martes, 15 de septiembre de 2015

CARLOS, REY EMPERADOR 1X02 LA RAPIÑA


(contiene spoilers)

Buen episodio de Carlos Rey Emperador, a pesar de volver a encontrarlo pelín lento. Eso si, que la trama de Hernán Cortés haya salido menos ha ayudado a que el ritmo mejorara algo (no es lo mismo cambiar de la corte española a la francesa que cambiar completamente el tono al llevarnos a Cuba).

La trama francesa sigue siendo lo más interesante (y Alfonso Bassaver y su acollejable Francisco son hasta el momento lo mejorcito de la serie) a pesar de ser bastante complicada de seguir (aquí los personajes suenan menos y es más difícil ubicarlos).

En este episodio tenemos tres tramas principales: la de Hernán Cortés, la de la Corte de Francia y la de la Corte de España.

En España vemos cómo Chièvres y Utrech reparten cargos de Castilla entre señores flamencos a diestro y siniestro y sin el mínimo decoro, con el siguiente cabreo monumental de los nobles castellanos con Juan Pacheco a la cabeza, sin que Carlos mueva un dedo hasta que la cosa no le estalla en la cara (y porque el duque de Alba le avisa, que sino tampoco). Por no hablar de que lo único que quieren Carlos y sus nobles es que los nobles castellanos les presten el dinero suficiente para sus campañas militares y luego si te he visto no me acuerdo. En estos momentos Carlos y los flamencos me están cayendo muy, muy mal y no me extraña que la  gente se le terminara sublevando. Chièvres es un gran villano.

Además, Carlos está más interesado en establecer una relación amorosa con la reina Germana (es un poco  de aquella manera que Carlos decida tomar como amante a su abuelastra), muy interesada ésta en refornzar su papel en la Corte.

Chièvres se enterará de la aventura y le dirá a Germana que no le faltará de nada si decide quitarse de enmedio. Sin embargo Carlos, que no quiere perder su nuevo juguete, la terminará encontrando.

Pero si una cosa ha quedado clara en este episodio es que, entre esta panda de intrigantes, o juegas a su juego o te va muy mal. Sino que se lo digan al pobre Fernando, él único que se comporta de forma realmente honorable (no sólo no le disputa el trono a Carlos sino que le aconseja bien e incluso intenta sofocar la revuelta les nobles castellanos). Como premio a su lealtad, su hermano le manda "desterrado" a Flandes. Un encanto este Carlos..

Por otro lado, si la Corte de Castilla es un polvorín, no se ni cómo definir lo que está pasando en la Corte de Francia. La mujer del duque de Borbón está muy enferma y de hecho termina falleciendo. La madre del rey, enamorada del duque, primero intenta que mantengan una relación mientras la esposa está enferma y posteriormente cuando ésta fallece. Por lo visto Luisa ha estado toda la vida enamorada del duque, aunque éste no está nada convencido de sus intenciones, entre otras cosas porque Luisa lleva reclamando años la mitad de las posesiones de su difunta esposa porque según ella le pertenecen por linaje y la duquesa antes de morir se lo había legado todo a su esposa.

Después de un último intento por parte de Luisa para conseguir casarse con el duque y tras ser nuevamente rechazada, muy enfadada le pide a su hijo que le de la parte que ella cree que le corresponde de las posesiones del duque. Francisco, que tiene un pique bastante grande con el duque, no sólo le da a su madre lo que ésta le pide, sino que se queda con el resto de posesiones del duque para debilitar su poder en Francia. No se por qué pero me da que ésto no ha sido una buena idea pero no parece que Francisco piense mucho las cosas.

Mientras tanto en Cuba también se está montando su propia conspiración. Tanto Hernán Cortés como el gobernador de la Isla están descontentos con el rey por el nombramiento de un flamenco para un puesto de importancia (*modo ironía on vaya, Carlos y su trouppe metiendo la pata con más nombramientos, no me lo esperaba para nada *modo ironía off). Por ello, le escriben unas cartas de protesta. Sin embargo, el gobernador sólamente envía la de Hernán por lo que éste se lleva una amonestación real. El gobernador como premio a su lealtad y para mitigar en cierta manera el descontento castellano recibe el nombramiento que originariamente iba a ser para el flamenco.

El gobernador también se queda con los cálculos que ha hecho Hernán para la expedición que quiere organizar a tierra firme y se los da a un hombre de su confianza que es a quien va a poner al frente de ella.

Al menos, Hernán se da cuenta de que el gobernador le ha hecho la tres catorce, lo que le da puntos, aunque ya podía haberlo previsto con antelación teniendo en cuenta lo poco fiable que parece el gobernador.

El episodio me ha gustado, aunque me ha seguido pareciendo lento y algunos actores no me convencen demasiado. Muy interesantes los reportajes que emiten tanto antes como después de la serie.

Es una pena que el personaje que mejor me cae, el pobre Fernando, sea interpretado por el actor más flojito del reparto.

Esta serie es muy Juego de Tronos, cuanto más chungo seas, mejor parado es posible que salgas.

Alvaro Cervantes no lo hace mal pero me parece que tiene demasiado poco carisma para llevar el peso de la serie y el personaje le viene un poco grande (esperemos que esto sea intencionado y que se deba a que nos muestran a un Carlos adolescente y dubitativo).

Me han gustado mucho Natalie Poza (Germana), Israel Elejalde (Juan Pacheco), Susi Sánchez (Luisa de Saboya) y Alfonso Bassave (Francisco).

Jose Luis García Pérez lo hace genial pero es que la trama de Hernán Cortés de momento me resulta lo más aburrido de la serie con mucha diferencia. Está demasiado desconectada del resto por mucho que hagan referencia a ella en la trama de Castilla.

Helio Pedregal lo borda como el villano y maquiavélico Chièvres. Un malvado fino, elegante y calculador de los que siempre gusta ver. Muy bien también Francesc Orellá como el menos malvado Adriano de Utrech.

La trama francesa sigue siendo la mejor y más entretenida aunque sea un tremendo lío de personajes. La aparición de Ana de Francia y el pleito de la herencia entre el duque de Borbón y Luisa de Saboya terminó de complicar aún más si cabe la cosa.

Alfonso Bassave sigue saliéndose como Francisco (es super entretenido de ver), aunque el resto de actores de esta trama también están muy bien, sobre todo Susi Sánchez como Luisa. Alberto San Juan es un gran actor pero hay veces que me cuesta entender lo que dice. Una pena porque tiene una presencia escénica estupenda y el duque de Borbón mola.

En fin, supongo que en próximos episodios iremos viendo como las cosas se van poniendo peor en Castilla con el asunto de los flamencos y qué hace el duque de Borbón en represalia a lo que le ha hecho Francisco.

LO MEJOR: La corte de Francia mola mucho, Helio Pedregal es un gran villano

LO PEOR: Lo lenta que es la serie, algunos actores podrían esta mejor

PUNTUACIÓN: 7.5/10



2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    Pues a mi este capítulo me ha aburrido un poco. Por ahora el ritmo que llevan es muy lento aunque van a espabilar porque en el próximo entra ya la futura reina, eso implica que van a condensar como 10 años de vida del emperador. A ver si cogen ritmo.

    La trama de Hernán Cortés, lo siento, no sé para qué está ahí, supongo que para enseñarnos como las riquezas de América pasan de puntillas por Castilla y van directas a Flandes. Pero yo la suprimiría porque corta mucho el ritmo de por sí ya lento.

    Lo de la abuelastra me ha dejado loca. Tanto que he tenido que mirar si era licencia y no, ocurre de verdad. Loca perdida me he quedado y mira que en la historia hay matrimonios de tíos y sobrinos, primos hermanos (mismamente Carlos y Isabel de Portugal), estos 2 por lo menos no tienen relación consanguínea pero se hace raro. Yo le gritaba a la tele pero ¿qué haces? si es tu abuelastra.Cochino.

    Bromas aparte, Germana sabe que su posición en la corte pende de un hilo y se ha ganado al único que probablemente la pueda defender. ¿Por cuánto tiempo? ya veremos. Me da que no va a ser mucho.

    Y Carlos, la verdad es que en este capítulo me ha parecido bastante tontolaba, esa espantada de las cortes en busca de Chievres es muy triste, está en manos de sus consejreros. Gran villano el Chievres. Ahora entiendo a los castellanos, para que me prestéis dinero sí pero para otras reclamaciones, os las apañáis solitos. Menuda jeta.

    El exilio de Fernando es injusto pero creo que es la única decisión posible, a mi la verdad necesitaba que ese personaje se fuera porque el actor está sobreactuadísimo y es bastante flojo. Bueno al que hace de Carlos tampoco es que le sobre mucho pero creo que es la intención de mostrarlo así: dubidativo, cuasi adolescente o por lo menos espero que nos muestren a un rey con un poco más de presencia.

    La corte de Francia tiene muchísima más gracia, es que Bassave se ha hecho con el personaje totalmente, me reí mucho cuando se cruza de piernas en su trono y despide con la mano al duque de Borbón (mala decisión por cierto, me da que la venganza va a ser de aúpa).
    Y coincido Alberto San Juan no hay quien lo entienda, no vocaliza bien y me cuesta seguir su trama.

    En fin, a ver si cogen ritmo, no les va a quedar más remedio porque condensar la vida de Carlos en 20 capítulos es bastante difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anxa!!

      A mi también me aburrió el capítulo, las cosas como son. Demasiado lento para mi gusto y eso que limitaron al mínimo la trama de Hernán Cortés, que es la que menos pega en la serie con diferencia y me da pena porque me encanta Jose Luis García Pérez y está muy bien como Cortés.

      Chiêvres es un gran villano (Helio Pedregal lo borda) y Carlos en este episodio ha quedado como un pelele manejado por sus consejeros. No me extraña que los castellanos estén mosqueados. Me va a dar una pena cuando llegue lo de la rebelión de los comuneros porque tienen más razón que un santo. Me está encantando Israel Elejalde como Juan Pacheco.

      Yo también miré en la wikipedia el tema de Germana y me quedé super loca al ver que no era una licencia poética sino que era verídico, aunque en la realidad ella tenía 29 y el 17. En la serie la diferencia parece mayor.

      Esta serie es muy mala para alguien al que encantan los spoilers como a mi, con irse a la wikipedia sabes como va a terminar todo.

      Me ha dado mucha pena que hayan exiliado al pobre Fernando, para un personaje que me caía bien.. Eso si, la decisión lógica y el actor flojito, flojito, aunque como comentas tampoco es que el que hace de Carlos sea mucho mejor..

      Mucha razón en que la corte de Francia es mucho más entretenida. Soy muy, muy fan de lo que está haciendo Alfonso Bassave con Francisco. Vale que es un capullo pero es que mola tantísimo..

      Yo a Alberto San Juan le he visto en muchas series y películas y nunca me había dado cuenta de lo de la vocalización, pero es que en este episodio había partes en las que no se le entendían.

      Yo también estoy esperando a que la serie empiece a coger ritmo. Es que no puede tirarse así durante los 17 episodios que va a tener.

      Tengo muchas ganas de que aparezca Blanca Suárez como Isabel. A ver qué tal está. Con Blanca Suárez hay veces me pasa una cosa muy curiosa, hay vecesque me gusta muchísimo y otras en las que la veo sosísima por lo que no tengo muy claro qué me voy a encontrar.

      Eliminar