martes, 16 de agosto de 2016

GOTHAM - TEMPORADA 2



(contiene spoilers)

La segunda temporada de "Gotham" se ha dividido en dos arcos argumentales bien diferenciados durante los cuales nos han dado información bastante relevante para la trama central de la serie y donde los personajes han ido perfilándose cada vez mejor.

En la primera parte de la temporada hemos tenido como antagonistas principales a Theo Galavant (James Frain o el hombre que sale en todas las series del mundo mundial) convertido ya en alcalde y a su hermana Tabitha, cuyo plan era la destrucción de Bruce Wayne (el hijo de Gotham) debido a una rencilla entre su familia y la familia Wayne que se remontaba a unas cuantas generaciones atrás y que había provocado el exilio de la familia Galavant de Gotham.

El rencor por los Wayne había sido cultivado generación tras generación en la familia pero había sido Theo, alentado por el jefe de una secta de monjes que había jurado lealtad a su familia (y que es interpretado por Ron Rifkin, otro actor que sale en muchísimas series), el Galavant lo suficientemente desequilibrado como para llevarla a cabo.

En el final de este arco argumental, Theo morirá a manos de Jim (que no le perdona que Leslie haya sido secuestrada y casi torturada por Bárbara por orden de Theo), aunque las culpas recaerán en Pingüino (que había ayudado a Jim a derrotar a Galavant después de que Tabitha matara a su madre).

Pingüino será enviado a Arkham, donde también está Bárbara, para ser tratado por el doctor Hugo Strange como paciente mental. Por cierto, que a Arkham también envían el cuerpo de Theo, algo que resultará clave en la segunda parte de la temporada.

Sin embargo, un Nygma cada vez más paranoico le tenderá una trampa a Jim para responsabilizarle de unos asesinatos que no cometió porque en sus delirios Nygma  piensa que Jim ha descubierto que mató a su novia.

Finalmente, Jim será exculpado después de un tiempo en la cárcel (durante el cual Leslie pierde el hijo que ambos esperaban y se va de la ciudad) y terminará demostrando no sólo que Nygma es el responsable de los asesinatos por los que le condenaron sino que también mató a su novia.

Es por esto que Nygma también acabará en Arkham con Hugo Strange durante la segunda parte de la temporada.

Un Hugo Strange que demuestra ser muy importante para la trama principal ya que después de una larga investigación por parte de Bruce, Alfred y Jim (al que Bruce, toda vez que Jim está sin trabajo, contrata para que le ayude) se descubre que fue él quién pagó al asesino a sueldo que mató a los padres de Bruce y todo porque el padre de Bruce iba a cerrar el programa experimental con el que Strange estaba creando monstruos a cuenta de Industrias Wayne, programa que sigue llevando a cabo en Arkham, patrocinado por un extraño grupo llamado "El Consorcio", que parece ser el que controla todo lo que pasa en Gotham.

La verdad es que los resultados de Strange son asombrosos ya que por un lado consigue "curar" de su locura a Pingüino y a Barbara (aunque Pingüino tardará poco en volver a su ser), poniéndolos a ambos en libertad y por otro, resucitar a personajes que habían muerto y cuyos cadáveres habían sido enviados a Arkham para que se deshicieran de ellos.

De esta manera Theo Galavant revivirá como Asrael, aunque su recorrido en la serie no será muy largo y sólo servirá para morir en poco tiempo después de apuñalar a su hermana y al capitán Barnes (que será sustituido temporalmente por Harvey, lo que mola mil).

Sin embargo, todos los resucitados de Strange tienen un problema. No recuerdan quien son. Bueno, todos no, porque el primer experimento completamente satisfactorio de Strange resulta ser Fish Mooney que no sólo vuelve a la vida con sus recuerdos intactos, sino que el suero utilizado por Strange le ha conferido unos poderes bastante interesantes, ya que sólo con tocar a una persona, ésta hace lo que dice.

La temporada terminará con el caos desatado en Arkham, los monstruos creados por Strange sueltos por Gotham por culpa Fish Mooney, Harvey todavía como capitán sustituto, Jim yendo a buscar a Leslie y la duda de quienes serán los miembros de "El Consorcio" que controla la ciudad de Gotham.

Tengo que reconocer que esta temporada me ha gustado mucho, sobre todo la segunda parte, donde Hugo Strange me ha parecido un villano extraordinario y mucho más interesante que Galavant, al que a última hora tenía ganas ya de que mataran y del que me horrorizó la posibilidad de que volviera (menos mal que el regreso fue corto).

El descenso a los infiernos de Jim me ha resultado muy interesante y creo que el personaje ha ganado bastantes enteros quitándole ese halo de perfección que le rodeaba. Eso si, sigue teniendo momentos en que a uno le dan ganas de pegarle una colleja, sobre todo cuando siempre cree tener la razón en todo y se ponía demasiado intenso.

Eso si, su historia de amor con Leslie no me puede interesar menos (y me da bastante igual si vuelven o no). Son ambos demasiado sosos. Ahora mismo mola bastante más la relación de odio/odio que tiene con Bárbara, a la que su lado psicópata sienta mucho mejor como personaje que el de chica del protagonista con problemas absurdos que llevaba la temporada pasada.

Como siempre, lo mejor de Jim, sus interacciones con Bullock (que es lo más grande de esta serie), Bruce y Alfred.

Por cierto, Bullock como reticente capitán sustituto debido al ataque a Barnes (otro que me ha resultado un cansino, por mucho que me guste Michael Chiklis, ya que tenía las cualidades más cargantes de Jim, elevadas al cuadrado) ha sido lo más. Ojalá para la próxima temporada continue de capitán porque puede ser bastante gracioso, con lo mal que lleva Bullock la disciplina.

En otro orden de cosas, Bruce por fin ha descubierto quien estaba detrás del asesinato de sus padres, enterándose en el camino de cosas que le han hecho bajar un poco del pedestal en el que le tenía a su padre (aunque al final muriera por querer hacer lo correcto).

Además sus relaciones con Selina, Alfred, Jim y Lucius (que han empezado a integrarse plenamente en el equipo) han sido de lo mejor de la temporada.

Por otro lado, Pingüino también ha tenido un desarrollo muy interesante a lo largo de la temporada. Primero el chantaje de Galavant para no matar a su madre, la muerte de ésta a manos de Tabitha, su ingreso en Arkham, su milagrosa cura a cargo de Hugo Strange, su reencuentro con su padre y los hechos que finalmente desencadenan que vuelva a ser el de siempre y le de su merecido a los que habían provocado, aunque de forma involuntaria, la muerte de su padre.

Además, no puede terminar la temporada en mejor lugar, volviendo a reclutar a Butch y dando la sensación de que el Pingüino jefazo va a estar de vuelta en la próxima temporada.

Aunque, eso si, tendrá que tener cuidado con Fish Mooney, cuya vuelta y adquisición de poderes, me han gustado muchísimo más de lo que hubiera podido pensar y que tiene pinta de que va a dar mucha guerra la próxima temporada. Creo que lo cargante que ha sido como villano Galavant, me ha hecho apreciar al resto de villanos de la serie.

Por otro lado, Nygma está fatal de lo suyo (como no podía ser de otra manera) y lo lógico es que no saliera de Arkham, aunque hay que reconocerle su gran inteligencia y su capacidad para analizar las situaciones y montar planes (algo de lo que por ejemplo Jim no anda muy sobrado).

En conclusión, que se haya descubierto que hay una organización secreta que controla lo que ocurre en la ciudad, que los monstruos creados por Strange anden libres por Gotham y los regresos de Fish Mooney y Pingüino a primera línea, hacen que la próxima temporada tenga mimbres para ser, al menos, igual de buena que esta. Esperemos que lo consiga.

LO MEJOR: La segunda parte de la temporada, Hugo Strange como villano principal

LO PEOR: Lo sumamente cansino que ha resultado Galavant como villano, los momentos de intensidad de Jim

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario