domingo, 7 de agosto de 2016

VEEP 5X04 MOTHER



(contiene spoilers)

Y cuando creia que Selina no podría sorprenderme en cuanto a niveles de petardez, llega este episodio y se supera a sí mismo. En serio, ¿podría ser esta mujer más insensible y egoista de lo que es? Aunque claro, no es que la gente que la rodea (salvo Gary, Catherine y Mike, sean mucho mejores).

En este episodio vemos cómo, mientras continua el recuento de los votos, Selina se entera de la triste noticia de que su madre ha sufrido un nuevo infarto, el quinto.

Es por ello que Selina y todo el equipo (menos los que están en Nevada) trasladan su cuartel general al hospital donde se encuentra la madre de Selina ingresada y en el que están ya una inconsolable Catherine, Andrew y la nueva novia de éste.

Hasta este punto, Selina no le da demasiada importancia al nuevo infarto que ha sufrido su madre. Cree que, al igual que en las otras ocasiones, se recuperará. Sin embargo, esta vez es diferente ya que la doctora que la atiende le dice a Selina que su madre está en muerte cerebral y que le corresponde a Selina decidir cuando desconectar el ventilador que la mantiene con vida ya que su madre no dejó instrucciones claras al respecto.

A pesar de estas noticias, Selina sigue sin reaccionar ante el inminente fallecimiento de su madre, estando más interesada en saber cómo va el recuento de votos en Nevada o en cómo la enfermedad y/o el fallecimiento de su madre influye en las encuestas sobre su persona.

Finalmente, Selina desconectará el respirador con Gary, Mike, Kent y Ben presentes pero sin Catherine, a la que, para no variar, se pasa todo el episodio ignorando, aunque ésto parece ser un rasgo de familia, ya que más adelante nos enteramos de que Selina no le tenía mucho afecto a su madre porque era básicamente una versión más mayor de si misma (y la trataba de la misma manera que ella trata a Catherine).

Por cierto, en este episodio por fin se le acaba el buen karma a Selina ya que el recuento en Nevada le es desfavorable (resulta que los votos no contabilizados pertenecían en su mayoría a militares en el extranjero que no habíán votado por ella y aunque Selina intentó parar el recuento en el último momento, la juez no admitió su recurso) y que por tanto tendrá que jugarse la presidencia en el congreso.

Esto hará que, por primera vez en todo el episodio Selina rompa a llorar, coincidiendo además con el momento en el que tiene que pronunciar unas palabras acerca de su madre durante el funeral.

Además, por si esto fuera poco, a través del abogado de su madre, Selina se entera de que ésta le ha dejado todo su dinero a su hija Catherine. Vamos, que parece que el buen karma se le ha acabado a Selina.

Por cierto, en este episodio hemos tenido una nueva mención al tema de los chinos, ya que mediante el embajador de Qatar, que se ha acercado al funeral, le han enviado un mensaje super críptico a Selina que ni ella ni sus asesores han sabido interpretar muy bien.

El episodio ha sido muy desconcertante porque el guión y los actores han sido brillantes, como siempre, pero el nivel de insensibilidad alcanzado por Selina (tanto en lo referente a la muerte de su madre como al trato hacia su hija) le ha dado un carácter un tanto desagradable y desde luego nada gracioso.

En este momento, personalmente me alegro de que Selina haya perdido Nevada, el voto popular y hasta su herencia. No se puede ser peor persona ni aún proponiéndoselo. No me explico cómo puede tratar así a su hija.

De hecho, Catherine no podría darme más pena con ella y con Andrew (que no puede ser más grimoso. Anda que ya le vale, tirarle los tejos a Selina en el funeral de su madre sólo por la herencia y pasar de ella cuando se entera de que el dinero va para su hija) como padres. Pobrecilla.

Por otro lado, Ben y Kent siguen siendo geniales cada uno en su estilo y me he resultado muy curioso que justamente la única persona que haya entendido lo que verdaderamente sentía Selina hacia su madre fuera Tom James, con el que lleva rivalizando desde que Hugh Laurie llegó a la serie.

Eso si, Selina será una petarda, pero Julia Louis-Dreyfus es maravillosa y se merece todos los premios que la dan. Menudo despliegue de capacidades actorales que ha hecho en este episodio. Tremenda esta mujer. Tremenda.

En otro orden de cosas, después de darle tanta importancia a la trama de Nevada, su cierre ha sido un poco un bluff y como de pasada. Vale que como siempre las patochadas de Richard, Jonah y Cliff han estado graciosas, pero la trama ha tenido al final muy poca enjundia.

En fin, veremos cómo se las apaña Selina con los del congreso. Pero no tiene pinta de que vaya a acabar bien la cosa.

LO MEJOR: Lo maravillosa actriz que es Julia Louis-Dreyfus, el duo Kent/Ben es muy grande juntos y por separado

LO PEOR: Lo insensible y mala persona que es Selina

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario