viernes, 25 de diciembre de 2015

MAR DE PLÁSTICO - TEMPORADA 1



(contiene spoilers)

Mar de Plástico es una serie protagonizada por multitud de actores conocidos de la televisión en España como Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc, Jesús Castro, Belén López, Patrick Criado o Luis Fernández y cuya primera temporada ha sido emitida por Antena 3 durante este otoño.

La serie narra cómo la llegada de Héctor, un nuevo guardia cívil, al pueblo ficticio de Campoamargo, dedicado principalmente a la actividad agrícola (una localización que recuerda sospechosamente a Almería) , coincide con la muerte de una de las hijas de la alcaldesa, Ainhoa, cuyo cuerpo va apareciendo troceado a lo largo de la temporada.

Durante la investigación iremos conociendo a diferentes personas que viven en ese pueblo y que han podido tener algo que ver con el crimen como el cacique del pueblo, Juan Rueda (Pedro Casablanc), sus hijos Fernando (Patrick Criado) y Sergio (Fede Aguado) y su mujer rusa mucho más joven que él (Lisi Linder), Lucas, el ex novio de Ainhoa (Jesús Castro), Pilar una "amiga" de la víctima (Andrea del Rio).

Héctor no estará solo en la investigación, le acompañan dos guardias civiles jóvenes Salva (Luis Fernández) y Lola (Nya de la Rubia) que se convertirán en su principal apoyo frente a su superior (Fernando Cayo), alguien que también parece esconder algo turbio.

En paralelo a la trama principal, la serie también nos cuenta una serie de tramas amorosas centradas en Héctor y Marta (Belén López), viuda de su mejor amigo y la principal razón de que Héctor pidiera el traslado a Campoamargo y en Lucas y Fara, una chica guineana inmigrante ilegal que trabaja en una fábrica de la zona.

Además, como trama adicional nos cuentan tanto en flashbacks como en tiempo real la historia de la muerte del marido de Marta, algo que no parece tan cerrado como en un principio podría pensarse.

Mar de Plástico es una serie a mitad de camino entre procedural de los de toda la vida (su premisa principal es la investigación de la muerte de Ainhoa) y dramón de relaciones, muy similar a un culebrón y que es sin duda la parte más floja de la serie y lo que ha hecho que se me haya terminado haciendo muyyyyy larga.

Se trata de una serie bien rodada, con un guión más que decente (por lo menos en lo referente a la trama principal) y buena fotografía y música.

Además, como plus a su favor hay que decir que para ser una serie de intriga no se han dedicado a hacer creer que todos los habitantes del pueblo podian ser el asesino, haciéndoles poner cara de malo,maloso y colocándoles oscuros secretos a tutiplen (si, Bajo Sospecha te estoy mirando a ti, esto es tratar a tus espectadores como si fueran inteligentes y esas cosas). De hecho, el asesino ha terminado siendo alguien que en principio ni parecía tener secretos ni nada oscuro alrededor de él y el más chungo de la serie, Juan Rueda, parecía evidente desde casi el principio que no había tenido nada que ver con el asesinato de Ainhoa.

En este sentido, ha sido muy bueno el episodio final con el desenlace de la investigación, explicando todas las pistas que han ido dejando durante la temporada y haciendo que todo resultara bastante coherente. Eso si, un pelín demasiado gore para mi gusto todo, pero bueno.

También han llevado muy bien la trama de Lola, que me ha resultado de lo más interesante de la temporada y que espero continúen en la siguiente.

Eso si, aunque no les hicieran parecer sospechosos, los guionistas se han quedado a gusto dándonos personajes desagradables a diestro y siniestro. Vamos, que bien, bien, te caen, Salva, Lola, los dos hijos de Rueda (antes de ESE FINAL) y la otra hija de la alcaldesa, Mar. El resto van de odiosos a insoportables pasando por sosos, aburridos o directamente prescindibles. Eso si, al menos Rueda y Agnieska son odiosos pero resultan interesantes lo que visto el resto es muy de admirar.

Y luego está el tema de los actores, que ha sido un absoluto dolor. Vamos que salvo Pedro Casablanc (que es buenísimo por muy pero que muy mal que te caiga Juan Rueda), Patrick Criado (yo no veo Aguila Roja y me ha parecido un descubrimiento, vamos que no entiendo que se hable de Alvaro Cervantes como esperanza blanca de los actores jóvenes españoles teniendo a este chico.Maravilloso en todos los registros y uno de los pocos que se ha molestado en poner el acento de la zona, lo que le da un plus extra), Nya de la Rubia (otro descubrimiento. Vale que tenía el papel más agradecido pero ella ha estado genial en él), Fede Aguado, Lisi Linder, Fernando Cayo y en menor medida Luis Fernández (que no es que sea la repanocha pero al lado de otros estaba de oscar), están todos entre mal y peor,

Rodolfo Sancho está  horroroso en esta serie, pero horroroso y eso que a mi Rodolfo me suele gustar aunque nunca me haya parecido el mejor actor del planeta. No se si porque el personaje era odioso y cargante ya de por si, porque sus niveles de intensidad se han salido de cualquier escala (y en Rodolfo, cuanto más intenso, peor) o porque está mal dirigido, el resultado ha sido desastroso. ¿De verdad que prefirió rodar esto a estar en toda la temporada de El Ministerio del Tiempo?.

Por no hablar de que su gran historia de amor con el personaje de Belén López (otra que está horrible y que encima tiene el personaje más odioso de la serie sólo superado por el de su hijo. Vamos, que hasta el mega chungo de Juan Rueda es más soportable que Marta y/o Nacho), no hay quien se la crea porque la química es absolutamente inexistente. No entiendo por qué se han empeñado en darnos la tabarra con esta historia cuando era absolutamente prescindible. De hecho, lo único interesante de esta trama era la parte de Afganistán.

De todas formas, creo que los guionistas se han dado cuenta de que esto no funcionaba y les agradezco en el alma ese final (aunque me haya dado pena el pobre Salva, uno de los pupas oficiales de esta serie, encontrándose con semejante papelón).

Y si la historia de Héctor y Marta me parecía un horror, lo de Lucas y Fara no se ya ni como llamarlo. Bueno si, relleno puro y duro porque cada vez que aparecían en pantalla mi primer pensamiento era, ¿pero a quién le interesan estos dos? .Trama aburrida y actores infumables.

Lo de Jesús Castro es para nota, todo lo que tiene de guapo lo tiene de mal actor. Si ha sido incapaz de mejorar mínimamente a lo largo de la temporada como por ejemplo hizo Rubén Cortada en Olmos y Robles (aunque también no es lo mismo interaccionar con los actores de esa serie, que son todos buenísimos y de los que se puede aprender, que con los de esta, las cosas como son). Estoy convencida de que tiene que haber actores al menos igual de guapos que él y que al menos sepan actuar. No se, vocalizar, expresar emociones (que al contrario de lo que piensa Jesús Castro, no sólo consiste en gritar hasta desgañitarse). Bueno, y la actriz que hacía de Fara era directamente, la sosez hecha mujer. Vamos, que a su lado Blanca Romero parecía Meryl Streep. Madre mía, qué inexpresividad.

A ver si con un poco de suerte, se quedan los dos en el pueblo al que se iban en este episodio y no vuelven.

En conclusión, la serie ha tenido muchas cosas buenas pero también unas cuantas bastante malas. Sin embargo, los guionistas parecen haberse dado cuenta de lo malo y tiene pinta de que o lo han solucionado o están en camino de ello, por lo que me han terminado dejando con ganas de la próxima temporada (y eso que me ha costado horrores terminar esta por culpa de todo el relleno innecesario).

LO MEJOR: La trama principal, Pedro Casablanc, Patrick Criado, la fotografía

LO PEOR: Todo lo relacionado con las parejas, los niveles de intensidad de Rodolfo Sancho, la mitad de los actores de la serie

PUNTUACIÓN: 7/10

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero punto por punto, además.

    ¿No es triste que uno de los pocos que caían bien fuera el asesino? Jolín, en serio, 13 episodios adorando a Fernando y luego me rompen la patata. Ainss, pero, bueno, al menos el final estaba bien escrito, tenía sentido y Patrick Criado se ha lucido. Por cierto, en Águila Roja está maravilloso y se ha comido literalmente al que era su, digamos, contrario que iba para protagonista. De hecho, los guionistas suelen darle tramas para lucirse y, encima, aunque sea un poco cabronazo, te cae estupendamente.

    Eso sí, lo malo va a ser que de cara a la T2 no parece que vayan a estar ni él ni Sergio y no sé si saldrá Mar, lo que nos va a dejar con muy pocos personajes que nos caen bien.

    Muy fuerte lo mal que está Rodolfo en esta serie. Jolín, yo lo vi de dramático en La señora y me encantó, aunque es cierto que su personaje no era intenso, aunque sufriera, era como más contenido. Pero aquí está fatal y la pobre Belén López tenía un personaje con el que no podía hacer nada.

    Y, mira, Luis Fernández al principio me pareció acartonado, pero luego como que se ha soltado, ¿no? Yo creo que este chico puede mejorar todavía más, pero me da la sensación que se ha marcado un Rubén Cortada y ha ido mejorando a medida que trabajaba en la serie. Al menos me resultaba creíble y natural, cosa que no se puede decir de la gran mayoría del reparto: Lucas, Fara, el hermano de Fara, Nacho, la alcaldesa...

    Pero, bueno, alegrémonos que nos libramos de Marta, aunque no entiendo que Rodolfo prefiriera hacer esto y faltar a unos cuantos episodios de El ministerio del tiempo. De hecho, tras verla entiendo que Verónica Sánchez rechazara el papel de Marta y decidiera esperar otro proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un poco triste que para la próxima temporada tengamos dos o como mucho tres (si Mar también continua) personajes que nos caigan bien en la serie. Eso de hacer a todo el mundo tan desagradable se le ha ido de las manos a los guionistas.

      A ver si se estiran un poco y nos meten dos o tres personajes majetes que tanto mal rollo por metro cuadrado es agotador.

      Lo de Rodolfo ha sido un horror. Yo después del ministerio del tiempo me esperaba otra cosa pero es que ha sido el Julián más cargante del ministerio multiplicado por 10. Y miedo me da el nivel de intensidad que puede alcanzar cuando se entere de la muerte de Marta. Mucho miedo.

      A Belén López la he visto de pasada en alguna serie y no me había parecido mala actriz, la verdad, pero es que con ese personaje poco se podía hacer. Si caía peor que cualquiera de los malos malísimos de la serie. Pobrecilla pero me he alegrado muchísimo de que nos la hayan quitado de encima para la próxima temporada.

      Yo reconozco que aunque Luis Fernández no sea el mejor actor de la historia siempre me ha gustado. El culebra me caía simpático en los Protegidos y coincido contigo en que en esta serie ha ido mejorando bastante a medida que pasaban los capítulos. Quizá si que me recuerde un poco al caso de Rubén Cortada en Olmos y Robles (aunque lo de éste fuera un poco más evidente porque era más protagonista que Luis Fernández).

      Todos los de la trama de Lucas han sido un horror. De verdad que espero que se queden en ese pueblo y no vuelvan y si se llevan al hermano de Fara pues casi que mejor.

      No sabía lo de Verónica Sánchez pero no me extraña que lo rechazara. De ese personaje no se podía sacar nada. Estaba fatal planteado y lo interpretara quien lo interpretara iba a ser un desastre.

      Eliminar