viernes, 18 de septiembre de 2015

ANACLETO AGENTE SECRETO


(contiene spoilers)

"Anacleto Agente Secreto" es una comedia de acción dirigida por Javier Ruiz Caldera ("Spanish Movie", "Promoción Fantasma", "Tres bodas de más") y protagonizada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Berto Romero, Alexandra Jiménez y Carlos Areces.

Basada libremente en el cómic del mismo nombre creado por Vázquez, la acción nos sitúa treinta años después de las historias originales. Anacleto (Imanol Arias) a punto de jubilarse del servicio activo deberá proteger a Adolfo, su hijo treintañero (Quim Gutiérrez) de su archienemigo Vázquez (Carlos Areces) que ha escapado de prisión y ha jurado venganza tanto contra Anacleto como contra su hijo.

Por su parte Adolfo, un muchacho un tanto soso y triste, que trabaja como "segurata" en un comercio tipo Media Markt y que nunca ha tenido una buena relación con su padre, tiene sus propios problemas ya que su novia Katia (Alexandra Jiménez) que además es la hermana de su mejor amigo y jefe ,Martín  (Berto Romero), le acaba de dejar aduciendo que quiere vivir aventuras y que la vida de sofa, película y mantita que lleva con Adolfo no le llena lo suficiente.

Adolfo descubrirá la doble vida de su padre (al que siempre ha creido fabricante de embutidos en la Masía Familiar) y juntos deberán unir fuerzas para evitar que el malvado Vázquez acabe con ellos.

"Anacleto, Agente Secreto" es una película muy entretenida y razonablemente divertida (aunque tengo que admitir que me reí algo menos de lo que pensaba). Me sorprendió porque es bastante más oscura y sangrienta de lo que puede parecer por los trailers.

La película tiene muy buen ritmo (aunque en los últimos veinte minutos decae un poco la cosa), giros inesperados y escenas muy logradas (por ejemplo la escena del desayuno familiar es genial. Rossy de Palma es una ídola).

La escenas de acción están bien resueltas (aunque de vez en cuando se les cuele alguna cosilla un poco más cutre, cosas del presupuesto) y da el pego como película de acción de manera muy digna.

La música acompaña muy bien a la acción y le da un tono bastante mítico a algunas escenas.

Imanol Arias y Quim Gutiérrez están muy bien y muy creíbles durante toda la película y me han sorprendido muchísimo en las escenas de acción. La relación entre sus personajes es la piedra angular de la película y quizá sea lo más logrado de todo el conjunto. Ambos tienen una química genial como padre e hijo.

Imanol abandona completamente a Antonio Alcántara y lo borda como héroe crepuscular, serio y carismático. Mucha clase la de Imanol actuando. A ver si se prodiga más en el cine, que está muy bien que lleve 17 temporadas en "Cuéntame" pero también se le echa de menos en cine.

Quim Gutiérrez hace el papel al que nos tiene acostumbrados desde "Primos", el chico pánfilo y pelín atontado, al que sus novias tratan fatal y que se ve sobrepasado por las circunstancias. Vale que el muchacho no es que cambie demasiado de registro y está un pelín encasillado, pero hay que reconocer que borda el papel y si una cosa funciona, para qué cambiarla. Sin embargo, creo que en esta película es en la que más me ha gustado porque me parece que ha conseguido brillar cómicamente sin verse superado por ningún compañero de reparto como le ha pasado en otras ocasiones. En esta película ha sido el más gracioso con diferencia.

Berto Romero está también muy divertido (aunque lo suyo es más de frases sueltas) en el personaje típico de amigo del prota y comic relief  con momentos absurdos para provocar la risa (muy fan del  me disparo en el pie tratando de ser Bruce Willis y las peleas de patio de colegio con su hermana).

Rossy de Palma lo borda en su breve intervención y siempre es una alegría ver al gran Emilio Gutiérrez Caba.

Quizá los que menos me han gustado han sido Alexandra Jiménez que está bien pero que tiene un papel muy poco agradecido y Carlos Areces, cuyo Vázquez me ha resultado muy poco mítico, las cosas como son. Eso si, me ha encantando la escena del bingo (alusión directa a la afición de Vázquez por el bingo).

En conclusión, una película muy divertida, con unos actores estupendos y con la que se pasa un muy buen rato. Eso si, me sigo quedando con "Promoción Fantasma" como película favorita de Ruiz Caldera.

LO MEJOR: Imanol Arias, Berto Romero, Quim Gutiérrez, la relación padre hijo entre Anacleto y Adolfo, la música

LO PEOR: Que en los últimos veinte minutos la cosa decaiga un poco, que Rossy de Palma no salga más, el personaje de Carlos Areces no termina de despegar

PUNTUACIÓN: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario