sábado, 12 de septiembre de 2015

PERSON OF INTEREST 4X14 GUILTY



(contiene spoilers)

Buen episodio de Person of Interest, muy similar a los del principio de la serie ya que ha estado prácticamente centrado todo el tiempo en el equipo Finch/Reese con algunas intervenciones muy esporádicas de Fusco.

Reese y Finch se reunen y Reese pregunta por Root. Por lo visto, llevan tiempo sin saber nada de ella.

También hablan que mientras ellos estaban entretenidos peleándose con Samaritan por el asulto del hackeo a la bolsa, tres números proporcionados por la máquina habían desaparecido.

Ambos parecen bastante seguros de que Shaw está muerta y se proponen no involucrar a nadie más en sus misiones. Eso incluye a Fusco que cuando más tarde intenta hablar con Reese sobre investigar el asunto de los números desaparecidos éste no quiere ni oir hablar del tema.

Sin embargo Fusco seguirá investigando y descubrirá que las tres personas eran gente próxima a Elias.

Cuando Fusco le cuenta a Reese lo que ha averiguado, éste se enfada mucho y le prohibe seguir con la investigación. Sugerencia de la que Fusco pasará bastante ya que, como le dice casi al final del episodio a Reese, él es quien decide por qué o quien morir y Reese no tiene derecho a decidir por él.

Las investigaciones de Fusco hacen que Reese y Finch lleguen a la conclusión de que Dominic tiene que estar relacionado con las desapariciones.

Por otro lado, cuando Finch y Reese decidenque lo mejor es no involucrar a nadie más en sus lios, Finch le dice a Reese que durante unos días tendrá que ocuparse él solo ya que le han seleccionado para ser jurado.

Finch intenta escaquearse como buenamente puede (aunque dice la verdad en el proceso a pesar de sonar como un teórico de la conspiración afirmando que el gobierno tiene una máquina que vigila los movimientos de todo el mundo) y cuando parece que lo ha conseguido, al final termina entrando de reserva.

Enseguida sabremos por qué. Resulta que el siguiente número que le da la máquina a Reese es el de una de sus compañeras de jurado llamada Emma (una profesora recien jubilada). Vamos que la máquina quiere que Harold esté en el jurado si o si.

El caso que tienen que juzgar Harold y sus compañeros del jurado se centra en el asesinato de la consejera delegada de una firma de telefonía muy importante que estaba a punto de sacar al mercado un producto que iba a ser revolucionario. El acusado es el marido de la fallecido que se cree que mató a la víctima por celos de su éxito profesional.

Al haberles dado la máquina el nombre de Emma, Reese y Finch sospechan que alguien la está amenazando para conseguir convencer al resto de jurados de la inocencia del sospechoso.

Sin embargo, en la primera sesión de deliberación del jurado, Finch se sorprende al ver a Emma defender el que el acusado es culpable.

A todas estas, aunque Finch y Reese habían acordado no involucrar a más gente, Reese se encuentra en los pasillos del juzgado a Zoe Morgan y ésta se ofrece a ayudarles por lo que Reese tiene una compañera temporal en el trabajo.

A lo largo de la investigación se descubre que el objetivo de la persona que quería influir en el jurado (al que llaman facilitador) era efectivamente que el acusado resultara condenado.Para ello había amenazado a Emma con matar a gente a su alrededor en el caso de que no siguiera sus instrucciones. A este facilitador sólo podía haberle contratado el verdadero asesino de la víctima por lo que el acusado era inocente.

Para evitar que el jurado alcance un veredicto unánime de culpabilidad antes de que Reese y Zoe puedan encontrar a la persona que está detrás de la intriga, Reese encarga a Finch que se oponga todo lo que pueda y discuta hasta el mínimo detalle. Por ello, el juez termina ordenando que les quiten todos los aparatos electrónicos a los miembros del jurado y los encierren en un hotel hasta que alcancen un veredicto.

Reese y Zoe descubrirán que el facilitador también estaba en el jurado pero que era mucho más útil Emma por su personalidad para convencer al resto de miembros del jurado de su punto de vista.

Tras salvar a Finch y Emma del facilitador (que pretendía matar a Finch para que Emma siguiera obedeciéndole), Reese le detiene evitando que se caiga por un balcón.

Finalmente se descubre que eran la compañía de la víctima quien estaba detrás de su asesinato ya que se había probado que el nuevo producto que iba a ser comercializado producía enfermedades y a la empresa no le importaba comercializarlo a pesar de ello.

Pero la víctima no pensaba lo mismo y tenía intención de denunciarlo, de ahí que la mataran e intentaran echarle la culpa al marido.

En otro orden de cosas Reese decide seguir con la terapia con Iris (la psicóloga de la policía) a pesar de haber terminado todas las sesiones obligatorias. Reese por fin ha reconocido que tiene un problema de no querer dejar que la gente se acerque a él para que no le ocurra nada malo. Pero como que eso va a seguir pasando (primero Carter ahora Shaw) pues cree que tiene que aprender a convivir con ello.

Sin embargo, lo de intenta superar su miedo a perder a la gente sólo es parte de la razón para querer continuar la terapia ya que como Zoe nos aclarará más adelante, parece que a Reese le gusta, aunque Zoe no cree que vaya a tener futuro.

Por cierto, Iris, perteneciente a una familia repleta de policías, se ha dado cuenta de que Reese no lo es y le ofrece escucharle cuando quiera hablar del tema, algo que deja al pobre Reese sin saber muy bien qué decir.

El episodio me ha gustado bastante, a pesar de estar prácticamente todo centrado en el caso de la semana y un poco en los sentimientos de Reese. Hacía tiempo que no teníamos un episodio sin mitología y de vez en cuando también se agradece tener episodios más tranquilos.

Lo que más me ha gustado ha sido volver a ver el tandem Finch/Reese trabajando juntos y solos, que con la incorporación de Shaw y Root lo habíamos visto poco en las últimas temporadas.

El contar con Zoe también me ha parecido un acierto. Una de las mejores cosas de esta serie cuenta con una gran cantidad de personajes que aparecen de vez en cuando y cuya vuelta siempre se agradece como Zoe, el gran Elias, Leon, Control, Greer..

Fusco ha estado genial con su discurso a Reese y ha vuelto a demostrar que es un gran investigador averiguando la conexión entre Elias y los números desaparecidos. Kevin Chapman ha estado estupendo.

Como también ha estado estupendo Jim Caviezel, a lo largo de todo el episiodio y sobre todo en sus escenas con la psicóloga, admitiendo su problema en voz alta. Aunque el momento en el que más me ha llegado ha sido con su reacción al ver los pasaportes de Shaw encima de la mesa. Todo muy sobrio, como es Caviezel actuando.

Lo que menos me ha convencido ha sido todo el asunto del posible interés de Reese en la psicóloga. La chica me parece muy sosita y sin carisma y no entiendo demasiado que Reese esté interesado en ella. En fin, veremos cómo lo van desarrollando.

LO MEJOR: El duo Finch/Reese investigando juntos, el discurso de Fusco a Reese, la vuelta de Zoe

LO PEOR: La implicación de un posible interés romántico de Reese hacia Iris

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario