martes, 2 de agosto de 2016

HOMELAND 5X09 THE LITVINOV RUSE




(contiene spoilers)

En serio, ¿qué le ha hecho Rupert Friend a los guionistas de Homeland? ¿Les ha roto la máquina de café de su salita o algo? Porque no es ni medio normal las cosas que le están pasando a Quinn está temporada.

A ver, recapitulemos: le han disparado, apuñalado, golpeado, secuestrado y ahora gaseado. ¿Era completamente necesario hacerle eso al único personaje que, dentro de las limitaciones de ser un asesino de la CIA, parecía tener conciencia moral en la serie? ¿hola?

En otro orden de cosas, Saul y Carrie se han reconciliado (¡bien!), Saul ha pensado con la cabeza (y no con otras cosas) y ha hecho caso a Carrie en sus sospechas sobre Allison, Astrid y su jefe molan y Allison puede ser el personaje con más cara de lo que llevamos de serie (y es francamente increible que nos la presenten como la mejor espía ever cuando pierde los nervios cada cinco segundos). Como Dar se crea el cuento que le ha contado, me terminará de decepcionar como personaje. Que ni Saul, que se acuesta con ella, se lo ha creido.

El episodio empieza con Carrie en un coche con el embajador (o ex embajador, aún no lo tengo claro) israelí, que la lleva a ver a Saul, que actualmente ocupa un piso protegido por los israelies. El embajador le dice a Carrie que rompió el corazón de Saul cuando no le apoyó como director de la CIA, a lo que Carrie le responde que él rompió el suyo. Pero eso no le vale al embajador porque Saul es mayor..

Esta escena me desconcierta porque he vuelto a ver el episodio anterior y hay un hueco bastante evidente entre que Carrie llega a la conclusión de que Allison trabaja para los rusos y que esté en el coche con el embajador, que no me termino de explicar.

En fin, Carrie (todavía con su chungo peluca morena, aunque esta vez peinada), llega al piso donde la espera Saul y ambos se abrazan, poniendo fin a sus diferencias.

Pero Carrie no perderá demasiado el tiempo con preeliminares y enseguida le contará a Saul sus sospechas sobre Allison. Sospechas que un principio Saul no querrá creer dada su relación personal con Allison, pero su confianza en los instintos de Carrie y en los suyos propios, hará que finalmente asuma que Carrie tenga razón.

Es por esto, que Carrie y Saul organizan un plan muy molón, para el que necesitan la ayuda de los servicios secretos alemanes, esto es de Astrid (a la que adoro más a medida que pasan los episodios) y su jefe. La opción de ir a Dar, con el cariño que les tiene a ambos ahora mismo, no es una opción hasta que no tengan pruebas.

Los alemanes se mostrarán reticentes en un principio a ayudarles (normal, viendo el fiasco de los documentos filtrados) pero terminarán aceptando participar en el plan cuando Saul les convenza de que el hecho de que Allison espie para los  rusos es igual o incluso más perjudicial para ellos que para la propia CIA.

El plan es bastante inteligente y consiste en que Astrid y su jefe se reunan con Allison y Dar para contarles que un oficial del SVR (el servicio secreto ruso) quiere desertar a EEUU y les ha pedido que medien con la CIA.

Si Allison es una doble agente, esto haría que se pusiera en contacto con los rusos para avisarles.

Por cierto, que previamente a esta conversación, Saul se ha pasado por su casa para despedirse. Israel le ha ofrecido asilo y se marcha al día siguiente a Tel-Aviv. Saul y Allison pasarán la noche juntos y mientras ella duerme, Saul aprovechará para descargar información de su teléfono y ponerle un localizador tanto en el teléfono como en el bolso (la forma en la que Saul mete el aparato en el bolso de Allison es muy molona y muy de espias).

Volviendo a la reunión entre los alemanes, Allison y Dar, cuando ésta termina, Allison no parece hacer nada distinto a lo normal. De hecho, concierta una cita, que en un principio Carrie y compañía piensan que se trata de un mensaje cifrado, pero que comprobarán que es una cita normal, cuando las cámaras que han instalado en casa de Allison la muestren manteniendo relaciones sexuales con su cita en la encimera de la cocina.

Lógicamente, la imagen perturbará bastante a Saul, que tendrá que salir de la habitación, para desconcierto de Carrie, que no pilla el asunto hasta que Astrid sutilmente se lo explica (vale, parece que todo Berlín estaba al tanto de la vida sexual de Saul).

Carrie, demostrando que estos dos años fuera de la CIA la han hecho más humana y cercana a los sentimientos de los demás, saldrá para cerciorarse de que Saul está bien y también para redirigir su atención a la misión. Como no consigan algo sobre Allison pronto, los alemanes dejarán de ayudarles.

Es por esto, que aceleran la jugada y al día siguiente mandan a Astrid a entrevistarse con Allison para informarle de que la deserción es inminente.

Esto si pondrá nerviosa a Allison, que tras una huida digna de una pelicula de espias (con ella deshaciéndose de la tarjeta de su móvil y cambiando trenes), irá a ver a Iván a un refugio de la SVR.

En el recinto, el localizador del bolso de Allison ha dejado de funcionar (otra señal de que se encuentran en un lugar controlado por espias. Ningún sitio normal tendría bloqueadores de señal tan fuertes), pero un dron permite a Saul, Carrie y Astrid presenciar el encuentro entre Allison e Ivan y en cuanto Astrid ve a éste, le identifica como el jefe de la delegación de la SVR en Berlín. Esto será el detonante para que los alemanes llamen a la policía y ésta se presente en el lugar y los detenga a ambos.

Eso si, antes a Allison le ha dado tiempo a contarle todo a Ivan, que enseguida se ha dado cuenta de que todo era una trampa (¿en serio que Allison se las ha apañado para ser espia doble durante 12 años sin que nadie la descubriera?) y esto le permitirá a Allison pensar lo que hacer a continuación y que es básicamente contar la historia al revés.

No es Iván quien la controla a ella sino ella quien controla a Iván ya que éste la lleva pasando información desde hace doce años.

Dar, que es quien la está interrogando, no parece creerse la historia de Allison. Básicamente porque como le dice, ha sido ella la que se ha puesto nerviosa y ha acudido corriendo a los rusos, pero Allison se reafirmará en su testimonio. Y esta parte del episodio, acabará aquí.

En serio, espero que Dar no la crea porque Allison es la peor agente doble ever.

Por otro lado, en la otra trama del episodio, Quinn ha sido secuestrado por los terroristas a los que acompañaba a Siria en el episodio anterior, porque quieren utilizarlo para demostrarle al mundo lo que podrían hacer con gas sarín en una población civil, a menos que atiendan a sus demandas (que como le dice Quinn a uno de ellos, son totalmente inaceptables).

El episodio termina con Quinn convulsionando dentro de una cámara sellada, tras ser expuesto al gas, mientras es grabado por unas cámaras.

La escena es muy díficil de ver, aunque supongo que Quinn no ha muerto (seguro que los guionistas todavía tienen ideas de torturas creativas para su personaje y además no estamos en la season finale ), ya que en el episodio se ha hecho mucho hincapié en que si a un sujeto al que se iba a exponer al gas se le inyectaba atropina, los efectos del gas serían menores y uno de los terroristas se había apiadado de Quinn una vez que éste le dijo que viera un video sobre los efectos del gas en la gente, y le había inyectado atropina a Quinn antes de ser expuesto.

El episodio me ha gustado mucho por un lado y me ha resultado muy inquietante por otro.

En cuanto a la trama de espias de Carrie, Allison, Saul, Astrid y Dar, hay que reconocer que ha molado mucho, aunque haya que aceptar un par de aceptamos pulpo como animal de compañía bastante curiosos como que de repente Carrie esté siendo transportada por el embajador israelí, la ultra rápida reconciliación entre Carrie y Saul o que alguien pueda pensar que Allison es una buena espia y sobre todo la pueda creer cuando es muy poco sutil y se nota a la legua que está mintiendo.

Me ha encantado que Saul haya creido enseguida a Carrie en cuanto ésta le ha presentado las pruebas. Pensaba que iba a oponer mucha mayor resistencia a creer a Carrie, teniendo en cuenta que se acuesta con Allison (algo que por lo visto todo el mundo en Berlin, menos Carrie, sabe, pobre Saul, qué vergüenza).

En ese momento ha aparecido el Saul gran espia al que llevaba echando de menos toda la temporada y se ha puesto enseguida manos a la obra para desenmascararla. Muy fan del momento en el que introduce el localizador en el bolso de Allison. Todo muy profesional.

También han estado muy bien Astrid y su jefe, pero es que Astrid lleva siendo muy grande desde la pasada temporada y me alegro de que en este episodio le hayan dado mucho más protagonismo.

Por cierto, que Carrie se ha comportado de forma muy profesional durante todo el episodio y hasta ha intentando medio consolar a Saul por los affaires de Allison, lo que demuestra que ha madurado. Casi no la reconozco.

Eso si, lo de que enseguida Dar, Saul y el resto incluyan a Carrie en las operaciones sin pertenecer a la CIA me ha chirriado un poquito, igual que me ha chirriado que Dar parezca que se va a creer el cuento de Allison, que en serio, es lo menos sutil de la historia. Si se ha ido derechita a los rusos en cuanto ha sentido pánico y encima ni se ha dado cuenta de que la estaban tendiendo una trampa, que ha sido Iván el que se lo ha tenido que explicar.

En cuanto a la otra trama del episodio, me ha resultado complicada de ver por motivos evidentes. Además, me ha enfadado bastante que los guionistas vuelvan a utilizar a Quinn como punching ball oficial de la serie. A estas alturas, a pesar de que es mi personaje favorito de la serie, casi que preferiria que lo mataran de una vez y dejaran de torturarle.

LO MEJOR: El juego de espias de la trama principal, la reconciliación Carrie/Saul

LO PEOR: Lo desasosegadora que ha sido la trama de Quinn y lo mucho que disfrutan los guionistas maltratándole.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario