martes, 6 de octubre de 2015

HOMELAND 5X01 SEPARATION ANXIETY


(contiene spoilers)

Buen episodio de Homeland esta semana para abrir la quinta temporada en el que hemos visto lo que parecía imposible, a Carrie llevando una vida normal con su hija y su nuevo novio (que es pelirrojo como Brody. Definitivamente Carrie tiene un tipo de hombre, lógico que lo de ella y Quinn no terminara de cuajar). Eso si, parece que la paz y la tranquilidad de la van a durar poco a la pobre. Pero claro, sino, no habría serie. En otro orden de cosas, Saul y Quinn están muy mal de lo suyo, cada uno en su estilo (sobre todo teniendo en cuenta que, por comparación, Dar Adal, parece el menos radical de los tres).

El episodio empieza con Carrie en una iglesia asistiendo a misa. Han pasado dos años de los acontecimientos de la cuarta temporada, Carrie ha dejado la CIA y ahora está viviendo en Berlín, donde trabaja como jefa de seguridad en una fundación dirigida por un millonario filántropo.

Sin embargo, lo que parecía una existencia idílica empieza a torcerse cuando a su jefe se le mete en la cabeza ir personalmente a un campo de refugiados en el Líbano para persuadir a los millonarios de la zona de que donen dinero para los refugiados.

A Carrie le parece una idea horrorosa pero como su jefe está empeñadísimo, decide ir a la oficina de la CIA en Berlín para pedir información sobre el estado actual de la zona. La jefa de la delegación, Allison, es una vieja amiga con la que estuvo en Bagdad y le proporciona información hasta donde puede según la normativa de seguridad (aunque le hubiera proporcionado más si Carrie le hubiera a su vez informado de determinados movimientos de la fundación).

De todas formas,  la reunión es muy corta ya que Allison le pide a Carrie enseguida que se vaya. Tiene una reunión con Saul ( que ahora es el director de la división europea de la CIA ya que después de todos sus chanchullos la temporada anterior al final no consiguió que le nombraran director, puesto que al final recayó en Dar Adal, alguien todavía más siniestro que el propio Saul) y como sabe que desde que Carrie dejó la CIA, ellos no tienen buena relación, cree que es mejor que se vaya.

De hecho, Allison le ofrece que se vaya por una puerta trasera para que no se encuentre con Saul pero Carrie no sólo rechaza la oferta sino que se hace la encontradiza con Saul, que efectivamente está muy enfadado con ella. No sólo por haber dejado la agencia para trabajar para "el enemigo" sino porque piensa que saboteó su nombramiento como director y que por su culpa no le dieron  puesto (si claro Saul, todas las cosas chungas que hiciste no cuentan, ¿no? y la única responsable de todo es Carrie).

Carrie, en lugar de mandar a la porra a Saul, que es lo que yo habría hecho, intenta razonar con él, pero Saul se mantiene en sus trece y se va a su reunión con Allison. De verdad que mal me ha caído Saul en este episodio.

Por cierto, Saul está en Berlín porque la agencia ha tenido un problema bien gordo de seguridad. Unos hackers que intentaban colgar un vídeo burlesco sobre el islam fueron detectados por los servicios informáticos de la CIA pero al rastrearlos, debían ser los peores informáticos de la historia y dejaron una puerta abierta para que los hackers empezaran a descargar información confidencial de la CIA a cascoporro. Lógicamente Saul está muy, muy enfadado (normal, menuda panda de incompetentes) y le echa una buena bronca a la pobre Allison (que parece bastante maja, la verdad).

Entre los documentos filtrados se encuentra uno que confirma que existe un acuerdo entre la CIA y los servicios secretos alemanes para compartir información y también para llevar a cabo otras operaciones de dudosa legalidad.

Debido a las leyes de su país, la agencia alemana no puede hacer determinadas cosas para identificar a terroristas que sin embargo la CIA puede hacer sin problemas (eso si, mientras no se sepa que las hacen y que los alemanes miran para otro lado).

Por cierto, el documento en cuestión llega a manos de una bloggera de la fundación, compañera de trabajo de Carrie y bastante repelente (y a la que parece que no le cae nada bien Carrie, no se si por su pasado como agente o porque le gusta el novio de Carrie, que parece también trabajar en la fundación como abogado), totalmente empeñada en publicarlo a pesar de que puede poner en peligro a los agentes que se encuentren en misiones.

Carrie intenta hacerle cambiar de opinión pero sólo terminará confirmando de forma indirecta la veracidad del documento al comentar de pasada que Saul, el jefe de la división europea de la CIA, está en Berlín. Finalmente y contra la opinión de Carrie termina subiéndolo a la red. Veo a Saúl echando humo por las orejas incluso antes de que se entere y seguro que termina echándole la culpa a su punching ball favorito, esto es, Carrie.

Mientras tanto, Saul y Allison se reunen con dos representates de los servicios secretos alemanes, entre ellos Astrid, la ex-novia de Quinn a la que conocimos la temporada pasada. Decir que los alemanes están enfadados ante la posibilidad de que la opinión pública se entere de sus chanchullos con la CIA,  es decir poco y el jefe de Astrid da por finalizada la colaboración entre ambas agencias.

Esto afectará directamente a Quinn, que por supuesto está también en Berlín (tenían que reunir a nuestros tres protas en la misma ciudad por narices) haciendo lo que mejor sabe hacer, matar a los malos, malosos que le dice la CIA (en este episodio vuela por los aires el apartamento de un posible terrorista. En fin, las cositas de Quinn). Eso si, gracias a la ruptura del acuerdo entre agencias, Quinn se queda sin cobertura legal y sin el amparo de la CIA. Si le pillan, la agencia negará siquiera conocerle por lo que tiene muchas papeletas para pudrirse en una cárcel alemana.

Pero a Quinn no parece importarle demasiado ya que le dice a Saul que no pasa nada, que le de nombres y que el se encargará de eliminarlos. Decir que a estas alturas Quinn parece más un robot que una persona y le importa bastante poco vivir o morir, pero claro, después de  tirarse dos años en Siria en un grupo de operaciones encubiertas haciendo dios sabe qué no es de extrañar.

Parece haber perdido toda su humanidad. Eso si, la mejor escena del episodio le tiene a él como protagonista. En ella intenta explicarle, sin ningún tipo de éxito, a los jerifaltes de la CIA qué es lo que realmente está pasando en Siria y cómo podría arreglarse. Pero claro, a ellos no les interesa escucharle.

A Dar Adal casi le da un síncope al ver la escena y le echa en cara a Saul que no le haya preparado. Saul le dice que si le preparó pero que Quinn se saltó el guión y que se alegra porque ya era hora de que alguien le dijera a los del gobierno la cruda realidad.

Volviendo a Carrie, visto el poco éxito obtenido con Allison, Carrie cambia de plan y decide ir a ver a un imán conocido suyo para que le pase un mensaje a miembros de Hezbolá para conseguirle protección a su jefe y a la delegación que va a ir al campo de refugiados del Líbano.

En un principio el imán negará tener ninguna relación con Hezbolá, pero se terminará poniendo en contacto con ellos y entonces ocurrirá algo que no ha pasado nunca en esta serie.. (modo ironía off), Carrie es secuestrada por unos desconocidos bastante chungos que la meten en una furgoneta.

Los desconocidos en cuestión son efectivamente miembros de Hezbolá. El cabecilla conoce a Carrie de sobra. Coincidieron en Beirut y la culpa de la muerte de su hijo por lo que se niega en redondo a hablar con los mandos para que le proporcionen al jefe de Carrie el salvoconducto que necesita para moverse libremente por el Líbano.

Pero como Carrie está acostumbrada a ser secuestrada y/o amenazada y es más dura que el más duro de los secuestradores, no se amilana ante el hombre y más o menos le dice que si sabe lo que le conviene, hablará con los mandos. Si, Carrie es muy chunga y también la prota y como sabemos que no la van a matar en el primer episodio de la temporada, se puede permitir estos lujos.

Total, que los secuestradores la devuelven a su casa tirándola con bastantes malos modos de la furgoneta para horror del novio de Carrie que lo ha visto todo por la ventana. Pobrecillo, todavía no ha visto nada.

Sin embargo, veremos que Carrie finalmente se saldrá con la suya (vamos, como casi siempre), ya que el jefe de los secuestradores la llama en mitad de la noche para decirle que ha hablado con los mandos y tiene su salvoconducto.

Parece que en el próximo episodio nos vamos al Líbano con Carrie y su jefe, a Saul le van a dar las siete cosas cuando descubra que se ha hecho público el documento y supongo que Quinn seguirá a lo suyo, eliminando terroristas.

El episodio me ha gustado mucho porque ha planteado las tramas para la temporada (que tienen pinta de ser muy, muy interesantes) pero al mismo tiempo ha sido menos lento que otros inicios de temporada. A mi por lo menos me ha dejado con ganas de más.

Me gusta la nueva Carrie aunque tenga pinta de durar poco. Creo que es el episodio en el que mejor me ha caído el personaje en toda la serie. Me ha dado un poco de pena cómo ha intentado acercarse a Saul y éste la ha rechazado.

Hablando de Saul, oficialmente es el personaje que peor me cae de toda la serie. Carrie es una desquiciada pero no pone excusas a lo que hace, lo mismo que Dar Adal o Quinn. Saul no. Saul hace las mismas cosas horribles que todos pero quiere ir de bueno y claro cuando la gente no le sigue la corriente le echa la culpa a todo el mundo menos a sí mismo de sus problemas. Soy yo Carrie y le mando a freir espárragos por acusarla de estropearle el nombramiento después de lo que Saúl hizo al final de la última temporada. Me alegro de que no le hayan dado el puesto de director de la CIA, lo habría hecho igual de mal que la vez anterior.

A ver si esta temporada vemos más a Dar, que es un personaje que mola mucho y F. Murray Abraham es uno de los mejores actores de esta serie.

El que si me da pena es Quinn. Vale que él se ha buscado acabar robotizado después de su pésima decisión al final de la última temporada, pero es que Quinn mola y sabemos que cuando no anda con el autopiloto puesto es uno de los personajes más coherentes, centrados y sensatos de la serie. A ver si vuelve pronto. Quiero ver su reencuentro con Carrie, promete ser apoteósico.

Los personajes de la trama alemana, salvo Allison (Miranda Otto siempre será Eowyn), no me interesan demasiado.

El novio parece majo pero tiene pinta de que va a ser a) un traidor o b) un daño colateral. No creo que Carrie y él terminen como pareja la temporada y eso que ahora mismo resultan adorables (por mucho que me guste el Carrie/Quinn, ahora mismo no es para nada viable con Quinn en modo terminator) pero desgraciadamente para Carrie no parece que la vida relajada y tranquila sea lo que el destino le tiene reservado.

El jefe de Carrie tampoco es que me haya caído especialmente bien. Parece el típico millonario que quiere salirse siempre con la suya sin escuchar las opiniones de los demás que nos suelen sacar en la mayoría de las series americanas. Aquí se os ha ido la mano con el cliché guionistas.

Eso si, la que me ha caído realmente mal es la bloggera, que espero que sea el primer personaje en morir de esta temporada. Menudo personaje más repelente.

En fin, que en el próximo veremos qué ocurre en el Líbano, cómo reacciona Saúl ante la filtración del documento y cuál es el siguiente paso de Quinn (o más bien si Berlín sigue en pie tras su estancia allí).

LO MEJOR: Buena presentación de las nuevas tramas

LO PEOR: ¿Podía ser más repelente y/o cargante la bloggera?

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario