sábado, 14 de diciembre de 2013

HAWAII FIVE O 4X10 HO' ONANI MAKUAKANE


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Hawaii Five O esta semana. Gratamente sorprendida por la historia y las actuaciones tanto del actor que interpretaba al anciano japonés como de Alex O'loughlin. A destacar también la secuencia donde recrean el bombardeo de Pearl Harbour, muy conseguida para tratarse de una serie de televisión.

El episodio empieza con una ceremonia de homenaje a las víctimas del bombardeo de Pearl Harbour a la que asisten Steve y Catherine.

Durante la ceremonia, en la que se encuentran unos ancianísimos supervivientes del bombardeo, Steve distingue a un anciano japonés, apartado del resto de la gente.

Cuando la ceremonia termina, Steve le ve acercarse a uno de los ancianos supervivientes que además va en silla de ruedas, pistola en mano, con intención de matarlo.

Steve evita que el anciano japonés, que pronto nos enteramos que se llama David, mate al superviviente (Ezra) y lo detiene.

Ya en las oficinas de Five O, David, que a su vez es un veterano de la guerra de Corea muy condecorado, les cuenta su historia y el por qué de su intento de asesinar a Ezra. En 1943, Ezra mató a su padre para robarle una catana. Además, David comenta que Steve le es extrañamente familiar, aunque no consigue situarle.

Steve y Chin se toman un interés personal en el caso y como Steve le dice a Danny, un asesinato es un asesinato en el momento actual o 70 años atrás así que Steve tiene intención de esclarecer el asunto.

David les cuenta que antes del bombardeo, él era un niño feliz de 10 años. Su padre, de origen japonés, era maestro y su madre, la hija de un senador hawaiano que se dedicaba a sus dos hijos, Kenshi de 17 años y David de 10.

Pero la idílica vida familiar cambió a raiz del bombardeo. Una mañana, el ejército se presentó en la escuela donde enseñaba su padre y le sacó de allí para llevarle a una especie de campo de concentración. Lo mismo le sucedió a David, su madre y su hermano. No importaba que fueran ciudadanos americanos de pleno derecho.

Su hermano se alistó en el ejército y falleció en el cumplimiento del deber mientras estaba en Italia y su padre fue asesinado de un disparo en el campo de concentración, al mismo tiempo que su catana desaparecía. Cuando David entró en la tienda, vio a Ezra (que era guardia del campo) inclinado ante su padre, que presentaba un disparo en la cabeza.

En un momento del episodio, mientras revisan el album familiar de David, Steve hace un descubrimiento sorprendente. Su abuelo, que también era militar y que falleció en el bombardeo de Pearl Harbour, se encuentra junto al padre de David en una de las fotos. David no tiene idea de quién es la persona de la foto.

Steve, Danny y Jim van al edificio donde se guardan los expedientes militares de Hawaii para intentar encontrar el archivo relacionado con el asesinato del padre de David. Sin embargo, los expedientes están muy dañados y necesitan recurrir a Charlie (el técnico de laboratorio) para intentar descifrar lo que ponía en ellos.

Allí dan con el nombre de un antiguo policía de homicidios de la policía de Hawaii. Este hombre ya había fallecido pero su hija guardaba todos sus papeles. El hombre era extremadamente meticuloso y gracias a él consiguen recomponer el caso.

Parece que Ezra solo fue un testigo y el verdadero asesino era el hermano conflictivo de uno de los otros guardias del campo. Sin embargo, nunca se le consiguió detener por este crimen porque su hermano hizo desaparecer los papeles. Sin embargo, este hombre murió en la cárcel después de haber sido condenado por otro asesinato. Como el arma de este crimen estaba en custodia de la policía, exhumando el cadáver del padre de David y extrayendo la bala que lo mató, Steve y el resto han podido concluir que la bala se disparó con esa pistola y que efectivamente ese hombre había sido quien había asesinado al padre de David.

Finalmente logran localizar al nieto del asesino del padre de David  y recuperar la catana de la familia de David, que Steve le lleva a su casa. Además, también lleva a Ezra consigo para que David pueda disculparse, por haberle acusado injustamente del asesinato de su padre.

En la escena final del episodio, David consigue recordar al abuelo de Steve, también llamado Steven. Era un soldado, que al haberse enterado de que iba a ser padre, le pidió al padre de David que le diera clases particulares para poder presentarse al examen de oficial. Steven solía jugar al beisbol con David después de terminar las lecciones. El último día que le vio fue el dia anterior al bombardeo, cuando le regaló un guante de beisbol en agradecimiento por la ayuda que su padre le había prestado. David le regala a Steve el guante que había pertenecido a su abuelo, diciéndole que se parecía mucho a él, ante lo que Steve se emociona.

Muy buen episodio de Hawaii Five O esta semana. Historia realmente interesante y muy emotiva que nos ha acercado una parte de la historia americana bastante desconocida fuera de Estados Unidos (nunca había oído las represalias que sufrieron los japoneses viviendo en Estados Unidos y me ha parecido algo muy interesante).

El actor que ha interpretado a David ha estado francamente bien y Alex O'loughlin, que es un actor decente, pero no para tirar cohetes (por lo menos en esta serie), ha estado también muy bien. También me ha gustado mucho Daniel Dae Kim (que esta semana ha tenido más protagonismo).

Reconozco que toda la parte del abuelo de Steve era un poco trampa para emocionar al expectador, pero a pesar de ello, a mi me ha emocionado. El final ha sido muy bonito.

Muy muy destacable toda la escena donde recrean el bombardeo. Grandes efectos especiales y un aspecto muy cinematográfico para tratarse de una serie de televisión.

LO MEJOR: la historia, el actor que interpretaba a David, Alex O'loughlin

LO PEOR: Danny últimamente parece el enanito gruñón de Blancanieves, siempre quejándose de todo

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario