miércoles, 11 de diciembre de 2013

HOMELAND 3X11 BIG MAN IN TEHRAN


(contiene spoilers)

El de esta semana ha sido, desde mi punto de vista, el mejor episodio de Homeland de la temporada hasta el momento. Ha tenido ritmo, tensión, incertidumbre y un final que lo deja todo en el aire para el siguiente episodio.

Reconozco que he sido muy crítica con la serie esta temporada, sobre todo al principio de la misma (el episodio de Brody en Venezuela me pareció tan malo que me parecía imposible que la serie pudiera recuperarse después de aquello), pero estoy gratamente sorprendida y encantada por los últimos cuatro capítulos.

¡Qué gran personaje es Brody aunque a veces sea difícil empatizar con él! Es totalmente desconcertante, nunca sabes por dónde va a salir. Durante todo el episodio he dudado de sus verdaderas intenciones, por lo que el final me ha resultado impactante.

Sólo puedo decir que Damian Lewis es una bestia interpretativa y que si este año no le dan el emmy a mejor actor dramático será porque tiene como competidor a otra bestia llamada Bryan Cranston.

El episodio empieza con Javadi llevando a Brody a Teherán para ser sometido a interrogatorio por los servicios de inteligencia ante su solicitud de asilo.

Javadi se reune con su jefe, que no está especialmente contento con el interrogatorio realizado por Javadi. Este le sugiere que quizá sea mejor que sea él mismo quien lo interrogue.

Por otro lado, Carrie ha llegado a Teherán para poner en marcha el plan de extracción de Brody, contactando con el tío de Farah y con los dos operativos del Mossad que la van a ayudar sobre el terreno.

Estos agentes le dan a Carrie el arma que ha de utilizar Brody para asesinar a Akvari (el jefe de los servicios secretos iranies y superior de Javadi), que se encuentra escondida en un bolígrafo.

Carrie contacta con Javadi para pasarle el bolígrafo y éste a su vez se lo hace llegar a Brody.

En un momento dado, la gente que custodia a Brody le dice que se prepare que va a ir a visitar a Akvari Parece que va a ser la oportunidad perfecta para llevar a cabo el plan. Sin embargo, cuando Brody, va caminando hacia Akvari, con el bolígrafo preparado en la mano, éste desaparece súbitamente y los hombres que custodian a Brody llevan a éste a una casa.

En esta casa se encuentra la viuda de Abu Nazir, con la que Brody mantiene una conversación bastante interesante, en la que habla del efecto que tuvieron sus acciones en la vida de Dana y su intento de suicidio (algo que la mujer también contempló después de la muerte de su hijo y de su marido). Para mi, esta ha sido una de las mejores escenas del episodio, con un Damian Lewis pletórico.

Cuando sale de la casa, parece que Brody ha vuelto a cambiar de bando, ya que rompe el bolígrafo y, seis días más tarde, empieza a dar entrevistas en la televisión iraní, hablando de su hazaña (la bomba en la CIA) y de lo agusto que se siente en Irán.

Esto, evidentemente ha puesto nerviosa a la CIA y al propio presidente americano y en una reunión con Saul y Dar Adal, el senador Lockart les dice que Brody es una amenaza que puede poner en peligro a Javadi (el activo real para la CIA) y que va a ser necesario eliminarlo.

Tras una conversación con Saul, Carrie se empieza a imaginar lo que la CIA pretende hacer con Brody por lo que vuelve a contactar con el tío de Farah para que le haga llegar algo a Brody (un teléfono que le da antes de entrar a orar en la mezquita).

El teléfono suena y Brody ve que es Carrie, que también está en la mezquita, pero al otro lado del patio. Carrie le cuenta a Brody los planes de la CIA y le pide que se vaya con ella y que huyan. Pero Brody no quiere oir hablar del tema, tiene una misión que realizar y no tiene intención de volver a vivir huyendo, ni de hacerle a ella que lo haga con él. Esta conversación es otro gran momento del episodio, donde vuelve a quedar patente la gran química entre Carrie y Brody, a pesar de estar manteniendo una conversación vía telefónica con un patio de separación entre ellos.

En ese momento, Carrie ve a los dos operativos del Mossad y ayuda a Brody a escapar del intento de asesinato (algo que enfada tremendamente a Saul que la ordena que vuelva en el primer avión que salga de Teherán).

Esto hace que Brody ponga en marcha su plan. Va a ver a la viuda de Abu Nazir, que tiene relación cercana con Akvari, para pedirle que le concierte una reunión con este, que tiene información sobre Javadi que contarle.

Cuando el mensaje llega a Akvari, Brody es escoltado hasta su oficina, donde se reune a solas con él. Allí Brody le cuenta todo el plan. Que Javadi trabaja para la CIA a causa del desfalco y que él mismo ha sido enviado a Teherán con el objetivo de asesinarla e instaurar a Javadi en su cargo.Akvari le pregunta qué busca y Brody le contesta que redención. En este momento parece que Brody ha vuelto a traicionar a la CIA.

Akvari empieza a hablar de las conversaciones que mantuvo con Abu Nazir acerca de él y que Nazir estaba en lo cierto con respecto a él. Brody le pregunta si hablaron de el en ese despacho, a lo que Akvari contesta afirmativamente. Brody le dice que le parece muy apropiado que esto acabe en el lugar donde empezó, coge un cenicero del escritorio de Akvari y le pega con él a Akvari en la cabeza, dejándolo insconsciente.

Acto seguido, coge un cojín que había en el despacho y lo asfixia. Tras lo cual llama a Carrie para decirle que todo ha acabado, que ha matado a Akvari y que le saque de allí.

Ahora a ver como se las arregla Carrie para sacar a Brody de un edificio lleno de oficiales iranies y después de haber evitado el intento de asesinato de la CIA.

El final del episodio me ha dejado realmente expectante ante el próximo episodio.

Como decía antes, el episodio me ha parecido extraordinario, con mucho ritmo y tensión y unas actuaciones descomunales de Damian Lewis y Claire Danes, aunque el episodio ha sido claramente dominado por Lewis.

Muy interesante como siempre el personaje de Javadi y también me ha gustado mucho la viuda de Abu Nazir y la conversación que ha mantenido con Brody.

Las reuniones Saul, Lockart y Dar Adal se están convirtiendo en un clásico de todos los episodios, eso si, Dar Adal sigue muy desaprovechado. Su papel ha sido totalmente usurpado por Saul. El senador no es un personaje simpático pero es interesante y realmente entiendes su punto de vista en toda la situación.

Este episodio me ha dejado con ganas de ver cómo termina la temporada, porque desde luego han puesto las expectativas muy altas.

LO MEJOR: Damian Lewis, Claire Danes, la química Carrie-Brody

LO PEOR: Dar Adal sigue sin tener peso y Quinn sólo ha tenido una frase en todo el episodio

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario