domingo, 21 de agosto de 2016

VEEP 5X07 CONGRESSIONAL BALL


(contiene spoilers)

Buen episodio de Veep en el que hemos visto a Selina en toda su gloria de malbichismo, a Bill Erikson tendiéndole una trampa con muy mala baba a Jonah y en el que por fin nos han descubierto el plan de Tom James (aunque ese momento entre Selina y él no la había visto venir para nada a pesar de que la tensión sexual no resuelta entre ellos se podía cortar con un cuchillo desde que Tom apareció en la serie).

En este episodio vemos a Selina como anfitriona de la fiesta que, tradicionalmente, el presidente organiza para los miembros del congreso.

Durante todo el evento, Selina y su equipo intentarán convencer a los congresistas para que voten por ellos en lugar de por O'Brian en la votación en la que se va a dilucidar quien va a ser el siguiente presidente. Sin embargo, algo raro empieza a pasar y algunos de los congresistas que habían prometido votar por ellos empiezan a cambiar su voto por abstenciones, lo que obligará a Selina a emplear todas sus dotes de amenaza y chantaje para que los "díscolos" vuelvan al redil.

Pero como no hay mal que por bien no venga, esto les permitirá también averiguar lo que está planeando Tom James, que es ni más ni menos que convertirse en presidente haciendo que el voto en el congreso termine en empate y la decisión pase al Senado, donde él tiene ventaja.

Es entonces cuando Selina irá a hablar con Tom (aunque antes le obliga a bailar con ella delante de todo el mundo) y le echará en cara todos los tejemanejes que está empleando para ser elegido presidente (aunque siendo sinceros, es evidente que Tom James sería bastante mejor presidente que Selina, las cosas como son). Lo que pasa es que pronto entrarán en el terreno personal y una cosa llevará a la otra y ambos terminarán manteniendo relaciones sexuales en el salón en el que encuentran (para trauma supremo de Gary, que entra y les ve, aunque ellos ni siquiera se enteren).

Por cierto que hablando de Gary, tiene su propia subtrama en el episodio y es que, para sorpresa de todo el mundo, ha sido escogido entre los cincuenta asesores políticos más atractivos en una lista que una revista publica todos los años. Lógicamente Gary no cabrá en si de gozo hasta que Amy descubra lo que realmente ha pasado y disfrute bajándole de la nube. El no ha sido elegido, sino otro asesor cuyo nombre se parecía mucho al de Gary y la revista había cometido un error tipográfico. Vamos, que el disgusto para Gary ha sido doble en este episodio.

De todos modos, todas las amenazas de Selina sólo han servido para que no pierdan votos lo que, visto lo visto, parece un triunfo en sí mismo.

Por otro lado, Catherine y Marjorie le dicen a Selina que no quieren que su relación se utilice para hacer política, algo que Selina aceptará (de hecho en un principio Mike esquiva todas las preguntas que los periodistas le hacen al respecto) hasta que lo necesite utilizar en su camino hacia la presidencia, algo que ya nos podriamos esperar teniendo en cuenta que Selina vendería su alma al diablo si eso significara ser elegida.

En otro orden de cosas, la campaña de Jonah va sorprendentemente bien con su táctica de poner a Selina a caer de un burro, lo que obligará a Bill Eriksson a recurrir a técnicas muy, muy sucias para inclinar la balance a favor de su candidata.

Y es Eriksson llevará a una acto electoral al hombre que acosó a Jonah cuando estaba trabajando en la casa blanca, Jonah perderá los estribos (esta vez de forma lógica) y Bill Eriksson grabará un video que montará de tal manera que parece que Jonah está insultando a una chica con síndrome de down que había en el acto y no a la persona con la que realmente estaba discutiendo.

Parece que la campaña de Jonah se va a pique definitivamente. Eso si, su tío parece haberse enamorado de Richard, al que considera poco menos que un genio. Vale que Richard es amor, pero espabilado lo que se dice espabilado no le veo. No entiendo cómo consideran al tío de Jonah un animal político, la verdad.

Por otra parte, nos enteramos de que Mike ha recibido una oferta para trabajar en el sector privado con lo que el ya tiene trabajo (gane o pierda Selina la presidencia), una estabilidad muy necesaria ahora que Wendy y él van a tener un hijo. Sin embargo, terminará por deprimirse bastante cuando se de cuenta de que otros compañeros suyos que habían hecho una transición similar habían logrado mucho mejores puestos.

El episodio me ha gustado pero como los anteriores fueron tan buenos ha sufrido en la comparación. Eso si, muy fan de que hayamos podido ver a Selina en toda su gloriosa maldad demostrando que, aunque muchas veces parezca tonta, no ha llegado a dónde está por nada.

Qué mala baba amenazando a los congresistas, qué petarda utilizando la relación de su hija con fines politicos a pesar de que ésta y Marjorie le habían pedido explícitamente que no lo hicieran y qué momento más tenso con Tom hasta que la cosa ha cambiado de tono. A ver, quizá en este episodio no me lo esperaba pero era evidente que Julia Louis Dreyfuss y Hugh Laurie tienen mucha química y también que son dos pedazo de actores y la escena ha molado mil, sobre todo culminándola con el drama de Gary, al que casi le da algo viendo a su adorada Selina con el "malvado" Tom James.

Por cierto, a estas alturas y visto el panorama, apoyo a Tom como presidente. No es que sea trigo limpio (lo de apuñalar a Selina por la espalda ha sido una jugada bastante rastrera), pero viendo que Selina y O`Brian son lo peor, Tom es algo más decente y sobre todo, bastante más competente.

En cuanto a la trama de Jonah, Eriksson ha conseguido que Jonah me de pena (porque en este episodio tenía razón para explotar cómo lo ha hecho) y espero que Dan y compañía terminen arreglándolo. Jonah será un incompetente pero lo de Eriksson ha sido un golpe muy bajuno y no debería salirse con la suya. Por cierto, la chica con síndrome de Down era Becky de Glee y me he alegrado mucho de verla.

En fin, veremos qué ocurre en próximos episodios y quién termina ganando la presidencia.

LO MEJOR: El lado chungo de Selina en toda su gloria, la escena entre Tom y Selina

LO PEOR: El video tan bajuno que se ha sacado de la manga Bill Eriksson

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario