martes, 8 de septiembre de 2015

PERSON OF INTEREST 4X11 IF-THEN-ELSE



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Person of interest. Con una estructura narrativa muy interesante y con un final bastante impactante (aunque en esta serie, casi que no tanto. Parece Juego de Tronos, todo el mundo puede morir).

El episodio empieza con Samaritan haciendo caer la bolsa con el objetivo de hacer que el equipo Máquina salga de sus escondites.

Evidentemente, Root, Finch, Reese y Fuscoe intentan solucionar el problema y para ello acceden físicamente al edificio de la bolsa para modificar unas claves en los servidores que llevan a cabo prácticamente todas las transacciones bursátiles.

Mientras tanto Shaw tiene que conseguir que el hombre que posee las contraseñas para entrar en los servidores se las "comunique amablemente".

Sin embargo, la cosa enseguida se torcerá porque Root, Finch, Reese y Fuscoe son arrinconados en el edificio (Root deduce enseguida que les han tendido una trampa) y un hombre con una bomba pegada en el cuerpo amenaza con explotarla en el mismo vagón de metro en el que van Shaw y el hombre de los códigos.

Root le pide a la máquina que les ayude a salir de la situación comprometida y es entonces cuando entendemos el nombre del capítulo. If-then-else, ya que durante el resto del episodio veremos como la máquina va pensando soluciones para poder sacarles del lugar donde están atrapados, preferiblemente vivos todos, y veremos cuál sería el resultado de irlas aplicando. Todo esto se intercala con flashbacks en los que vemos a Finch enseñando a pensar estrategias a la máquina utilizando los movimientos de ajedrez (soy muy fan de cómo utiliza esta serie los flashbacks).

En la primera estrategia, Root y Finch van a manipular los servidores mientras Reese y Fusco distraen a los hombres de Samaritan. Sin embargo, Finch terminará muriendo. Mientras, Shaw conseguirá reducir al hombre de la bomba pero termina detenida por la policía (por lo que no puede acceder a los códigos que necesitan Finch y Root para acceer a los servidores). Solución no satisfactoria. Por lo que la máquina pasa al siguiente plan.

En la estrategia número dos, se intercambian los papeles. Root y Finch distraen a los hombres de Samaritan mientras Reese y Fuscoe acceden a los servidores. En esta ocasión es Reese el que muere, aunque eso si, se lleva a unos cuantos operativos de Samaritan con él al lanzar una granada toda vez que ha encerrado a Fuscoe en una habitación segura. En este plan, Shaw también termina detenida por la policía. Otra vez solución no satisfactoria, por lo que la máquina repiensa nuevamente el plan.

Así llegamos a la solución número 3 propuesta por la máquina, en la que ésta vez Fusco, Reese, Finch y Root irán los cuatro juntos. En esta ocasión, Shaw si conseguiría los códigos pero la máquina la descarta al tratarse de una opción en la que habría que sacrificar a Fusco, el considerado más prescindible del grupo. Algo contra lo que Finch le programó. Total, que ésta también es considerada como una solución no satisfactoria por la máquina y pasamos a la cuarta y última estrategia.

En el plan final, Root, Fusco, Finch y Reese volverán a ir juntos a la sala de servidores. Sin embargo, cuando están acorralados en un ascensor, con Reese gravemente herido y Root sangrando, aparecerá Shaw para salvar el día (después de haber resuelto su problema del hombre con la bomba sin ser detenida, por lo que Shaw llega con los códigos necesarios para entrar en los servidores). Eso si, el precio que paga el equipo por su huída del lugar es bastante alto: el autosacrificio de Shaw para poder presionar el botón que acciona el ascensor desde fuera.

El episodio termina con Martine disparando a Shaw en la cabeza, aunque la escena en sí no la vemos, ya que cuando le da el tiro de gracia, la pantalla cambia y sólo lo escuchamos. Parece que hemos vuelto a perder otro miembro del equipo. Y ya van dos y casualmente dos mujeres (sinceramente hubiera preferido perder a Root que a Shaw aunque las dos me gusten).

El episodio ha estado muy, muy bien. Hacía tiempo que no veía esta serie y con este episodio he vuelto a recordar el tremendo nivel y la originalidad narrativa de la que casi siempre hace gala para ser un procedural emitido por una cadena generalista.

Cierto es que las películas y series que han empleado el if-then-else han sido unas cuantas pero hay que reconocer que aunque la fórmula no sea original, la ejecución que de ella han hecho en la serie ha sido estupenda.

Me ha encantado cómo han intercalado los flashbacks de Finch enseñando a la máquina a pensar estrategias y también a que no le conceda más importancia a unas vidas que a otras. Los flashbacks han encajado muy bien en la trama principal, ayudando bastante a entender lo que iba haciendo la máquina en cada momento.

La mini trama paralela de Shaw me ha gustado mucho y la forma en la que finalmente consigue que el hombre no detone la bomba me ha resultado bastante creible.

Y finalmente llego al final del episodio con la muerte de Shaw. Reconozco que no me lo esperaba aunque sinceramente tampoco me ha extrañado. De hecho, no me extrañaría que en algún momento terminarán matando a Finch o a Reese. En esta serie tienen una gran afición a las muertes sorpresivas (muy a lo Juego de Tronos) y parece que nadie está seguro.

Personalmente me da pena que hayan matado a Shaw cuando finalmente había conseguido cogerle el punto al personaje (y también la pobre Root había conseguido que Shaw le admitiera reciprocidad en sus sentimientos). En fin, una pena, pero la forma en la que lo han hecho ha resultado sorprendente y ha estado muy bien ejecutada.

Echaremos de menos a Shaw (aunque tengo que admitir que sentí mucho más la pérdida de la agente Carter)

LO MEJOR: La estructura del episodio, los flashbacks en los momentos oportunos

LO PEOR: La muerte de Shaw

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario