más seguro es que John el Rojo la haya dejado inconsciente y/o drogada para que Jane la encuentre de esta forma (y con el detalle macabro de pintarle la cara sonriente en la cara) y meterle el miedo en el cuerpo utilizando a la persona que ahora mismo es más importante para él. Es una manera de decirle que son vulnerables y que en cuanto él quiera, el juego se acaba. De esta forma mantiene el juego psicológico con Jane y juega más con su ya de por si frágil estabilidad mental.

Quizá esta presunción de John el Rojo de que es intocable y de que nadie puede hacer nada contra él sea el principio de su fin. Puede que se relaje y empiece a cometer errores.

Tengo muchas ganas de ver la reacción de Jane cuando encuentren a Lisbon la semana que viene porque puede ser tremenda. Sólo viendo el estado en el que le ha dejado la llamada de John el Rojo (tremendo Simon Baker) hace presagiar cómo puede quedarse cuando la vea. Mi duda es si entrará en modo desquiciado, queriendo alejarse de todo el mundo o sobreprotector.

Me han gustado mucho en este episodio Rigsby, Cho y sobre todo Grace. El detalle de que ninguno ha podido guardar el secreto y no contarle nada al resto ha sido muy bueno (Rigsby diciendo que no le parecía bien que Cho fuera el único que no lo supiera y Cho diciendo que él no se lo iba a contar a nadie ha sido uno de mis intercambios de frases favoritos en el episodio).

Ahora mismo creo que John el Rojo está entre Ray Haffner y Bob Kirkland (principalmente porque son los más jóvenes). Lo normal es que fuera Bob Kirkland que es el más siniestro de todos los sospechosos (salvo quizá Partridge, que ya no cuenta), pero quizá por ser originales intenten la vuelta de tuerca de que John el Rojo sea el más aparentemente normal de todos los sospechosos, es decir, Ray Haffner.

Mi apuesta de la semana para ser John el Rojo es Haffner pero veremos qué pasa la semana que viene y si algún otro de los sospechosos es eliminado.

La semana que viene tenemos bastantes puntos abiertos:
  • ¿Qué pasará con Lisbon?
  • ¿Cuál será la reacción de Jane?
  • ¿Se eliminará algún otro sospechoso?
  • ¿Qué papel tendrán Cho, Rigsby y Van Pelt?
  • ¿A quién decidirá matar John el Rojo la semana que viene?

Desde luego se ha quedado muy interesante y todavía nos quedan seis días para responder a algunas de estas preguntas.

LO MEJOR: Simon Baker, Robin Tunney, la atmósfera y el ritmo del episodio, las conversaciones y la relación Jane-Lisbon

LO PEOR: Casi nada, pero si me tengo que quedar con algo, que Cho ha tenido muy poco peso en la historia

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Vaya locura de capítulo! Estoy muy exaltado aún. Pienso que Lisbon sí puede haber muerto, lo que haría que la serie diera un gran vuelco. Y es lo que El Mentalista necesita para acabar, aunque duela. De todos modos, a ver que pasa la semana que viene. Inicio espectacular para esta temporada, que pinta extremadamente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo ha sido buenísimo, pero yo no creo que maten a Lisbon, o por lo menos no todavía. Veo con más posibilidades de morir a Cho, Rigsby o Van Pelt ahora mismo que a Lisbon.

      Yo creo que ahora lo que ha hecho John el Rojo es un aviso a Jane para ponerle nervioso. Una manera de decirle que son vulnerables y que puede matarles en cuanto él quiera porque él es quien dicta las reglas.

      ¡Qué ganas de ver el episodio de la semana que viene! Han empezado fuerte la temporada, a ver si continuan en esta línea.

      Eliminar