jueves, 13 de octubre de 2016

DOWNTON ABBEY - TEMPORADA 3



(contiene spoilers)

Vista la tercera temporada de "Downton Abbey" creo que sus guionistas son aún más crueles que los de "Juego de Tronos". Vale que cuando los actores se quieren ir de una serie de época, la cosa es complicada de solucionar salvo que los mates pero, ¿era completamente necesario matar a dos de los dos personajes mas "buenos" de la serie de una forma tan cruel justo el día en el que nacían sus hijos? ¿No podían haberlo hecho de otra manera?

El final de temporada ha sido brutal y confieso que, aún sabiendo lo que iba a pasar antes incluso de empezar a ver la serie (el spoiler de la muerte de Matthew era como el de la "Boda Roja" de "Juego de Tronos" era imposible huir de él por mucho que lo intentaras, vieras la serie o no), me ha dejado impactada. Creo que incluso más que si no lo hubiera sabido porque me he pasado todo el episodio viéndolo venir y ha sido super traumático.  Por no hablar de que lo han hecho en el especial de Navidad después de que la serie terminara de la forma más bucólica posible.

En fin, empecemos por el resumen de lo que ha pasado en esta tercera temporada.

Por un lado, hemos visto cómo Bates se ha pasado prácticamente toda la temporada en la cárcel lidiando con su compañero de celda que estaba compinchado con algunos guardias corruptos de la cárcel y que le han hecho al pobre Bates la vida imposible allí dentro por descubrir sus chanchullos. De hecho, han llegado hasta a provocar que no le pasaran las cartas de Anna y que a ésta le denegaran las visitas haciendo que la pobre incluso se planteara que esto era cosa de Bates que quería alejarla de él.

Sin embargo, finalmente gracias a la pericia de Anna, que se las apañará para conseguir las pruebas que le permiten al abogado de Bates demostrar que la mujer de éste preparó su suicidio para que Bates pareciera que la había asesinado como venganza final hacia él, Bates saldrá de la cárcel y ambos por fin podrán empezar a vivir juntos.

Además, a Bates también le dará tiempo a ayudar a Thomas cuando salga de la cárcel ya que está a punto de tener que abandonar Downton sin referencias después de que la señorita O'Brien intrigue como sólo ella sabe hacerlo para que Thomas se insinue a Jimmy (el nuevo y muy estúpido criado por el que Thomas se siente atraido), éste se lo cuente a Carson y exija como condición para no contarle nada a la policía (idea que, como no, le mete la señorita O'Brien en la cabeza) que Thomas se marche de Downton sin referencias.

Esto a Bates, a pesar de lo fatal que siempre le ha tratado Thomas, no le parece nada bien (entre otras cosas porque ver a Thomas tan hundido y sin querer luchar le impacta sobremanera) y será él quien, gracias a algo que le dice Thomas que puede utilizar contra O'Brien, chantajee a ésta con contárselo al señor a menos que convenza a Jimmy para que le permitan darle a Thomas referencias.

Sin embargo, al final la cosa se liará porque aunque Jimmy acepta no denunciar a Thomas y que éste se marche tranquilamente y con sus referencias será Alfred, el otro criado (otro pánfilo de tomo y lomo) el que avise a la policía para hablarles de las tendencias de Thomas (Alfred habia entrado justo en la habitación cuando Thomas había besado a Jimmy) haciendo que dos inspectores de policía se presenten en Downton justo cuando están jugando el tradicional partido de criquet entre los habitantes de Downton y los del pueblo.

Será entonces cuando intervenga sir Robert para que el asunto no llegue a mayores, haciendo que Alfred le diga a la policía que en realidad no quería denunciar nada.

Por cierto, todo el embrollo hará que Thomas sea ascendido a submayordomo, después de que Bates recupere el puesto de ayuda de cámara de Robert que estaba desempeñando Thomas mientras Bates estaba en la cárcel.

Además, gracias a esta trama descubrimos que básicamente todo el mundo en la casa sabe que Thomas es gay (empezando por sir Robert) y salvo Carson (que ya sabemos todos como es), no le dan más importancia (eso si, todo con los prejuicios de la época).

Por otro lado, la temporada empieza con la esperada boda entre Matthew y Mary, que está a punto de cancelarse porque Matthew no quiere utilizar una fortuna que puede que herede debido a que ésta procedía del difunto padre de Lavinia (y él sigue con el trauma de haber hecho desgraciada a Lavinia y ser la causa de su muerte) para salvar Downton.

Sin embargo, la oportuna intervención de Tom (elegido por Matthew como padrino de la boda después de un episodio muy desagradable con unos vecinos), hará que Matthew y Mary hablen, dejen la discusión para más adelante y sigan adelante con la boda (que resulta muy, muy bonita).

Por cierto que para la boda llega desde América la madre de Cora, Martha (Shirley Mcclaine), cuya relación con Violet resulta tirante y su forma de ver la vida y de comportarse chocante para los Crawley.

De hecho, ante la negativa de Matthew a utilizar la fortuna del padre de Lavinia, si la hereda, para salvar Downton, Mary  y Violet intentan convencer a Martha para que les preste el dinero, algo que finalmente no conseguirán tanto porque Martha no puede tocar el dinero como porque en el caso de haber podido, tampoco se lo habría prestado ya que según ella, los Levinson ya contribuyeron a salvar Downton con la dote de Cora.

Finalmente, se terminará confirmando que Matthew hereda la fortuna del padre de Lavinia y cuando toda la familia se había hecho a la idea de perder Downton e incluso habían hecho planes para trasladarse a una propiedad más pequeña (algo que a la única que no le parecía mal era a Cora), Matthew terminará dando su brazo a torcer y decidirá invertir su fortuna en la propiedad para salvarla.

Eso si, Robert sólo aceptará el dinero con la condición de que él y Matthew sean copropietarios a partes iguales, algo que les traerá unos cuantos quebraderos de cabeza cuando Matthew quiera cambiar la forma de hacer las cosas con el objetivo de sanear la propiedad y a Robert y a su administrador les parezca fatal, provocando unas cuantas tensiones entre ambos y hasta la renuncia del administrador.

Además, Matthew también está agobiado porque Mary no se queda embarazada y está convencido de lo que le pasó en la guerra tiene mucho que ver en esto. De hecho, incluso se va a hacer unas pruebas a escondidas de Mary para confirmar que todo está bien.

En paralelo, Mary tenía las mismas dudas que Matthew y había ido a consultar al mismo especialista, sometiéndose a un procedimiento quirúrjico sin decírselo a su marido.

La casualidad querrá que ambos terminen cruzándose en la consulta del médico en Londres, no quedándoles más remedio que por fin hablar del tema y aclarar la situación.

Finalmente, Mary se terminará quedando embarazada y dará a luz a un niño, el futuro heredero de Downton para alegría de Matthew que no puede sentirse más feliz pero cuya felicidad suprema hace que, cuando Mary le manda a contarle a los de la casa que por fin hay heredero, se despiste en la carretera, tenga un choque frontal con un camión y muera de forma totalmente sorprendente e impactante, provocándonos un trauma absoluto a todos los que veíamos el capítulo.

En otro orden de cosas, vemos cómo el activismo político de Tom le juega una mala pasada y tanto él como Sybill tienen que salir huyendo de Irlanda debido a que Tom había estado presente cuando un grupo de revolucionarios habían quemado la mansión de uno de los lords ingleses que vivían en Irlanda.

El plan que habían trazado consistía en que primero huiría Tom y posteriormente lo haría Sybill (ya bastante avanzada en su embarazo), pero ésta termina teniendo una serie de dificultades y llega más tarde a Downton de lo previsto, provocando la ira de familia contra Tom, ya que para ellos Tom había dejado atrás a su mujer embarazada en un país hostil para ella con tal de escaparse.

Además, el asunto resulta ser más serio de lo esperado y a Tom se le prohibe volver a Irlanda con la amenaza de que le meterían en la cárcel si lo hiciera.

Esto hace que Tom y Sybill, a pesar de que a Tom no le hace ninguna gracia la idea, se instalen en Downton, por lo menos hasta que el niño haya nacido.

Pero el embarazo de Sybill terminará complicándose y, a pesar de que Robert trae consigo a un médico muy reputado de Londres para que atienda a Sybill, la prepotencia de éste hace que no le hagan caso al diagnóstico del doctor Carlson que piensa que Sybill tiene preclampsia y que lo mejor sería que la llevaran al hospital.

Bueno, en realidad sólamente son Robert y la eminencia médica los que no hacen caso del doctor Carlson porque Cora opina lo contrario e intenta imponer al final su deseo de llevarla al hospital tal y como quería el doctor Carlson.

Sin embargo, ya será tarde porque Sybill tendrá a su hija pero fallecerá al poco tiempo a causa de las complicaciones derivadas de la preclampsia.

Este golpe tan duro les afectará muchísimo a todos pero sobre todo dejará muy tocada la relación entre Robert y Cora ya que ésta acusa abiertamente a Robert de la muerte de su hija al no haberla dejado seguir las indicaciones del doctor Carlson.

De hecho, la hostilidad de Cora hacia Robert hará que la condesa viuda intervenga para pedirle al doctor Carlson que hable con Cora para convencerla de que no se podía hacer nada por Sybill. En un principio Carlson se negará aunque terminará aceptando la propuesta de lady Violet para que investigue casos de mujeres con dolencias similares a Sybill que se hubieran salvado practicándoles una cesarea tal y como decía el doctor Carlson.

Finalmente, el doctor Carlson hablará con Cora para contarle que, aunque el pensaba que una cesárea podría haber salvado a Sybil, en realidad sus posibilidades eran ínfimas, incluso aunque hubiera estado en el hospital.

Esto hace que Cora "perdone" a Robert y pueda empezar a guardar duelo por Sybill de forma más tranquila aunque la vemos sufrir durante toda la temporada.

Evidentemente la otra persona que sufre más la pérdida de Sybill es Tom, que no sabe muy bien qué hacer con su vida más allá de preparar un bautizo católico para la pequeña Sybbie que a Robert le parece una aberración y al que, en principio sólo quería invitar a Mary y Matthew (que son los que se muestran más cercanos y comprensivos con él).

De hecho, la idea de Tom es que Mary sea la madrina de la niña, algo que puede hacerse a pesar de no ser Mary católica porque el padrino sería el hermano de Tom, que si que es católico.

Finalmente y, gracias a la intervención de Cora y Mary (ésta última confirmando que Sybill le había dicho que quería que la niña fuera bautizada como católica), toda la familia acudirá al bautizo. Eso si, Robert y lady Violet un poco a regañadientes.

Además, Tom abandonará su idea original de irse a vivir con su hermano a Liverpool donde éste tiene un taller de coches gracias a una genial idea de Lady Violet y que enlaza con la trama de Matthew esta temporada, ya que a Tom le nombrarán administrador cuando el antiguo renuncie debido a sus diferencias con Matthew.

El abuelo de Tom había tenido una granja, Tom sabía de agricultura y además se llevaba muy bien con Matthew, lo que haría que trabajaran estupendamente juntos poniendo en práctica las nuevas y revolucionarias ideas de Matthew.

Más adelante se confirmará que la idea de Violet había sido estupenda cuando nos enteremos de que Downton está saneada gracias a las iniciativas de Matthew y al trabajo de Tom, durante una conversación entre Robert y su primo, que no habia tenido tanta suerte porque iba a perder su propiedad en Escocia por no haber llevado a cabo el saneamiento que ellos habían hecho en Downton.

Por cierto, que el primo de Robert y su mujer (que era la que en realidad era la prima carnal de Robert) se ven obligados a aceptar un traslado de él a Bombay con el ejército, dejando a su hija Rose al cuidado de Cora, después de un primer intento de que Rose viviera con lady Violet, frustrado por una escapada a Londres con un hombre casado y una salida a un club no apropiado abortada por Rosamund, Matthew y Edith.

Por otra parte, el proyecto social de Isobel esta temporada tiene que ver con la reinserción de prostitutas, algo que escandaliza sobremanera a Violet y más que lo hará cuando entre las prostitutas que acuden a su grupo, Isobel reconozca a Ethel y decida contratarla como doncella para intentar reinsertarla. Esto hará que la cocinera de Isobel se despida y que Ethel se convierta en el centro de las murmuraciones del pueblo, con los habitantes del mismo tratando a la pobre chica de forma bastante cruel.

Es entonces cuando Violet toma cartas en el asunto y le pide a Edith que ponga un anuncio de trabajo para Ethel en una revista femenina. Según Violet, el empezar de cero en un lugar donde no la conozcan (y de paso no manche el buen nombre de los Crawley, que ese es el verdadero objetivo de Violet en todo este asunto, todo hay que decirlo) sería bueno para Ethel.

Finalmente, la historia tendrá un final feliz cuando la mejor respuesta a su anuncio resulta ser de una mujer que vive cerca de donde reside el hijo de Ethel con sus abuelos (motivo por el que en un principio Ethel no quería aceptar el trabajo) y Ethel, gracias a la abuela de Charlie que nunca había estado de acuerdo con separar completamente a una madre de su hijo, se compromete a intentar que Ethel vea a Charlie. Esto hará que Ethel acepte el trabajo y queden todos contentos.

Por cierto, hablando de Isobel, esta temporada casi ha recibido una oferta de matrimonio del doctor Carlson y digo casi porque Isobel la supo parar a tiempo antes de tener que decirle que no ya que no está dispuesta a perder su libertad.

Por otra parte, otra que ha sufrido mucho esta temporada ha sido Edith, que primero fue abandonada en el altar por sir Anthony al darse cuenta éste de que era demasiado mayor para ella y después se sintió totalmente desubicada y sin saber qué hacer durante bastantes episodios hasta terminar aceptando (gracias, entre otras cosas, al apoyo de Matthew a pesar de la oposición de su padre) una oferta del editor de un periódico para escribir una columna semanal.

Eso si, como Edith no parece saber estar sin dramas en su vida, la pobre chica se terminará enamorando de su editor, casado con una mujer ingresada en un psiquiátrico y de la que no puede divorciarse por encontrarse enferma.

En otro orden de cosas, la señora Hughes tiene un susto bastante importante esta temporada al descubrirse un bulto en el pecho. La señora Padmore la acompaña al doctor Carlson, que tras hacerle unas pruebas no es capaz de descartar del todo que sea cáncer y tiene que enviar unas muestras a un laboratorio para confimarlo.

Finalmente el bulto no resultará ser cáncer pero esta trama nos permite ver lo mucho que se preocupa Carson por la señora Hughes y también la bondad de Cora, que le dice a la señora Hughes que, en caso de que esté enferma, no se preocupe por nada porque ellos la pondrán una enfermera que cuide de ella.

La temporada me ha gustado mucho a pesar de haberme traumatizado hasta el infinito y más allá. Vamos que si no había tenido suficiente drama con la muerte de la pobre Sybill (que fue totalmente agonística y dolorosa para todo el mundo), el final de la temporada (que termina con la muerte de Matthew), me ha dejado en estado de shock.

La escena anterior a la muerte de Matthew entre éste, Mary y el bebé y todas las menciones de Mary acerca de que Matthew es su mitad y de que su mejor versión es siempre la versión de Matthew me han dado mucha, mucha pena. Con lo mucho que había cambido Mary para bien gracias a Matthew tiene pinta de que va a sufrir una involución a partir de ahora.

Es cierto que, como comentaba antes, si los actores de una serie de época pocos recursos les quedan a los guionistas además de matarles pero es que la forma y el momento de hacerlo me han parecido super crueles.

La verdad es que es muy, muy triste que, después de todo lo que han tenido que padecer para poder estar juntos las dos parejas (y lo bonitas que eran ambas historias y la importancia que, sobre todo, la trama de Mary y Matthew ha tenido para la serie) hayan tenido que terminar así.

Las muertes me han parecido especialmente dolorosas para el resto de personajes porque fueron ambas en el día que habían nacido los hijos de Sybill y de Matthew y justo cuando parecía que ambos podían ser felices con sus respectivas parejas y sus hijos.

Eso si, Matthew antes de morir les ha dado un heredero para Downton y ha modernizado la propiedad salvando el estátus de la familia (a pesar de que ésto le costó unos cuantos disgustos con su suegro), dándole de paso a Tom un propósito para estar en Downton . Si es que hasta para eso, Matthew era un amor. Cómo le voy a echar de menos, snif, snif.

Por cierto, la relación de Tom con Mary y Matthew (tanto juntos como por separado) me ha parecido de las cosas más bonitas de la temporada. Que Matthew le iba a recibir con los brazos abiertos e iba a intentar ayudarle a encajar en la familia era algo que se presuponía dado el carácter de Matthew pero que la orgullosa Mary fuera la otra gran valedora de Tom en la familia me ha sorprendido muy mucho y ha vuelto a poner de manifiesto lo mucho que Mary quería a Sybill.

También me gustado, principalmente porque me ha parecido muy interesante, la trama de Robert esta temporada, primero negándose a aceptar los cambios que debía acometer en la forma de llevar la propiedad debido a los nuevos tiempos, para terminar aceptándolos a regañadientes y sólo tras ser convencido por Cora y Violet y finalmente terminar dándose cuenta de que seguir el plan de Matthew era lo mejor que podrían haber hecho para salvar la propiedad, admitiendo que Matthew tenía razón y estarle agradecido por ello.

Tiene toda la pinta de que Robert va a ser otro de los grandes afectados por la muerte de Matthew, porque básicamente le ha adoptado como si fuera su hijo desde casi el momento en que le conocieron. Bueno, en realidad la muerte de Matthew va a ser un mazazo para todos, para Mary e Isobel por razones evidentes, para Tom y Edith (de los que se había convertido en amigo y casi principal valedor entre la familia) e incluso para Rose, que le tenía en un pedestal por haberla "rescatado" en el club.

Por otro lado, aunque la muerte de Sybill me ha horrorizado tanto como la de Matthew, las tramas relacionadas con la incapacidad de Tom para encontrar su sitio en Downton hasta que surge la posibilidad de que trabaje como administrador (situación incómoda con la nueva doncella incluida) y los problemas que ha causado en el matrimonio entre Cora y Robert con Cora echándole la culpa en parte de la muerte de su hija (que de hecho no se han solucionado hasta que Violet ha tomado cartas en el asunto) me han resultado muy interesantes, orgánicas y coherentes, con todo el mundo actuando de la forma en la que debería actuar.

Otra que tiene pinta de que lo va a pasar incluso peor de lo que lo ha pasado ya es Edith. Si ya es traumático que te dejen plantada en el altar (ya podía haberse dado cuenta sir Anthony de lo problemática que era la diferencia de edad antes de que estuvieran en la iglesia), lo de enamorarse de un hombre con el que sabes que no te puedes casar por circunstancias ajenas a ambos no creo que vaya a acabar muy bien. Y es una pena porque Michael Gregson parece un hombre encantador y que podría hacerla feliz.

La que parece que no puede estar sin ocupar su tiempo con alguna causa de difícil solución es Isobel. Hay que reconocer que su esfuerzo en la reintegración de prostitutas y el darle una oportunidad a Ethel para reconducir su vida son dignas de admiración. Sin embargo, su mentalidad demasiado adelantada a su tiempo no termina de comprender que la sociedad en la que viven es como es y también tiene que tenerlo en cuenta.

En este caso, providencial ha sido la intervención de Violet que, a pesar de hacerlo en su propio beneficio y por la "limpieza" del apellido Crawley, ha terminado arreglándolo todo de la mejor forma posible.

En otro orden de cosas, todavía no se qué pensar de la prima Rose. Durante los primeros episodios en los que apareció no me cayó especialmente bien (aunque la misión de rescate de Edith, Matthew y Rosamund me gustó mucho y todos los tejemanejes e intrigas de Violet para enterarse de lo que estaba pasando realmente, engañando a unos y otros, me parecieron geniales) pero mi opinión acerca de ella empezó a cambiar cuando nos presentaron a sus padres y vimos la relación que había entre ellos y sobre todo la mala relación existente entre Rose y su madre. ¡Qué contraste con la idílica vida familiar de los Crawley!

Por otra parte, la trama de Anna y Bates se me ha hecho larguísima hasta que a él le han sacado de la cárcel que ha sido casi al final de temporada. Me ha parecido un desperdicio que Bates pasara tantos episodios recluido cuando esa trama se podría haber solucionado bastante antes.

Eso si, su vuelta ha servido para arreglar los problemas de Barrow (que me ha caído bastante mejor esta temporada y me ha dado mucha pena en todo el fiasco con Jimmy), que por supuesto tenían su origen en la señorita O'Brien, quien sino, que me ha seguido cayendo igual de mal que siempre porque parece que vive por y para las intrigas. Desde luego, se muerde la lengua y se envenena. Menudo bicho.

Otros que me han caído bastante mal han sido Alfred y Jimmy. Son absurdos e intrascendentes a más no poder. Por no hablar de que sus absurdas tramas amorosas no le interesan a nadie ¡ Si han conseguido hacer bueno a Barrow! Cómo se echa de menos a William entre los lacayos. Ese personaje si que era un amor. Por cierto, sin William, Daisy ha perdido bastante protagonismo (algo que no me importa demasiado porque el personaje me resulta un tanto indiferente).

Por otro lado, la que sigue siendo genial es la señora Hughes (qué encanto de mujer), cuya trama temiendo tener cáncer me ha gustado mucho. Las reacciones de la señora Padmore (de apoyo al cien por cine), Carson (super preocupado por ella) y Cora asegurándole que no la dejarían sola me han encantado. Si es que en esta serie prácticamente todos los personajes son super humanos.

Por cierto, que la aparición de Shirley Mcclaine como Martha me ha dejado un poco fría. A ver, el personaje estaba bien y sus piques con Violet eran entretenidos de ver, pero me ha parecido que la han infrautilizado muchísimo.

En fin, veremos qué ocurre en la próxima temporada y cómo afecta la muerte de Matthew a los miembros de la familia.

LO MEJOR: Lo interesante que ha resultado ver el cambio de los tiempos después de la guerra, lo adorable y amor que es Matthew,  la relación entre Tom, Mary y Matthew

LO PEOR: Las muertes de Sybill y Matthew

PUNTUACIÓN: 9.5/10
 

4 comentarios:

  1. Hola, puck

    A mí tampoco me gustaron las muertes de Matthew y Sybill, eran dos personajes estupendos que me encantaban. La de Matthew me la esperaba porque me enteré antes, per la de Sybill fue un shock.

    La condesa viuda me sigue pareciendo genial, auqneu , como dices, podían haber aprovechado más al personaje de Shirley MacLaine en la interacción entre ambas.

    Bates es otro de mis personajes preferidos, pero le hacen sufrir mucho los guionistas. La señora Hughes y Carson son excelentes, tanto monta, monta tanto...

    Thomas es un personaje que ha ido a mejor, sin embargo O'Brien es odiosa. Daisy me resultó muy sosa y Edith sigue siendo la que peor suerte tiene. Mary me cayó mejor esta temporada (debe ser por la influencia de Matthew en ella).

    En general las actuaciones son brillantes y la ambientación está muy cuidada.

    Gracias por tu gran resumen, ha sido como revivir la temporada de nuevo.
    Un placer leerte, como siempre. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Creo que lo de Matthew lo sabía todo el mundo aunque no viera la serie. Pero a pesar de ello me pillé un disgusto curioso porque me había sido imposible no encariñarme con él, aún sabiendo que terminaría muriendo.

      Eso si, lo de Sybill me dejó en shock porque no me lo esperaba para nada. Y me pareció tan triste que muriera dando a luz a su hija.

      Matthew y Sybill eran dos de mis personajes favoritos y me ha dado mucha pena que murieran.

      La condesa me parece genial y oficialmente sin Matthew se ha convertido en mi personaje favorito. Esa mujer es muy, muy grande.

      Tengo que confesar que aunque me gustan mucho tanto Carson como la señora Hughes, a ésta última la tengo más cariño porque es adorable. Que buena mujer es.

      A O'Brien no la soporto. Qué mujer tan desagradable. Al menos Thomas tiene momentos en los que es menos "malvado" pero es que O'Brian es horrible.

      Mary lleva dos temporadas cayéndome mejor. Sobre todo esta. Como comentas, es posible que se deba a la influencia de Matthew. Veremos cómo se comporta Mary sin él.

      A mi Edith me da mucha pena la pobre. Es que tiene muyyyyyy mala suerte con todo.

      La serie en cuanto a interpretación y ambientación es una joya. Y además, super entretenida.

      Como siempre, muchas gracias por leerme. Siempre es un placer leer tus opiniones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No me ha gustado la salida de estos dos actores y todo por que creo que recibieron otros ofrecimientos en Hollywood.el director de esta serie menciona que si hubieran sido criados directamente podrían decir que se fueron a otro lugar pero son de la clase alta así que salieron con eso de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me ha gustado que se fueran los actores pero es que en una serie de época y además siendo personajes tan importantes, si los actores querían irse, los guionistas no tenían otra solución que matarles. Una pena desde luego.

      Eliminar