lunes, 23 de junio de 2014

FARGO 1X10 MORTON´S FORK


(contiene spoilers)

Ha terminado la primera temporada de Fargo, con un buen episodio, probablemente el que más me ha gustado de los últimos cuatro o cinco.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Lester viendo como Malvo mataba a su mujer, a la que él había mandado a su oficina sabiendo que era muy probable que Malvo la matara. Un encanto de hombre este Lester.

Pero el cinismo y los pocos escrúpulos de Lester no acaban aquí, sino que tiene la sangre fría de ir a la cafetería de Lou a cenar, como si nada hubiera pasado, fingiendo estar esperando a su mujer y cuando Molly y Bill le llaman para informarle de que han encontrado a su mujer muerta en la oficina, monta un numerito de marido desconsolado que ni un actor del método como Marlon Brando.

Molly enseguida sospecha que todo el asunto puede estar relacionado con el tiroteo en Las Vegas y que Malvo está relacionado.

Por otro lado, cuando Molly le cuenta a su padre que es muy probable que Malvo haya vuelto a la ciudad, Lou lo tiene claro, ese tipo es peligroso. Por ello, se pasa toda la noche siguiente haciendo guardia con una escopeta en el porche de la casa de su hija, por si acaso.

Y así se le encuentra Gus a la mañana siguiente cuando va a ir a trabajar.

Por cierto, Gus protagoniza el momento de suspension of desbelief del episodio, ya que, de forma muy casual, es él quien encuentra el lugar donde se está escondiendo Malvo. Pero, en lugar de avisar a la policía de dónde está el sospechoso (siendo aún el asunto más surrealista porque Gus está casado con una policía), decide guardarse esa información para él, lo que indirectamente provoca que el psicótico de Malvo asesine a los agentes del FBI que hacían guardía en casa de Lester para protegerle de Malvo.

El enfrentamiento entre Lester y Malvo está bastante bien ya que nos vuelve a demostrar que Lester es un hombre sin ningún tipo de escrúpulo pero que es bastante más inteligente de lo que cualquiera hubiéramos podido imaginar.

De hecho, consigue dejar bastante malherido a Malvo con una trampa de caza, pero como a estas alturas todos hemos asumido que Malvo es lo más parecido a un supervillano de la Marvel que hay en la serie, con el hueso de la pierna al aire, consigue escapar e irse a su refugio.

Aunque claro, Malvo no había contado con que Gus había descubierto donde se ocultaba, ni que Gus mostraría la presencia de ánimo suficiente para pegarle unos cuantos tiros y conseguir, por fin, acabar con él.

Eso si, cuando Malvo, después de los cuatro primeros balazos ha hecho amago de querer levantarse, me he temido lo peor, y es que, a pesar de los cuatro tiros y el hueso de la pierna al aire, consiguiera de alguna forma escapar. Pero no, Gus ha debido pensar lo mismo que yo, por lo que le ha pegado otros dos tiros para terminar de rematarle, por si acaso.

Gus además le entrega a Molly la grabación que estaba en poder de Malvo y que demostraba que Lester había sido el que había matado a su primera mujer.

En cuanto a Lester, en un primer momento consigue escapar, pero dos semanas más tarde, es descubierto por la policía en un parque natural de Montana. Durante la persecución, Lester termina muriendo congelado al romperse la capa de hielo del lago helado sobre el que estaba corriendo.

El final de Lester no me ha gustado demasiado, pero bueno, al menos se ha llevado lo que se merecía.

Por otro lado Bill, se ha dado cuenta de que ser jefe no es lo suyo y tiene la intención de presentar su dimisión, pero antes le dice a Molly que la va a recomendar para el puesto de jefa porque ella si tiene lo que hay que tener. Primer acto inteligente de Bill en toda la serie. Así que tiene pinta de que, si hay segunda temporada, veremos a Molly de jefe de policía.

El episodio ha estado bien y me ha gustado bastante más que los anteriores. Pero, en general, tengo que decir que la serie no me ha gustado demasiado y a última hora se me ha hecho bastante larga. Quizá las expectativas que había puesto sobre ella eran demasiado altas. Sinceramente me esperaba algo más.

He leído a críticos que la comparaban en cuanto a calidad con True Detective y lo siento, pero no. True Detective es muchísimo mejor, no hay ni punto de comparación. Fargo es una buena serie, podría decir que de 8, mientras que True Detective es lo más cercano al 10 que he visto yo este año.

Sin embargo, admitiré que, estéticamente, Fargo es una maravilla y los actores son estupendos y creo que han hecho un trabajo soberbio, en especial Allison Tolman, Colin Hanks y sobre todo Martin Freeman (para ser sinceros, la razón por la cual he aguantado religiosamente todos los episodios de la serie).

Tengo asumido que es muy probable que Billy Bob Thornton, salvo que Mark Ruffalo lo evite, gane el Emmy a Mejor Actor de Miniseries este año, pero para mi sería una injusticia, ya que a mi modo de ver, si alguien se lo tiene que llevar por esta seríe, tendría que ser sin duda Martin Freeman. Creo que Billy Bob Thornton ha estado bien, aunque sin hacer nada especial o por lo menos yo no le he visto,  pero desde luego, no ha estado mejor que su compañero de reparto. Bueno, es que para mí tanto Mark Ruffalo como Benedict Cumberbatch han estado mejor en "The Normal Heart" y "Sherlock" respectivamente que Billy Bob, la verdad.

Puede ser que también en parte el problema sea mío ya que cuando me enfrento ante una serie de las consideradas "buenas" la juzgo mucho más duramente que una serie de calidad inferior, entre otras cosas porque de las series malas puedo aceptar ciertas cosas (como toneladas de suspension of desbelief) que a las series buenas no les paso. No sólo me ha pasado con Fargo, sino también con la última temporada de Homeland o con la sexta de Mad Men.

En cuanto al episodio, el final ha sido el lógico para dos personajes de la catadura moral de Malvo y Lester, aunque si me ha sorprendido la forma en la que ambos han encontrado su final.

No me esperaba para nada que Gus fuera el que acabara con Malvo y eso me ha gustado, aunque me ha dejado un tanto fría el final de Lester. Tenía que haber sido detenido por Molly y haber pagado en la cárcel todas sus fechorías, pero bueno.

La serie empezó muy bien y ha terminado bien, pero toda la parte central me ha resultado un tanto decepcionante.

Ha habido tramas que no se han terminado de resolver, cabos sueltos o cosas absolutamente inverosímiles (en general todo lo relacionado con los "superpoderes" de Malvo).

LO MEJOR: Allison Tolman, Martin Freeman, la música

LO PEOR: La forma un tanto chapucera de cerras algunas tramas

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario