sábado, 20 de junio de 2015

VEEP 4X05 CONVENTION



(contiene spoilers)

Buen episodio de Veep en el que hemos visto a un nuevo miembro del equipo partir, en este caso Amy, aunque eso si, después de quedarse agusto con Selina y decirle lo que ella y básicamente todo el mundo, pensamos de la ex veep.

Dentro del equipo de Selina unos van y otros vienen, esta semana hemos conocido a su nuevo compañero de candidatura después de que Doyle renuncie a la candidatura. ¡¡Es Gregory House!!.. En realidad es Tom James, interpretado por Hugh Laurie y parece mucho más agradable que House.

El episodio tiene lugar durante la convención demócrata. Amy está de los nervios ante la nueva mejor amiga de Selina, Karen, que básicamente no se moja nunca en nada de lo que debería opinar y le "toma prestadas" (esto es, se apropia descaradamente) las ideas de todo el mundo. La tal Karen es una trepa y una incompetente y todo el mundo se ha dado cuenta. Vamos que ninguno del resto de miembros del equipo la soporta y hasta el imperturbable Kent le suelta una bordería cuando Karen, en uno de sus escasos comentarios propios, se mete con sus adorados números y encuestas.

Sin embargo Karen no es el verdadero problema para Selina y el resto. Lo verdaderamente preocupante es que el principal contricante de Selina para la nominación del partido ha elegido como compañera de candidatura a una mujer latina lo que resulta fatal para las aspiraciones de Selina.

En cuanto conocen la noticia, el equipo empieza a preparar una manera sutil de librarse de Doyle y buscar un candidato a vicepresidente que contrarreste el efecto de la elección de su contrincante, aunque la elección es evidente: Mike Chung.

Pero Doyle les facilita bastante las cosas cuando tras enterarse del turbio asunto de los datos recopilados de forma fraudulenta, decide que no quiere tener nada que ver con Selina y renuncia voluntariamente.

Eso si, su primera idea es anunciar que lo hace por no estar de acuerdo en la forma de operar de Selina. Esto evidentemente resultaría desastroso para las aspiraciones de Selina por lo que Ben, mostrando una agilidad mental que evidencia el por qué ocupa el puesto qué ocupa a pesar de parecer no enterarse de nada la mitad de las veces, saca a relucir el asunto del acoso sexual del jefe de gabinete de Doyle a Jonah.

Doyle afirma no saber nada, pero claro, termina aceptando decir que se retira de la candidatura por un problema de próstata para evitar que Ben filtre a la prensa que en la oficina del vicepresidente se producían este tipo de situaciones y él no hacía para impedirlo.

Una vez resuelto el problema de Doyle, el siguiente paso es plantearle a Chung que sea el compañero de candidatura de Selina. Sin embargo Chung, con muy buen criterio, rechaza el ofrecimiento por no estar de acuerdo con la forma de trabajar de Selina (hombre listo este Chung, por muy repelente que pueda parecer).

El rechazo del ofrecimiento por parte de Chung provoca una nueva crisis en el equipo. Todo el mundo propone nombres, pero Amy lo tiene claro, el candidato perfecto es Tom James, un ex veterano de guerra carismático y con un hijo con minusvalía.

Sin embargo Selina rechaza de pleno la sugerencia de Amy aduciendo una situación embarazosa entra ella y James.

Entonces Selina propone a Madox como vicepresidente pero su entrevista con él para proponerle la candidatura no va demasiado bien y Selina se encuentra como al principio.

Amy vuelve a sugerir a Tom James y Selina vuelve a rechazar su idea. Esto, unido a la enésima impertinencia de Karen hace que Amy explote y dimita, no sin antes decirle a Selina unas cuantas verdades a la cara: lo incompetente y absurda que es y el daño que le ha hecho a las mujeres que ella sea presidenta. Después de lo mala que es en su trabajo, ninguna otra logrará alcanzar el puesto. La reacción del resto del equipo presente durante el incidente varía entre horrorizado y escandalizado (Gary), sorprendido y no demasiado disgustado (Mike), claramente impresionado (Kent) e imperturbable (Sue, pero claro es su estado natural)

Durante el discurso de Amy, también le cae lo suyo a la petarda e incompetente Karen, lo que hace que Selina se de cuenta de cómo es realmente Karen y lo tenga en cuenta para sus decisiones futuras.

Selina intenta disimular que los comentarios de Amy le han afectado pero termina haciendo llamar a Tom James, que acepta el puesto encantado, para alivio de todos los miembros restantes del equipo. Por cierto que Tom parece ser amable, carismático y competente (vamos, todo lo que no es Selina), por lo que no se cómo resultará como compañero de candidatura. Tiene pinta de que va a hacer resaltar la incompetencia y estupidez de Selina bastante más que Doyle.

En otro orden de cosas, Doyle despide a Teddy a cuenta de su acoso a Jonah, Catherine presenta en público a su prometido durante la convención y Dan, Richard y Jonah tienen una trama paralela bastante graciosa relacionada con un cliente de la nueva empresa en la que trabaja Dan y que quiere utilizar la relación de Jonah con el vicepresidente para que interfiera en un asunto.

¡Ah y Kent es el nuevo director de campaña de Selina! Algo ante lo que no reacciona mucho, la verdad. Eso si, menudo chasco se lleva Karen cuando Selina, no sólo no le da el trabajo, sino que manda a Bill a despedirla, algo que Bill disfruta bastante, las cosas como son.

El episodio me ha gustado mucho. No ha sido tan divertido como el de la semana pasada pero ha tenido momentos extraordinarios como la explosión de Amy ante Selina que se llevaba viendo venir desde el primer episodio de la temporada.

Amy tenía razón en todo lo que le ha dicho y ya era hora de que alguien le dijera en su cara a Selina lo que piensa de ella todo el mundo. Anna Chlumsky (y también el resto de actores) han realizado un trabajo estupendo en esa escena, aunque haya sido un momento dramático y no cómico (esta serie no suele tirar mucho de escenas dramáticas pero cuando lo hace, los actores brillan muchísimo).

Kent y Bill han estado también geniales durante todo el episodio, apoyando silenciosamente (y a veces no silenciosamente) la animadversión de Amy por Karen. Por cierto, la no-reacción de Kent al ser designado director de campaña ha sido genial. Gary Cole y Kevin Dunn son dos actores muy, muy buenos.

Me encanta Hugh Laurie en todo lo que hace así que no soy imparcial. Estoy contentísima de verle en Veep y encima cambiando de registro ya que parece que Tom James va a ser un personaje agradable. No se cuánto durará, porque  en esta serie tarde o temprano, salvo que seas Gary, todos los personajes terminan siendo muy chungos, pero tengo muchas ganas de seguir viendo las interacciones de Laurie con el resto de actores.

La trama de Dan, Jonah y Richard, aunque un tanto desconectada con el resto del episodio, ha sido muy divertida y todos los personajes (y sus actores) han estado muy divertidos. Dan mola mucho, Richard es adorable y sorprendentemente se mantiene la tónica de Jonah no sólo siendo soportable sino incluso resultando gracioso.

En conclusión, veremos cómo se desarrollan los próximos episodios, pero vamos, seguro que Selina por unas cosas o por otras la va a terminar liando y las cosas le van a salir mal. Es su destino.

LO MEJOR: La escena en la que Amy manda a freir espárragos a Selina

LO PEOR: Que hayamos perdido a otro miembro del equipo

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario