jueves, 10 de septiembre de 2015

GOTHAM - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Gotham es una serie estrenada por la cadena Estadounidense FOX el año pasado y cuya primera temporada ha constado de 22 episodios.

Creada por Bruno Heller ("El Mentalista"), Gotham nos cuenta los "orígenes" de los famosos personajes de la ciudad de Gotham que hemos visto en todas las adaptaciones de Batman (bueno, todos no porque por poner un ejemplo el Joker aún no ha salido).

Así, teniendo como hilo conductor y protagonista de la serie al teniente Jim Gordon (Ben McKenzie, "The OC"), nos muestran la corrupción generalizada que existe en la ciudad, controlada por dos bandas mafiosas lideradas por Carmine Falcone (un estupendo John Doman) y Salvatore Maroni (igualmente estupendo David Zayas).

En estas guerras entre familias también tendrán un papel relevante por sus múltiples traiciones y cambios de bando, Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) y Oswalt Copplepot, el futuro pingüino (Robin Lord Taylor, el mayor descubrimiento de esta serie).

Jim, muy recto él, intentará enfrentarse al sistema (en el que los primeros corruptos son los jefes de policía) para lo que contará con la ayuda de su compañero Harvey Bullock (Donal Logue, uno de los roba escenas oficiales de la serie). Bullock será reacio en un principio a ayudar a Jim (él mismo se ha beneficiado en numerosas ocasiones del sistema de sobornos a la policía casi institucionalizado), pero entre ambos se terminará estableciendo una relación de camaradería que hará que Bullock finalmente tome partido por Jim (poniendo en riesgo su propia integridad).

Trabajando para la policía también conocemos a Edward Nygma (Cory Michael Smith) un ciéntifico forense con una pelicular fijación por los acertijos al que vemos evolucionar de forma bastante oscura a lo largo de la temporada.

Además, también nos presentan a Bruce Wayne (David Mazouz) antes de siquiera soñar con ser Batman. De hecho, conocemos a Bruce inmediatamente después del asesinato de sus padres. Caso que recaerá en Jim lo que hará que se establezca una relación bastante interesante entre ellos con Jim en el papel de protector.

Sin embargo, las mejores relaciones que Bruce establecerá en la serie serán con Alfred (Sean Pertwee, visto en Elementary como Lestrade) y con Selina, la futura Catwoman (Camren Bicondova). Especialmente bonita es su relación con Alfred. El pobre Bruce ha perdido a sus padres pero no podía haber quedado en mejores manos porque Alfred es un amor de hombre y además sabe ponerse en modo duro cuando la situación lo requiere.

Por otro lado también veremos la relación entre Jim y su novia Bárbara (Erin Richards), aunque esta trama ha sido de lo peorcito de la primera temporada. McKenzie y Richards tienen muy poquita química y Bárbara sólo se ha vuelto medianamente interesante (y me ha hecho pensar que Erin Richards no es tan mala actriz como parecía) en la parte final de la temporada en la que se ha descubierto su verdadera personalidad.

Pero la vida amorosa de Jim no se centra únicamente en Bárbara ya que en el último tramo de la temporada le veremos establecer una relación con la doctora Leslie Thompkins (Morena Baccarin) a la que Jim conoce durante su traslado al centro psiquiátrico de Arkham y que terminará convirtiéndose en la forense de la comisaría. La relación entre Jim y Leslie funciona bastante mejor como trama que la de Jim y Bárbara entre otras cosas porque McKenzie y Baccarin si que tienen química y Baccarin es mucho mejor actriz que Erin Richards.

La premisa de la serie es interesante y el principio de la temporada resultó bastante potente aunque se terminó estancando más o menos a mitad de temporada. Sin embargo, después de unos cuantos capítulos un tanto tediosos, la serie terminó repuntando para terminar de forma bastante brillante.

La puesta en escena y fotografía de la serie son estupendas y la atmósfera oscura, decadente y opresiva está muy bien conseguida.

Mi principal problema con la serie es su protagonista. Vale que Jim Gordon es el típico protagonista bueno, recto y honorable,  que se termina atragantando por lo aburrido que es y eso no es culpa del actor, pero si McKenzie tuviera un poquito más de carisma (no es que le vea mal, mal actor, más bien le veo soso hasta decir basta), la cosa mejoraría algo. De todas maneras esto mismo le pasaba en "The OC" así que tampoco es que me haya sorprendido demasiado.

Además, la sosería de McKenzie y su Jim Gordon resalta mucho más ante la gran galería de secundarios que le acompañan, todos bastante más interesantes que él. Vamos, que cada vez que teníamos una escena Barbara/Jim lo único que se quería era que acabara cuanto antes semejante tortura y nos mostraran algo realmente interesante.

Aunque claro es que todo lo relacionado con Barbara hasta casi el final de temporada ha sido un absoluto tostonazo. Ejemplo de personaje con el que los guionistas no sabían qué hacer. Para empezar para ser la chica del protagonista, ella y Jim tenían química negativa. Además, Barbara resultaba cargante y aburrida hasta decir basta. Sin embargo, el giro dado por los guionistas con su personaje ha estado realmente bien (también ha ayudado que Erin Richards tenía bastante más química con Milo Ventimiglia que con Ben McKenzie, la verdad) y la nueva temporada con Barbara como desequilibrada peligrosa suelta por Gotham puede dar mucho juego.

Mejor ha funcionado la pareja McKenzie/Baccarin. Me alegro de que los guionistas hayan visto que lo de Barbara y Jim no funcionaba y hayan sabido rectificar a tiempo y arreglarlo.

Robin Lord Taylor es lo mejorcito de la serie. Un auténtico descubrimiento. Está brutal como el futuro pingüino aunque los guionistas se han dado cuenta enseguida de que en él tenía una mina y quizá se les ha ido la mano dándole protagonismo. Creo que deberían dosificarlo más para que sus apariciones causaran más impacto.

Otro que está estupendo es Donal Logue como Bullock, consiguiendo que la parte más procedural de la serie resulte igual de entretenida que la que tiene que ver con la mitología. Sus escenas discutiendo con Gordon (y sus puntazos) son geniales. Además le doy puntos extra por hacer que Gordon resulte menos aburrido. También destacable es su relación con Fish haciendo que ésta resulte menos histriónica que en el resto de sus escenas (con Jada Pinkett Smith pasa todo lo contrario que con Ben McKenzie, está pasadísima de vueltas y resulta cargante hasta decir basta).

La trama mafiosa resulta muy interesante sobre todo lo relacionado con Falcone al que John Doman dota de multitud de aristas y que resulta ser un villano con unas motivaciones bastante lógicas y que huye del histrionismo de su enemigo natural Maroni. Sus interacciones con Jim en los últimos episodios y la revelación de la relación pseudo amistosa que mantuvo con el padre de Jim funcionan muy bien y hacen desear que la despedida de Falcone no sea definitiva y le tengamos pronto de vuelta en la serie.

También me ha gustado todo lo relacionado con Alfred/Selina/Bruce. Para variar, hemos tenido una trama con niños en una serie en la que éstos no resultan repelentes. Me declaro fan absoluta de Alfred que es un amor de hombre (y bastante bruto cuando la situación lo requiere).

Otro personaje que tiene buena pinta es Nygma aunque, al igual que el pingüino, creo que funciona mejor en pequeñas dósis.

Sin embargo, a la que no echaré de menos es a Fish Mooney si no vuelve, el personaje más cargante de toda la serie. Jada Pinkett está exageradísima y todos sus giros y contragiros me han sobrado bastante sobre todo la parte de la pseudo cárcel/hospital en la que pierde el ojo.

En fin, veremos si en la segunda temporada se confirman las cosas positivas que ya se vieron en la temporada pasada y si se corrigen definitivamente los detalles que aún les quedan por pulir.

LO MEJOR: La ambientación, los actores secundarios, sobre todo el pingüino y Bullock

LO PEOR: Lo soso que es Jim, el personaje de Barbara, la exageración de Fish

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario