lunes, 18 de julio de 2016

LUCIFER - TEMPORADA 1



Antes del "contiene spoilers" un consejo general. Si no habeis visto esta serie, os gustan los procedural, los protagonistas "capullos" con gracia (al estilo Patrick Jane) y las series con tintes sobrenaturales, esta es vuestra serie.

Este verano la van a estrenar en Antena 3 y, aunque una de las mejores cosas de la serie es la voz del protagonista y con el doblaje va a perder seguro, yo la vería.

(contiene spoilers)

Lucifer es una serie, a medio camino entre el procedural de toda la vida y una serie de corte sobrenatural al estilo Buffy, Angel o Constantine, cuya primera temporada, que ha constado sólamente de 13 episodios, ha sido emitida por la FOX este año. Posiblemente, a la serie que más se me parezca de las que he visto últimamente es a "Forever".

Esta temporada ha sido utilizada como serie de midseason pero parece que la próxima temporada va a empezar en septiembre (y veremos con cuántos episodios cuenta esta vez).

La serie está basada libremente en unos comics y nos presenta a Lucifer Morningstar (Tom Ellis), un playboy dueño de un club de moda en Los Angeles llamado Lux, que en realidad se trata del verdadero Lucifer, que cinco años atrás decidió tomarse unas vacaciones de su trabajo de castigar a los pecadores en el infierno y huir a Los Angeles, acompañado de su fiel Mazikeen (Lesley-Ann Brandt).

Estas "vacaciones" no le han hecho ninguna gracia a su padre y después de esperar un tiempo a ver si se le pasaba la tontería, se ha decidido a enviar a otro de sus hijos, Amenadiel (DB Woodside) para que convenza a su hermano de que vuelva a su puesto y si no puede ser por las buenas, que le arrastre al infierno aunque sea por las malas.

En paralelo a esto, Lucifer conoce a la detective Chloe Decker (Lauren German), que le intriga sobremanera ya que es, hasta el momento, el único mortal que no ha sucumbido a sus poderes de sugestión (el poder más evidente de Lucifer en la serie es que es capaz de hacer que cualquier ser humano le confiese sus deseos más intimos).

Además, para más inri, Chloe también se resiste a ser seducida por él, algo que termina de descolocar a Lucifer, que se las apaña para convertirse en asesor civil de la policía y acompañar a Chloe en sus casos. con el objetivo de averiguar qué es lo que hace que Chloe sea tan especial.

En un principio esto a Chloe le pondrá de los nervios porque Lucifer es egoista, egocéntrico, pedante, tiene una elevada opinión de si mismo y una incapacidad casi patológica para filtrar las cosas (¿A nadie le recuerda en esto a Patrick Jane?). Por no hablar de que piensa que es el demonio y se lo dice a todo aquel que quiera oirlo (si, digamos que Lucifer discreto, discreto, lo que se dice discreto, no es).

Sin embargo, a medida que pasan los episodios, Chloe y Lucifer irán desarrollando una peculiar amistad que incluso provocará que el hasta ahora inmortal Lucifer pueda ser herido e incluso morir cuando Chloe está cerca.

Además, en la serie existen unas cuantas tramas paralelas que terminarán cruzándose unas con otras y que terminarán siendo clave para el desenlace final de la temporada.

Por un lado tenemos la dificil situación en la que se encuentra Chloe en el departamento de policia después de acusar de ser corrupto a un compañero llamado Malcom que lleva un año en coma y cuya familia no puede cobrar la pensión que le correspondería por la investigación que tiene abierta Chloe.

Siguiendo con Chloe, ésta está viviendo un momento personal complicado ya que se acaba de separar de su marido Dan (Kevin Alejandro), también policía e intenta compaginar como puede su trabajo como policía con el cuidado de Trixie, su hija de ocho años.

Por otro lado tenemos que Lucifer, debido a los cambios extraños que ha introducido en su vida el conocer a Chloe, ha buscado el asesoramiento profesional de la psicóloga Linda Martin (Rachel Harris), a la que conoció en su primer caso trabajando con Chloe y a la que pagará con sexo hasta que la doctora Linda decida que es mejor que se ciñan a una relación profesional.

Además Maze, no verá con buenos ojos que su jefe se esté ablandando y sobre todo que no quiera volver al infierno (ella se aburre en la tierra cada vez más) por lo que le contará a Amenadiel (con el que luego empezará una especie de relación) que Lucifer está viendo a una psiquiatra, éste se hará pasar por un colega suyo para que la doctora Linda le pueda contar sus casos y todo desemboque en que Amenadiel se entere de que Lucifer ya no es invulnerable y resucite a Malcom (el policía corrupto) para que mate a Lucifer y le pueda llevar de vuelta al infierno (eso si, también le amenaza con matarle como no cumpla el encargo).

Sin embargo, el rocambolesco plan se torcerá cuando Malcom vaya a matar a Lucifer, éste le diga que Amenadiel no puede hacer nada contra él porque como angel tiene prohibido matar humanos y le de una moneda para que pueda salir del infierno en el caso de que vuelva a morir.

Malcom se convertirá en fan de Lucifer y se pondrá a matar a gente en su nombre, lo que hará que los dos hermanos tengan que aliarse para intentar eliminar a Malcom antes de que cause más problemas.

En medio de todo esto, a Lucifer le acusarán de haber matado a un falso predicador con el que había discutido en la televisión (regalito de Malcom), Dan se entregará a la policia para exculpar a Lucifer después de admitir que él había sacado del almacén de pruebas la pistola con la que habían matado al predicador obligado por Malcom ya que este le estaba chantajeando porque fue él quien le disparó la primera vez para proteger a Chloe que tenía razón en sospechar que Malcom era un policía corrupto y Malcom secuestrará a Trixie para que Chloe le entregue el dinero con el que Malcom planeaba desaparecer y que Chloe había confiscado.

Lucifer se enterará de que Malcom ha secuestrado a Trixie y a pesar de haberle prometido a Chloe que la dejaría ir sola, termina presentándose en el lugar donde tiene lugar el intercambio para ser asesinado por Malcom.

Antes de morir, Lucifer le dice a su padre que volverá al infierno tal y como él quería y además sin oponer resistencia pero a cambio tiene una petición: que proteja a Chloe.

Cuando Lucifer muere, le veremos volver al infierno para descubrir que alguien ha escapado aprovechando que Amenadiel (que está temporalmente custodiando las puertas) está en misión en la tierra.

Sin embargo, parece que los planes de su padre no incluyen que, por el momento, vuelva al infierno, ya que veremos cómo Lucifer vuelve a la vida y ayuda a Chloe a acabar con Malcom (aunque sea ella quien le dispare).

De este modo, parece que la temporada acaba bien, sin ninguna muerte importante (si obviamos a Lucifer, el herido más grave había sido Amenadiel al que Malcom había apuñalado con una de las armas demoniacas de Maze, que era lo único que podía dañarle y cuya vida salva la propia Maze utilizando una pluma que había rescatado de la barbacoa en la que había convertido Lucifer sus alas en un episodio previo).

Pero Lucifer está bastante raro cuando le cuenta a Amenadiel que ha vuelto porque ha hecho un trato con su padre. Se quedará de momento en la tierra pero a cambio tiene que encontrar a la persona que ha escapado del infierno, que es ni más ni menos que su madre. Y por la cara de Lucifer, su madre debe ser de armas tomar.

La serie me ha encantado, así sin más. Me parece una de las series más entretenidas que he visto últimamente y me lo he pasado como una enana viéndola. Es la típica serie en la que los episodios se te pasan volando y te dejan con ganas de más. Ojalá la próxima temporada tenga más de trece episodios.

Vale que los casos de la semana eran un tanto sosetes y que a la protagonista femenina cuesta cogerle el punto (es el más soso con diferencia de todos los personajes), pero todo lo demás compensa los pequeños defectos que puede tener.

Los guionistas están desarrollando la mitología de la serie de forma estupenda y ahora mismo es lo más interesante de toda la serie. De hecho, el miedo que parece tenerle Lucifer a su madre me ha dejado intrigadísima y tengo muchísimas ganas de conocer a la madre.

Los personajes secundarios están muy bien definidos (algo raro en un procedural), puedes empatizar con todos ellos y además han huído de algunos clichés típicos como el del ex celoso que se quiere quitar de en medio a la competencia en el caso de Dan. Vale que no le gusta Lucifer, pero eso no le impide intentar salvarle porque piensa que es lo correcto y lo que debe hacer.

Este ha sido un detalle que me ha encantado y que me ha parecido novedoso, como novedoso me ha parecido también que nos hayan dejado un cliffhanger sin nadie en peligro y que no hayan matado a ningún personaje principal por el factor sorpresa del final de temporada.

También me ha gustado que a medida que pasaba la temporada empezaran a variar los emparejamientos entre los distintos personajes. Ver a Lucifer con Trixi, a Maze con Trixie o Linda, a Linda con Amenadiel, a éste con Maze o a los dos hermanos trabajando juntos (por favor, más de eso en la próxima temporada) me ha encantado y además nos ha permitido ver que todos los personajes tienen química entre sí.

Por cierto, muy fan del Amenadiel/Maze, que no había visto venir para nada y que, además de tener una química brutal, resultan bastante monos juntos.

Por otro lado, las sesiones de terapia de Linda con Lucifer, Maze y esa gloriosa terapia conjunta con Amenadiel y Lucifer han sido de lo mejor de la serie. Por favor, que la próxima temporada tengamos a más personajes pidiéndole consejo a la doctora Linda (que además acierta casi siempre).

En otro orden de cosas, Trixie puede ser el personaje infantil más mono ever. Es que no se puede ser más entrañable de lo que es ella.

Como comentaba antes, quizá el personaje menos "simpático" de toda la serie sea el de Chloe, al que le ha tocado en gracia el ser la seria y a la que ponen de los nervios las ocurrencias de Lucifer (es un poco Lisbon/Jane con la diferencia de que Jane no le tiraba los trastos a Lisbon en todos y cada uno de los capítulos).

Sin embargo, tengo que admitir que a medida que pasaban los episodios, me ha ido gustando más y ha tenido momentos muy buenos como cuando descubre las marcas de las alas de Lucifer o cuando le dice que él le permite ser vulnerable, algo que no puede ser delante de otra gente. Cierto es Lucifer y Chloe no tienen una química tan evidente como otras parejas de este tipo de series pero he terminado pillándoles el punto y no me importaría que en algún momento exploraran una posible relación entre ellos.

Y luego está Lucifer, que es lo más grande la serie (y mucha culpa de ello la tiene Tom Ellis que está espectacular en los mil registros a los que le obliga el personaje).

Posiblemente uno de los protagonistas más molones de cualquier serie ahora mismo. Lucifer es sumamente entretenido de ver en cualquier escena e interactuando con cualquier personaje. Además, esa facilidad con la que pasa de caradura entrañable al que le pegarías una colleja pero al que no dejarías de querer a chungo de narices resulta sumamente interesante. Por no hablar de esos momentos de vulnerabilidad que tiene junto a Chloe y que ni él mismo sabe explicar o lo mono que resulta con Trixie, a la que se empeña en tratar como si fuera un perro.

Desde luego un auténtico descubrimiento Tom Ellis, al que no había visto en nada hasta ahora (tengo pendiente de ver Miranda que me la han recomendado mucho) y al que pienso empezar a seguir desde ya.

LO MEJOR: Lo entretenida que es la serie (y su falta de pretensiones), su protagonista, la mitología, lo bien definidos que están los secundarios

LO PEOR: La coprotagonista resulta un poco floja en comparación con el resto de personajes, la escasez de decorados

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    No he visto la serie completa, me quedan 3 capítulos por ver. Es muy entretenida.

    Tom Ellis está genial. Tienes que ver Miranda (el humor es muy british pero es desternillante en muchos momentos). Lucifer tiene tantos registros y los borda.

    A la protagonista la conocía de Chicago Fire y era un personaje muy llamativo, en esta serie le ha tocado ser la seria y se nota. Yo creo que va a ser una relación cocinada a fuego lento, con el paso de los capítulos.

    La niña es tan mona, de los personajes infantiles que más me gustan. Tiene unas salidas con Lucifer tremendamente graciosas.

    Y estoy de acuerdo, me recuerda a Forever, afortunadamente le han dado una segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      Lucifer es entretenidísima. Yo me lo paso pipa viéndola. Mi descubrimiento de este verano.

      Tom Ellis es la leche. Es alucinante cómo cambia de registro de repente en una escena y los borda todos.

      Miranda la tengo pendiente. Me la ha recomendado mucha gente. A ver si me pongo al día con todo lo que veo (Lucifer es la única serie nueva que me ha dado tiempo a ver este verano. No doy abasto) y empiezo con ella porque tengo muchas ganas.

      Yo a la prota la había visto en Hawaii Five O y ahí tenía un papel muy parecido a este, también muy poco agradecido.

      Estoy contigo en que la relación la irán desarrollando lentamente, aunque si lo hacen bien, yo casi que lo prefiero (mientras que no alarguen el ust innecesariamente al estilo Bones).

      Trixie es monísima. Todas sus escenas con Lucifer son lindísimas. Yo creo que ahora mismo es mi personaje infantil favorito de cualquier serie y mira que es complicado acertar con los personajes infantiles (sólo hay que ver Modern Family).

      Todavía me da rabia lo de Forever. Con lo chula que era esa serie. Qué pena que no le dieran segunda temporada. Menos mal que a Lucifer si que se la han dado.

      Eliminar
  2. Buana serie , recomendable ...esperando la tercera temporada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Creo que empieza el 2 de octubre en EEUU.

      Eliminar