jueves, 18 de agosto de 2016

VEEP 5X06 C**TGATE


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Veep", muy divertido, en el que hemos visto a Selina cambiando de opinión cada cinco minutos (en función de la persona con la que hablara) sobre una decisión económica que tenía que tomar y en la que estaba involucrado el banco de su novio Charlie Beard, a Jonah siendo tan desastroso y desagradable como en él es habitual haciéndolo fatal en la campaña (aunque al final fuera capaz de reconducirla), a Selina indignada porque en un artículo de una revista política se desvelaba que uno de sus colaboradores más estrechos la había llamado zorra en público y a Catherine soltando un bombazo sobre su vida personal que ha dejado a su madre (y a Gary) con la boca abierta.

En el episodio por un lado tenemos a Selina y su equipo tratando de tomar una decisión muy importante. Tres grandes bancos necesitan ser rescatados y sólo tienen dinero para rescatar a dos. Uno de los bancos a rescatar está claro. Sin embargo, entre los otros dos, Selina tiene problemas para elegir porque, aunque el rescate más sensato desde un punto de vista económico sería el del banco de su novio Charlie Beard (opción preferida también por Tom James), desde un punto de vista politico el que Selina rescate al banco de su novio sería su muerte política (como le recuerdan cada vez que surge la ocasión Kent y Ben).

Sin embargo, vemos a Selina incapaz de decidirse durante todo el episodio, a pesar de que Charlie le dice que, haga lo que haga, su decisión no afectará a su relación, aunque en realidad era un farol porque cuando Charlie se entera de que finalmente Selina ha decidido no rescatar su banco, da por concluida su relación de muy malas maneras.

En otro orden de cosas Selina está muy molesta porque en un artículo de una revista política se dice que uno de sus colaboradores más cercanos ha sido oído llamándola zorra en público. Esto molesta enormemente a Selina y le pide a Amy que realice una investigación para descubrir al colaborador que la ha insultado y también de paso le ordena que despida a tres personas del departamento de comunicaciones ya que las considera responsables de todo el asunto al no haber sido capaces de parar el artículo.

A Amy el encargo de Selina no le hará ninguna gracia, principalmente porque ha sido ella quien llamó zorra a Selina. Sin embargo, llevará a cabo la investigación de todos modos para cubrir el expediente y para su sorpresa averiguará que todos los colaboradores de Selina (menos Gary) la habían llamado zorra en público y pensaban que el artículo se refería a ellos. Algo que ya parecía saber Selina cuando al final del episodio le pregunta a Amy si habían sido todos, aunque sorprendentemente no le da mayor importancia a pesar de lo afectada que parecía por esto durante todo el episodio.

Por otro lado, la campaña de Jonah va tan mal como era de esperar con alguien tan desagradable y poco espabilado como él. Es por esto que Selina le dice a Ben que mande a Dan a dirigir la campaña, a ver si puede salvarla. Sin embargo, Ben le comenta a Selina que él ya le ofreció el puesto a Dan y éste lo rechazó.

Al escuchar ésto, Amy se hará la encontradiza con Dan y le convencerá de que acepte el puesto porque si Jonah pierde, nadie le culparía y si por casualidad se alinean los planetas y consigue ganar, él se llevaría todo el mérito. Eso si, según Amy, Dan debe darse prisa porque Ben está ya entrevistando nuevos candidatos para el puesto.

Esto hará que Dan vaya corriendo al despacho de Ben y termine siendo nombrado jefe de campaña de Jonah para desesperación de éste. Por cierto, que en el cuartel general de  Jonah, además de Richard y su tío, también está Catherine filmando su documental.

Sin embargo, cuando llega allí, lo que Dan se encuentra es mucho peor de lo que esperaba ya que, además de a la incompetencia de Jonah y la adorabilidad de su anciana contrincante, Dan deberá enfrentarse a Bill Erickson, al que O'Brian ha contratado para dirigir la campaña de la viuda y que después de la jugarreta que le tendieron Selina y compañía quiere vengarse.

Pero, en el episodio nos encontraremos con un giro inesperado, propiciado por la propia Selina y en menor medida por Ben, que hará que la campaña de Jonah se relance.

Resulta que a Ben se le ocurre la brillante idea de que Selina llame a Jonah para que se desfogue insultándolo para intentar distraer la atención de Selina del asunto de los bancos. Esto hará que Jonah se enfade mucho, mucho y como Selina le había llamado justo antes de que subiera a dar un mitin, en él termina poniendo a caer de un burro a Selina (que como sabemos no es especialmente querida), granjeándose los vítores de la multitud, para sorpresa de todo el mundo.

Mientras tanto, Catherine se pasa todo el episodio intentando hablar con su madre para contarle una cosa muy importante, algo que finalmente conseguirá hacer y que dejará con la boca abierta a Selina. Resulta que Catherine se ha enamorado de Marjorie, la agente del servicio secreto encargada de proteger a Selina y ambas han empezado una relación, cosa que había pasado totalmente desapercibida a todo el mundo debido al peculiar carácter de ambas chicas.

Por otra parte, una subtrama que parecía que no iba a ningún sitio y que tenía a Mike intentando que alguien le acompañara a un restaurante a cenar barbacoa porque tenía cupones de descuento, terminará convirtiéndose en algo super importante cuando al ir (finalmente solo), Mike vea a Tom James con Dominic Purcell y otros asesores políticos, en lo que parece un claro caso de conspiración contra Selina.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido uno de mis favoritos no sólo de esta temporada sino de toda la serie porque ha sido muy, muy divertido y han pasado muchísimas cosas en todos los frentes. Vamos, que hasta tramas aparentemente absurdas como la de Mike (que cada vez me cae mejor) y el restaurante han dado lugar a descubrimientos importantes. Si es que se veia venir que Tom James no era trigo limpio. Que lo interpretaba Hugh Laurie, alguna cosa chunga tenía que tener (y lo digo siendo super fan de Hugh Laurie pero es que sus últimos papeles para televisión han tenido tela).

Por otro lado, Selina y sus cambios de decisión constantes con el tema de los bancos han sido la risa. El momento en el que se plantea llamar al presidente de Francia y al primer ministro de Israel para pedirles su opinión ha sido muy grande. Eso si, a los pobres Ben y Kent (a los que cada vez adoro más), casi les sale una úlcera con tanto cambio de decisión.

Tengo que reconocer que me ha dado pena Selina cuando Charlie la ha dejado por no ayudarle. Creo que la pobre se había creido de verdad lo que le había dicho Charlie que no afectaría a su relación.

Por cierto, Selina sigue opositando a peor madre ever. Mira que no darse cuenta en una semana que su hija no estaba con ellos...

Otra trama que me ha hecho mucha gracia ha sido la de la investigación de Amy y el descubrimiento de que todos habían insultado a Selina en algún u otro momento (y no me extraña porque Selina es Selina) y todos pensaban que eran ellos a los que se referían en el artículo. La escena en la que todos reunidos han descubierto que la fuente podía ser cualquiera ha sido genial como genial ha sido lo rápido que Selina ha asumido que todos la habían insultado.

En otro orden de cosas, también me está gustando la trama de Jonah como candidato al congreso y eso que no puedo mucho con él que digamos (aunque en esta temporada me está haciendo más gracia). Richard y Dan molan y ese inesperado giro final me ha sorprendido. Me da la sensación de que todos los años en los que Selina y su gente han estado insultando a Jonah van a terminar volviéndose en su contra.

Por cierto, Amy yendo (una vez más) a ayudar a Dan, después de la jugarreta que le hizo con su hermana también ha sido algo que no me esperaba para nada.

Aunque, si hablamos de cosas inesperadas, el bombazo de que Catherine está con Marjorie se lleva la palma. Menuda cara que se le ha quedado a Selina. Con lo poco expresivas que son ambas, podrían llevar años juntas sin que nadie se hubiera dado cuenta.

Eso si, Mike pillando a Tom James conspirando promete convertirse en una trama importante para próximos episodios. A ver si eso hace que Hugh Laurie tenga un poco más de protagonismo, que lo tienen un tanto marginado.

LO MEJOR: Lo gracioso que ha sido todo, que no ha habido ni una sola trama irrelevante, que todo el mundo ha tenido su momento de Gloria

LO PEOR: Lo falso que ha resultado ser Charlie Beard

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario