domingo, 29 de noviembre de 2015

TU CARA ME SUENA 4 - GALA 11 Y FUE UNA GRAN NOCHE



(contiene spoilers)

Si la semana pasada tardé en escribir mi crónica porque me enfadó bastante todo lo que pasó, esta semana he tardado porque el viernes me pareció todo tan bonito y tan emocionante que me he estado pensando mucho lo que escribir para intentar hacerle justicia (y si, con el discurso de la Morgade terminé soltando alguna lagrimita porque esa mujer es lo más grande).

Para empezar diré que es una delicia que existan programas como éste, divertidos, alegres, sin malos rollos pero es que encima en esta edición se han dado dos condiciones que lo están haciendo único e irrepetible.

La primera es que todos los concursantes lo hacen estupendamente. Unos mejor y otros peor evidentemente, pero el nivel es altísimo. Ayer de los 9 concursantes al menos 5 se hubieran merecido ganar.

Y la segunda es el buen rollo que existe entre ellos, que es tan absolutamente palpable que nos llega a los espectadores que estamos en casa de forma clara y meridiana. Lógicamente todos querrán ganar, principalmente para poder donar los tres mil euros a asociaciones que lo necesiten, pero también por la honrilla de ver reconocido su trabajo, pero es tan bonito ver cómo se alegran de las victorias de sus compañeros y aceptan las puntuaciones que les dan tanto el jurado como el público por muy injustas que parezcan (y eso que algunas son de juzgado de guardia, sólo hay que ver las notas de ayer de Ruth o Edu Soto o las de todas las semanas de la pobre Vicky).

Dicho esto lo del viernes fue apoteósico. Desde mi punto de vista tanto Edu Soto como Ana, Adrián, Falete y Vicky se hubieran merecido ganar porque estuvieron sensacionales los cinco y tuvo que ser complicado de narices dar las puntuaciones.

Vicky Larraz cantó con mucha sensibilidad, gusto y sentimiento, una canción preciosa de Cecilia. Estuvo maravillosa y en cualquier otra noche con menos nivel estoy convencida de que hubiera podido ganar porque ayer por fin pareció que conectó con público y jurado (menos con Shaila que lo suyo con Vicky es de juzgado de guardia).

Adrián también lo hizo estupendamente (y parto de la base de que ni Adrián ni Pablo Alborán me gustan nada). Esta noche si que estuvo bien y se mereció la puntuación alta que le dieron (corramos un tupido velo a  lo de Enrique Iglesias que todavía sigo sin entenderlo). Además que estaba guapete con el estilismo de Alborán. Su problema fue que su canción era posiblemente la menos vistosa de los tres que quedaron arriba en la clasifiación (y aún así el público le dio un 11). Tengo que reconocer que me dio pena y entendí su cara de mosqueo cuando volvió a quedarse con la miel en los labios por segunda semana consecutiva. Eso si, chapó por él que a los 5 minutos ya estaba recuperado y alegre.

Falete fue absolutamente sorprendente como Albano. No me esperaba para nada que lo fuera a hacer tan bien y eso que con Falete nunca falla algo. Cuando dice que un artista le gusta, suele hacerlo bien. El viernes pasado lo primero que dijo cuando le tocó Albano, dijo que le gustaba aunque fuera un hombre y eso me resultó curioso. Esta semana ha imitado genial y ha cantado mejor (y no se lo ha llevado al flamenco para nada). La Mañana es una canción preciosa y  él se ha salido pero como con Vicky, esta semana ha habido mucho nivel y estaba muy difícil la cosa. Otra semana cualquiera podía haber ganado.

Lo de Ana Morgade fue otra cosa. Reconozco que yo empecé a ver esta edición porque salían Ana Morgade y Silvia Abril. Me encanta Ana Morgade en todo lo que hace, ya sea Zappeando, Olmos y Robles, el Hormiguero.. Vamos que soy fan (algún siglo de estos tengo que conseguir ir a ver su espectáculo, que siempre se me termina pasando cuando está por aquí) y que me gustaría hasta leyendo la guía de teléfonos. Pero es que lo que hizo el viernes esta mujer fue muy grande teniendo en cuenta que no es cantante profesional.

Nicky Minaj es un poco un horror y lo primero que pensé la semana pasada cuando le tocó fue, pobre Ana, qué cosas le hacen hacer (el bailecito de Anaconda tiene tela), pero me equivoqué completamente porque estuvo espectacular. Como cantó, como bailó, qué energía transmitió y que guapa estaba (si, a pesar del culo postizo horrible que le colocaron).

Me alegré mucho por su puntuación del jurado, cómo casi todos sus compañeros la dieron sus tres puntos y me dio mucha penita que sólo le pusiera un 10 el público, aunque estaba cantado que el 12 del público iba a ser para Edu Soto. Además, es tan amor ella, cada vez que habla, tan mona, tan adorable y además ha mejorado tantísimo a lo largo del concurso... Cada vez estoy más de acuerdo con Lolita. Ana lo hace muy, muy bien y debería empezar a creérselo más porque lo hace genial.

Esto me lleva a lo de Edu Soto. Cuando vi que en el pulsador le salía Raphael la semana pasada lo primero que pensé fue: Como le toque cantar "Yo soy aquel" este hombre gana la semana que viene. Vamos, que estaba totalmente de acuerdo con Falete que estaba detrás de él en la línea para el pulsador cuando vio que salió Raphael y dijo que lo iba a petar. Y vaya que si lo petó.

El Yo soy aquel es una de esas canciones-himno de toda la vida (como puede ser Mediterráneo, Libre o Algo de mi) y si la cantas bien (que es super difícil) y sobre todo, si le das la fuerza necesaria (esto es lo más importante porque Raphael además de voz es sobre todo fuerza), son muy agradecidas, vistosas y llamativas. Y Edu la cantó estupendamente y sobre todo le dio una fuerza que personalmente creo que es lo que hizo que ganara. Si me llegó a mi en casa, como no le llegaría al público que estaba en el plató, que a los treinta segundos de canción empezó a aplaudirle y no paró durante toda la actuación. Por no hablar de la ovación del final. Era un 12 del público tan claro como el de Pablo la semana pasada.

Su puntuación por parte del jurado fue bastante baja en comparación a como lo había hecho, pero también es comprensible porque por méritos, Ruth, Edu y/o Pablo ganarían todas las galas y tampoco es plan. Además, los dos que quedaron empatados por delante de él, Ana y Adrián, no habían ganado todavía, lo hicieron muy bien y esta semana si que entiendo que lo intentaran forzar. Lo que pasa es que era imposible ponerle por debajo de un tercer puesto porque hubiera sido un canteo y el jurado habría tenido que ser escoltado por los geos del mosqueo que se habría pillado el público.

Total, que pasó lo de la semana pasada con las votaciones del público. El 10 para Ana Morgade, el 11 para Adrián y el 12 para Edu Soto. Triple empate en cabeza y decide el voto del público, por lo que Edu Soto se convierte en el ganador de la gala.

A los del jurado casi les da un parraque otra vez y Edu se queda en estado de shock sin saber cómo reaccionar (creo que Pablo Puyol y Falete se alegraron más que él, sobre todo Pablo que no paraba de zarandearle, abrazarle y besarle. Y con los brazos que tiene Pablo, casi lo descoyunta al pobre. Estos dos son fans, fans. ¿He dicho ya lo bien que me caen Pablo y Falete? Son geniales).

Manel le pide a Edu que vaya con él, que tiene que donar el premio (a todas estas Edu sigue en shock). Edu dice estar muy contento por ganar otra vez pero que es agridulce porque básicamente todos querían que ganara otra persona (vamos, la Morgade). Conclusión, que después de un speech bastante emotivo aunque un poco inconexo (el muchacho seguía un pelín superado por la situación) termina diciendo que va a cederle el premio a Ana para que ella pueda donarlo a alguna asociación que lo necesite y que también pueda disfrutar de esa sensación. Claro, con este gesto nos deja a todos con la boca abierta y nos quedamos en plan, ayssss, pero qué majo que es este chico.

A partir de aquí, se vuelve todo incluso más emotivo, ya que lógicamente Ana se emociona mucho, mucho y encima dona el premio a una asociación de payasos de hospital marcándose un discurso precioso sobre los niños enfermos en hospitales.

Y como Ana es la monez hecha mujer y la causa a la que lo dona es maravillosa, resulta incluso más bonito y todos nos echamos a llorar: espectadores, compañeros (el sofocón de Ruth y Silvia no era ni medio normal) y jurado (Lolita y Shaila andaban también llorando como locas).

El final de la gala con Edu Soto cantando de nuevo, incluso mejor que la primera vez y con todos los compañeros a su alrededor coreando el final de la canción con él fue ya apotéosico. Y si, me volví a emocionar. Qué son muy grandes leñe.

Conclusión: No quiero que termine esta edición nunca y ya puestos a pedir, a ver si se alinean los astros y gana Edu Soto el concurso, que ya va siendo hora de que un hombre gane una edición y en esta nadie se lo merece más que él (por mucho que mi adoración por Pablo y su adorabilidad sea suprema).

En cuanto al resto, Pablo cantó muy bien por Jason De Rulo y enseñó mucho palmito para regocijo de Lolita y de todas las mujeres de la audiencia. Es que Pablo está muy tremendo y además es tan, pero tan majo y canta tan bien. ¡Qué maravilla de hombre!

A Ruth le tocó Gloria Stefan, aunque una canción en inglés y bastante poco agradecida. Yo reconozco que me encanta "Conga", pero no es de las mejores canciones de Gloria y ella lo hizo muy bien a pesar de que no consiguió dar con la voz de Gloria Stefan. Pero viendo el nivel de la gala, era evidente que iba a quedar mal clasificada. Creo que la puntuaron demasiado bajo (no merecía quedar última para nada) aunque como otras semanas la han sobrepuntuado quedó un poco compensado.

El Sevilla lo hizo fatal, pero fatal, fatal como Little Richard, ya que destrozó la canción tanto por el inglés como por la forma de cantarla. Para mi, hubiera sido el último, pero bueno, los que quedaron los últimos (Ruth, El Sevilla y Silvia) fueron claramente los que peor lo hicieron, así que tampoco había mucha diferencia.

Silvia esta semana no lo hizo mal. Cantó con seriedad (a pesar de algún que otro desafine) e imitó notablemente, pero claro, visto el nivel general de la gala, pues era otra clara candidata a quedar de los últimos. Pero Silvia es tan grande y da tanta vida al programa que en el fondo da igual como quede porque ella sola es más de medio programa.

Las puntuaciones que habría dado yo (y esta semana no hubiera querido ser miembro del jurado para nada) habrían sido:

El Sevilla: 4
Silvia Abril: 5
Ruth Lorenzo: 6
Pablo Puyol: 7
Vicky Larraz: 8
Falete: 9
Adrián: 10
Ana Morgade:11
Edu Soto: 12

Pero vamos, que a partir de Vicky, podría haber ganado cualquiera y me hubiera parecido bien.

El invitado fue Raul, que el hombre lo hizo bien pero que siempre me ha parecido buen cantante pero un tanto sosete y claro, ayer la gala fue tan mítica, que le hice poquito caso.

Y la gala de la semana que viene para mi es un misterio. No tengo claro favorito. Los dos mejores números, para variar, deberían ser el de Ruth (que canta por Conchita Wurst) y el de Edu (que canta por Jim Morrison) pero es que han ganado tres veces cada uno y no se yo si volverán a ganar, sobre todo tan pronto. Y a ver, que los dos retos son complicados de narices. Sobre todo, lo de The Doors, que es un regalo envenenado.

Adrián por Greenday es una incógnita. Por fin le han puesto algo complicado pero yo que soy muy fan de Greenday veo altamente difícil que Adrián consiga dar el tono de su cantante. A ver qué tal. De hecho, creo que el que lo habría hecho bien es Edu (pero claro es que a Edu, menos flamenco, le veo cantando cualquier cosa. A estas alturas, todavía no pierdo la esperanza de que de aquí al final del programa le toquen Coldplay, Robbie Williams o Elvis Presley porque creo que los clavaría a los tres).

A mi adorado Pablo le ha tocado un grupo super desagradecido, "El último de la fila". Complicado de narices y encima poco vistoso. Me hubiera gustado que le tocara algo más espectacular la verdad.

Falete canta por Olga Guillot, el Sevilla por Estopa (este número puede estar bien), Silvia por Massiel (preveo que la va a liar pardísima), Vicky por Megan Trainor (ya que estamos podía ganar Vicky esta semana) y Ana por Nancy Sinatra (otra que podria ganar, creo yo).

Resumiendo, para mi esta ha sido la mejor gala de toda la edición. Con un nivelazo tanto a nivel artístico como a nivel humano tremendo y cada vez me da más pena que esto se vaya a acabar tan pronto, por mucho que lo hayan alargado en cuatro galas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario