jueves, 4 de junio de 2015

ALLI ABAJO 1X09 AGUR LEHENDAKARI


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Allí Abajo esta semana, posiblemente uno de los más divertidos de la temporada hasta el momento. Muy grande el plan de Iñaki para ocultarle a Maritxu que está en Sevilla y la cooperación necesaria de todo el mundo.

En otro orden de cosas, parece que van a estirar la tensión sexual no resuelta entre Iñaki y Carmen (vaya, no me lo esperaba, *modo ironía off*), aunque sinceramente sigo pensando que me gusta más Nekane para Iñaki que Carmen.

Definitivamente Rafi se ha convertido en mi segundo personaje favorito de la serie, empatado con Peio. El duo Rafi/Iñaki es un epic win de manual. Si hasta ha conseguido Rafi que me guste la trama individual de Jose esta semana con lo que se demuestra que el problema no es tanto Jose como el hecho de que le junten en sus tramas individuales con personajes que no nos interesan.

Lo de Koldo y Piedad, mejor ni comentarlo porque sinceramente no entiendo qué pretenden sacar los guionistas de ahí.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Maritxu despertando e Iñaki haciéndole creer que están en el País Vasco, concretamente en Zarautz.

Para poder llevar a cabo su plan, Iñaki necesita la cooperación de las enfermeras y Rober, aunque a éste no le hace ninguna gracia.

Además, don Benjumea se adhiere al plan por voluntad propia haciéndose pasar por Ignasi, un pescador vasco (sorprendentemente a Mariano Peña le sale mucho mejor el acento vasco que el andaluz, qué cosas, sobre todo teniendo en cuenta que él es de Huelva). Esto a Iñaki no le emociona demasiado, aunque a Maritxu no le molesta en absoluto que Ignasi la visite en su habitación.

Debido al depertar de Martixu, Koldo y Bego vuelan desde San Sebastián a Sevilla, dejando a Sabino a cargo de la taberna ya que Nekane también ha decidido bajar a Sevilla. Vamos, que se juntan casi todos los de la trama vasca en Sevilla esta semana.

Iñaki recluta a todo el mundo para que le ayude con su plan por lo que a Bego y Koldo no les queda más remedio que ponerse un jersey cada vez que pasan a ver a Maritxu, a pesar del calor que hace en Sevilla. Por cierto, que Iñaki le dice a Maritxu que su doctor es Koldo y que Rober es un médico de intercambio que ha venido de Sevilla (la cara que pone Rober al oir esto es un completo poema).

Por otro lado, Carmen le pide consejos a Nekane para comportarse como si fuera vasca y así poder ella también ayudar en el plan de Iñaki. Carmen se convierte en Mentxu, enfermera de la clínica y lo hace de forma tan convincente que Maritxu no se da cuenta de nada.

A pesar de todo lo que está pasando, tanto Carmen como Iñaki no paran de pensar en el beso que se dieron en el episodio anterior pero todos sus intentos de comunicarse se ven frustrados, ya que siempre alguien les interrumpe. Táctica de comedia romántica de manual 1: la interrupción continua de conversaciones

Además, cuando parece que Carmen está decidida a hablar con Iñaki de todas todas, encontrará la carta de Nekane en la que ésta le confesaba sus sentimientos a Iñaki.

Entre esto y que Carmen escucha una conversación entre Isabel e Iñaki en la que éste le cuenta a Isabel que Nekane trabaja con él pero que es lo suficientemente ambigua para que Carmen crea que Nekane es su novia, Carmen le dirá a Iñaki que no está interesada, cuando por fin consiguen hablar del tema. Táctica de comedia romántica de manual 2: las conversaciones equívocas.

Conclusión: Esto tiene pinta de ir para largo.

En otro orden de cosas, Juan el hermano de Dolores está tomándole medidas a Rafi, Iñaki e Isabel para los nuevos uniformes que ha encargado Iñaki para el bar de la clínica. Esto no le hace ninguna gracia a Isabel, que se ve bastante poco atractiva desde que tuvo a su hija, por lo que se pasa todo el episodio esquivando a Juan.

Viendo esto, Rafi va a hablar con Juan para pedirle que le ayude a que Isabel no se sienta acomplejada y cuando Juan va a medir a Isabel, le miente descaradamente  en las medidas que le dice. En serio, Rafi es un amor.

Por otro lado, Jose decide que quiere ir a ver a la nieta de don Benjumea a Londrés, toda vez que don Benjumea le deje a leer una postal de su nieta en la que le llama Juan.

Rafi se ofrece a enseñarle inglés, ya que él trabajó dos años en Manchester y sabe el idioma. Sin embargo, a Jose no le parece que Rafi tenga demasiada idea de inglés. Algo que es confirmado por Rosita que le dice que su padre si que estuvo dos años trabajando en Manchester pero de guardia jurado. Vamos que no se relacionaba con nadie y de inglés más bien poco.

Rosita se ofrece a enseñarle inglés a Jose a cambio de que no le diga nada a su padre que está muy ilusionado con eso de ser profesor. Jose acepta el trato, pero claro, Rafi terminará enterándose de todo y hará que Jose le pague a Rosita por sus clases.

Por otra parte, Koldo y Piedad retoman su relación. Esto no pega nada de nada en esta serie. No se a quién se le habrá ocurrido la genial idea de meter esta trama en la serie. Se han cargado un poco el personaje de Koldo, que, lejos de la órbita de las vecinas, es de los más graciosos de la serie.

Finalmente, Luci, Dolores y otra amiga van a participar en un concurso de coros rocieros en el que el premio es un viaje para ver al Papa. Pero su amiga, que es la vocalista del grupo, sufre un ataque de apendicitis y Dolores y Luci tendrán que dilucidar quién va a sustituirla al frente del coro.

Para ello, organizan una especie de concurso de canto en la cafetería para que Carmen decida entre ambos.

El ruído y una visita inoportuna de Trini a la habitación de Maritxu harán que ésta descubra que su hijo le ha engañado y no están en Zarautz sino en Sevilla y aquí acaba el episodio.

El episodio me ha ha gustado mucho. Me he reido muchísimo con Iñaki, con Rafi, con los duos Rafi/Iñaki y Rafi/Jose, con Koldo y Bego, con el Sabino liberado lejos de Bego..

El plan de Iñaki era nefasto y era evidente que le iban a descubrir pero ha resultado muy, muy gracioso. Lo de ponerse los jerseys antes de entrar en la habitación, Iñaki echándose agua encima para simular la lluvia o Angela y Carmen haciéndose pasar por vascas ha estado muy logrado.

Nekane me parece un encanto y sigo pensando que le pega mucho más a Iñaki que la cargante de Carmen y eso que está semana parece que se le ha dulcificado un tanto el carácter.

Lo de alargar el asunto Carmen/Iñaki es lógico y normal. Eso si, espero que no se les vaya la mano y lo alarguen tanto que la cosa termine perdiendo el interés. Al menos parece que con el acercamiento entre Iñaki y Carmen se han olvidado un poco del triángulo del sinsentido entre Carmen, Rober y Trini.

Rober es el villano de la función pero Alfonso Sánchez lo hace genial y tiene muchísima gracia.

Debo ser rara, pero Trini no me cae mal. De hecho, me parece más razonable muchas veces que Carmen.

La trama de Jose esta semana si me ha gustado. Seguramente porque ha estado implicado también Rafi, que se está convirtiendo en otro de los descubrimientos de la serie. Muy fan de los duos Rafi/Iñaki y Rafi/Jose.

Don Benjumea me ha parecido totalmente entrañable con Maritxu y a ésta parece que no le desagrada "Ignasi", aunque habrá que ver si la semana que viene, una vez sabiendo la verdad, le cae tan bien. Eso si, me resulta inexplicable que a Mariano Peña se le de mejor el acento vasco que el suyo propio andaluz.

Es curioso pero parece que con el empeoramiento de la trama vasca por culpa de las vecinas cotillas, la trama andaluza ha empezado a funcionar mejor.

De lo de Koldo y Piedad mejor ni hablar. Es que no pega en absoluto con el tono general de la serie y me da mucha rabia que estén estropeando la trama vasca con estas tonterías.

En fin veremos la semana que viene como se presentan la reacción de Maritxu y la trama Iñaki/Carmen

LO MEJOR: Lo divertido que ha sido el episodio, los duos Iñaki/Rafi y Rafi/Jose

LO PEOR: Koldo y Piedad. Sin comentarios

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Hola puck!

    esta semana me he reído un montón con la serie. Me ha encantado ese Goodbye Lenin. Ha estado logradísimo pero se veía venir que tarde o temprano algo iba a ir mal.

    Esa Ángela diciendo Aúpa y la Irene con sus frases o Iñaki simulando la lluvia... me he reído mucho.

    Sigo sin ver, por una parte a dónde van con el personaje de Koldo y Piedad. No pega con el tono general de la serie. Aparte que se han cargado la trama de la cuadrilla vasca pero bien.

    Ypor otra parte no puedo con Carmen, aunque en este capítulo tampoco ha estado tan borde pero eso que le dice a Iñaki sobre el beso ha estado muy feo, qué carita se le pone a Iñaki. Yo también espero que no alarguen mucho la historia porque vamos, esta serie tampoco creo que dé para muchas temporadas, me extrañaría lo contrario, aunque nunca se sabe.

    Pero por ejemplo con Nekane, Carmen es un amor. Esas dos hablando como parecer más vasca ha estado muy bien. Y su Mentxu ha estado muy bien.

    A mi la que me encanta es Maritxu y ese ¿por qué me habré despertado? genial. Parece que puede haber romance con Benjumea. A ver en qué acaba esto.

    Parece que la semana que viene, dejamos el triángulo Carmen-Rober-Trini para pasar al Nekane-Iñaki-Carmen. Me gusta más éste y tiene pinta de ser más divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!!

      A mi el episodio de esta semana me ha gustado mucho. Me lo he pasado genial. La parte de todo el mundo siguiendo el plan de Iñaki para que Maritxu no supiera que están en Sevilla me ha hecho mucha gracia.

      Maritxu me ha gustado mucho más este episodio que en el primero y tiene pinta de que va a ir a más. A ver cómo avanza el posible romance con don Benjumea, que es un personaje que me gusta mucho, a pesar del acento horrible de Mariano Peña.

      Tienes razón en que Carmen con Nekane ha sido muy maja y su escena haciendo de vasca para intentar ayudar a Iñaki ha estado muy bien pero luego lo estropea todo con su bordería. Pobre Iñaki, que penita me ha dado.

      Sigo teniendo una relación rara con el personaje de Carmen, hay veces que me cae bien y otras en las que no la aguanto. Eso si, menudo contraste entre ella e Iñaki, que es un amor de personaje y que cae genial sin esforzarse.

      El triángulo Iñaki/Nekane/Carmen me gusta mucho más que el Rober/Carmen/Trini, pero Nekane me cae muy bien y me va a dar mucha penita cuando Iñaki termine con Carmen y no con ella.

      Eliminar