martes, 29 de diciembre de 2015

HAWAII FIVE O 6X09 HANA KEAKA (CHARADE)



(contiene spoilers)

Buen episodio de Hawaii Five O en el que, como novedad, el protagonismo ha recaído prácticamente en su totalidad en Danny, en un caso de la semana bastante interesante. Mayor protagonismo también para el sobrino de Danny, Eric, un personaje que, en pequeñas dosis, también funciona muy bien.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un profesor de economía de la universidad de Hawaii. Profesor muy estricto y por ello, con un índice de popularidad muy bajo, lo que hace que la gran mayoría de sus alumnos resulten sospechosos de su asesinato (además, el hecho de que el cadáver aparezca en una piara de cerdos hace pensar al equipo que el asesino es alguien que odiaba bastante al profesor).

Para recabar información, a Steve se le ocurre la idea de infiltrar a alguien en la universidad para que se haga pasar por profesor y así poder observar más de cerca a los alumnos. El elegido para infiltrarse resulta ser Danny, del que nos enteramos que se graduó en empresariales en la universidad y que tras su reticencia inicial (pero vamos, no sería Danny si no protestara por algo), termina jugando su papel encantado porque hay que reconocer que se le da muy bien lo de enseñar (¡quién lo hubiera pensado!).

Pero Danny no será el único miembro del equipo que se infiltre ya que, para tener un mayor acceso si cabe a los alumnos, Steve decide que Eric (el técnico de laboratorio sobrino de Danny) se haga pasar por alumno en la clase de su tío.

A lo largo de la investigación el equipo descubre que la víctima había pedido una segunda hipoteca sobre su casa para financiar un negocio de manicura que termina resultando ser un negocio fantasma y en el que tenía como empleado a uno de sus alumnos, alumno que según les cuenta Eric es el vendedor de marihuana del campus.

Resulta que el profesor iba a ser despedido a la finalización del semestre en curso después de una queja interpuesta por el entrenador de baloncesto ante la dirección a cuenta del trato recibido por su jugador estrella.

Al saberse sin trabajo en breve, el profesor había decidido utilizar sus conocimientos de negocios y tras descubrir a su alumno traficando le habría chantajeado para asociarse con él en el negocio de venta de drogas pero planeando expandirlo para obtener más beneficios.

Una vez que el equipo detiene al chico éste intenta convencerles de que los responsables de la muerte del profesor serían sus rivales en el negocio de la distribución de drogas pero tras recuperar la bala que mató al profesor de los excrementos de los cerdos (tarea que le encargan al pobre y sacrificado Jerry), se termina descubriendo que fue el propio chico el que mató a su profesor para quedarse con todos los beneficios del negocio.

En otro orden de cosas, parece que nuestro supervillano no favorito, aka Gabriel, se ha enterado de que Hank (el chico al que contrató en el episodio anterior para meter el virus en los ordenadores del Five O) y se ha deshecho de él.

Además, tenemos una subtrama centrada en Nahele, el chico huérfano que vivía en la calle al que Steve "rescata" y pone a trabajar con Kamekona. Resulta que su padre acaba de salir de la cárcel y quiere que viva con él. Como Nahele no quiere, su padre recurre a los tribunales para que obliguen al chico a volver a vivir con su padre, algo que finalmente conseguirá a pesar de la férrea oposición de Nahele.

Steve no quiere interferir mucho pero intuye que detrás de la negativa de Nahele hay algo más que el hecho de que su padre haya pasado los últimos ocho años en prisión. Finalmente, Nahele le contará a Steve la verdad. Antes de que su padre entrara en la cárcel, Nahele fue testigo indirecto de cómo mataba a un hombre, cadáver que aún continúa en el mismo lugar y que el equipo encontrará siguiendo las indicaciones de Nahele.

El episodio me ha gustado. El caso de la semana me ha parecido interesante y mejor desarrollado de lo normal y me ha encantado el papel que ha jugado Danny en el episodio. La verdad es que el rol de profesor le ha quedado sorprendentemente bien y se agradece que le den más protagonismo de vez en cuando. Además, están consiguiendo que su modo pitufo gruñón vuelva a resultar adorable en lugar de cargante como en primeras temporadas.

También me ha gustado mucho Eric, que aunque en grandes dosis puede resultar un tanto cargante, en este episodio el rollo de universitario juerguista le quedaba que ni pintado.

Sigo sin entender muy bien el papel de la detective de intercambio en la serie salvo que se trate de un love interest temporal para Chin, aunque de momento no les vea demasiada química.

Los del equipo se pasan mucho con el pobre Jerry. Lo de mandarle a cangurear los excrementos de los cerdos me ha parecido un poco una sobrada aunque al final haya resultado clave para resolver el caso.

LO MEJOR: Buen caso de la semana con mayor protagonismo de Danny

LO PEOR: El mayor protagonismo de Danny ha provocado la reducción del tiempo en pantalla del resto de personajes

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios: