domingo, 31 de enero de 2016

ELEMENTARY 4X10 ALMA MATTERS



(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary esta semana, con un caso interesante aunque muy previsible y  un poco más de información acerca de Morland.

El caso de la semana comienza con la directora de un hogar de acogida para chicos problemáticos llamando a Sherlock y Joan para proporconarles un caso. Un hombre al que ella conocía fue asesinado en su piso dos semanas antes y la policía no lo está investigando ya que lo considera un asesinato fortuito a causa de un intento de robo.

Sin embargo la mujer no piensa lo mismo. Tienes sus razones para pensar que fue asesinado. Resulta que la víctima trabajaba como "reclutador" de una universidad de la ciudad que estaba siendo investigada precisamente por sus técnicas agresivas y fraudulentas de reclutamiento. Según la mujer, dicha universidad ofrecía titulaciones que luego no impartía o salidas profesionales ficticias para que la gente se matriculara en ella y así poder recibir las subvenciones correspondientes.

Además, muchos de sus estudiantes no eran capaces de terminar sus titulaciones pero a pesar de ello debían seguir pagando los préstamos.

La mujer conoce bien el asunto porque esa universidad es la dueña del hogar de acogida y está captando a muchos de los chicos que salen de allí para matricularlos. La mayoría de estos chicos terminaban volviendo a delinquir porque no podían pagar sus préstamos universitarios.

El fallecido iba a testificar contra la universidad en la inspección de educación y por ello, según la mujer fue asesinado. Pero ella pensaba continuar su trabajo y había recopilado un gran número de casos en los que se demostraba que la universidad había cometido fraude y pensaba presentarlos ante la inspección.

Sherlock y Joan comienzan a investigar, a pesar de no estar demasiado convencidos del asunto, pero pronto se encontrarán con otra víctima, precisamente la mujer que les había contratado.

Esto hace que todo se vuelva aún más sospechoso e incriminatorio para la universidad, sobre todo cuando dos abogados impiden a Joan y a Bell hablar con el director de la universidad.

A lo largo de la investigación irán apareciendo varios sospechosos de los asesinatos y curiosamente todos ellos compartían el hecho de haber estado en el hogar de acogida.

Finalmente, Sherlock y Joan descubrirán que el director de la universidad se dedicaba a contratar a antiguos alumnos problemáticos con deudas muy elevadas para que elimaran a personas que le podrían causar problemas a él o la universidad.

En otro orden de cosas, Sherlock empieza a investigar el asunto del intento de asesinato de Morland y para ello intenta entrevistarse con el banquero suizo al que vimos hace un par de capítulos y al que Morland había amenazado.

Su interacción con el banquero hace que Sherlock piense que su padre pensaba que él estaba detrás de su intento de asesinato lo que, lógicamente, no le hace ninguna gracia a Sherlock, como tampoco le había hecho gracia enterarse de que habían intentado matar a Morland y éste no les había dicho nada poniéndoles en peligro a Joan y a él.

Morland intenta quitarle importancia a esto, afirmando que nunca pensó que él quisiera matarle pero que lo hizo para descartarle completamente. Esto no mejora el humor de Sherlock que le dice a su padre que desde ese momento dan por concluida su nueva relación.

Sin embargo, antes de que termine el capítulo, Morland se presentará en casa de Sherlock para pedirle que vuelvan a intentar retomar su relación y para asegurarles que el asunto del intento de asesinato está totalmente resuelto y que no deben pensar que están en peligro por estar cerca de él.

El episodio no ha estado mal aunque el caso de la semana ha sido bastante flojito, la verdad. Desde el minuto 1 se ha visto venir que el que estaba detrás de los asesinatos era el director de la universidad, que parecía que llevaba un cartel luminoso que ponía: "Hola, soy el malo". Por no hablar que era el único actor medio conocido que participaba en el caso y eso siempre suele ser una pista.

En cuanto a todo el tema de Morland, pues sinceramente no me fio un pelo de él. Sospechar que tu hijo quisiera matarte es bastante retorcido, sobre todo conociendo a Sherlock, que el hombre tiene sus cosas pero instintos asesinos no es una de esas cosas.

Me he alegrado cuando Sherlock le ha mandado a freir espárragos y no se si hace bien reconsiderando esto cuando Morland se presenta al final del episodio para intentar arreglar las cosas. Veremos porque Morland, como decía antes, no me da buena espina.

LO MEJOR: La trama Sherlock/Morland

LO PEOR: Que el malo del episodio estuviera tan claro desde el principio

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario