domingo, 14 de junio de 2015

ALLI ABAJO 1X10 NO SIN MI HIJO


(contiene spoilers)

Episodio muy divertido de Allí Abajo una semana más con Maritxu como protagonista absoluta de todo. Curioso que el único andaluz al que Maritxu parezca tolerar sea Don Benjumea.

En otro orden de cosas, Nekane me da mucha pena, Iñaki majo no mola darle esperanzas a la pobre muchacha si no tienes intención de tener nada con ella. Sobre todo porque quien te gusta es la petarda de Carmen, que en este episodio ha vuelto a ser demasiado borde para lo que se supone que es una protagonista.

Por otro lado, Rafi, Rober y José siguen teniendo mucha gracia (y Rober muy mala leche), Bego mola mucho (y Sabino ni os cuento) y sigo sin entender qué es lo que están haciendo con la cuadrilla. Qué manera de estropear unos personajes estupendos. Eso si, alejados de las vecinas petardas, siguen teniendo mucha gracia.

Desde que Maritxu se ha enterado de que están en Sevilla y no en Euskadi, no para de hacerle la vida imposible a todo el mundo, especialmente al personal médico que la atiende (a la pobre Irene hasta le hace llorar). Sólamente don Benjumea parece sacar el lado más amigable de Maritxu. Pero claro, don Benjumea, es un señor muy agradable y de lo más centrado de la trama sevillana.

Además, se niega a andar, algo que no le gusta nada ni a Rober ni a Koldo. Pero no parece que haya nadie capaz de hacerle entender que necesita moverse para avanzar en su recuperación.

Por otro lado, Iñaki intenta que el bar empiece a funcionar lo antes posible para recuperar su inversión. Su intención es convertirlo en un bar de pinchos, algo que Rafi no ve nada claro. Después de todo, en Sevilla cuando pides una consumición te ponen una tapa gratis y no ve a la gente pagando por un "aperitivo".

Pero Iñaki sigue empeñado tanto en el bar de pinchos como en que la gente pague en función de los pinchos que va cogiendo, que contabiliza mediante palillos. Rafi ve esto aún menos claro que lo del bar de pinchos. No cree que la gente sea lo suficientemente honesta para entregar el número de palillos verdadero, algo en lo que se demostrará que Rafi tenía razón cuando primero pille a Jose y después a Rober guardándose algunos de los palillos. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos, el bar empieza con buen pie su andadura: los pinchos de Iñaki (que en realidad han sido preparados por Nekane, Rafi e Isabel) han tenido mucho éxito.

En otro orden de cosas, Nekane se entera de que a Iñaki le gusta Carmen y decide volverse a Euskadi lo antes posible. Sin embargo, Bego y Maritxu (que ya se han enterado de que Iñaki ha comprado el bar para impresionar a Carmen gracias a Dolores), trazan un plan para convertir a Nekane en la perfecta novia para Iñaki (eso si, tras pasar un test llevado a cabo por las hermanas).

A ninguna de las dos les gusta nada Carmen, y a Maritxu menos le gustará cuando Carmen, para obligarla a andar, la deja en un patio en obras de la clínica, únicamente con las muletas a mano para conseguir que por fin se decida a empezar a caminar.

Begoña y Maritxu,  le cambian el peinado a Nekane, le compran ropa y la animan a mostrarse más lanzada con Iñaki.

Así Iñaki verá la nueva versión de Nekane (después de ser rechazado nuevamente por Carmen) y por la insistencia de su madre y su tía la llevará a dar una vuelta por Sevilla.

Todo parece ir muy bien y entre eso y que ha bebido demasiado, Nekane intenta besar a Iñaki para ser rechazada por éste (aquí Iñaki no se ha portado demasiado bien qué digamos, le ha dado bastantes esperanzas a la pobre Nekane).

Como estamos en una comedia romántica de enredo, Carmen, que se ha enterado por Rafi que Nekane es sólamente la empleada de Iñaki, les ve justo cuando Nekane se está abrazando a Iñaki, haciendo que Carmen acepte una invitación de Rober para cenar con él y sus amigos. Vamos, que se ha dado un argumento típico de comedia romántica para estirar la trama.

Además, después de pasarse durante todo el episodio reclamando que la lleven a un hospital de Donosti, Maritxu decide paralizar el traslado para quedarse en Sevilla, vigilando a su hijo, a Carmen y la rentabilidad del nuevo negocio de su hijo. Esto provocará alegría en Don Benjumea y pavor en el resto de integrantes de la trama sevillana. Bueno, en todos no, porque Rober está encantado de que haya alguien que le ayude a estropear la relación entre Iñaki y Carmen.

Por otro lado, seguimos con el culebrón interminable de la cuadrilla con las vecinas cotillas. Por fin Koldo y Piedad consiguen hablar de lo suyo, bueno, más bien es Piedad la que habla por los dos, propiciando una solución bastante razonable y coherente a esa parte de la trama.

Sin embargo, cuando parece que Koldo ha hecho lo correcto, aparece Antxon para retomar el culebrón con Mertxe, su vecina asignada. La excusa de Antxon para presentarse en Sevilla es ayudar a Iñaki con el bar. Pero el verdadero motivo es que Antxon ha sentido celos de la "aventura" de Koldo y quiere tener la suya propia.

De hecho, cuando parece que Bego, Koldo y Antxon han vuelto a Euskadi, Iñaki se encontrará con la sorpresa de que Antxon se queda, en teoría para ayudarle con el bar, aunqeu la audiencia sabemos la verdad. Visto el trailer del próximo episodio, no me gusta nada hacia donde van a llevar esta trama.

El episodio me ha gustado mucho. De los que más me han hecho reir de esta serie con diferencia. Todos los personajes han estado sembrados, aunque la auténtica reina del episodio ha sido Maritxu.

Parece que la serie va a intentar plantear algo entre Maritxu y don Benjumea, haciendo que éste sea el único personaje sevillano al que Maritxu no odia abiertamente. En principio me gusta la idea. Si la llevan bien, pueden dar lugar a muy buenos momentos.

Sinceramente me convence más el cuarteto Iñaki/Nekane/Rober/Carmen, que el triángulo entre Rober, Carmen y Trini, aunque espero y deseo que no lo alarguen más de la cuenta. A estas alturas sigo prefiriendo a Nekane antes que a Carmen, a la que creo que Rober le vendría que ni pintado. Son mucho más compatibles en bordería Carmen y Rober que Carmen e Iñaki. Eso si, no me gusta nada que Iñaki le de cuerda a la pobre Nekane. Tendría que haberle dicho desde un principio que no quería nada con ella y no prestarse a las manipulaciones de su madre y de su tía (aunque toda la trama de Bego, Maritxu, Nekane y la transformación de esta me ha encantado. Sobre todo la entrevista para ver si Nekane es apta para ser la novia de Iñaki).

De lo de la trama de la cuadrilla y las vecinas cotillas prefiero no hablar mucho. Sólo diré que sigue sin gustarme nada todo el asunto, aunque Piedad ha ganado unos cuantos mini puntos en cuanto a la forma en la que ha llevado la conversación con Koldo.

Antxon me ha caido fatal en este episodio y me da rabia porque hace un par de semanas me encantaba el personaje. Koldo, a pesar del lio con Piedad, no ha llegado a caerme mal en ningún momento, pero a Antxon no están sabiendo darle el mismo tono que a Koldo.

Sabino y Peio son muy grandes y los comentarios de Sabino y Bego de cómo se echan de menos mutuamente bastante entrañables teniendo en cuenta que ha habido veces que parecían no aguantarse mucho (sobre todo Sabino a Bego).

Rafi me sigue pareciendo el personaje más divertido dentro de los sevillanos con diferencia.

A ver qué pasa en el próximo episodio, aunque tras ver el avance me ha dado un poco de miedito cómo van a llevar las distintas tramas.

LO MEJOR: Maritxu, lo gracioso que ha sido el episodio

LO PEOR: Todo lo relacionado con la cuadrilla y las vecinas, que Carmen siga siendo un personaje incapaz de empatizar como protagonista

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    Muy divertido el episodio. Maritxu es muy grande y con su hermana Bego hacen un támdem genial. Es que parece como si fueran hermanas en la realidad de la gran química que tienen.
    La escena de la "entrevista para novia" de Nekane ha estado sembradísima. Madre mía, que peligro tienen estas dos.Aunque tengo que decir que en este capítulo me he dado cuenta de que Nekane es un poco pan sin sal, muy buena niña pero Nekane e Iñaki juntos son demasiado ingenuos como para que funcione, necesitan que alguien los espabile.
    En esto Carmen desde luego fácil no se lo va a poner a Iñaki, que tía más borde, se merece quedarse con Rober y que se apañen los dos en su bordería. De verdad qué insufribles, aunque debo reconocer que le estoy pillando la gracia a Rober, es que tiene mucha ironía, lo malo es que se han equivocado en la serie con el triángulo del principio, que no tenía ni pies ni cabeza.
    Ahora sí tiene un poco más de sentido: Nekane-Iñaki-Carmen-Rober es bastante más apasionante y entendible que el anterior. A ver cómo avanza pero los malos entendidos van a ser la tónica por lo que se ve. Sólo espero que no lo alarguen demasiado.

    Piedad me ha gustado en este capítulo como ha hablado con Koldo, por lo menos parece que esta tontería está finiquitada. Pero como no van a ser todo alegrías, nos han traído a Antxon para liarse la manta a la cabeza. Esta trama no tiene sentido. Y se ha cargado algo que funcionaba, la verdad que ganas de fastidiar.

    Rafi es muy grande. Lo que me he reído con él. Y cuando se ha cabreado aún más.

    A ver cómo continúa esto, que ya hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una serie española. Y cómo se han puesto los martes en España, 9 millones de personas viendo ficción española entre Allí abajo y El príncipe. Es todo un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anxa!!

      La verdad es que este último capítulo ha estado genial. Me he reído muchísimo. Lo único que no me ha gustado ha sido lo de Antxon porque incluso lo de Koldo y Piedad lo han llevado bastante bien. Parece que al menos Piedad y Luci (por muy basta que sea) son bastante más sensatas de lo que parecía. Y Koldo, a pesar de la horrible trama, no ha dejado de ser gracioso y de resultar agradable.

      Sin embargo Antxon me ha caído bastante mal en este episodio (aunque quizá toda esta trama esté relacionada con que estén preparando el terreno para que Antxon se traslade a Sevilla a ayudar a Iñaki).

      Rafi me gusta más cada capítulo que pasa. Es graciosísimo y además resulta entrañable (más o menos como Jose cuando no le sacan de la trama principal y le dejan interaccionando con Don Benjumea, Iñaki o el resto de personajes importantes).

      También me gusta mucho Rober, a pesar de ser el "malo" de la serie. Es super irónico y muy gracioso y su mala baba y bordería están totalmente justificadas, al contrario que la de Carmen, a la que sigo sin pillar el punto.

      Tienes razón en que Nekane quizá sea demasiado sosa e Iñaki y ella juntos demasiado pánfilos, pero es que por mucho que me guste María León no consigo que su personaje me caiga bien durante dos capítulos seguidos. Cuando parece que por fin es maja y puedes asociarla a la protagonista de la serie en un capítulo, entra en modo borde en el siguiente y estamos como al principio.

      Maritxu ha sido lo mejor de largo de todo el episodio y el duo dinámico que forma con Bego es genial. Bego es otra que cada vez me gusta más y soy muy fan de la pareja Bego/Sabino.

      La entrevista para novia ha sido de las escenas más graciosas del episodio.

      A mi también me encanta la serie. Me lo paso genial viéndola. Se me hace cortísima a pesar de que cada semana meten más anuncios y termina más tarde. Se echaba de menos una serie de este estilo, con la que poder reirse sin resultar demasiado absurda.

      A ver qué nos cuentan en el siguiente episodio. No se cuántos capítulos va a tener la temporada, pero estoy segura de que vamos a echar de menos la serie cuando acabe esta tanda de episodios.

      Eliminar