domingo, 8 de diciembre de 2013

ELEMENTARY 2X10 TREMORS


(contiene spoilers)

Episodio con un formato bastante diferente al habitual esta semana en Elementary.

El caso de la semana nos lo van explicando en flashbacks durante un juicio administrativo al que están sometiendo a Sherlock para determinar si Sherlock y Joan deben seguir trabajando con la policía de Nueva York o no, a raíz de un incidente en el que el detective Bell ha resultado herido de gravedad.

En realidad no se trata de un juicio de verdad sino de una especie de vista a partir de la cual la persona que actúa como juez realizará una recomendación al superintendente de la policía de Nueva York. La recomendación no es vinculante y queda al criterio del superintendente el aplicarla o no.

Durante el juicio salen a relucir los cuestionables métodos que utilizan Sherlock y Joan para entrar en las casas de sospechosos y víctimas, algo que Sherlock (y más tarde Joan) niegan aduciendo que se encuentran una gran cantidad de puertas abiertas y las veces que han forzado las cerraduras se ha debido a que han escuchado ruidos sospechosos dentro de las casas que al final terminaban siendo el sonido de la televisión o cachorros ladrando. Sherlock se ha comportado de forma bastante fría y desagradable durante todo el juicio, a pesar de que los consejos del capitán Gregson de que intentara resultar más agradable durante el juicio.

Además, no ha sido capaz de ir a visitar a Bell al hospital (aunque más tarde se demuestra que se debe a la culpa que siente porque Bell haya resultado herido). Bell se encuentra bastante grave y la herida sufrida le ha provocado la pérdida de gran parte de la movilidad de una mano.

Todo empieza con un chico que se presenta en la comisaría de policía con una escopeta diciendo que es un caballero y que ha tenido que matar a su reina. Sherlock consigue distraerle lo suficiente para que puedan desarmarle, pero es evidente que el chico tiene claros problemas mentales.

Investigando en el piso del muchacho identifican a la que puede ser su reina, su ex-novia. Al ir al piso de esta se la encuentran muerta. A pesar de las pruebas en contra del chico, Sherlock no cree que sea culpable. Algo que se demuestra más adelante cuando al revisar los resultados de la autopsia de la víctima, Joan descubre que no murió de un disparo sino de una dósis de un compuesto químico. Para manejar dicho compuesto es necesario tener algún tipo de conocimiento médico.

La víctima estaba enferma de cáncer y su médico la estaba sometiendo a un tratamiento experimental que no estaba dando buenos resultados. Para evitar que los resultados negativos en la víctima estropearan sus posiblidades de ganar una buena cantidad de dinero al comercializar el fármaco que estaba probando la mató y como además conocía los problemas mentales del ex-novio de la víctima, le llamó y le convenció de que la había matado él para hacerla un favor.

Hasta aquí el caso de la semana. A lo largo del caso, Sherlock además interroga a otros sospechosos, pasándose de la raya con uno de ellos. Este hecho desencadenará los acontecimientos que terminan con Bell recibiendo un disparo en el estómago, ya que éste hombre se presenta en la puerta de la comisaría dispuesto a disparar a Holmes por ser el responsable de que le despidieran de su trabajo.Bell se pone delante de Sherlock cuando el hombre disparó, recibiendo él el disparo.Bell tiene ante si un proceso de recuperación largo para recuperar la funcionalidad completa de su mano.

En cuanto al juicio administrativo, el juez termina recomendando al superintendente que Sherlock y Joan dejen de colaborar con la policía. Sin embargo, antes de tomar una decisión, el superintendente decide visitar a Bell para consultar su opinión. La respuesta de Bell no se ve pero debe ser contraria a que la policía deje de colaborar con Sherlock porque cuando éste por fin va a visitar a Bell le dice que el superintendente ha decidido seguir contando con ellos.

Durante la visita, Sherlock se disculpa y le ofrece a Bell consejo sobre las mejores clínicas para su posible recuperación. Bell se niega a escuchar sus ofrecimientos y le dice a Sherlock que no vuelva a ir a verle.

El episodio ha estado bien, aunque ha resultado un tanto raro, por el tema del juicio y los flashbacks. Sherlock ha resultado más frío de lo normal en todo lo relacionado a su culpa en el incidente con Bell, aunque como se demuestra al final, era más un mecanismo de protección frente a la culpa que sentía. Jonny Lee Miller ha estado una vez más estupendo. La escena final de la conversación entre Sherlock y Bell ha estado muy bien hecha.

No se si esto significa que Michael Hill va a dejar la serie porque ahora con Bell fuera de servicio no se hasta qué punto tiene sentido su personaje, pero espero que no porque Bell es mi secundario favorito, por encima del capitán Gregson.

En este episodio Joan no ha tenido mucho que hacer salvo intentar hacer entrar en razón a Sherlock para ir  a visitar a Bell y sus escenas de las autopsias.

LO MEJOR: Jonny Lee Miller

LO PEOR: episodio un tanto desestructurado

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario