sábado, 30 de julio de 2016

VEEP 5X01 MORNING AFTER



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Veep" para abrir la quinta temporada en el que vemos a una Selina, tan petarda como de costumbre, entrar en conflicto directo con Tom James, a Amy reincorporándose al equipo y a Dan más o menos haciendo lo mismo, aunque el gran protagonista del episodio ha sido sin duda el grano tamaño XXL que le ha salido a Selina en la cara y que ha provocado hasta una crisis en Wall Street.

En este episodio, seguimos viendo a Selina y su desastroso equipo dándole vueltas a lo que ocurrió en las elecciones presidenciales: esto es, un empate técnico entre Selina y el senador O'Brian en la carrera presidencial, algo que gracias a una carambola del destino puede terminar haciendo presidente al candidato a vicepresidente de Selina, Tom James.

Selina intenta dar imagen presidencial, por lo que se dirige a sus compatriotas para tranquilizarles, presentándose a si misma todavía como la presidenta.

En paralelo, la vemos luchar con la ayuda de Gary y sin consultar a un médico, contra un enorme grano que le ha salido en la cara y que va empeorando a lo largo del episodio a medida que Selina se deja aplicar los peregrinos remedios caseros de Gary.

En otro orden de cosas, Amy sigue participando en todas las reuniones del equipo, aunque insiste en que oficialmente no ha vuelto a trabajar para Selina sino que está echando una mano mientras dura la crisis.

Por otro lado, nos enteramos de que Mike y su mujer Wendy van a adoptar una niña china, algo en lo que Selina no puede estar menos interesada cuando Mike se lo cuenta todo emocionado. En serio, sigo sin entender que alguien quiera trabajar con la petarda de Selina.

Sin embargo, en medio de todo el caos, Selina recibe una inesperada buena noticia. Se va a repetir el recuento de votos en Nevada y eso podría darle la presidencia.

Es por esto que decide volver a salir a hablar a sus conciudadanos (principalmente para adelantarse al discurso que tiene intención de dar O'Brien media hora más tarde), aunque su discurso termina pasando a un segundo plano ya que todo el mundo se fija más en su enorme grano que en él.

Eso si, el discurso tampoco es que sea muy bueno, ya que provoca una bajada tremenda en la bolsa, algo que Selina pretende arreglar poniendo al frente de la crisis a Tom Janes, que sin embargo declina "amablemente" la oferta ya que lo que realmente intenta Selina es que si la cosa se les va de las manos, las culpas recaigan en Tom.

Pero como Selina es Selina y por muy desastrosa que sea, es un animal político, se las termina apañando para encasquetarle la gestión de la crisis a Tom, anunciándolo a los periodistas a traición, algo que evidentemente, no le hace ninguna gracia a Tom y que los enemista aún más. Como al final lo del recuento no salga bien para Selina y Tom termine de presidente, va a estar la cosa graciosa.

Volviendo al asunto de Nevada, Amy se lleva un chasco cuando en lugar de pedirle a ella que gestione el tema, lo que hace Selina es pedirle consejo acerca de otra asesora (Candi terminado en i) a la que tiene pensado contratar, aunque finalmente será Amy quien quede al mando del asunto Nevada cuando va a hablar directamente con Selina para pedírselo, algo que no había hecho hasta ese momento.

En ese equipo de gestión también estarán Richard, del que descubrimos que tiene dos doctorados y es experto en recuentos y al que Selina hace jefe de Jonah. Un Jonah que también irá a Nevada acompañado de Cliff, su nuevo ayudante.

Además Amy llamará a Dan para que también los acompañe, toda vez que éste haya sido despedido de la firma de consultoría para la que trabajaba. Eso si, en defensa de Dan hay que decir que él pensaba dimitir antes de que le despidieran.

Total que Amy, Dan, Jonah, Richard y Cliff irán a Nevada a gestionar in situ el asunto, mientras Ben, Kent y Selina permanecen en Washington.

Por cierto, que el tema del grano se les va tanto de las manos que a Selina no le queda más remedio que consultar a un médico que le dice que todos los remedios que le ha estado aplicando Gary eran contraproducentes, aunque Selina terminará despidiendo al médico cuando éste le diga que tiene que estar dos días sin utilizar maquillaje.

En otro orden de cosas conocemos a la nueva agente del servicio secreto encargada de la protección directa de Selina. Se trata de la agente Palmiotti (Clea DuVall), a la que han escogido por su gran parecido de espaldas con Selina, algo que ésta no ve por ninguna parte.

Por otro lado, Catherine le pide permiso a su madre para grabar un documental sobre el empate en las elecciones, hecho histórico que cree perfecto para su tésis. Selina, sin hacerle mucho caso como de costumbre, la dejará hacer, aunque tengo la impresión de que esto va a terminar siendo otra de las ideas horribles de Selina.

Sin embargo, si hay alguien que sale mal parado de este episodio es sin duda Bill Ericsson, al que Selina le niega el perdón después de encasquetarle el fallo de seguridad que tuvieron la temporada pasada y al que por si fuera poco, también termina acusando de la falta de diversidad racial en la Casa Blanca. Total, que el pobre Bill parece que al final va a dar con sus huesos en la cárcel (o por lo menos acaba detenido al final del episodio).

El episodio me ha gustado mucho y no he notado en ningún momento el cambión de showrunners después de que Armando Iannuci abandonara la serie la temporada pasada.

El ritmo es el mismo, los personajes siguen pareciendo ellos mismos y no parece que nada hubiera cambiado.

Selina sigue siendo incluso más petarda que de costumbre (como ejemplo sólo hay que ver la burrada que le suelta a Mike cuando el dice que él y Wendy van a adoptar) y para variar no mide las consecuencias de sus actos. Creo que tanto su antagonismo con Tom James como el dejar a Catherine grabar el documental van a terminar trayéndole problemas y sino, al tiempo.

Por otro lado, me ha gustado mucho volver a ver al equipo junto, con la vuelta de Amy y con la pseudo vuelta de Dan. Vale que son un desastre, pero molan mucho todos juntos.

Como de costumbre, Ben y Kent son geniales aunque digan dos frases (lo de Kent corrigiendo la pronunciación a todo el mundo ha sido graciosísimo). Ojalá esta temporada les den más protagonismo porque Kevin Dunn y Gary Cole están estupendos.

La subtrama de Gary, Selina y el grano ha sido la risa y que Selina decidiera poner a Jonah a las órdenes de Richard también.

En fin, veremos en qué queda el asunto de Nevada aunque dudo mucho que las cosas le salgan bien a Selina.

LO MEJOR: Que no se ha notado nada el cambio de Showrunners

LO PEOR: A los guionistas se les está yendo un poco de las manos el hacer a Selina tan desagradable

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario