lunes, 21 de octubre de 2013

EL MENTALISTA 6X04 RED LISTED


(contiene spoilers)

Otro excepcional episodio de "El Mentalista", esta temporada y ya van 4/4. Eso si, se nota que nos vamos acercando al episodio en el que por fin vamos a descubrir a John el Rojo y la cosa se está poniendo cada vez más siniestra.

En este episodio, la lista de sospechosos queda reducida a cinco, se descubre por fin qué es Tiger, Tiger y parece que John el Rojo no es el único problema de Jane y compañía, sino que además hay una red de corrupción que engloba a todos los estamentos policiales del estado de California.

Además, hemos conocido algo más de unos sospechosos de la lista más desconocidos, el agente Reede Smith y conocido la historia completa del sospechoso más siniestro, Robert Kirkland.

Muy buenas aportaciones de Drew Powell (Reede Smith), Kevin Corrigan (Robert Kirkland) y Aunjunue Ellis (Madeleine Hightower).

El episodio comienza con Jane y Lisbon llegando a la escena de un crimen. El agente del FBI, Reede Smith les ha llamado ya que el muerto era un sospechoso de un antiguo caso del equipo,concretamente aquel al que Jane encerró en un ataud para sacarle una confesión. La víctima no sólo es que haya sido asesinado, sino que además parece que fue torturado.

Lisbon  y Jane en la escena del crimen
Antes de llegar Lisbon comenta que le pone muy nerviosa estar en presencia de los sospechosos de la lista, a lo que Jane socarronamente le dice, ¿no me había dado cuenta? Porque a Lisbon se le nota muchísimo que se siente incómoda ante ellos.

Aunque al principio parece muy amigable, en realidad el agente Smith les ha llamado porque piensa que Jane, con sus antecedentes con la víctima, puede haber sido quien le haya asesinado.

Después de un encontronazo con Smith, Lisbon y Jane vuelven al CBI y éste le dice a Lisbon que como sospechaba que lo estaban vigilando, en concreto el FBI y desde hace bastante tiempo, plantó una lista falsa de sospechosos para que la gente que le vigilara se equivocara de lista.

El hombre asesinado estaba en la lista, que está toda compuesta, como le dice Jane a Lisbon cuando ésta le acusa de haber puesto en peligro a hombres inocentes, de malas personas: asesinos, pedófilos, traficantes...

Lisbon está de acuerdo con Jane en que le están vigilando y Jane dice que va a intentar averiguar algo más. Como a Bertram evidentemente no le puede preguntar, va a ir a hablar con Hightower.

Mientras tanto, Lisbon y el equipo se dedican a ofrecer protección al resto de personas de la lista falsa de Jane, entre ellas al pedófilo al que intentó detener Lisbon en un capítulo, que por supuesto se niega a que ella le proteja.

Mala decisión, porque cuando se va Lisbon, la persona que está ejecutando a los miembros de la lista, entra en la casa  y se lo lleva.

Por otro lado, Van Pelt le dice a Jane que ha hablado con la tia de Hightower (a la que Jane estaba intentando localizar) y le ha dicho que su sobrina y sus hijos han muerto en un accidente de coche en el que no se han encontrado los cuerpos.

No parece muy creíble y Jane tampoco se lo cree. Por ello va a ver a la tía a su casa, haciendo una actuación bastante convincente en la que deja un mensaje de condolencias por el fallecimiento de su sobrina en la página de internet que han creado.

Jane durante el caso
Hightower capta el mensaje y se reune en un restaurante chino con Jane. Allí le dice que los jefes del CBI, primero Minelli y después ella, le pasaban informes acerca de él a la directora del FBI Shultz, que a su vez se los pasaba a Robert Kirkland de Seguridad Nacional (nuestro sospechoso siniestro favorito).

Hablando de Kirkland, el agente Smith le llama para ponerle al corriente del caso ya que en otra ocasión le había dicho que le mantuviera informado sobre todo lo que hacía Jane. Kirkland le dice que le siga manteniendo al tanto y más tarde en el episodio se reunen.

Kirkland le dice a Smith que ha descubierto que, aparte del tema de John el rojo, en sus investigaciones ha descubierto que hay una organización de policías corruptos que involucra a todos los estamentos policiales de California, cuya contraseña es Tiger, Tiger. Smith hace ver que no sabe de lo que está hablando y Kirkland le dice que necesita gente en los estamentos bajos del FBI que le ayude con esto, que le ha investigado y que le gustaría contar con el. Smith acepta enseguida.

Por otro lado, vemos que el que ha secuestrado al pedófilo de la lista de Jane no es otro que nuestro querido Bob Kirkland, que parece envuelto en su propia cruzada contra John el Rojo.

Algo que se confirma cuando, en un movimiento bastante estúpido por parte de Jane, va a verle a su oficina y le dice que la lista es falsa. Bob le invita amablemente a subir a su coche y le lleva hasta la cabaña donde tiene secuestrado al pedófilo. Quiere la lista y hará lo que sea para conseguirla.

Mientras tanto, Lisbon está preocupada por Jane porque éste no da señales de vida (Bob le ha quitado la batería a su teléfono). En un momento dado, Hightower se pone en contacto con ella y le dice que tienen que verse, que no puede contactar con Jane y que cree que ha hecho algo estúpido por algo que ella le dijo.

En la cabaña mientras Bob le está intentando sacar la lista de nombres a Jane le cuenta su historia. El también busca venganza contra John el Rojo, ya que por culpa de éste su hermano gemelo desapareció y él piensa que está muerto. Ambos hermanos crecieron con un padre maltratador y alcohólico, su madre no lo pudo soportar y se suicidó. El, Bob, consiguió sobrevivir, pero su hermano terminó convertido en un borracho que cayó en las redes de John el Rojo.

Así que ahora le busca, para vengarse por la desaparición de su hermano y está dispuesto a matar y a torturar para conseguirlo y le dice que le sorprende que Jane no haga lo mismo. A lo que Jane responde que no quiere convertirse en un asesino (el hombre al que Jane  le pegó tres tiros al final de la tercera temporada no creo que estuviera muy de acuerdo con la afirmación de Jane de que no es un asesino).

Por cierto, una cosa curiosa es que, al igual que Jane pensaba que Kirkland podía ser John el Rojo, Kirkland también pensaba que Jane podía serlo.

Bob está bastante desquiciado (nuestro siniestro favorito no nos ha decepcionado) y mientras interroga a Jane, le corta un dedo al pedófilo que tiene también secuestrado, pero cuando va a atacar a Jane, Lisbon y Hightower aparecen y le detienen.

Lisbon llama a Smith para que se lleve a Kirkland, pero antes Jane va a hablar con él y le dice que si quiere hablar, este es su momento. Bob le dice que ahí no, pero que hay cosas que tiene que decirle, que vaya a verle a la cárcel. Antes de despedirse le dice a Jane que espera que siga adelante contra John el Rojo (es la segunda persona que se lo dice en el episodio ya que antes se lo dijo Hightower).

Pero Jane no va a tener tanta suerte, mientras trasladan a Bob a la cárcel, el agente Smith para la furgoneta y habla con Kirkland diciéndole que estaba en lo cierto en cuanto a la red de corrupción y que él forma parte de ella, que le van a ayudar a conseguir una nueva identidad y a desaparecer.

Bob evidentemente no se lo cree, pero Smith le quita las esposas y le dice que escape. Kirkland sigue sin estar muy por la labor de hacerlo, pero Smith termina obligándole y cuando Kirkland al final escapa, Smith coge el revólver del conductor de la furgoneta y le pega 5 tiros por la espalda.

Echaré de menos a Bob el siniestro (a Hightower y a Lisbon también les parecía siniestro, bueno y a quien no). Realmente era demasiado siniestro y obvio para ser John el Rojo.

El episodio termina con Smith diciendole al conductor que la versión es que Kirkland ha intentado escapar y no le quedó más remedio que hacerlo, a lo que el conductor responde Tiger, Tiger.

Muy muy buen episodio. Una pena que Kirkland haya terminado muerto porque, aunque era un psicópata bastante importante, podía haber ayudado a Jane contra John el Rojo (además de que el actor era estupendo y él y Jane tenían unos duelos verbales geniales).

De todas maneras no creo que sea la última vez que veamos a Kevin Corrigan. Es mucha casualidad que Kirkland tuviera un hermano gemelo. Estoy convencida de que va a terminar apareciendo.

Me ha gustado mucho Reede Smith. No creo que sea John el Rojo, puede que ni siquiera sea un seguidor (aunque no es descartable), pero que está metido en la trama de corrupción policial hasta arriba es un hecho y puede dar muchísimo juego. Se ha convertido en un personaje muy interesante.

Una cosa que están haciendo muy bien los guionistas es rescatar personajes que han aparecido en la serie (como el hombre del ataud, el pedófilo o Hightower) para ir cerrando los cabos sueltos.

Me encanta Hightower, ya me encantaba cuando era la jefa y siempre que aparece los episodios mejoran.

La cosa se pone cada vez más interesante, ya queda menos para saber quién es John el Rojo y la trama de policias corruptos se presenta apasionante y puede dar mucho juego.

Estoy muy intrigada por el papel de Betram en todo esto. Recuerdo una conversación que tuvo con Kirkland, sobre si era conveniente que le contaran algo a Lisbon (probablemente o la trama de los policías corruptos o la investigación sobre Jane).  Por la reunión con Smith y el sheriff Mccalister en el episodio 2 parece que Bertram también está en la trama Tiger, Tiger ¿Estaría trabajando con Kirkland para descubrirlos, como agente doble o era a Kirkland a quien estaba traicionando?

LO MEJOR: la historia de Robert Kirkland, Reede Smith, la trama tiger-tiger

LO PEOR: poco Cho

PUNTUACIÓN: 9.5/10



2 comentarios:

  1. Hola, esto es de hace tiempo pero bueno, yo me estoy viendo la serie y estoy por este capitulo, la verdad es que esta temporada esta siendo genial, pero bueno yo venía a comentar aquí mas que nada por la fijación que tienes con que cho se implique mas en la trama. Si es un soso!! jaja

    ResponderEliminar
  2. A mi es que Cho me hace gracia, tan estoico y con esas frases lapidarias que suelta de vez en cuando, jejejeje.

    ResponderEliminar