jueves, 21 de julio de 2016

SUPERGIRL - TEMPORADA 1



(contiene spoilers)

"Supergirl" es una serie protagonizada por Melissa Benoist ("Glee), Chyler Leigh ("Anatomía de Grey"), Calista Flockhart ("Ally McBeal", "Cinco Hermanos") y David Harewood ("Homeland", "El infiltrado") entre otros.

Como su propio nombre indica, está basada en la vida de la heroina de DC "Supergirl" y ha sido emitida esta temporada por la CBS, siendo cancelada al final de la misma e inmediatamente recuperada por su cadena "hermana" CW, donde evidentemente pegaba mucho más ya que en ella se emiten ya otras series basadas en el universo DC ("Arrow", "The Flash", "Legends of Tomorrow"), lo que va a permitir hacer aún más crossovers (la próxima temporada va a ser el festival de los crossovers en la CW, lo estoy viendo venir).

Lo de que la cadena de los procedural por excelencia emitiera una serie de superhéroes era raro no, lo siguiente y lógicamente el target no la acompañaba. De hecho, dentro de las cuatro grandes cadenas generalistas, sin duda esta serie hubiera pegado mucho más en Fox o en NBC, aunque en esas cadenas las series de este tipo suelen ser más oscuras (Gotham, Sleepy Hollow, Lucifer en Fox o Grimm y la cancelada Constantine en NBC).

"Supergirl" nos cuenta la vida de Kara Danvers (Melissa Benoist), una chica de veintipocos años que compagina su trabajo como asistente de la magnate de las comunicaciones Cat Grant (Calista Flockhart) con su lucha contra criminales y series sobrenaturales de otros mundos que quieren destruir la Tierra bajo su identidad secreta de Supergirl.

Kara fue enviada a la tierra desde su planeta Kripton antes de su destrucción, para proteger a su primo pequeño (al que todos conocemos como Superman) pero su nave sufrió un cambio de ruta y cuando Kara quiso llegar a la Tierra, su primo ya no necesitaba ningún tipo de protección.

Una vez en la tierra, su nave fue encontrada por el científico Jeremiah Danvers (interpretado por Dean Cain, el mítico Superman de Lois & Clark) y adoptada por el y su mujer Eliza, que la criaron junto a su hija Alex (Chyler Leigh).

Pero, a diferencia de su primo, Kara ha reprimido sus poderes toda su vida, hasta que un accidente de avión en el que se ve involucrada su hermana Alex, los saca a la superficie y la ciudad (y sobre todo Cat), encuentran a su propia super heroina.

A partir de este momento, Kara luchará contra los malos, malosos de turno, ayudada por el fotógrafo Jimmy Olsen (Mehcad Brooks), amigo de Superman y que ha decidido trasladarse a la ciudad desde Metrópolis tras recibir una oferta de trabajo de Cat, su amigo Winn (Jeremy Jordan), que vive enamorado de ella y una organización secreta del gobierno, encargada de temas sobrenaturales dirigida por Hank Henshaw (David Harewood) y en la que, para sorpresa de Kara, trabaja Alex.

A lo largo de la temporada Kara y sus amigos deberán enfrentarse a numerosas misiones, siendo la más difícil de todas la de luchar contra su propia familia, ya que la tia de Kara y su marido Non (que ya eran considerados criminales en Kriptón) han llegado a la tierra después de escapar de la prisión en la que estaban recluidos, con la idea de aniquilar a todos sus habitantes porque según ellos están destruyendo el planeta.

Además, numerosos secretos de los personajes irán poco a poco saliendo a la luz, como que Cat tiene un hijo al que nadie conocía (y que estaba interpretado por el marido en la vida real de Melissa Benoist), que el padre de Winn es un criminal muy peligroso o que Hank no es en realidad el verdadero Hank sino J'Onn J'Onzz el último de una raza de marcianos exterminados por otra etnia en su planeta,  que tomó la identidad de del verdadero Hank después de que éste "matara" a Jeremiah cuando intentó evitar que Hank matara a J'Onn J'Onzz.

Antes de morir, J'Onn J'Onzz le prometió a Jeremiah que cuidaría de sus hijas y eso es lo que ha estado haciendo desde entonces. Con Alex de forma más directa y con Kara, en un principio, desde la distancia.

Pero sin duda la revelación más importante de la temporada ha sido que Jeremiah Danvers está vivo y recluido en una especie de campo de experimentación del gobierno, lugar al que dejamos a J'Onn J'Onzz y Alex dirigiéndose al final de la temporada, para intentar rescatarle.

En otro orden de cosas hemos tenido el triángulo amoroso que parece no poder faltar en toda serie, aunque en esta haya sido más bien un cuarteto compuesto por Kara, Jimmy, Wynn y Lucy Lane (prima de Lois, militar y novia oficial de Jimmy).

La serie me ha resultado entretenida, con una protagonista adorable, unos secundarios interesantes y una gran cantidad de personajes femeninos con personalidad fuerte como Cat, Alex o Lucy.

Kara me ha encantado como protagonista. Vale que ha tenido momentos en los que a uno le daban ganas de pegarle una colleja (casi todos relacionados con Jimmy), pero en general ha molado mucho y siendo buena, no ha resultado plana. Melissa Benoist ha estado estupenda en todos los episodios, aunque habría que mencionar de forma especial en el que Supergirl actua de forma completamente diferente a la que nos tenía acostumbrados, porque consigue ampliamente su objetivo de parecer otra persona.

Alex y Hank (o J'Onn J'Onzz, pero es que es demasiado largo y voy a referirme a él por Hank) también me han gustado mucho, tanto como personajes individuales (la historia de J'Onn J'Onzz es de lo mejor que ha hecho la serie esta temporada, lo real que ha parecido en todo momento la forma de comportarse de Alex con su hermana pequeña) como en sus interacciones con el resto de personajes.

Otra que ha estado estupenda ha sido Calista Flockhart interpretando a Cat, personaje inteligente y ambicioso, al que ha conseguido dotar de una humanidad que nos la ha hecho muy cercana a pesar de su egolatria y sus comportamientos egoistas.

Eso si, creo que tiene unas cuantas cosas que mejorar, como por ejemplo la trama amorosa, que no ha habido por donde cogerla. Kara y Jimmy tienen cero química. Jimmy me parece tan completamente soso, aburrido y plano como personaje que no me pega con nadie. De hecho, me resultaban mucho más interesantes de ver las escenas entre Lucy y Kara que las de cualquiera de ellas con Jimmy.

Si los guionistas no quieren convertir a Wynn en el interés romántico principal de Kara (que es lo que deberían hacer), harían bien en buscarle a Kara otro posible/futuro novio porque lo suyo con Jimmy no pega ni con cola.

Tampoco me han gustado en exceso los villanos ni la forma de llevarlos. Non resultaba insoportable y a la tia de Kara la mataron cuando empezaba a resultar interesante. De hecho, creo que el mejor antagonista de la serie ha sido Maxwell Lord (Peter Facinelli), cuyo rol de villano/aliado en según que circunstancias de los protagonistas han funcionado muy bien, algo a lo que ha ayudado que Facinelli tuviera química con todo el mundo (deberían convertirle en personaje regular para la próxima temporada).

Por otro lado, me han encantado las relaciones entre Kara y Cat, Kara y Alex, Kara y Wynn, Alex y Hank y Alex y Maxwell Lord y tengo muchas ganas de ver cómo van a desarrollar la trama de "Jeremiah está vivo y siendo sometido a experimentos por el gobierno".

Esperemos que para la próxima temporada mantengan todas las cosas buenas (que han sido muchas) de esta y arreglen lo que no está funcionando demasiado bien.

LO MEJOR: Buena protagonista y desarrollo de personajes secundarios

LO PEOR: La trama amorosa, los villanos

PUNTUACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    No la he visto, la tengo en pendientes. No doy abasto con tanta serie. Y los superhéroes ya me están hartando un poco.

    Tengo que ver el piloto para ver si me engancha. Aunque tiene buena pinta por tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi la serie me gusta. Me parece entretenida y tiene unos personajes, sobre todo los femeninos, muy chulos. No es nada del otro mundo, pero es agradable de ver.

      A mi me pasa igual, no doy abasto con todo lo que tengo que ver y que me gustaría ver. Tengo un montón en la lista de pendientes pero hasta que no termine con todo lo que tengo a medias, no voy a ponerme con nada nuevo.

      La prota me recuerda al Barry de Flash de la primera temporada, que te cae bien sin ser un intenso de la vida como por ejemplo Oliver. Y Calista Flockhart está muy, muy bien en su papel y me ha sorprendido muy para bien.

      Lo más flojito es el "chico", que pega entre poco y nada con Supergirl.

      Eliminar
  2. Yo tb sigo la serie y en general me está gustando bastante. Me encanta el personaje de Calista Flockhart, yo creo q es el q ha dado coherencia a toda la primera temporada, una pena q se haya ido en la segunda con el cambio de cadena aunq se ha ido como una señora después de 2 capitulos. Puck si ves la segunda temporada creo q al final te han hecho caso y han puesto a un chico diferente para Kara jehehe.
    Saludos y felicidades por el artículo
    Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mi también me está gustando mucho la serie y el personaje de Calista es de lo mejor. Coincido contigo en que es una pena que al pasar la serie a la CW haya dejado de ser personaje regular, aunque me ha gustado mucho la forma de que despareciera su personaje y espero que la veamos de vez en cuando.

      Menos mal que se han dado cuenta de que con Jimmy no funcionaba. El chico que parece que es el nuevo interés romántico de Kara de momento me gusta y creo que tiene más química con ella que Jimmy. Crucemos los dedos para que esto se mantenga.

      Me alegro de que te haya gustado el comentario. ¡Gracias por leerme!

      Saludos!!

      Eliminar