jueves, 8 de octubre de 2015

CARLOS REY EMPERADOR 1X05 UN REINO EN LLAMAS



(contiene spoilers)

Definitivamente esta serie tiene un problema de ritmo y la cosa no mejora a medida que avanzan los capítulos. De hecho, creo que el de esta semana ha sido el que peor ritmo ha tenido de todos con diferencia. Además, ha sido aburrido no, lo siguiente. Demasiada presencia de la trama de Hernán Cortés (que aunque cuenta cosas interesantes sigue sin pegar ni con cola en esta serie) y mucho salto de reino en reino cortando el ritmo de la serie cuando la cosa se empezaba a animar.

Por un lado tenemos la trama de Hernán Cortés (en la que Jose Luis García Pérez se sigue saliendo), en la que vemos cómo los españoles empiezan a convivir con los aztecas y los recelos y enfrentamientos que se producen entre ellos.

La cosa terminará francamente mal después de que el emperador de los aztecas, Monctezuma, primero sea convertido en vasallo (por decirlo suavemente teniendo en cuenta que el pobre hombre se pasea por palacio con grilletes) por Cortés para evitar un derramamiento de sangre y posteriormente asesinado por su propia gente que le acusaba de haber sometido con demasiada facilidad a los españoles.

Cortés y los suyos tendrán que salir huyendo antes de que los aztecas terminen de aniquilarles.

Esta trama ha tenido el mayor fallo de continuidad de lo que llevamos de serie ya que en el anterior episodio los aztecas hablaban en su lengua propia y en este, mágicamente, ya hablaban en español (incluso entre ellos). O los aztecas han aprendido el idioma por ciencia infusa o los conquistadores son los mejores profesores de idiomas que ha habido o los de la serie son unos chapuceros (opción más lógica). Vamos, que deberían haber seguido como en el episodio anterior si querían hacer una cosa mínimamente consistente.

En cuanto a nuestros queridos reyes y su peculiar juego de tronos, pues por un lado tenemos a Carlos (que sigue siendo lo más repelente de esta serie) no dando importancia a los comuneros, pasando de Castilla y dejándola en manos del pobre Adriano para irse corriendo a que le nombren emperador. Y claro, en Castilla se lía parda, con los comuneros conquistando ciudades a diestro y siniestro llegando incluso a tomar Tordesillas donde están recluidas Juana y Catalina.

Los comuneros le ofrecen a Juana devolverle la corona si les apoya en su causa, pero Juana no se decidirá a tomar partido por ellos y enfrentarse a su hijo, algo que Catalina no entiende.

Entre eso y que María Pacheco no le hace caso a su marido cuando éste le dice que no deberían ponerse en contra de los nobles si quieren que su revuelta prospere y permite a los campesinos adherirse a la causa comunera para derrocar a sus señores, lo que hace que los nobles tomen partido por una debilitada corona y decanten la balanza de su lado, la revuelta comunera tiene pocos visos de prosperar. Lástima, Juan Padilla es uno de los pocos personajes de la serie que me caen bien.

Por cierto, en Flandes vemos como Carlos no le ha perdonado a Fernando que se postulara para emperador (aunque en realidad el pobre Fernando sólo fuera un mandado e hiciera lo que le decía su tía Margarita) y es entre borde y muy borde con él.

Sin embargo, los hermanos terminarán haciendo las paces y Carlos nombrará a su hermano archiduque de Austria. Esto es, le encarga gobernar sus tierras alemanas en su nombre (antes Fernando le había pedido a Carlos que le diera algún tipo de poder para poder ayudarle).

Todavía en Alemania vemos como está a punto de montarse todo el lío con Lutero, al que el Papa quiere excomulgar a menos que se retracte de las cosas que está publicando contra él y cuya captura y condena a prisión es la condición que exige a Carlos para apoyarle en contra de las conspiraciones de Inglaterra y Francia.

Carlos no tiene ningún inconveniente en apresar a Lutero. Sin embargo, el problema es que es el protegido de Francisco de Sajonia, que aunque de cara a la galería le dice a Carlos que intentará convencer a Lutero de que se retracte para arreglar el lío con el Papa, a Lutero le dice que continúe así, que a él le interesa que se lie parda para que Roma y el Imperio rompan relaciones y él no tenga que pagarle tributos a dos señores (el emperador y el Papa).

Todos en la Corte de Flandes saben lo que pretende Francisco pero claro, a ver quién es el guapo que le dice nada. Vamos, que nadie sabe cómo arreglar el problema con el Papa, aunque el carácter de los reyes de Inglaterra y Francia les echará una manita indirecta.

En otro orden de cosas, Wolsey sigue conspirando y consigue que el rey de Inglaterra vaya a visitar al rey de Francia para sellar una alianza (entre cuyas claúsulas se incluye que el delfín de Francia se casará con la hija de Enrique, María). Sin embargo, Francisco y Enrique tienen los carácteres que tienen y una lucha improvisada después de un banquete en la que Francisco humilla a Enrique hace que alianza salte por los aires. Esto se veía venir de lejos aunque uno no mirara la wikipedia para leer spoilers.

Es entonces cuando Catalina media y Carlos va a visitar a sus tíos para ofrecerles a su vez otra alianza. A Enrique le cae bastante mejor Carlos que Francisco (hay que reconocer que Carlos muestra mucho mejor actitud con Enrique que Franciso) pero ha firmado un tratado y además quiere que su hija se case con el delfín. Sin embargo, estará dispuesto a romper la alianza con Francia si aparece un mejor candidato a esposo para su hija. Y claro no hay mejor candidato que el emperador..

Carlos se queda un poco descolocado porque su prima María tiene como 4 años y va a tener que esperar la vida para casarse pero al final termina por aceptar y sellan la alianza (esto le va a hacer una gracia a Isabel y al rey de Portugal..).

Parece que en el frente europeo se le van solucionando los problemas a Carlos. Eso si, en Castilla y en México no parece que la cosa vaya a arreglarse en un futuro cercano.

El episodio ha sido un tostón, así, hablando en claro. La serie es interesante y tiene algunos actores muy buenos pero su ritmo es tan malo que hace que uno se aburra enseguida y se pierda el interés en las tramas con bastante facilidad.

La trama de Hernán Cortés no está mal pero además de no pegar ni con cola con el resto de la serie, da sensación de cutrez general. Todo el asunto de los aztecas hablando español como si lo supieran de toda la vida a los 5 minutos de entrar en contacto con los conquistadores ha resultado muy, muy cutre. Ni lo estupendo que es Jose Luis García Pérez consigue compensar el resto de problemas de esta trama.

En cuanto a los reyes, pues Enrique y Francisco molan, por muy capullos que sean (tiene mucho que ver el hecho de que Alfonso Bassave y Alex Brendemühl están estupendos) y sus partes son de lo más interesante de la serie (los personajes secundarios que los rodean también están muy bien), pero con Carlos el problema es que además de ser un personaje que cae bastante mal, el actor está superado.

No entro en que Alvaro Cervantes sea buen o mal actor porque no le he visto más que en esta serie, pero desde luego como Carlos no consigue destacar, es totalmente anticarismático. Además, en la trama castellana tenemos actores muy buenos y sobre todo que están muy bien en sus papeles (Laia Marull, Israel Elejalde, Francesc Orellá, Helio Pedregal) y claro, la cosa resulta más evidente.

De hecho, lo que más me ha gustado del episodio ha sido todo lo relacionado con los comuneros. Me va a dar mucha pena cuando vea el desenlace. Padilla me cae muy bien e Israel Elejalde está estupendo (y además vocaliza tan bien que da gusto verlo y/o escucharlo), aunque entiendo que Juana no fuera capaz de ponerse en contra de su hijo a pesar de lo mal que se ha portado con ella (si hasta Carlos dice que lo entendería).

El encuentro entre Enrique y Francisco ha molado mil. Se veia a la legua que iba a acabar como el rosario de la aurora dado el carácter de ambos, pero es que ha sido muy entretenido de ver. Ya podían habernos mostrado más de esta trama y menos de Hernán Cortés.

Es una pena porque la serie podría haber resultado algo chulo si no se hubieran empeñado en meter tantas historias por episodio y la trama de Hernán Cortés hubiera tenido su propia serie.

LO MEJOR: Israel Elejalde, Laia Marull y la trama de los comuneros, el encuentro entre Francisco y Enrique

LO PEOR: Lo acarismático que es Carlos

PUNTUACIÓN: 5/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    Estoy tan decepcionada con esta serie que ya ni ganas tengo de comentarla.

    Carlos, a veces parece que se arranca y muestra carácter, por ejemplo en el capítulo 4 cuando dice que es él el cabeza de familia y se hace lo que él dice, pero otras veces dan ganas de arrearle a ver si espabila. A mi el actor no me parece malo pero es lo que dices tú, no tiene carisma, sobre todo viendo como otros actores salen en 2 o 3 escenas y se lo comen con patatas, tiene un problema de emoción.

    Otro problema es el guión, si has pensado una serie de 1 temporada, céntrate en lo primordial, no andes cada dos por tres con la trama de Hernán Cortés. Que es importante, de acuerdo pero haz, si es necesario para entender la historia, un capítulo dedicado a Cortés y luego alguna alusión de vez en cuando, que a veces parece una serie sobre Cortés y no sobre Carlos.

    Aparte la trama de Cortés no pega y por favor ¿a quién se le ocurrió que los aztecas hablaran en castellano? Si en el primer capítulo los has puesto hablando en su idioma, no vengas ahora con un español de lo más perfecto. Es un fallo muy gordo. O los pones a hablar español desde el principio (tendría su gracia pero bueno vemos a Francisco y a Enrique hablando en perfecto castellano así que ya que más da) o los pones a hablar en su idioma(que me parece lo más normal) pero el batiburrillo que han hecho, queda un poco chapuza.

    Ya no digo más porque me pongo mala de la chapuza que están haciendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anxa!

    Yo esta serie no la dejo porque no me gusta dejar las series a medias, pero hay veces que me entran ganas. En este episodio casi me duermo. Me pareció un tostón impresionante.

    Además, no entran en profundidad en las tramas, pasan por todo de puntillas y parece que siempre vayan corriendo de unas tramas a otras en plan, ahora tocan 3 minutos de comuneros, ahora 5 de Hernán Cortés y queda todo muy cutre. Si necesitáis más tiempo o temporadas para hacer una cosita decente, pues hacerlo en condiciones. Que Isabel fueron tres temporadas y no pasó nada.

    La trama de Hernán Cortés, además de cortar el ritmo de la serie de forma brutal es la más chapucera de todas. Lo de que de un capítulo al siguiente los aztecas pasaran de hablar en su idioma a hablar en español fue un fallo gordísimo. Es lo que dices, o les pones a hablar en español desde el principio como les pasa a Francisco o a Enrique o les sigues dejando hablar en su idioma o al menos que tarden más tiempo en aprender español y que no lo hablen tan bien.

    Es que con Carlos me pasa lo que dices, no es que el chico sea mal actor, es que de carisma va justo o por lo menos para interpretar a este personaje. También juega en su contra que los actores que hacen de Francisco y Enrique con media escena se lo comen con patatas. Esos si tienen carisma para dar y regalar.

    La verdad es que me esperaba algo mejor y me está decepcionando bastante.

    ResponderEliminar