martes, 26 de julio de 2016

GRIMM 5X21 - 5X22 BEGINNING OF THE END PART I & II



(contiene spoilers)

Muy buen episodio doble de Grimm para cerrar la temporada en el que han pasado muchas, muchas, MUCHAS cosas y en el que finalmente han tenido sentido las múltiples tramas y subtramas paralelas que se han ido abriendo a lo largo de la temporada.

Eso si, no le perdono a los guionistas que hayan matado al pobre Meissner y no a Renard, que no es que haya demostrado ser malo y ambicioso (que también) sino que ha quedado como un pelele, un cobarde y una persona sumamente fácil de manipular y eso son cualidades que no puede tener un villano en condiciones (y a estas alturas ya no se le puede redimir).

En el episodio, que empieza donde terminó el anterior, con los personajes viendo en sitios distintos la proclamación de Renard como alcalde e indignándose mucho en el proceso, vemos como Hank recibe una llamada de la policía ya que algo ha sucedido en su casa.

Nick (al que ha estado a punto de estallarle la vena del cuello cuando ha visto a Adalind y Kelly con Renard en plan familia feliz) le acompañará para ver que es lo que ocurre y allí se encontrarán con los dos miembros de Black Claw a los que Nick mató en el episodio anterior.

Según dos policías de la comisaria norte (que son los que llevan el caso y que más adelante veremos que son Black Claw al igual que el resto de su comisaría), la vecina de Hank, Mrs Miller, que fue la que alertó a la policía de que algo pasaba, identificó a Hank en la escena que vio desde su casa.

Esto hará que los dos detectives se lleven a Hank esposado y Nick tenga que recurrir a Monroe para que presione a Tony (quien dice presionar dice atizarle unos cuantos mamporros que además de permitir al grupo obtener información, hacen que Monroe pueda desahogarse por fin con Tony, al que tenía ganas desde que acosaba telefónicamente a Rsoalee), al que todavía tienen retenido en los calabozos, para que les diga el lugar en el que Black Claw tiene retenido a Hank.

En paralelo, durante su interrogatorio Eve le sacado a Zuri la información de que el que dirige la operación en Portland es Conrad Bonaparte, uno de los fundadores de Black Claw.

Por cierto que en un momento dado, Meissner nos explica qué es lo que persigue Black Claw haciendo a Renard alcalde y que no es otra cosa que colocar en todos los puestos de poder de la ciudad a miembros de Black Claw para controlarlo todo.

Conocida la dirección en la que tienen retenido a Hank, Nick les pedirá a Eve y a Trubel que vayan con ellos para ayudarles, ya que suponen que habrá una fuerte presencia de Black Claw en el lugar. Sin embargo, una vez allí, enseguida se darán cuenta de que pasa algo raro ya que a los únicos que encuentran en la casa con Hank son a los dos policías que se lo llevaron (y también el cadáver de la pobre vecina de Hank).

Paralelamente a esta escena, vemos como Black Claw ha entrado en el cuartel general de Hadrian's Wall y está matando a todo el mundo y destrozándolo todo. Lo de Hank era un señuelo para sacar a Eve de allí y el que llevaran a Zuri al cuartel general era el plan de Black Claw desde el principio para encontrar el escondite secreto de Hadrian's Wall.

Sin embargo, Black Claw no contaba con Meissner, que se las apañará para reducir el solito a todos los asaltantes (y siendo humano, algo de lo que nos enteraremos más adelante).

Mientras tanto, una vez eliminados los dos miembros de Black Claw y liberado Hank, Eve llama a Meissner para contarle lo que pasa y a su vez que Meissner le confirme lo que el grupo ya sospecha: que han atacado a Hadrian's Wall.

Pero Meissner no podrá hablar mucho rato, ya que Conrad Bonaparte y Renard han llegado allí para rematar la faena. Renard, al igual que hizo con Nick, intentará reclutar a Meissner para la causa a pesar de ser humano, pero Bonaparte pasará de él (demostrando una vez más la poquísima importancia que tiene Renard para él), adoptará su forma de Zauberbiest (es el primer zauberbiest completo que vemos y da muy, muy, MUY mal rollo) y utilizando sus poderes asfixiará a Meissner lentamente.. hasta que Renard no puede soportarlo más y dispara Meissner para que su sufrimiento acabe. Esto hará que Bonaparte le diga a Renard que tiene compasión y que eso no es bueno para la causa.

Cuando Nick, Hank, Eve y Trubel, llegan al cuartel general de Hadrian's Wall verán el destrozo y el cuerpo sin vida de Meissner, algo que provocará que Nick se vaya derechito a la comisaría y a pesar de los intentos de disuasión por parte de Hank y Wu, entre en el despacho del capitán y se lie a tortas con él, después de echarle en cara que Meissner era su amigo.

Esta escena provocará que Renard mande detener a Nick y les diga a Hank y Wu que se mantegan al margen de todo, que son buenos policías y que el podría echarles una mano luego (si igual que ha pasado con Meissner, ¿verdad majo?).

Mientras tanto, vemos a Trubel llegar a casa de Monroe y Rosalee (que se ha enterado de que está embarazada pero que no consigue encontrar el momento adecuado para contárselo a Monroe). Allí les cuenta lo que ha pasado con Hadrian's Wall (incluida la muerte de Meissner) y les dice que Nick la ha enviado para llevarles a su casa ya que allí no están seguros.

Por otro lado, un Renard, sobrepasado por las circunstancias, va a casa de Rachel para verla y allí se la encuentra convertida en la momia cortesía de su hija Diana (cuyo malrollismo en este episodio ha estado bien dirigido, las cosas como son).

A Diana ni le gustaba Rachel ni tampoco que, según ella, se interpusiera entre sus padres (al que anteriormente hemos visto cómo ha vuelto a intentar juntar) y no ha dudado en actuar, algo que ha sentido Adalind en sueños pero contra lo que no ha podido hacer nada.

Aunque, a favor de Adalind hay que decir que parece ser la única que entiende lo peligrosa que es su hija y que sabe cómo llevarla.

Volviendo a la comisaría, Hank deja a Wu vigilando para que nadie se acerque a Nick y va a reunirse con Monroe, Rosalee, Eve y Trubel en casa de Nick. Allí deciden que Monroe y Rosalee volverán a la tienda de especias para esconder los libros que el tío de Monroe les legó y que bajo ningún concepto pueden caer en manos de Black Claw, mientras Hank, Eve y Trubel, irán a liberar a Nick.

Por otro lado, Renard vuelve a la casa donde le contará a Bonaparte lo que ha pasado con Rachel, un Bonaparte al que en una escena anterior hemos visto amenazar a Adalind para que se comporte convirtiéndola en una estatua, tras lo que le ha obligado a llevar un anillo de compromiso bajo la amenaza de hacerle daño a sus hijos en el caso de que se lo quite.

Cuando Renard informe a Bonaparte de la muerte de Rachel, éste, que es bastante más listo que Renard, enseguida llegará a la conclusión de que ha sido Diana la que ha matado a Rachel, lo que hará que Renard vaya a ver a Adalind para que mantengan una conversación conjunta con su hija acerca de ir matando gente, justo en el momento en el que Adalind había llamado a Nick para decirle que lo sentía, que Kelly estaba bien y que le quería (todo esto se lo dice a Wu que es el que recibe la llamada).

Mientras tanto, todos los super chungos policías de Black Claw de la comisaría norte se presentan para llevarse a Nick, algo que lograrán pese a los intentos de evitarlo de Wu, que no obstante, convertido en su forma neanderthal se lleva a dos malos, malosos por delante.

Una vez en esa comisaría, veremos cómo Bonaparte llega al lugar para interrogar a Nick y nos enteramos de lo que realmente quiere Black Claw de él, uno de los libros que el tío de Monroe les dio y que habían pertenecido a un importante grimm del centro de Europa. En concreto, Bonaparte quiere el libro en el que se listan todos los grimm existentes y sus genealogías, con el objetivo de localizarlos para reclutar a los que pueda y matar al resto (como va a hacer con Nick).

Bonaparte amenaza a Nick con matar a Kelly a menos que le diga dónde se encuentra el libro, pero justo en ese momento, Trubel, Hank, Eve y Wu aparecen en la comisaría Norte para rescatar a Nick y por supuesto, se lia parda.

Esto permitirá escapar a Nick (y llevarse por delante a unos cuantos malos, malosos, algo que siempre mola) pero Eve tendrá un encontronazo con Bonaparte (que es muy, muy chungo además de poderoso) que la dejará al borde de la muerte.

Sin embargo, Nick lo evitará, llevándola a su casa y poniéndole la astilla milagrosa sobre la herida, aunque ésto, además de curarla, provocará una reacción muy extraña en ella, que tiene toda la pinta de que es la expulsión de su parte hexenbiest y la vuelta de Juliette (triángulo is coming..).

Su pelea con Eve ha enfadado mucho, mucho a Bonaparte que llegará a casa de Renard y de muy malas maneras sonsacará a Adalind, tras medio asfixiarla (y en presencia de Renard que no moverá un dedo para ayudar a Adalind), la dirección de la casa de Nick, lugar al que partirá en compañía de Renard.

Esto lo aprovechará Adalind para pedirle a Diana que envíe un mensaje a Nick para avisarle de que Bonaparte va hacia allí. Por cierto, que en esta escena vemos cómo Diana se da cuenta de que alguien le ha hecho algo malo a su madre, alguien que no es su padre y que Diana identificará como Bonaparte en cero coma.

El mensaje de Diana permite a nuestros protagonistas prepararse para la llegada de Black Claw y todos menos Nick escaparán por los túneles (para los que finalmente descubrimos una utilidad después de no terminar de entender qué pintaba esa historia para la trama general).

Que Nick se autoinmole para que el resto pueda escapar no le gusta nada a Trubel, pero no le queda más remedio que acatar la decisión de la mayoría.

En los túneles, el grupo terminará separándose con Hank y Wu yendo por un lado, Trubel y Eve esperando a Nick en un punto intermedio y Monroe y Rosalee avanzando por otro lado para intentar encontrar la salida.

Será durante esta separación en grupos cuando Rosalee le diga a Monroe que van a tener un hijo y Eve le confiese a Trubel que está sintiendo demasiado (vamos, que Juliette is coming).

Mientras tanto, Nick, como es muy bruto y está hiper motivado, se carga el solito a todos los minions de Black Claw que atacan el lugar (hecho que incluso le granjeará las alabanzas de Bonaparte cuando llegue). Bueno, él solito y ayudado por la astilla milagrosa, que le cura cuatro heridas de bala que le había infligido uno de los minions de Black Claw.

Finalmente, Bonaparte y Renard (otra vez en su posición de pelele máximo), llegarán al lugar y Bonaparte le aplicará a Nick su tratamiento especial de asfixia, ante un Renard que parece importarle muy poco que Nick viva o muera (que encanto de hombre.. *modo irónico off).

Y es aquí cuando cobrará importancia la percepción de Diana de que Bonaparte había sido la persona que había herido a su madre, ya que se las apañará para que Renard apuñale a Bonaparte por la espalda, terminando la temporada con Nick y Renard (que tiene un machete tamaño XXL en las manos) mirándose el uno al otro con cara de pocos amigos.

El episodio me ha gustado mucho, aunque al ser doble, me ha dado la sensación de que han abusado de las peleas y los tiroteos entre el grupo y los minions de Black Claw o por lo menos a mi se me han hecho un tanto largas esas escenas.

Por un lado, estoy muy contenta de que Bonaparte y Rachel estén muertos (desde luego lo muy siniestra que es Diana ha servido para mucho en este episodio), aunque me ha dado mucha pena que Meissner haya muerto y que no lo haya hecho Renard, que a estas alturas ni sirve como villano (tiene demasiado poca personalidad) ni es posible redimirle después de permitir que Bonaparte matara a Meissner, torturara a Adalind y permaneciera impasible ante la posible muerte de Nick.

Suerte tiene que Adalind no ha querido decirle a su hija que su padre permaneció impasible mientras a ella le hacían daño porque sino estaría igual de muerto que Bonaparte ya que está clarísimo que Diana tiene debilidad por su madre (y no me extraña porque Adalind además de quererla, comparte una conexión muy fuerte con su hija).

Posiblemente lo haya hecho porque Adalind es la única que comprende realmente lo poderosa y peligrosa que es Diana. Muy fan de la forma en la que Adalind ha avisado al grupo de que Black Claw sabían donde estaban y también de que Diana recuerde que fue la madre de Nick quien la cuidó cuando era más pequeña. Eso si, el poder de Diana es demasiado bestia. Creo que a los guionistas se les ha ido un poquito la mano.

Desde luego la pobre Adalind, ha estado en una posición imposible estos episodios y lo ha manejado lo mejor que ha podido. Personalmente ha sido uno de los personajes que más pena me ha dado esta última parte de la temporada.

Y si se confirma la vuelta de Juliette y la inclusión de un triángulo la próxima temporada, la auguro a la pobre aún más sufrimientos.

Hablando de Juliette, no termino de ver claro su vuelta (si se confirma), sobre todo ahora que me había acostumbrado a Eve y era un personaje que finalmente tenía su sitio. Por lo menos espero que no haya perdido sus poderes como sospecho, porque desde luego les vendrían de maravilla al grupo ahora que están en plena guerra con Black Claw.

Siguiendo con la participación de Eve en el episodio, me alegro mucho de que hayan vuelto a sacar a colación la astilla milagrosa. Definitivamente hemos comprobado que puede sanar heridas mortales. Ahora espero que en la próxima temporada profundicen sobre el tema, nos digan de dónde viene y qué posibles contraindicaciones tiene utilizarla (porque tenerlas las tiene que tener, sino no hubieran encontrado el mensaje indicando que era peligrosa en ella).

Por cierto, que al final que Wu tenga poderes (o lo que quiera que sea su forma neardenthal), también tiene pinta de que le va a venir muy bien al grupo. El momento en el que se ha cargado a los dos malos, malosos ha sido muy molón (aunque la forma pseudowessen de Wu sea fea de narices).

Por otro lado, me ha encantado ver lo super poderoso que puede ser un zauberbiest, algo que los guionistas nos debían después de haber explorado tanto los poderes de las hexenbiest. Realmente, según lo que nos habían mostrado de Bonaparte, sólo alguien tan poderoso como Diana hubiera sido capaz de derrotarle. En esto los guionistas me han parecido muy coherentes.

Otro punto a favor de los guionistas es que nos explicaran que Bonaparte perseguía a Nick no sólo porque quería reclutarle sino porque quería el libro con el listado de los Grimm. Esto ha permitido enlazar la trama con el grimm de centroeuropa y sus libros, haciendo el argumento mucho más compacto y la continuidad de la serie mucho más evidente.

También les ha quedado muy bien el tema de los túneles. Que primero Nick y luego Monroe y Rosalee los hayan estado explorando, ha hecho que el que el grupo escapara por allí no resultara algo poco creible. Cierto que quizá era un poco predecible que iban a ser usados para eso, pero yo personalmente prefiero algo que sea mínimamente realista y no que de repente los personajes encuentren escapatorias milagrosas de situaciones imposibles y tenga que aplicar el aceptamos pulpo como animal de compañía.

En otro orden de cosas, como siempre me ha encantado Trubel y espero que la conviertan en personaje regular de una vez porque lleva un par de temporadas mereciéndoselo. Además, su forma de ser un grimm, mucho más ruda que la de Nick, haría que no se tratara de un personaje redundante.

El embarazo de Rosalee era algo que sospechaba que los guionistas nos iban a dar más pronto que tarde, pero a pesar de ello, me ha hecho la misma ilusión. Ver tan felices a Monroe y Rosalee, a pesar de las circunstancias tan hostiles en las que se encontraban, me ha encantado.

En conclusión, un muy buen final de temporada, que nos ha dejado un cliffhanger muy interesante y sin saber por dónde pueden tirar los guionistas la próxima temporada. Esperemos que ésta sea igual de buena que la que acaba de terminar y que personalmente ha sido de mis favoritas de toda la serie.

LO MEJOR: La manera en la que los guionistas han utilizado tramas abiertas durante la temporada, ver al grupo trabajando unido

LO PEOR: La muerte de Meissner, la indefinición de Renard

PUNTUACIÓN: 9.5/10

7 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    Tenía muchas ganas de leer tu comentario y crítica de este doble episodio. A mí también me gustó mucho y nos ha dejado con ganas de más tras el impactante final.

    Sentí muchísimo la muerte de Meissner (se va uno de los más grandes) y me impresionó saber que no era wesen. El combate entre Bonaparte y Eve fue muy bueno, al ver a Eve herida pensé que moriría, pero creo que la astilla de madera ha matado a su parte hexenbiest, con lo que tendremos a Juliette de vuelta... a ver cómo resuelven los guionistas el triángulo, pues a Nick lo veo más con Adalind que con Juliette.

    Muy valiente Adalind, que es la única que percibe desde el principio las "acciones" de Diana y gran escena cuando le pie a Diana que avise a Nick. El personaje de Diana me daba miedo al principio, pero ahora la veo de otra manera: sólo es una niña que no distingue entre el bien y el mal y que pone como prioridad tener una familia con sus papis juntos.

    La intervención de Diana en la muerte de Bonaparte ha sido una genialidad de los guionistas. Renard, tras ser la marioneta de Bonaparte, se ha convertido en la marioneta de Diana. Ha ejecutado a Bonaparte sin quererlo, pero, desde mi punto de vista, creo que Renard va a darle la vuelta a la situación y fingirá que siempre había estado de parte de Nick, que estaba esperando el momento propicio y bla, bla, bla. No creo que Nick sea tan tonto como para morder el anzuelo pero mientras, ahí estará él de alcalde de Portland.

    Me ha encantado la noticia del embarazo de Rosalee, apuesto por gemelos, uno de cada especie. Y espero que Trubel se quede en la ciudad, es otro personaje que me gusta muchísimo.

    Y respecto a Nick, qué impresión ver cómo le disparaban a bocajarro y se levantaba. Todavía nos queda mucho por saber de esa astilla milagroso.

    Gracias por tu gran trabajo (que ha sido doble), me ha encantado leerte, como siempre, y comparto tus opiniones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Me alegro de que te haya gustado el comentario. He tardado más tiempo en publicarlo de lo que me hubiera gustado, porque he tenido que esperar a tener el tiempo suficiente para poder escribir el comentario en condiciones.

      En cuanto al episodio, estoy negra con los guionistas por haber matado a Meissner, ya podían haber matado a Renard. Muy fan de que, siendo humano, fuera capaz de enfrentarse a wessen super poderosos y vencerlos.

      Yo también creo que la astilla ha eliminado de Eve la parte hexenbiest y tenemos a Juliette de vuelta. No me apetece nada ver ese triángulo porque además, como tu, veo más a Nick con Adalind ahora mismo.

      Diana es una niña y realmente no es consciente de lo que hace. Además, puede parecer mayor pero su edad real serán como cuatro años como mucho. Creo que si la guian correctamente (como seguramente haría Adalind), será mucho menos peligrosa e incluso podría ayudar a derrotar a Black Claw.

      A mi también me ha encantado la muerte de Bonaparte y fijate que no me había dado cuenta de lo de la marioneta pero tienes toda la relación. Me ha encantado tu analogía.

      Estoy contigo en que ahora Renard intentará hacer creer que en realidad estaba trabajando desde dentro contra Black Claw. Espero que Nick no sea tan ingenuo como para creerle.

      El embarazo de Rosalee yo llevaba tiempo viéndolo venir pero me ha parecido muy bonito de todas formas.

      Y a ver si de una vez dejan a Trubel como personaje fijo. Si la próxima temporada nos van a hacer tragarnos un triángulo. Al menos que nos dejen a Trubel.

      El origen de la astilla y sus poderes completos son ahora mismo el gran enigma que la serie se ha dejado para la próxima temporada. Tengo muchas ganas que nos cuenten algo y espero que no se tiren tanto tiempo como con el asunto de las llaves.

      Como siempre, gracias a ti por leerme. Siempre es un placer leer tu opinión sobre los episodios porque me permite darme cuenta de detalles que se me habían pasado por alto (por ejemplo lo del símil de la marioneta).

      Saludos!!

      Eliminar
  2. apuñarlarle por la espalda era la unica forma de terminar con el asi como con Juliette.Renard habia dicho a Meisner de no elegir bando.Diana es una niña aun,Adalind tien el sueño pero no se dio cuenta al momento de ello.hablando de gemelos me hace acordar a V invasion extraterrestre donde hacen dos bebes ,uno con apariencia de reptil y el otro humano con poderes.como se llamaria el hijo de Monroe y Rosalee? siendo que podria ser una nueva especie:wolffuch?hau un cuento de terror sobre unas criaturas llamadas "perrigatos" que son el resultado de que un zorro se apareara con una gata.hay que ver que le dijo Kelly a Dian .que la familia es muy importante y hay que defenderla.quiza salgo asi.al parecer Eve seguira siendo ella,peor eso abrio la caja de pandora :sus sentimientos.yo prefiero a Eve.me parece que nada habia sobre los "Zauberbiest" que podrian ser tan poderosos como las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero a Eve antes que a Juliette. Al final me había terminado acostumbrando a ella y sobre todo en la guerra en la que están inmersos los protagonistas creo que es de mucha utilidad. Espero que no haya perdido sus poderes.

      Yo creo que si los hijos de Rosalee y Monroe son gemelos, serán cada uno de una especie. No se yo si los guionistas, con todo el drama que tienen pendiente de resolver con Nick, Eve, Adalind, Renard, Black Claw, Diana etc, vayan a abrir otro arco argumental más. Pero me parece muy interesante lo que cuentas y tampoco lo descarto.

      A mi ver lo poderosos que son los zauberbiest me ha sorprendido mucho porque en ningún momento se han referido a ellos como wessen especialmente poderosos. De hecho, aunque Renard sea medio zauberbiest, nunca le han temido por eso sino por ser miembro de la familia real. La verdad es que esta revelación no me la esperaba para nada y me ha resultado muy intersante.

      Eliminar
  3. julitte de regreso solo estorba en la trama con ese triangulo amoroso era mejor que se quedara como eve. la trama debe ser adalind/nick/ renard la proxima temporada nick debe enfocarse en recuperar a su familia no resolver el drama culpa de juliette espero que ella solo reaparezca para que nick tenga su cierre y pueda decirle todo absolutamente todo sobre su tracción y resentimiento por lo que le hizo a su madre a el y a sus amigos, nick nesecita una katarsis del tema juliette para seguir con su vida con adalind y su hijo, creo que nick se reprime hacia lo que siente por adalind por lo que le paso a juliette cuando se convirtio e hexenbiest enloquecio , ello lo hierio de la forma mas horrible asi que el parece cauteloso a permitirse algo con adalind temiendo que la hexenbiest la haga mala de nuevo, yo realmente creo que nick era mas alegre y mas des hibido con adalind antes de irse a alemania se reía y hacia bromas con ella, claro el sexo complica las cosas en especial con un hijo de por medios son adultos y eso repercute en la co-crianza de kelly,creo que el aun esta asimilando las cosas creo que lo que le hizo juliette es un tema que no lo deja seguir. ahora bien si el supresor le hubiese quitado definitivamente los poderes a adalind esto completamente segura que nick y adalind estarían en una relacion abierta y oficial a nick le gusta la adalind de ahora reformada , amable , graciosa y madre de kelly, el problema es el miedo al hexebiest cambie su personalidad a la mala que fue su enemiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en que la vuelta de Juliette no ha sido una buena idea de los guionistas, sobre todo porque ha sido justo cuando por fin Eve había conseguido encajar en la trama y tener su hueco en la serie.

      Yo también creo que la trama romántica de Nick debería centrarse en Adalind y en recuperar a su familia (y de paso en su rivalidad con Renard) y no en un forzadísimo triángulo Nick/Adalind/Juliette que ahora mismo no encaja nada en la serie.

      Es lógico que a Nick le cueste lanzarse con Adalind, tanto porque Adalind al ser una hexenbiest le puede recordar a Juliette como porque Adalind y él han sido enemigos hasta hace relativamente poco tiempo.

      Espero que en la próxima temporada profundicen mejor en este aspecto de su relación, en el del miedo de ambos a comenzar una relación "en serio" debido a su historia común y no en la vuelta de Juliette.

      Eliminar
  4. Estoy apenas viendo la serie ,bueno otra vez,ya que en Netflix apenas está disponible la última temporada y decidi empezar de cero.
    Aún no me queda claro como son los hijos de matrimonios wessen mixtos .
    Alguien me podría decir?

    ResponderEliminar