miércoles, 24 de junio de 2015

VEEP 4X09 TESTIMONY



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Veep, para mi el mejor de la temporada, en el que se demuestra que el formato pseudocumental bien usado suele funcionar bien y que los personajes de esta serie son muy chungos (incluso los supuestamente "buenos" Tom James y Richard) y bastante propensos a clavarle el puñal en la espalda a cualquiera en el momento que lea resulte más oportuno y útil.

El episodio empieza con los distintos personajes de la serie jurando que van a decir la verdad ante un comité del congreso formado para dirimir responsabilidades tanto en el caso de la obtención ilegal de datos de niños enfermos como del pago fraudulento realizado por la administración a Amy y Dan para que intentaran convencer a los distintos congresistas de que votaran en contra de la ley impulsada por la presidente.

En el episodio no nos dicen cómo el congreso se ha enterado de todos estos chanchullos pero los pobres congresistas alucinan más y más cada vez que van saliendo nuevos datos a la luz, empezando porque no entienden que los empleados de Selina hayan intentado sabotear su propia ley.

En las vistas salen bastantes temas a relucir, como que el prometido de Catherine, Jason, trabaja como lobbista (algo que queda muy feo y que da al traste con la relación de Catherine, a la que también le toca declarar ante el comité, aunque al igual que su madre lo hace en vídeo y no debe presentarse en la audiencia), el acoso sexual al que fue sometido Jonah o el papel de Gary, Mike, Ben, Amy, Dan, Jonah, Richard y Kent en la conspiración, aunque todos ellos mienten descaradamente.

Finalmente, en un giro que se veía venir a leguas, todos los personajes, incluido Tom James, le echan la culpa a Bill Ericsson de haber derivado fondos de campaña de manera fraudulenta para pagar los servicios de Amy y Dan para que sabotearan la ley de Selina.

Los cargos son serios e incluso Bill puede enfrentarse a cargos criminales, pero nuestros protagonistas no muestran ni un mínimo de remordimiento al acusar a Bill que jura y perjura ser inocente aunque claro, ante tanta gente testificando contra él lo tiene bastante crudo.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sacado a la luz, incluso más que normalmente, la mala baba que se gastan todos los personajes de esta serie y los grandísimos actores con los que cuenta esta serie.

Además, el hecho de que Julia Louis Dreyffus haya vuelto a tener un menor peso en el episodio (como ya ocurrió en el episodio anterior), ha resaltado una vez más, el estupendo grupo de actores de esta serie.

Si en la primera temporada una de las críticas que le hacía a la serie era que, salvo Selina, el resto de personajes carecían de profundidad, tengo que decir que a medida que han pasado las temporadas, el resto de personajes han ido ganando peso y protagonismo hasta el punto de que ahora mismo es más una serie coral en la que sobresale Julia Louis Dreyffus (que para eso es la prota) que el show de Julia Louis Dreyffus como era en un principio.

Si ahora mismo tuviera que elegir entre los personajes un favorito lo tendría complicado, aunque probablemente me inclinaría por Ben, que se ha convertido en una debilidad personal. Pero en estos momentos hasta he conseguido pillarle el punto a Jonah, al que juntarle con Richard le ha hecho ganar muchísimo como personaje.

En otro orden de cosas, parece que por fin Tom James ha perdido su aura de personaje puro y ha dado mucho miedo porque al resto de personajes se les ve venir, pero a Tom no y eso puede terminar resultando problemático para Selina en un futuro.

Por cierto, hablando de Selina, vuelve a presentar candidatura a la peor madre de la televisión después de cargarse el compromiso de su hija sin mover una pestaña. Pobre Catherine.

En fin, ahora en el último episodio de la temporada tendremos que ver cómo afecta a las aspiraciones de Selina de repetir mandato el hecho de que su equipo parezca perseguido por los lios

LO MEJOR: El formato del episodio, todos los actores

LO PEOR: Que a estas alturas no quede un personaje eminentemente "bueno" en la serie

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario