sábado, 2 de julio de 2016

ELEMENTARY 4X23 THE INVISIBLE HAND



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Elementary", con un argumento, como siempre,  muy elaborado, en el que nos hemos enterado de muchas cosas y que ha cumplido a rajatabla la premisa de los últimos episodios: como uno pestañée, se pierde del todo.

El episodio empieza con Morland tratando fatal a una empleada que no le había dado unos datos de unos negocios que le había pedido. Aunque ya es la hora de salida (de hecho vemos a Morland yéndose),  la regañina de Morland hace que la mujer tenga que quedarse a trabajar en las oficinas para presentarle los datos a la mañana siguiente, lo que hará que se encuentre con Krasnov, que ha ido allí a poner una bomba y se convierta en un daño colateral más de la guerra abierta entre Morland y la organización criminal que antes dirigía Moriarty.

Mientras tanto Sherlock, analiza las cartas que se ha intercambiado con Moriarty mientras ella ha estado presa y llega a la conclusión de que Moriarty ya no dirige la organización sino que le ha pasado el testigo a otra persona, a la que Sherlock cree haber identificado: Joshua Vikner, experto mundial en temas de negocios petrolíferos, profesor universitario y hasta colaborador de Naciones Unidas.

La forma en la que Sherlock da con él es muy curiosa, ya que descubre, en una foto de una entrevista que un periódico le había hecho en su despacho a Vikner, un cuadro que solía podía haber sido un regalo de Moriarty a Vikner.

Por cierto, Sherlock le dice a Joan que no pueden comentarle nada ni a Gregson ni a Bell sobre la implicación de la organización de Moriarty en el ataque a su padre y a éste, aunque le pide información para poder ayudarle a protegerse contra ellos, tampoco le dice que ha descubierto la identidad del sucesor de Moriarty.

Sherlock y Joan van a ver Vikner a su despacho (bueno, más bien se cuelan dentro cuando él no está), que no parece sorprenderse demasiado de su visita. De hecho, cree que han tardado demasiado en dar con él y llevaba tiempo esperándoles.

Durante su entrevista, Vikner admite sin pudor ser el sucesor de Moriarty y estar en guerra abierta con Morland por temas de negocios (aunque tampoco especifica el motivo exacto y más adelante Sherlock llegará a la conclusión que lo de Vikner con su padre tiene más que ver con motivos personales).

Además, en esta escena también nos enteramos de que Moriarty prohibió terminantemente que nadie le hiciera daño a Sherlock (a pesar de haberla mandado a la cárcel) y que recientemente ha decidido extender la cortesía a Joan (algo que Vikner no entiende muy bien pero que respeta).

Por otro lado, aquí también nos cuentan que Vikner es el padre de la hija de Moriarty, algo que deja un tanto decepcionados a Sherlock y Joan (y tengo que reconocer que a mi también), ya que esperaban que fuera alguien como más impresionante.

En paralelo, Gregson y Bell consiguen dar con Krasnov, aunque éste cree que no le pueden hacer nada porque no tienen ninguna prueba de que él esté involucrado ni en los asesinatos ni en la explosión ocurridos en las oficinas de Morland.

Finalmente, el equipo conseguirá pruebas para poder situarle en la escena del crimen pero, cuando están trasladándole de una sala a otra en la comisaría, se presenta un agente de una comisaría cercana, le pega dos tiros a Krasnov para a continuación suicidarse.

Esto deja totalmente perplejo a todo el mundo, ya que el oficial fallecido era una de las promesas del cuerpo y en dos años no había dado ningún tipo de problemas.Vamos, que toda la situación no tiene sentido o por lo menos no lo tiene hasta que Sherlock averigua que el oficial en cuestión era otro de los psicópatas identificados gracias al test de la psiquiatra asesinada en el episodio anterior.

Pero, a pesar de esta relación, algo sigue sin encajar porque los otros criminales habían llevado a cabo sus actos violentos por dinero pero, ¿cuál era la motivación del oficial? Sherlock concluye que posiblemente el chantaje pero la cosa no termina de quedar del todo claro.

En otro orden de cosas, Morland se enfada mucho con Sherlock cuando va a verle y éste se niega a revelarle a su padre el nombre del nuevo jefe de la organización de Moriarty. Parece que la relación entre ellos vuelve a estar bastante tensa, aunque no por ello Sherlock tiene la intención de dejar de ayudar a su padre.

Sin embargo, el episodio terminará de forma bastante inquietante ya que, de vuelta a casa, Sherlock se da cuenta de que algo raro pasa y le hace a Joan entrar a su casa por la entrada secundaria y menos mal porque cuando suben al piso de arriba, descubren una bomba muy similar a la que Krasnov había puesto en las oficinas de Morland. Parece que la protección de Moriarty para con Sherlock y Joan ha dejado de tener efecto...

El episodio me ha parecido muy, muy interesante, aunque claramente se trata de la primera parte de algo que se tiene que resolver en el siguiente episodio.

Me ha sorprendido la naturalidad con la que Vikner ha asumido que le han descubierto (y de hecho que Sherlock le ha decepcionado por tardar tanto en hacerlo) y también que nos cuenten que Moriarty ha establecido "inmunidad" tanto para Sherlock como para Joan.

De momento, Vikner parece buen antagonista. Esperemos que eso se mantenga porque siempre mola tener villanos inteligentes para que se enfrenten con Sherlock y también que no sea sólo Moriarty la única villana molona de la serie.

Por cierto, muy chula la forma en la que Sherlock ha identificado el cuadro de Moriarty, comparándolo con el que ésta pintó de Joan (algo que a Joan le sigue dando bastante yuyu por la cara que pone al verlo).

En otro orden de cosas, me ha gustado mucho que Sherlock entienda que a Joan no le guste ocultar información a Gregson y a Bell. Esto demuestra que cada vez la conoce mejor y que tiene en cuenta sus sentimientos (menudo avance que ha tenido Sherlock desde que empezó la serie).

Por otro lado, me han encantado todas y cada una de las interacciones entre Sherlock y Morland y también que Sherlock siga teniendo la espinita clavada de que Sabine haya sido el gran amor de su padre y no su madre.

Lo del programa para identificar psicópatas para que lleven actos delictivos da muy mal rollo y espero que lo expliquen en condiciones en el próximo episodio.

El final del episodio ha dejado las cosas muy, muy interesantes para el último episodio de la temporada porque, o bien Vikner se ha saltado la orden de Moriarty o ésta ha comprendido que Sherlock y Joan son demasiado peligrosos para que anden metiendo las narices en sus asuntos. Veremos qué sucede al final.

LO MEJOR: La buena pinta que tiene Vikner como villanos, las interacciones Sherlock/Morland

LO PEOR: Que el episodio en si mismo no parezca tener sentido sin el siguiente

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario