lunes, 8 de agosto de 2016

HOMELAND 5X10 NEW NORMAL



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Homeland", aunque sigo sin entender dos cosas: ¿por qué los guionistas odian a Peter Quinn y por qué Allison se termina siempre saliendo con la suya cuando no podría ser más evidente que es una agente doble?

Al menos, en este episodio ha quedado claro que ni Saul, ni Carrie ni Astrid se creen las mentiras que está contando. Espero que Dar la esté usando, a pesar de saber que es una traidora, porque sino parecería que todas sus artes de super espía molón las ha perdido al ser nombrado director.

En el episodio tenemos por un lado la trama de Allison, que sigue intentando convencer a todo el mundo de que Ivan era su agente y no al revés, algo que sólo medio se cree Dar o por lo menos parece querer creérselo para controlar daños ya que las consecuencias de que los rusos hubieran infiltrado a una doble agente en semejante nivel de autoridad dentro de la CIA les haría quedar muy mal.

Es decir, sea traidora o no, Dar tiene intención de montarla en un avión y mandarla a Langly como analista y de paso para que contraespionaje la pueda interrogar.

Por cierto que Iván, instruido por Allison, le está contando a la CIA unas cuantas cosas que quiere escuchar, como por ejemplo que fue el SVR el que estuvo detrás del atentado contra el avión del general Sirio, exonerando a Saul y al embajador israelí en el proceso.

De todos modos,  Dar deja a Saul carta libre para que interrogue a Allison a ver si él consigue sacarle la verdad. Sin embargo, a Saul se le irá bastante de las manos la cosa y terminará estampando a Allison unas cuantas veces contra la pared, hasta que los hombres de Dal consiguen intervenir (algo que me ha parecido fatal y totalmente inadmisible por muy enfadado que estés).

Definitivamente, Saul no se cree ni una palabra de todo lo que le ha dicho Allison, que entre otras cosas incluye que sus informes sobre Iván se los pasaba a David Estes, el antiguo subdirector que murió en el atentado de Langly y que, de manera muy conveniente, no puede confirmar su testimonio. Además, según Allison, cuando murió Estes no informó a nadie más de su operación con Iván porque éste se había asustado.

Eso si, antes de todo esto, Dar le ha pedido "amablemente" a Carrie que se vaya ya que básicamente no pinta nada allí (algo que yo personalmente me estaba preguntando cuando ocurriría desde el episodio anterior) y cuando Astrid la acompaña a la salida, ambas coinciden en que no se creen para nada la versión de Allison.

Además, Carrie le cuenta a Astrid que ahora lo que va a hacer es buscar a Quinn, que hace nueve días que no sabe nada de él y que no hay ni rastro de él en ningún hospital, lo que le parece raro teniendo en cuenta que la condición en la que Quinn estaba la última vez que le vio, no era la mejor posible. Astrid se ofrecerá a ayudarla con esto, utilizando la información de las cámaras de seguridad de la zo.

En paralelo, vemos al grupo terrorista editando el video que han grabado de Quinn, haciéndolo lo más explícito posible, algo que incomoda mucho al miembro del grupo que le había pinchado a Quinn la atropina.

De vuelta a Carrie, vemos cómo está en el refugio de Quinn, examinando las cosas que dejó allí, cuando recibe un mensaje de Astrid para que vaya corriendo a la televisión más cercana que tenga ya que los informativos están mostrando un video, con unos terroristas amenazando con un ataque a gran escala sobre la población civil de una ciudad europea a menos que Naciones Unidas  les reconozca y dejen de atacarles en Siria.

Para demostrar que van en serio, en el video muestran los efectos que el gas que tienen intención de utilizar en el ataque tiene sobre las personas, utilizando a un americano como sujeto de prueba.

Como ya sabemos, el americano en cuestión es Quinn y la pobre Carrie casi se cae al suelo de la impresión al ver el video. Aunque enseguida se recupera (bueno, en realidad no, porque la veremos muy, muy afectada como no podía ser de otra manera durante todo el episodio) y se va a las oficinas de la CIA en Berlín para intentar ayudar.

Al llegar allí verá como Allison, aparentemente libre, se monta en un coche con Dar (antes la habíamos visto convencer a Dar de que podía ser útil después de conseguir que Ivan les informará de un robo en una planta química acaecido en Siria y en la que los ladrones se habían llevado unas cuantas bombonas del principal compuesto químico para fabricar el gas sarín) y se encuentra en la puerta con Saul y Astrid, ninguno de los cuales está muy contento con el asunto Allison.

Carrie le pedirá a Saul ayudar en la investigación para localizar a Quinn y los terroristas, para lo cuál tendría que ver el video completo de Quinn, sin censuras. Saul, con la aprobación de Astrid, no pondrá trabas a ésto y las dejará a ambas que investiguen ese tema mientras él hace otras gestiones.

Más adelante, vemos como Astrid y Carrie juntas ven el vídeo completo de la agonía de Quinn, algo que hará a Carrie pasar un muy mal rato y por lo que recibirá el apoyo de Astrid, que le agarra la mano para darle fuerza.

Sin embargo, pasado el shock inicial, Carrie pedirá volver a ver el video y se dará cuenta de un detalle en el suelo muy específico que les permitirá identificar al autor de ese tipo de edificios. Esto, unido a que Dar le ha contado a los servicios secretos alemanes la operación encubierta en la que supuestamente estaba participando Quinn en la que acompañaba a un grupo liderado por el sobrino de un vice emir a Siria y una información obtenida por Allison acerca de la identidad del sobrino del vice emir que permite rastrear sus movimientos bancarios, hacen que los servicios secretos alemanes puedan acotar la zona de búsqueda de Quinn y los terroristas.

Mientras tanto, uno de los miembros del grupo de terroristas le cuenta al jefe del comando, Bibi, que el americano está vivo gracias a que alguien le ha inyectado atropina. Bibi se niega a seguir con el plan (para el cual las bombonas de gas ya han sido colocadas por otros miembros del grupo en la estación de tren en la que quieren perpetrar el atentado), hasta que descubran al traidor, que terminará siendo ejecutado. Aunque, Bibi sabe que ha ejecutado al hombre equivocado y que la persona que le inyectó a la atropina a Quinn fue su primo Qaasim, pero al tratarse de familia, decidió salvarle la vida. Eso si, Bibi le advierte a Qaasim que es la última vez que pasa por alto uno de sus errores.

El grupo terrorista se irá del lugar antes de que Carrie y Astrid lleguen allí y localicen el cuerpo de Quinn, al que en un principio dan por muerto hasta que Carrie le ve mover un dedo y parpadear.

El episodio termina con Carrie y Saul sentados en unas sillas al lado de la cama de Quinn, que está con respiración asistida en un hospital.

En otro orden de cosas, vemos cómo Laura ha decidido que la fundación va a ayudar a una de las personas encarceladas por la información obtenida de forma ilegal por la CIA. Laura le ha prometido al hombre, dinero y un seguro médico a cambio de su testimonio. Además, la fundación tiene intención de demandar al estado por los perjuicios causados a este hombre (ha perdido su negocio a causa del encarcelamiento).

Laura y Jonas entrevistan al hombre y durante ésta entrevista, cuando Jonas le hace preguntas parecidas a las que los abogados del estado le harían en un juicio, el hombre termina confesando haber escuchado que se estaba preparando un atentado en Berlín.

Con esta información, Jonas quiere avisar a la policía, en contra de la opinión de Laura, que finalmente se saldrá con la suya, por lo menos hasta que puedan informar a Otto que está en una reunión.

Más tarde, cuando se hace público el video de Quinn, Laura se acerca al barrio del hombre y se le lleva a la fundación antes de que la policía vaya allí para interrogarle, lo que hace que Otto, una vez informado por Laura de la situación, llame a Saul para ponerle al tanto de la situación y ofrecerse a entregar al hombre a cambio de que Jonas esté presente y la policía alemana no actue contra él.

Saul accederá pero cuando Otto y Jonas se disponen a llevarlo a las oficinas de la CIA, el servicio secreto alemán intervendrá y se llevará al hombre.

Por otro lado, aunque Allison aparentemente está libre para hacer su trabajo, Dar le ha puesto un "canguro", un miembro de la oficina de Berlín que le dice que toda la oficina no cree las cosas que se dicen sobre ella. Sin embargo, el hombre es demasiado confiado y no verá las señales que Allison, de forma muy poco sutil, le está haciendo a una anciana que pasea un perro. En serio, no entiendo cómo no pillan a Allison con lo muy obvia que es. Les está dejando a todos los de la CIA fatal.

El episodio me ha gustado mucho aunque toda la parte del video de Quinn confieso que no he podido verla sin apartar la vista en algún momento de la pantalla. Desde luego, a los guionistas se les ocurren maneras cada vez más creativas de torturar al pobre Quinn.

El equipo Astrid/Carrie me ha encantado. Tanto la forma en la que trabajan juntas como en la que se han apoyado durante la revisión del video de Quinn y su posterior localización. Han sido capaces de aparcar sus diferencias iniciales y trabajar estupendamente bien juntas y al final hasta creo que han empezado a cambiar la forma que tenían de verse mutuamente.

Se que es difícil teniendo en cuenta que el año que viene van a volver a cambiar la localización de la trama, pero me gustaría volver a ver a Astrid y sobre todo verla trabajando con Carrie.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que ni Saul, ni Carrie, ni Astrid se han creido la historia de Allison en ningún momento. Menos mal que alguien ve los hechos y lo sumamente obvia que es Allison porque el resto parecen ciegos, empezando por Dar Adal, del que no me creo que no se haya dado cuenta del tema. De todos modos, todavía dudo si Dar realmente no cree que Allison sea una traidora o simplemente está intentando hacer control de daños para que el asunto les salpique lo menos posible.

Eso si, lo de dejar a Allison suelta simplemente con la vigilancia del que parece el hombre más incompetente de la oficina de la CIA en Berlín, no ha sido su mejor idea y tiene pinta de que esto va a traer consecuencias.

Es que Allison ni siquiera es una buena doble agente. Tiene tendencia a ponerse histérica y hacer lo menos inteligente en todas las situaciones, tal y como Carrie y Saul le comentan a Dar. De verdad, que no veo la hora en la que la descubran porque está dejando a la mayoría de personajes por tontos.

En otro orden de cosas, me ha gustado ver cómo Carrie ha reaccionado ante el video de Quinn. Es decir, se ha dejado a si misma reaccionar de forma emocional y todos hemos podido ver lo mal que lo estaba pasando por lo mucho que le importa Quinn (algo que en alguna ocasión, sobre todo esta temporada en la parecía darle igual que Quinn se hubiera desangrado por salvarla, no parecía demasiado obvio).

Ese momento final de Saul, sentándose junto a Carrie, al lado de la cama de Quinn para apoyarla, me ha encantado.

En fin veremos, como se las apañan nuestros protagonistas para impedir el ataque terrorista.

LO MEJOR: El equipo Astrid/Carrie, que Saul/Carrie/Astrid no se crean las mentiras de Allison

LO PEOR: Que Dar crea a Allison y la deje suelta con vigilancia mínima, lo mal que tratan los guionistas a Quinn

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario