martes, 20 de octubre de 2015

HOMELAND 5X03 SUPER POWERS


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Homeland" esta semana (aunque más flojo que los dos anteriores) y con el que recuperamos un tema clásico de esta serie, "Carrie piensa mejor cuando no se toma la medicación por lo que decide dejar de tomarla y su personalidad más visceral y desagradable toma el control". En otro orden de cosas, Quinn cada vez está peor de lo suyo y Saul ahora mismo en un personaje de lo más desagradable (y éste no tiene la disculpa de sufrir traumas y/o desequilibrios varios como Carrie y Quinn).

En este episodio vemos como todo el mundo busca a Carrie con mejor o peor fortuna ya que prácticamente nadie sabe donde está.

Saúl se reune con Otto Düring para preguntarle el paradero de Carrie y de paso para medio amenazarle y recordarle tanto el pasado de su abuelo como nazi como el hecho de que es sabido que Düring es un gran donante de organizaciones islámicas.

Düring niega saber dónde está Carrie (algo que posteriormente veremos que es una verdad a medias) y Saúl y él entran en una especie de guerra velada por Carrie. Düring luego resultará ser malo pero ahora mismo Saúl me cae bastante peor que él.

Mientras tanto Carrie está escondida en una cabaña perdida en medio del bosque con Jonas y Frannie. Por lo visto llevan 4 días allí y Carrie ha decidido mandar a Frannie a Estados Unidos con Maggie.

En esto la ayudará Düring que no sólo le proporciona el avión para llevar a Frannie y a la niñera a Estados Unidos, sino que además se ha encargado de llamar a Maggie para explicarle la situación.

¿Y cuál es exactamente la situación? Pues básicamente que Carrie ha decidido esconderse con Jonas para intentar averiguar quién está detrás de su intento de asesinato.

Por ello informa a Jonas de que ha dejado de tomar la medicación porque necesita estar más lúcida para pensar y que necesita que él se la vuelva a dar (aunque sea a la fuerza) cuando vea que pierde el control.

A medida que pasa el tiempo Carrie se pone más y más desagradable y Jonas más aprensivo al averiguar la cantidad de muertes de las que es responsable Carrie. De hecho llega un momento  en el que Jonas necesita salir fuera de la cabaña para respirar  y pensar y tras ser acosado por Carrie acerca de si ahora que sabe estas cosas la desprecia, Jonas termina haciéndola una pregunta retórica, ¿cómo eres capaz de vivir con esto en la conciencia?

Aunque las peleas entre ellos no quedarán aquí ya que Carrie terminará acusándolo de ser soso, aburrido y malo en la cama. Jonas aguanta todo estoicamente aunque todo este asunto nos permite ver que existen bastantes problemas de fondo en esta pareja. Posiblemente Carrie, de forma subconsciente piense todas esas cosas de Jonas, de la misma manera que Jonas parece tener bastantes problemas con el pasado de Carrie (algo en lo que debe intentar no pensar demasiado).

Por cierto, en este episodio también nos enteramos de que Jonas fue la persona que investigó a Carrie antes de ser contratada por Düring por lo que quizá sepa más cosas de ella de las que deja entrever.

De todas formas, el experimento de Carrie (que además de dejar de tomar su medicación también ha esnifado cafeína) no obtiene resultados satisfactorios ya que no ha avanzado nada en su investigación y tiene como consecuencia una serie de alucinaciones con Ayam (el chico al que utilizó la temporada pasada y que terminó muerto) como protagonista en representación de todas sus víctimas. Esto lógicamente afecta bastante a Carrie, cuyo estado psicológico-emocional ya es de por si bastante malo.

Finalmente, Jonas viendo cómo la cosa se le está empezando a ir de las manos, termina obligando a Carrie a volver a tomar su medicación, justo antes de tener que irse.

Su ex mujer le llama por teléfono porque su hijo ha sido detenido por robar en una tienda o eso es lo que le han dicho los amigos de su hijo. Sin embargo Jonas llamará a varias comisarías y su hijo no está en ninguna de ellas.

Carrie le dice que todo es una trampa para localizarles, que su hijo estará bien ya que sólo le han utilizando para llegar hasta ellos. Esto no le hace ninguna gracia a Jonas que terminará yéndose a buscar a su hijo.

Carrie, evidentemente tiene razón, ya que ha ocurrido exactamente lo que le ha dicho a Jonas, aunque posiblemente no se imagine que la persona detrás de todo es Quinn, que ha secuestrado al hijo de Jonas (de forma temporal eso si y sin causarle ningún daño físico aunque el emocional puede ser importante) para provocar una llamada que le permitiera localizar el paradero de Carrie.

Quinn se ha vuelto muy, muy frío e insensible (no es que antes fuera la alegría de la huerta pero ahora apenas parece tener emociones). A ver si nos cuentan qué le paso exactamente en Siria para volver en este estado.

Total que Jonas se va y deja sola en medio del bosque a una descontrolada Carrie en posesión de un rifle que utilizará para disparar a uno de sus perseguidores, aunque claro ella no sabe que es Quinn, que menos mal que llevaba un chaleco antibalas que sino, no lo cuenta (para ser una máquina de matar, que se deje disparar por Carrie que no es que sea la mejor tiradora de la historia tiene un poco de delito, la verdad. Eso si, parece que por fin Carrie se ha vengado de la vez que Quinn la disparó). Finalmente, Quinn recuperará algunos puntos al aparecer detrás de Carrie para dejarla inconsciente e inyectarle algo.

En otro orden de cosas, vemos a Saul con sus habituales chanchullos. Por un lado, le dice a Allison que sabe que fue con el cuento a Dar Adal para que Dar le destituyera a él y no a ella. Aunque no parece estar demasiado enfadado, más bien molesto porque Allison haya sido tan torpe de intentar que Dar (alguien al que Saul conoce desde hace treinta años) se vuelva en su contra y sobre todo que no le informara de toda la operación.

Las interacciones de Saul y Allison adquirirán un punto grimoso y/o siniestro al final del episodio cuando nos muestren que mantienen algún tipo de relación sentimental. El que Saul estuviera tan dispuesto a cargarse a Allison de su puesto confirma que no se detiene ante nada y hace más plausible el hecho de que fuera él el que pusiera su nombre en la lista de Quinn.

De todas formas, Saul termina arreglando el problema con los alemanes sin ofrecer ni su cabeza ni la de Allison, ya que al que termina apuñalando por la espalda de forma trapera es al embajador, aunque éste tiene pinta de que va a vender cara su derrota.

En otro orden de cosas, Saul tiene una charla con el embajador israelí en la que le asegura que la CIA no tienen intención de derrocar al presidente de Siria para poner a otra persona. Según Saúl, los días en los que la CIA derrocaba presidentes han pasado. Sin embargo, más tarde veremos que esto es una vez más una mentira de Saúl (y van..), ya que en una video conferencia con Dar, éste le informa de que les han dado luz verde a su pequeño proyecto para derrocar al presidente de Siria. Anda que vaya dos patas para un banco Dar y Saul. Al menos Dar nunca ha ido de santo varón pero lo que es Saúl, el supuesto "moral compass" de la serie, tiene bastante delito. Espero por el bien de Carrie que se mantenga lo más lejos de él posible.

Mientras tanto, Laura Sutton consigue escaparse de la vigilancia de la CIA (en serio, ¿Puede ser Allison la agente más incompetente que nos han mostrado en esta serie?) y contactar con el hacker que le ha pasado la información sobre los trapicheos entre las agencias de inteligencia americana y alemana. El hombre le da un usb con lo que él cree que es el resto de la información pero cuando Laura va a abrirlo resulta que está vacío. El otro hacker, que no estaba de acuerdo con entregar gratis la información, les ha hecho la tres catorce a ambos.

El episodio me ha gustado aunque estoy un tanto hasta el gorro de que todas las temporadas tenga que haber por norma un episodio en el que a Carrie le pase algo con la medicación (o deja de tomarla ella misma o se la cambian como el año pasado) y la Carrie pasada de vueltas haga su aparición. Vale que Claire Danes es muy buena y es una manera como cualquier otra de que te den un emmy, pero ya cansa bastante.

A la relación entre Jonas y Carrie le doy hasta mitad de temporada para implosionar. Por los comentarios de la Carrie sin medicación parece que hay unas cuantas cosas de su novio que no la convencen y a éste tampoco parece entusiasmarle la faceta de asesina de masas de Carrie. Y ésto sin considerar que a partir de la semana que viene Carrie va a empezar a interactuar con Quinn con el que tiene unas cuantas cuentas pendientes y mucha tensión sexual no resuelta (aunque viendo el estado actual de Quinn lo mismo hasta Carrie le da igual).

Además, viendo que Jonas tiene familia, no creo que esté muy por la labor de ponerla en peligro siguiéndole el juego a Carrie.

Por otro lado, Quinn está más desconectado de sus emociones que nunca. Lo del secuestro del hijo de Jonas ha sido francamente cruel (aunque hay que reconocer que efectivo si que ha sido). El único momento en que Quinn se ha parecido al de otras temporadas ha sido en su encuentro con Astrid. Estos dos tienen muchísima química y Astrid mola cantidad (cómo me alegro que esta temporada hayan recuperado el personaje). A ver si el reencuentro con Carrie nos devuelve al Quinn más humano. Quinn siempre ha sido frío pero al mismo también era uno de los personajes que más claro parecía tener la línea que separaba lo que estaba bien de lo que no y eso en esta temporada parece haberlo perdido.

En otro orden de cosas, no puedo con Saul. Me cae entre mal y muy mal y lo del lío con Allison me da mucho yuyu porque entre otras cosas, lio o no, ha intentado utilizarla como cabeza de turco lo que da una idea de lo que a éste hombre le importa la gente. Por esto mismo, ahora no me extrañaría que hubiera sido efectivamente Saul el que ha ordenado la muerte de Carrie.

Una pena lo que han hecho con el personaje porque Dar Adal mola porque es un chungo y no lo oculta pero Saul va de bueno cuando es incluso peor que Dar. Espero que el embajador al que le ha hecho la jugarreta se la devuelva en próximos capítulos.

Por otro lado no me creo nada de nada que Otto Düring sea tan bueno buenísimo como nos quieren hacer ver y Laura Sutton me sigue pareciendo bastante insoportable.

LO MEJOR: Claire Danes es genial haciendo de "Crazy Carrie"

LO PEOR: Que todo el mundo sea tan sumamente chungo en esta serie

PUNTUACIÓN: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario