lunes, 4 de julio de 2016

ELEMENTARY 4X24 A DIFFERENCE IN KIND



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Elementary" para terminar la temporada, con un final sorprendente y bastante inesperado (por lo menos para mí que no lo he visto venir en ningún momento).

El episodio comienza donde terminó el anterior, con Joan y Sherlock encontrando una bomba en el salón de su casa, bomba que Sherlock desactiva con suma facilidad (algo que casi le causa una apoplejía a la pobre Joan).

Como Vikner le había explicado a Sherlock en el episodio anterior que tenía terminantemente prohibido tocarles a él o a Joan por mandato de Moriarty, Sherlock llega a la conclusión de que alguien de dentro de la organización, contrario a Vikner, había intentado que pareciera que éste se había saltado las órdenes de Moriarty para poder deponerle.

Este alguien resulta ser una mujer iraní, con un alto cargo en naciones unidas, que cuando Morland (al que su hijo ha informado finalmente de todo lo que estaba ocurriendo), Sherlock y Joan se presentan en su casa para verla (ella no les esperaba a ellos sino a un magnate del petróleo amigo de Morland que había concertado la cita como favor a éste), les confirma que ella estaba detrás de la bomba y también les cuenta algo bastante interesante y que explica la animadversión personal de Vikner hacia Morland.

Cuando Moriarty fue apresada, algunos miembros de la organización entre los que ella se encontraba, querían que Morland fuera su sustituto, algo que a Vikner desde luego no le hizo ninguna gracia. De ahí su interés por quitarle del medio.

La mujer también les informa de que su organización tiene tantas ramificaciones que es prácticamente imposible que puedan acabar con ella.

En otro orden de cosas, Gregson y Bell han conseguido establecer una relación entre una de las personas que habían realizado la encuesta de la psiquiatra asesinada para localizar psicópatas, un crimen sin resolver y Vikner. Sin embargo, cuando Joan va a ver a su amigo del FBI para exponerle el caso en persona (algo ya le había avanzado por teléfono), éste le cuenta que alguien de dentro del FBI ha debido avisar a Vikner porque se ha esfumado de la faz de la tierra.

Eso si, antes de desaparecer, Vikner se entrevista con Morland, entrevista que resulta ser bastante tensa y en la que, más o menos, le vuelve a amenazar de muerte.

Sin embargo, el desenlace del episodio será totalmente inesperado ya que Morland se las apaña para que los miembros de la organización decidan otorgarle el mando, después de eliminar a Vikner.

Antes de desaparecer, Morland va a ver a su hijo para informarle de que su intención es destruir la organización desde dentro, algo que Sherlock considera un suicidio pero que Morland ve como última salida si, entre otras cosas, quiere que su hijo se mantenga con vida.

Eso si, antes de despedirse, Morland vuelve a demostrar que es uno de los peores padres ever cuando le dice a Sherlock que todo aquel que le quiere termina muerto o en problemas (aludiendo a Irene Adler y a Mycroft) y que si quiere a Joan, debe alejarse de ella.

Es por esto que, Sherlock avisa a Joan para que se encuentre con él en uno de los pisos de Morland, piso que le ha legado después de desaparecer y en el que Sherlock pretende que Joan viva.

Enseguida, Joan capta las intenciones de Sherlock y le dice que se vaya olvidando de su idea de alejarla de él para protegerla. Y le comenta que quizá su hermana pueda ayudarles a vender el piso, para lo que pueden organizar una cena a la que también podrían invitar a Bell, ya que ambos están solteros... Creo que a Sherlock le dan más miedo los intentos de Joan de emparejar a Bell y a su hermana que cualquier organización criminal.

El episodio me ha gustado y me ha parecido interesante la forma en la que Morland ha decidido acabar con la organización (sobre todo teniendo en cuenta que, después de lo que les ha contado la iraní, ésta es la única forma posible de hacerlo). Eso si, me ha resultado un tanto precipitado que Morland se las apañe para derrocar a Vikner y hacer que le maten en tan poco tiempo.

En otro orden de cosas, desde luego Morland no va a ganar el premio al padre más cariñoso del año aunque, a su manera, intente proteger a su hijo (e indirectamente a Joan). Muy cruel eso de decirle a Sherlock que es una especie de Atila para todo aquel con el que establece relaciones cercanas.

Por cierto, me ha encantado que Joan haya pillado las intenciones de Sherlock de alejarla de él en cero coma, demostrando una vez más que están en completa sintonía y también, que Joan es bastante más dura de lo que Sherlock piensa (aunque le siga fastidiando tener que ocultarle información a Bell y a Gregson).

Desde luego, este final de temporada hace que la próxima se presente muy interesante. Veremos cómo se las apaña Morland para desmantelar la organización de Moriarty de forma sutil y también como evita que Sherlock se entrometa en sus planes.

LO MEJOR: Los enfrentamientos Morland/Sherlock, el plan maestro de Morland

LO PEOR: Que volvamos otra vez al, "la tengo que alejar de mi para protegerla" que a estas alturas de la serie está ya muy visto.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario