domingo, 3 de enero de 2016

ELEMENTARY 4X03 TAG, WHY ME



(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary con un caso de la semana como siempre bastante interesante y con nuestros protagonistas de vuelta como asesores de la Policía de Nueva York cortesía de Morland, que por cierto, parece que ha venido para quedarse.

El caso de la semana se centra en el asesinato de dos hombres que podrían pasar por gemelos pero que en realidad no lo son.

Resulta que un chico, Dorian, que posee una página web que se dedica a encontrar a personas con parecidos sorprendentes sin ser parientes (lo que viene siendo un doppelganger de toda la vida), les ha puesto en contacto.

Dorian, pues, resulta ser el primer sospechoso del caso al intentar huir cuando el equipo le da el alto para interrogarle pero el no sólo se declara inocente sino que afirma que alguien ha intentado matarle. Esto puede tener que ver con que parte del código de su web lo hackeó de una empresa mucho más grande que se dedica a lo mismo. La empresa no ha intentado demandarle, algo que Dorian atribuye a no querer admitir públicamente que tienen fallos de seguridad pero eso no significa que no quieran quitarle del medio por otros medios.

Por ello, Sherlock y Watson va a dicha compañía donde hablan con uno de sus responsables que afirma que ellos no han hecho nada en contra de Dorian entre otras cosas porque él mismo se coló en su casa y robó su código con el objetivo de que les ayudara a descubrir la brecha de seguridad que tenían y que permitió a Dorian robarles.

Esto deja al equipo un tanto perdido en la investigación hasta que encuentran un tercer doppelganger de los dos fallecidos y les cuenta que una de las víctimas le ofreció dinero para hacerse un test de ADN en su nombre, pero él decidió rechazarlo.

Sin embargo la otra víctima si que aceptó hacerlo y lo que en un principio parecía ser un intento de evitar una paternidad indeseada terminó resultando ser la forma en la que uno de los fallecidos intentaba no ser relacionado con una asesinato que tuvo lugar años atrás, en sus años universitarios, durante una fiesta de su hermandad.

Un chico había desaparecido en esa época pero su cadáver no se encontró hasta unas semanas atrás ya que lo habían enterrado bajo cemento en una obra en construcción.

Pero la resolución del caso resulta más complicada, como casi siempre en esta serie, ya que en realidad uno de los fallecidos no era el asesino, aunque el trabajador de la compañía a la que Dorian había robado el código era lo que había hecho creer al hermano policía del chico muerto. El policía había ido y matado tanto al hombre al que creía responsable de la muerte de su hermano como a su doppelganger, al que también había encontrado en el piso.

La realidad sin embargo era que el hombre que había acusado a uno de los fallecidos de matar al chico era el verdadero asesino y también de paso había sido el responsable del ataque a Dorian intentando eliminar todos los cabos sueltos.

En otro orden de cosas Sherlock va a ver a su padre para pedirle, de forma no demasiado amable, que se marche de la ciudad.

Morland le dice que no puede hacerlo antes de resolver un asunto y Sherlock, con tal de perder de vista a su padre lo antes posible, se ofrece a ayudarle a hacerlo.

Morland trabaja como asesor de una compañía energética que planea contruir un parque eólico en Costa Rica. Sin embargo, una compañía que planea contruir un hotel en la misma zona se opone alegando que estropearían las vistas de los turistas.

Morland intenta convencer, con la ayuda de Sherlock, a la dueña de la compañía de que les permita construir el parque eólico pero la mujer se niega hasta que Sherlock le proporciona a su padre una información clave. En la zona vive una especie de mono en peligro de extinción y la mujer se negaba que se construyera el parque para evitar que ésto se descubriera y que se le prohibiera construir su hotel.

Finalmente, Morland le ofrecerá a la mujer una salida digna, la de elaborar un comunicado conjunto en el que la mujer desiste de construir el hotel por el asunto de la especie protegida. Eso si, ellos si construirán el parque eólico en el lugar que tenian acordado y que no interfería con el asunto de la especie en peligro de extinción.

Con el problema de Morland resuelto, Sherlock va a ver a su padre para preguntarle cuando se va. Es entonces cuando Morland le dice a Sherlock que en realidad podría haberse ido ya y que el tema del parque eólico lo podía haber llevado desde cualquier otro sitio pero que quiere quedarse en Nueva York para estar con él e intentar reconstruir su relación,algo de lo que Sherlock no parece especialmente convencido. Veremos cómo se desarrolla este tipo.

El episodio me ha gustado aunque el caso de la semana me ha resultado bastante complicado de seguir hasta para los estándares de esta serie, que una cosa es darle giros interesantes a la trama y otra darle tantos que uno se termine perdiendo.

Mi parte favorita del episodio ha sido ver a Sherlock y Joan trabajando de nuevo codo con codo con Gregson y Bell a los que eché de menos en el episodio anterior. Me encanta cuando los cuatro trabajan juntos.

La trama de Sherlock y Morland también me ha gustado y estoy realmente intrigada por ver cómo van a seguir desarrollándola y sobre todo porque nos cuenten más detalles de por qué la relación entre ambos está tan deteriorada. La mención que han hecho a la madre de Sherlock también me ha intrigado y me gustaría que nos contaran más sobre ella porque hasta el momento es la gran desconocida de la familia.

LO MEJOR: Que Sherlock y Joan estén de vuelta en la comisaría, la trama Sherlock/Morland

LO PEOR: Que por intentar darnos casos complejos, se les vaya la mano y uno se termine perdiendo

PUNTUACIÓN: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario