viernes, 12 de agosto de 2016

VEEP 5X05 THANKSGIVING



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Veep, para mi el mejor hasta el momento de la temporada, en el que ha pasado de todo: Selina se ha estirado los párpados y se pasa todo el episodio como si hubiera participado en un combate de boxeo, Mike y Wendy por fin consiguen una madre de alquiler, se desata una epidemia de salmonela que hace que fallezca el congresista más anciano de la cámara, Dan pasa a formar parte del equipo de Tom James, Jonah se presenta al congreso para cubrir la vacante del congresista fallecido y nos enteramos de que Sue está casada.

Vamos, casi nada (todo lo que no ha pasado en los cuatro primeros episodios de la temporada, lo ha pasado en este) y todo aderezado con la molonidad suprema de Ben y Kent, que se merecerían una serie para ellos solos.

Es Acción de gracias y el episodio empieza de forma muy friki con Selina indultando a un pavo y diciéndole a Catherine que no puede pasar con ella, su padre y su nueva novia el día de fiesta, en la casa que Catherine ha heredado de su abuela porque tiene que hacer muchas llamadas para conseguir que el congreso la vote como presidenta.

Catherine opone algo de resistencia pero Ben y Kent salen en ayuda de Selina diciéndole a Catherine que es imperativo que su madre haga las llamadas desde el despacho oval porque impresiona más.

En realidad Ben y Kent están cubriendo a Selina, que lo que va a hacer en Acción de Gracias es estirarse los párpados. Por cierto, lo de Gary entrando con Selina a la consulta del médico y tener que ser invitado a irse por el médico antes de la intervención porque estaba totalmente dispuesto a quedarse ha dado un poco de cosita.

El caso es que después de la operación Selina tiene la cara hecha un cuadro, con ambos ojos hinchados y morados, lo cual es un problema porque justo ese día se ha desatado una epidemia de salmonela y tendría que haber salido a dar la cara. Pero claro, no es plan.

En su lugar manda primero al vicepresidente Doyle (que como en él costumbre, termina metiendo bastante la pata) y luego a Tom James a hablar sobre el tema.

El asunto empeorará aún más cuando el más anciano de los miembros del congreso primero enferme y posteriormente fallezca a causa de la epidemia y Selina siga sin poder estar presentable para dar la cara en televisión.

Esto hace que tenga que llamar a Doyle para esta vez pedirle en persona que salga él a darle el pésame a la viuda, algo que Doyle hará a cambio de la promesa de Selina de hacerle Secretario de Estado (el puesto que siempre quiso), en el caso de que gane la votación en el congreso y se convierta en presidenta.

Sin embargo, que Selina tenga que tragar sapos y culebras al prometerle el puesto a Doyle no es el único hecho destacable que ocurre en el episodio a causa del fallecimiento del congresista. Resulta que el fallecido era un gran partidario de O'Brian, con lo que, como dice muy asépticamente Kent, su muerte les ha venido bien.

Ahora el tema es ver a quién presentar para que ocupe su escaño. Si pudieran ganarlo antes de que se produjera la votación en el congreso, Selina sería presidenta. Los rumores dicen que la viuda del congresista quiere presentarse por lo que el partido tiene que buscar a un candidato lo suficientemente tonto y sin futuro en política como para atreverse a jugar sucio contra una viuda desconsolada.

Y ahí es donde entra Jeff, (Peter McNichol, otro actor que ha salido en prácticamente todas las series ever), tío de Jonah y hombre más influyente del estado del fallecido congresista.

Jeff está preparando a su sobrino Ezra para entrar en política pero como en estos momentos Ezra está sirviendo en Afganistán y tampoco quiere ensuciar su imagen, decide que su otro sobrino Jonah (el hombre más tonto que conoce), es el candidato perfecto para el puesto.

Tiene pinta de que Jonah va a meter la pata de forma épica, sobre todo teniendo en cuenta que Richard se le ofrece como jefe de gabinete. Esos dos juntos pueden hacer que el congreso implosione.

En otro orden de cosas, Ben manda a Dan a trabajar con Tom James y, aparte de darse cuenta de que Tom James no es tan majo como quiere hacer ver y le ha convertido en Gary 2.0, Dan también tiene la sensación de que Tom está conspirando para acabar él de presidente.

Sin embargo, cuando va a informar a Kent y Ben sobre el tema, éstos pasan de él (en una escena bastante hilarante), lo que hace que Dan termine presentándose en casa de los padres de Amy, donde también está su hermana, para contarle su historia.

Eso si, al final tendrá que salir escopetado de allí cuando el padre de Amy (que es Jerry/Gary de "Parks and Recreation") crea que se ha acostado con sus dos hijas.

En otro orden de cosas, Mike y Wendy por fin consiguen encontrar una madre de alquiler para el bebé que quieren tener y también nos enteramos de que Sue está casada. De hecho, se casó el año anterior pero ni invitó a nadie del trabajo ni nadie del trabajo sabía que estaba casada.

El episodio ha sido genial. No he podido parar de reirme. Para mi, el más divertido hasta el momento de esta temporada. Y sobre todo, el más coral, donde todos los personajes han tenido su protagonismo.

Todo episodio en el que Kent y Ben tienen mucho protagonismo, siempre es sinónimo de episodio molón y más cuando lo hacen formando equipo. Es que son muy grandes. No entiendo que nunca nominen a Kevin Dunn y a Gary Cole a premios porque para mí lo merecerían tanto como Tony Hale o Matt Walsh.

También se agradece que de vez en cuando Selina no acapare un episodio. Julia Louis-Dreyfus es estupenda pero esta serie tiene un maravilloso reparto y debería aprovecharlo más y mejor, como hacía Aaron Sorkin en "The West Wing".

La escena inicial de Selina con los pavos ha sido la risa y Dan en casa de los Bruckheimer totalmente surrealista. Por cierto, como fan de "Parks and Recreation" me ha encantado volver a ver a Jerry.

En otro orden de cosas, me alegro que al pobre Mike por fin le salgan las cosas bien porque ya se estaba mereciendo que le pasara algo bueno.

Eso si, flipada me ha dejado Sue (bueno y al pobre Kent también).

Por cierto, Selina, en su línea, sigue siendo una madre horrorosa. La pobre Catherine cada vez me da más pena y me alegro que su abuela la haya dejado a ella como heredera y no a su madre.

Que Tom James iba a terminar teniendo un lado oscuro, se veia venir (sobre todo siendo interpretado por Hugh Laurie) y me ha dado bastante pena que no le hayan hecho caso a Dan porque además tiene toda la pinta de tener razón.

Por otro lado, qué mal rollo que da el tío de Jonah. Si el pobre me ha dado hasta pena. Eso si, él y Richard juntos en una campaña, además de meter la pata de manera continua, seguro que nos dan momentos memorables.

Lo de Peter McNichol es como lo de Enrico Colantoni o Zelko Ivanec. De alguna manera o de otra siempre salen en todas las series. Qué ubicuidad la suya.

En fin, veremos qué ocurre en los próximos episodios con la votación del congreso y la campaña de Jonah.

LO MEJOR: La coralidad del episodio, lo divertido que ha sido

LO PEOR: Que Amy haya salido tan poco

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario