miércoles, 18 de diciembre de 2013

HOMELAND 3X12 THE STAR


(contiene spoilers)

En este episodio dejo doble aviso de spoilers porque lo que pasa en él es demasiado importante como para que se pueda leerlo sin más.

(contiene spoilers)


Buen episodio para terminar esta temporada de Homeland, con una de las escenas más duras vistas en la serie. Te echaremos de menos Damian Lewis.

El episodio empieza con Brody ocultando el cadáver de Akbari, cogiendo una pistola de uno de sus cajones y saliendo tranquilamente del edificio de la inteligencia iraní. Durante toda la secuencia tanto Brody como la audiencia estamos en tensión dudando de si conseguirá escapar o no del edificio. Finalmente es descubierto cuando está a punto de salir en el coche conducido por el chófer que le lleva a todos lados. Brody saca la pistola y apuntando al chófer, le obliga a continuar la marcha a pesar de las órdenes de los oficiales iranies para que se detenga.

Una vez le ha llevado a una zona despoblada, Brody hace bajar al chófer del coche, se lleva su teléfono para llamar a Carrie y queda con ella en un punto para reunirse y huir de Irán.

Por su parte Carrie llama a Saul para avisarle de que Brody ha matado a Akbari y de que tiene que sacarles de Irán. Saul en principio no la cree (la frase de Carrie, ¿Saul tu alguna vez crees a alguien? resulta bastante llamativa), pero llama a Dar Adal para que hable con Javadi y lo confirme.

Javadi les confirma a Dar Adal y Saul que, efectivamente, Brody ha matado a Akbari y necesita que le den su posición. Ahora mismo está al mando de la búsqueda de Brody y necesitaría encontrarlo y entregarlo para reforzar su posición para suceder a Akbari. Además, les dice que se encargará de evitar que a Carrie le pase nada.

Saul en principio no lo acepta, pero Dar Adal se queda pensativo y lanza un plan, secundado como vemos más adelante en el episodio, por Lockhart y el presidente para darle a Javadi la posición de Brody.

Por otro lado, Carrie se encuentra con Brody para llevarle a la casa refugio hasta que se ponga en marcha el plan de rescate. Durante el trayecto, la mayor parte por el desierto, nos enteramos de que Brody nació en el desierto, en el Mojave, ya que su padre estaba destinado allí (esta conversación resulta un tanto premonitoria de lo que pasará al final del episodio, alguien nace en el desierto y muere en el desierto).


Cuando llegan al refugio, Carrie y Brody hablan de cuáles serán sus planes una vez salgan de Irán y ninguno de los dos parece tenerlo muy claro, aunque a Carrie se la ve muy interesada por estar con Brody, más cuando le confiesa que está embarazada y él reacciona de forma muy positiva.


Más tarde, oyen helicópteros y salen al exterior pensando que son los agentes encargados del rescate, pero se llevan una sorpresa cuando ven que se tratan de oficiales iranies enviados por Javadi, que por otra parte sólo se llevan a Brody y dejan a Carrie allí.

Carrie llama a Saul para contarle lo que ha pasado. Este no tenía ni idea de lo que se estaba tramando a sus espaldas. Saul va a ver a Dar Adal y y le encuentra con Lockhart. Ambos admiten que han entregado a Brody a Javadi porque era conveniente para sus intereses y que el ya no puede decir nada porque ya no es director de la agencia.

Javadi va a hablar con Carrie y le cuenta que Brody está en la cárcel en aislamiento, que esa mañana ha sido condenado por un tribunal a ser ahorcado esa misma noche por asesinato. Carrie intenta por todos los medios que Javadi la ayude a rescatar a Brody, pero él la dice que ya está fuera de sus manos. Según Javadi, Brody está tranquilo y en paz consigo mismo.

En esta conversación, posiblemente la segunda mejor escena de todo el episodio, se demuestra lo interesante que es el personaje de Javadi. Si, es un asesino cruel y sanguinario, pero ha entendido la situación de Brody y Carrie casi mejor que ellos mismos. La muerte va a resultar lo mejor para Brody y realmente es una forma de reivindicarse tanto él como ella. Por fin todos van a ver a Brody con los mismos ojos que lo ve ella (bueno esto es discutible porque sólo la gente de la inteligencia americana lo van a saber). Al mismo tiempo es una forma de redención para Brody, redimiéndose en parte de lo que había hecho antes de volver a ser leal a su pais. Javadi le dice a Carrie que por fin entiendo por qué se sometió a si misma a semejantes padecimientos con el objetivo de recrutarle. Era todo una forma de amor hacia Brody.

Al final Carrie (a la que las palabras de Javadi han afectado) consigue que Javadi le haga llegar un teléfono a Brody para poder hablar con él. Efectivamente, Javadi tenía razón y Brody está tranquilo y en paz con lo que va a suceder. Ha conseguido la redención que buscaba y tampoco esperaba salir mejor de la situación (aunque aquí me ha faltado que hiciera alguna mención a sus hijos, cuando específicamente antes de irse dijo que quería volver por su hija). Brody le pide a Carrie que no esté presente en su ejecución, algo a lo que Carrie se niega.

Finalmente, llega la hora de la ejecución de Brody y Carrie está allí con el tío de Farah. Le van a ahorcar y la escena es todo lo explícita y cruel que puede ser. Vemos como Brody es levantado del cuello con una grua y se va asfixiando lentamente. Es una escena realmente dura.


Carrie se sube a una valla y empieza a gritar su nombre, antes de que la bajen a palos de allí. Brody parece reconocerla y muere mirándola.

Se hace la pantalla negra y aparece un rótulo de cuatro meses más tarde.

Saul y Mira están en una casa de lo que parece ser una costa mediterránea. Mira lee en un periódico que ha habido un acercamiento entre las autoridades iranies y el resto del mundo y han permitido que entren observadores internacionales. Está muy cercano que se levante el embargo. Mira le dice a Saul que eso es obra suya. Algo de lo que Saul (que ahora trabaja en el sector privado) no está muy convencido. En unos días tienen que viajar a Nueva York para que Saul se incorpore a su nuevo trabajo, pero antes tiene que pasar por Washington ya que va a haber una ceremonia para honrar a los agentes de la CIA caidos y otorgarles una estrella en el muro de honor de la CIA. Mira dice que ella no piensa ir y que el tampoco debería después de lo mal que se portaron con él.

La imagen cambia a una muy embarazada Carrie que tiene una entrevista con el director Lockhart. El director le ofrece el puesto de jefa de la delegación de Estámbul para controlar a Javadi. Carrie pregunta si puede elegir a su gente y Lockhart le dice que salvo al segundo al mando puede elegir a quien quiera.


Carrie entonces aprovecha para pedirle a Lockhart que le otorgue una estrella también a Brody, a lo que Lockhart se niega aduciendo que, para empezar no era un agente y que antes de sus actos heroicos había sido un traidor. Carrie no puede rebatirle.

Una vez fuera de las oficinas, Carrie se encuentra con Quinn (en su primera aparición en el episodio). Quinn está fumando y Carrie le pide un cigarrillo, sólo para tenerlo en la boca, no para encenderlo. Entonces Carrie le cuenta a Quinn las dudas que tiene acerca de su bebé (lo quería porque era una parte de Brody, pero que ahora no está segura), pero Quinn, aduciendo su propia experiencia personal de haber abandonado a su hijo, le dice que es un milagro lo que le ha pasado y que no cometa el mismo error que él.

Más tarde, Carrie le comenta a su padre y a su hermana que se va a Estámbul y que piensa dar a la niña en adopción. Su padre y su hermana se oponen y su padre se ofrece a criarla el. Ambos piensan que el ser madre le vendrá bien a Carrie.

Saul está en Washington por la ceremonia y se encuentra con Dar Adal, rememorando viejos tiempos. Saul le dice que si se quiere pasar al sector privado, será bien recibido.

En la ceremonia, vemos a Carrie sentada con Quinn, a Saul y al director Lockhart (este dando el discurso). Cuando finaliza el acto, Saul se acerca a hablar con Carrie y le cuenta lo de Estambul. Saul está orgulloso de ella.

Finalmente, cuando todo el mundo se va, Carrie dibuja una estrella en la pared con un rotulador.

El episodio ha sido bueno, aunque los últimos veinte minutos, más o menos desde la muerte de Brody, se han hecho muy lentos y un tanto supérfluos.

Qué gran actor es Damian Lewis y cómo se le va a echar de menos. A mi Brody personaje nunca me cayó bien, pero es que Lewis era tan tan bueno, que terminabas empatizando con Brody. La escena de su muerte ha sido brutal y el trabajo de Lewis una auténtica maravilla. Vuelvo a decir lo que con el episodio anterior, porque Lewis ha tenido la mala suerte de que su última temporada coincida con la última de Bryan Cranston, sino, sería un muy posible ganador de múltiples premios.

La muerte de Brody, es coherente desde el punto de vista de la narrativa, pero no se cómo va a sobrevivir la serie sin la fuerza de Damian Lewis y su química con Claire Danes. El resto de personajes (Saul, Quinn, Dar Adal, Lockhart) son interesantes, aunque la mayoría estén poco desarrollados, pero el corazón de la serie eran Danes y Lewis. Tarea complicada tienen los guionistas.

Aunque después de ver la conversación Carrie-Javadi (junto con la muerte de Brody uno de los puntos álgidos del episodio desde mi punto de vista), creo que la relación de estos dos personajes puede dar mucho juego la temporada que viene. Javadi siente cierta empatía con Carrie y es un hombre extremadamente inteligente.

Javadi es ese malo sanguinario al que te encanta odiar, pero al mismo tiempo no dejas de ver lo absolutamente brillante que es.

Por supuesto también ha habido algún momento un tanto cuestionable como el hecho de que el director de la CIA le otorgue la jefatura de una de las delegaciones más cruciales de la CIA a una agente con trastornos mentales y con tendencia a estropear misiones (hace unos cuantos capítulos Quinn tuvo que dispararla para que no estropeara una misión crucial debido a sus sentimientos personales).

Tampoco es muy entendible que Carrie (sabiendo como es su personaje) se comporte de forma tan amigable con Lockhart cuando este fue uno de los principales responsables de la muerte de Brody.

O que tanto Quinn como la familia de Carrie piensen que tener un hijo va a ayudar a Carrie, conociendo su historial médico.

Pero bueno, incoherencias aparte, me quedo con la carga emocional del episodio, las actuaciones de Lewis y Danes y la fuerza visual de unas cuantas escenas.

Se echará de menos, y mucho, al gran Damian Lewis

LO MEJOR: Damian Lewis, el personaje de Javadi, la escena de la muerte de Brody

LO PEOR: momentos altamente incoherentes en cuanto a la trama y a la actuación de personajes

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario