lunes, 21 de septiembre de 2015

IMPRESIONES EMMY 2015: LOS PREMIADOS



Y el Emmy es para ... ¡¡JON HAMM!!

Se que esta ha sido la noche en la que Juego de Tronos ha roto el record que había establecido "The West Wing" (mi serie favorita ever, snif, snif) como serie más galardonada en una misma ceremonia de los emmy, la noche en la que Allison Janney superaba a Ed Asner como el intéprete más premiado en los Emmy o la noche en la que se puso fin al reinado de Modern Family como Mejor Comedia después de cinco victorias consecutivas(vista la última temporada de la serie, uno de las cosas más justas de la noche), pero para mi, el momentazo de la noche ha sido cuando Tina Fey ha anunciado que Jon Hamm, a la octava (su decimsexta nominación total) había ganado por fin el premio a Mejor Actor de Drama haciendo así justicia a Don Draper, uno de los personajes más icónicos de la televisión americana de la última década.

Hay que decir que el pobre Jon Hamm se ha estado tomando sus constantes pérdidas de forma muy deportiva, incluso haciendo bromas acerca de ello (el y mi adorada Amy Poehler, que lamentablemente sigue sin ganar un Emmy, aunque de eso hablaré más tarde, celebraron hace un par de años una fiesta en honor a los perdedores de la ceremonia).

Por eso, si ha habido un premio que me ha hecho ilusión ha sido el suyo. Don Drapper es un absoluto icono de la televisión. Un personaje que ya ha pasado a la historia y hubiera sido una injusticia que no se hubiera recompensado al hombre que le ha dado vida durante los últimos 7 años. Por cierto, soy muy fan de cómo ha subido arrastrándose al escenario. El estaba muy emocionado (y también guapísimo, las cosas como son, pero claro, es que el es guapísimo), con el auditorio puesto en pie y ha dado un discurso muy sentido. Todos sus compañeros de nominación, excepto un Jeff Daniels con cara de vinagre, han reaccionado aplaudiendo a rabiar. Premio muy merecido.

Su victoria ha compensado en parte que, como comentaba antes, Amy Poehler no haya conseguido el premio a Mejor Actriz de Comedia por Parks and Recreation en la última oportunidad que tenía. Me parece super injusto que esa maravilla de personaje que era Leslie Knope se haya quedado sin reconocer. A ver, me gusta Veep y me he alegrado mucho de que haya ganado Mejor Comedia, Mejor Actor Secundario (soy más de Ty Burrell que de Tony Hale pero como él ganó el año pasado y ambos eran mis favoritos en la categoría, pues también me ha gustado que ganara) y Mejor Guión. Pero un  cuarto premio consecutivo para Julia Louis Dreyfus por hacer el mismo papel de siempre (que si, que lo hace muy bien, pero que no ha hecho nada diferente con su Selina en los últimos cuatro años), me ha parecido excesivo.

Pero vamos, en los Emmy o te adoran y te dan premios a espuertas, como le pasa a mi adorada Allison Janney que ya lleva siete y no parece que la cosa se vaya a parar ahí, o te cuesta la vida ganar uno (como a Jon Hamm o a Juego de Tronos en la categoría de Serie Dramática) o directamente pasan de ti y ya te pueden nominar las veces que quieran que no te lo van a dar (Amy Poehler, Hugh Laurie, Martin Sheen, Steve Carell).

Para el año que viene propongo cambiar a Allison Janney de categoría, a ver si así se corta la racha de Julia Louis Dreyffus, aunque el mundo puede implosionar y que no gane ninguna de las dos. Eso si que sería una sorpresa.

Los otros grandes protagonistas de la ceremonia han sido los miembros del  equipo de Juego de Tronos. Reconozco que tengo sensaciones encontradas con la barrida que se ha producido. Por un lado me encanta la  serie y me hace ilusión que haya ganado, pero por otro, soy consciente de que lo ha hecho por su peor temporada (la trama de Dorne ha sido vergüenzajenante en grado sumo) y que los premios a guión y a actor secundario han sido cuanto menos cuestionables.

Soy muy fan de Peter Dinklage y su Tyrion pero este año no se ha merecido su premio. Tyrion no ha hecho demasiado durante la temporada. Aunque claro, si pensamos que el año pasado Dinklage se lo merecía y no se lo dieron pues parecen haber aplicado la ley de la compensación. Eso si, lo que de verdad me parece increible es que, habiendo ganado tantísimos premios, la pobre Lena Headey haya perdido cuando era posiblemente la que más se lo merecía de toda la serie.

En cuanto al resto de premios, pues a ver, Viola Davis me parece una actriz descomunal pero "How to get away with murder" es una serie tan de aquella manera, que no se muy bien qué pensar de que le hayan dado el premio a Mejor Actriz de Drama.

Otra que me genera reacciones encontradas es Uzo Aduba y su premio a Mejor Secundaria en Drama. Parto de la base que a mi "Orange is the new black" es una serie que me gusta regular y que encima tiene una indefinición de género (¿es una comedia? ¿es un drama?) bastante considerable, aunque Crazy Eyes es posiblemente uno de los mejores personajes, pero no se, lo de que Aduba le haya ganado a Lena Headey y a Christina Hendricks, pues es un tanto cuestionable.

En fin, el cambio del sistema de votación nos ha dado unas cuantas sorpresas (agradables y desagradables). Estos premios se han convertido, más que nunca en un concurso de popularidad y en algunos casos ha habido unos premiados un tanto injustos, pero vamos, que si ha ayudado a que Don Drapper sea finalmente reconocido por mi, perfecto. Por lo menos por este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario