lunes, 1 de agosto de 2016

SHERLOCK 4X00 THE ABOMINABLE BRIDE (SPECIAL)



(contiene spoilers)

Definitivamente Moffat y Gatiss son unos trols. Vale que ya nos lo habían demostrado con anterioridad (sobre todo en la última temporada) pero lo de este especial ha sido para nota, porque tirarse desde que se anunció que se iba a rodar, diciendo que iba a ser un episodio aislado y además centrado en la época victoriana cuando lo que finalmente ha resultado ser ha sido el episodio 0 de la cuarta temporada, es para nota. Por no hablar de que al menos hay que verlo dos veces para enterarse de lo que realmente está pasando.

En otro orden de cosas, definitivamente, Sherlock está muy mal de lo suyo en muchos aspectos. Lo que ese hombre tiene en su cabeza da muy, muy mal rollo.

Describir la trama de este episodio es muy, muy complicado porque una vez que se descubre de qué va realmente la historia, no para de haber saltos temporales y momentos cruzados (y cosas que adquieren sentido a lo largo del capítulo).

Es por esto que en lugar de explicarlo de forma lineal, lo haré de forma global, y no empezando por el principio del episodio.

En este capítulo especial (después de un "Previously on Sherlock" muy largo en el que nos cuentan media serie y que termina con Mycroft llamando a Sherlock cuando iba en el avión para avisarle de que Moriarty ha vuelto), nos trasladamos al Londres de 1895 donde Sherlock y Watson investigan casos igual que en la época actual. De hecho, es muy curioso porque "revivimos" algunas de las escenas del episodio piloto como cuando Sherlock y John se conocen, por mediación de Mike Stanford, mientras Sherlock atizaba con una fusta a un cadáver.

En esta época, uno de de los casos que investigan destaca de forma especial, "el caso de la novia abominable", que es el nombre que le ha dado Watson en sus crónicas (en esta época no hay blogs sino las historias en papel de toda la vida) y que les llega cortesía de Lestrade, ya que tiene a los agentes de Scotland Yard totalmente perplejos.

En él, una mujer, Emelia Rigoletti, el día de su aniversario de bodas, sale al balcón de su casa vestida de novia y empieza a disparar con una escopeta a los transeuntes que pasan por la calle para finalmente terminar suicidándose.

Hasta aquí parece un caso sencillo, pero lo complicado viene más tarde, cuando varias horas después de morir, Emelia Rigoletti se presenta delante de su marido, que salía de un fumadero de opio, ataviada con su traje de novia y portando otra vez la escopeta y le pega varios tiros fulminándole en el acto. Tal pareciera que Emelia Rigoletti había vuelto a la vida para ajustar cuentas pendientes con su marido.

Después de escuchar el relato de Lestrade, Sherlock y Watson van a la morgue para examinar el cadáver de Emelia Rigoletti, que ha sido identificado (y que no ha podido resucitar de entre los muertos porque le falta media cabeza) y que se encuentra encadenado a la camilla por el Anderson de aquellos tiempos. Al examinar el cadáver, Watson concluye que Emelia Rigoletti, sufría de tuberculósis.

Por cierto, en la morgue conoceremos a Hooper, el jefe de la morgue (que no es otro que Molly vestida de hombre), con el que vemos que Sherlock mantiene una relación muy tensa.

Antes de abandonar la morgue, Watson le dirá a Hooper que aunque Sherlock no haya descubierto su secreto, él si lo ha hecho (vamos, que sabe que es una mujer).

En la morgue también veremos la palabra YOU escrita como con sangre en la pared.

Después de esto, el caso quedará sin resolver durante varios meses, hasta que Lestrade vuelva a presentarse casa de Sherlock para informarle de que se han producido cinco muertes más relacionadas con la novia abominable (en las escenas del crimen además aparecía la palabra YOU) y Mycroft (que en esta versión tiene obesidad mórbida y no para de comer y de hacer chistes sobre su propia muerte, algo que da bastante mal rollo), manda llamar a Sherlock y Watson al club Diógenes para pedirles que acepten otro caso relacionado con el tema y que afecta a un amigo suyo, Lord Carmichel, cuya esposa irá a casa de Sherlock para explicarle lo que les está pasando.

El día anterior, mientras estaban desayunando, su marido recibió un sobre que contenía cuatro pepitas de calabaza. Algo que le hizo ponerse pálido y afirmar que eso era un presagio de muerte.

Lady Carmichel no le prestó más atención al tema hasta que al día siguiente (es decir, la misma mañana en la que ha ido a hablar con Sherlock y John), ha encontrado a su marido vagando por el jardín con cara de loco. Allí, ambos se han encontrado con la novia abominable, que les ha dicho que esa misma noche su esposo moriría.

Sherlock y John viajan a casa de los Carmichel para intentar evitar el asesinato. Sin embargo, no lo conseguirán y el hombre termina con un punzón clavado en el corazón, después de que Sherlock y John hayan tenido sendos encontronazos con la novia abominable.

Y a partir de aquí es cuando nos damos cuenta de que algo raro está pasando con el episodio porque en el cuerpo de lord Carmichel aparece una nota, que previamente no estaba, con la frase "Miss me", escrita en ella.

Esto hace que volvamos a la época actual, con Sherlock en el avión, que ha sido detenido por Mycroft y veamos subir a él al propio Mycroft, John y Mary.

Resulta que todo lo que hemos estado viendo estaba en la cabeza de Sherlock, que por cierto va colocado hasta las cejas, algo que John no se cree hasta que Sherlock, después de que Mycroft le pida varias veces "la lista", se la de y John se quede a cuadros con lo que pone en ella.

Es entonces cuando nos enteramos de que, hace años, durante lo peor de su adicción, Mycroft le pidió a su hermano que, hiciera lo que hiciera, apuntara todo lo que había tomado en una lista para que cuando él le encontrara, pudiera salvarle la vida.

Por cierto, quiero hacer notar, que durante todo el episodio vemos a Mycroft mostrar más afecto y preocupación por su hermano que en todas las temporadas anteriores y quizá ver más claramente como es la relación entre los hermanos. Con Mycroft cuidando permanentemente de Sherlock.

Volviendo a Sherlock, éste afirma que se ha tomado todo lo que se ha tomado para intentar descubrir que es lo que está sucediendo con Moriarty y que se está basando en un caso real que ocurrió a finales del siglo pasado y que aún sigue sin resolver (vamos, que el caso de la novia abominable está, al menos parcialmente, basado en hechos reales).

Sin embargo, John sigue en shock porque según él, todo lo que pone en la lista no puede haberlo tomado entre el momento en que Mycroft le avisó del asunto de Moriarty y el aterrizaje del avión. Esto hace que se plantée la duda de si realmente Sherlock lo hizo por resolver el caso o ya se lo había tomado antes de saber la supuesta vuelta de Moriarty y era su forma de quitarse de enmedio antes de que la misión que le había encomendado su hermano acabara con él.

A partir de aquí, todo se vuelve incluso más difícil de seguir porque ya no sólo hay dos "realidades", el pasado en la cabeza de Sherlock y el presente, sino que el presente también se bifurca en dos "presentes", lo que pasa de verdad y lo que Sherlock tiene en la cabeza.

Teniendo esto en cuenta, vemos al Sherlock del pasado resolver el caso de la novia abominable, después de que Mary (que en su cabeza trabaja para Mycroft) encuentre una pista que les lleve a ella, a Sherlock y a John a una reunión secreta en un lugar bastante tenebroso, donde todos sus participantes van vestidos de nazarenos.

Cuando los "nazarenos" se quitan los capirotes, vemos que son todo mujeres (durante toda la parte basada en el Londres victoriano está presente el tema de la lucha de las mujeres por ser reconocidas y poder votar).

Entre ellas se encuentran la criada de John, Yasmine y Molly ya vestida de mujer. Que por cierto, al ver a Yasmine y a Molly Sherlock tiene sendos flashbacks del presente (incluyendo el bofetada gate de Molly) en los que menciona cómo utilizó a Yasmine y como ignoró a Molly.

En esta escena nos enteramos de qué es lo que pasó realmente con Emelia Rigoletti, que al estar muriendo de tuberculosis, ideó un plan para que su muerte no fuera en vano y poder vengarse de su marido antes de morir, ayudada por sus amigas.

Es por esto que, cuando salió al balcón con la escopeta, aprovechando la confusión de la gente con los disparos, no se suicidió realmente sino que pegó un tiró al suelo y fingió haberse volado la cabeza. Sus cómplices le proporcionaron un cuerpo similar a ella (como Molly había hecho con Sherlock cuando fingió su muerte) y ella pudo más tarde presentarse ante su marido, ser reconocida ante testigos por él y matarle, siendo supuestamente un fantasma. Eso si, después de esto, Emelia realmente se suicidó y sus cómplices llevaron su cuerpo a la morgue para sustituirlo por el que allí había para que cuando la policía volviera a examinar el cuerpo, confirmara que era el de Emelia Rigoletti.

En cuanto a lord Carmichel, éste también se había portado mal con Emelia y sus cómplices, capitaneados por lady Carmichel a la que su marido tampoco trataba bien y que había sido quien le había apuñalado, habían llevado a cabo su venganza.

Resuelto el caso, volvemos a ver una vez más la obsesión de Sherlock con Moriarty, aunque aquí esté más o menos justificada ya que se supone que está intentando descubrir cómo es posible que haya vuelto a la vida si en teoría estaba muerto. Esto también explica que eligiera como base de la que partir el caso de una muerta que supuestamente había vuelto a la vida después de volarse la cabeza como era Emelia Rigoletti.

Esta parte, aunque resulta un tanto rara, también mola mucho porque en ella nos recrean la versión original de la caída de Reichenbach, aunque en este caso también esté John en ella y sea él quien tira por las cataratas a Moriarty.

El episodio termina con Sherlock anunciando a John y Mary que Moriarty está definitivamente muerto pero que ha vuelto y que sabe su plan.

Mientras esto ocurre, vemos a Mycroft en el avión, recogiendo los pedazos de la lista de drogas, que su hermano había roto y  guardarla en una libreta, en la que podemos ver anotada la palabra Redbeard.


El episodio me ha gustado mucho, aunque me haya costado horrores seguir los saltos temporales entre la época victoriana y el momento actual y haya tenido que verlo dos veces para poder entenderlo todo bien.

Desde el punto de vista artístico ha sido una absoluta pasada. La escenografía, la música y la fotografía han sido maravillosas. Hay que reconocer lo que cuidan los ingleses sus series y lo bien hechas que están.

Por no hablar de que probablemente ha sido el único episodio de esta serie que realmente me ha dado miedo. Toda la parte de la mansión con las "novias cadáver" apareciendo de la nada me ha provocado varios sustos (también es verdad que lo vi de noche y con la luz apagada lo que ha podido influir en mi percepción de su nivel de "miedo").

Como siempre los actores han estado espectaculares. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman lo han vuelto a bordar de forma individual y en todas sus escenas juntos. La química de estos dos en pantalla es alucinante.

Muy bien también Amanda Abbington, Mark Gatiss y Louise Brealey (en ese "doble" papel tan curioso que le ha tocado interpretar). Eso si, he echado un poco de menos que Rupert Graves y Una Stub hayan tenido más protagonismo, aunque los momentos de la Mrs Hudson de la alucinación holmesiana super indignada quejándose de que lo único que hace en los relatos de Watson es indicar a los clientes que suban y servir te han sido lo más.

En cuanto a la trama, aunque de forma general el episodio me ha encantado y soy fan declarada de esta serie por lo que aunque tenga defectos me pongo las gafas de fan y se los paso por alto, ha habido cosas que me han chirriado un poco hasta a mí, sobre todo en lo referente al caso, cuyo desenlace ha estado un tanto mal llevado después de un prometedor comienzo.

La escena de los "nazarenos" no me ha convencido nada y lo de las mujeres en modo secta tampoco es que me haya entusiasmado. Vale que supuestamente lo que Gatiss y Moffat querían hacer era un alegato feminista, pero la cosa les ha salido regular.

Otra cosa que no me ha gustado es Moriarty. Se que a la mayoría de la gente le encanta pero yo cada vez que veo a Andrew Scott me echo a temblar porque me parece un villano tan ridículo, excesivo y pasado de vueltas que en cuanto su participación en cualquier episodio sobrepasa los diez minutos ya estoy hasta el gorro de él. Opinión impopular lo se, pero he quedado encantada de la vida con que Sherlock piense que Moriarty está muerto y bien muerto (aunque con la cantidad de sustancias poco recomendables que Sherlock llevaba en el cuerpo en ese momento vete a saber si es verdad o es una nueva troleada de Moffat y Gatiss).

Eso si, ha habido tantas cosas que me han parecido interesantes para la trama general de la serie, muchas de ellas opiniones de Sherlock dado que nos hemos tirado casi todo el episodio en su cabeza, que aceptaremos pulpo como animal de compañía en determinadas cosas.

Para empezar ha vuelto a quedar demostrada, una vez más y por si hubieran sido pocas, la importancia de John para Sherlock. Bueno y también la obsesión de Sherlock con todo lo relacionado con Moriarty. Muy fan del detalle de que en la cabeza de Sherlock haya sido John esta vez el que le haya empujado en la catarata.

Por cierto, que me ha parecido genial que hayan recreado (aunque fuera en la cabeza de Sherlock y un tanto de aquella manera), la pelea en las cataratas Reichenbach.

Sherlock ve a John sometido a su mujer a la que considera lo suficientemente lista para estar trabajando para Mycroft (del que internamente Sherlock se vuelve a mofar imaginándoselo gordo pero que es una referencia a las novelas de Conan Doyle donde le describían con sobrepeso) sin que ellos se den cuenta. De todos modos, creo que Sherlock, y con razón, sigue sin fiarse de Mary.

Los bofetones de Molly vuelven a salir a colación y por cómo la representa en su cabeza (competente en su trabajo, fuerte, decidida y sin miedo a soltarle borderías cuando la ocasión lo merece, aunque también en permanente estado de cabreo con él, probablemente lo que él siente después del bofetada gate) se ve que la considera más fuerte de lo que probablemente ella se cree y muchas veces él mismo le demuestra. Por cierto, quiero ver una escena con la reacción de Molly a la sobredósis de Sherlock, creo que más bofetones are coming.

Ya fuera de la cabeza de Sherlock, en este episodio y con el asunto de la sobredósis, creo que es en el que de forma más evidente hemos podido ver lo mucho que se preocupa y quiere Mycroft a su hermano pequeño, aunque Sherlock parezca empeñado en no verlo.

El detalle de recoger la lista de sustancias que Sherlock había consumido (una especie de pacto al que habían llegado cuando Mycroft se dedicaba a buscarle cuando se le iba la mano con las drogas para saber cómo salvarle) una vez que Sherlock la rompe me ha llegado mucho. Con lo burros que son Moffat y Gatiss temo muy seriamente por la vida de Mycroft en la próxima temporada.

Hablando de la sobredósis, ¿qué es lo que realmente ha pretendido Sherlock con ella? Y sobre, todo, ¿cuándo empezó a drogarse, antes o después de que Mycroft le informara del vídeo de Moriarty? Porque si Sherlock ya había consumido las drogas antes de subirse al avión es perfectamente factible que, viendo el destino que le esperaba (la muerte en seis meses), hubiera optado por quitarse del medio, algo que por sus reacciones al subir al avión es lo que temen Mycroft y más tarde John y Mary.

En otro orden de cosas, me han llamado la atención un par de detalles, que a lo mejor no significan nada a la larga pero que me han parecido curiosos. El de Sherlock mencionando que nunca eran gemelos los asesinos y el de John mencionando en la escena de la catarata que siempre son 2. ¿Podrían ser pistas de que Moriarty tenía un hermano gemelo o simplemente un hermano?

Y como siempre nos han dejado con ganas de más después de que Sherlock anuncie que Moriarty está muerto y sabe lo que está pasando.

Y ahora toca a esperar por lo menos hasta principios del año que viene para ver la cuarta temporada, que han estado rodando esta primavera. Esperemos que, como siempre, no defraude y sigan haciendo más porque últimamente hay muchos rumores de que podría ser la última.

Eso si, tengo mucho miedo por unos cuantos personajes de la serie..

LO MEJOR: Los actores, la estética, las bromas autoreferenciales

LO PEOR: El caso al final les ha quedado flojito

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    Vi este capítulo hace varios meses y no lo recordaba con detalle (hasta que he leído tu minucioso resumen).

    En general no me gustó demasiado, me pareció morboso, difícil de seguir (con tanto salto temporal) y no me molesté en verla por segunda vez, pero yo tampoco soy una gran entusiasta de la serie, reconozco que es buena, pero tiene un cariz, un "no se qué" que me tira para atrás, aunque luego no pudo evitar ver todos los capítulos (¿no tiene sentido, verdad?).

    Moriarty me da grima, no lo soporto, comparto tu opinión de que es ridículo, también comparto lo de que daba miedo (es lo que más recordaba del capítulo). Del capítulo me gustó e cómo lo había hecho la "novia": eso de fingir que se pega un tiro en la cabeza cuando realmente dispara al suelo con la pistola de la otra mano.

    Cuando regrese la serie ahí estaré para verla, como siempre, aunque no sea de mis preferidas.

    Excelente trabajo, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      A mi Sherlock me encanta. Puede que sea una de mis series favoritas ahora mismo pero este episodio, no es de los mejores de la serie.

      Eso si, gana muchísimo con un segundo visionado porque consigues enterarte mucho mejor de la trama (que como comentas es un lio con tanto para adelante y para detrás) y fijarte en detalles que se te han podido pasar por alto.

      Además, viéndolo por segunda vez me di aún más cuenta que, o seguías la serie o no te enterabas de nada porque estaba todo el tiempo haciendo referencia a cosas que habían pasado en la serie.

      Y totalmente de acuerdo con lo de Moriarty. No puedo con él. Tengo amigas muy fans de la serie a las que les encanta pero yo por más que lo intento, no consigo verle el punto. Me parece sobreactuado siempre.

      Como siempre, un placer leer tus opiniones.

      Saludos!!

      Eliminar