lunes, 29 de junio de 2015

IZOMBIE - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

IZombie es un procedural con tintes sobrenaturales creado por Rob Thomas (Veronica Mars), que la cadena norteamericana CW ha empezado a emitir esta primavera y cuya primera temporada ha constado de 13 episodios.

Su relativo éxito (teniendo en cuenta que CW tiene unas audiencias de partida bastante más bajas que el resto de cadenas generalistas americanas le ha ido bastante bien con unos demográficos de alrededor de 0.7) le ha permitido renovar por una segunda temporada.

Liv Moore (Rose McIver, "Once Upon a time") es una médico residente, seria y aplicada que tiene su vida perfectamente organizada y estructurada, incluido un prometido prácticamente perfecto llamado Major con el que se va a casar en cuanto termine la residencia.

Sin embargo, un fatídico día decide acudir a una fiesta con una compañera de trabajo (algo que no Liv hacía prácticamente nunca), con la mala suerte que durante dicha fiesta la mayoría de los asistentes sufrieron un brote psicótico y se terminaron enzarzando en peleas y matándose los unos a los otros.

Bueno, en realidad todos no, porque Liv, casualidades de la vida, debido a un contacto fortuito con una especie de capo mafioso zombi llamado Blaine (David Anders, "Alias"), del que iremos conociendo más detalles a medida que avanza la temporada, terminará convertida en zombi.

La zombificación cambia el aspecto de Liv (su pelo castaño pasa a ser rubio platino y el color de su piel se vuelve mucho más pálido) y también su carácter ya que por miedo a contagiar a alguno de sus seres queridos, rompe con Major y se aisla de su familia y de su mejor amiga Peyton (a pesar de vivir con ella).

Además, Liv también cambia el hospital por la morgue donde empieza a ayudar a Ravi, un forense, en su trabajo. La morgue también cuenta con la ventaja de que Liv puede acceder fácilmente a los cerebros de los cadáveres que van llegando para hacerles la autopsia y así poder alimentarse sin tener que matar a nadie.

Eso si, su nueva dieta viene con un efecto secundario. Cada vez que Liv se alimenta del cerebro de una persona, tiene visiones de la vida de esa persona durante el tiempo que el cerebro permanece en su organismo. Esta habilidad permitirá a Liv tener una nueva ocupación paralela a la de la morgue: ayudar al detective Clive Babineaux en sus investigaciones, haciéndose pasar por medium.

Pronto Ravi descubrirá el secreto de Liv y se convertirá en su mejor aliado porque no sólo no discriminará a Liv por ser un zombi sino que dedicará todos sus esfuerzos a descubrir una cura que permita a Liv volver a ser un humano normal.

A lo largo de la temporada, Liv tendrá varios encontronazos con Blaine, el zombi que la transformó y que lidera una organización mafiosa que crea zombis para poder extorsionarlos a cambio de proporcionarles cerebros que obtienen de matar a chicos sin hogar.

Major, que trabaja de orientador de chicos sin hogar, se topa fortuitamente con esta red mafiosa y en su empeño por desenmascararla terminará teniendo problemas con la justicia y pasando una temporada internado en un centro psiquiátrico al creer haber visto zombis.

Sin embargo, finalmente terminará aceptando que los zombis existen y descubriendo que su propia ex novia es uno de ellos, algo que no le hará ninguna gracia, no tanto por el hecho de que Liv sea un zombi como porque no ha sido capaz de contarle la verdad.

También Peyton descubrirá la verdad acerca de Liv y tampoco reaccionará bien, ya que se va de la casa que comparte con Liv sin decir a donde va.

La temporada termina con un cliffhanger ya que el hermano pequeño de Liv se ha visto envuelto en una explosión y necesita con urgencia una transfusión de Liv para poder sobrevivir algo a lo que ésta se negará, poniendo en peligro la supervivencia de su hermano.

IZombie es un procedural muy entretenido con personajes que caen bien y con actores que cumplen sobradamente. Vale que las tramas no son para tirar cohetes (sobre todo los casos porque la trama central de los zombis si que está mejor conseguida), pero desde luego cumple su función de hacer pasar un buen rato con creces.

Rose McIver como Liv es una protagonista con la que es fácil conectar y empatizar al igual que Ravi, el mejor personaje de la serie con diferencia (los propios guionistas se han dado cuenta y le han ido dando más protagonismo a medida que han pasado los episodios).

Buena evolución también ha tenido Major, que empezó como un personaje soso, sin carisma y del que te preguntabas qué pintaba en la serie y ha terminado protagonizando una de las  tramas más interesantes de la temporada.

Muy bien también Blaine (para mi David Anders siempre será el Sark de Alias, haga lo que haga), como el villano de la función. Su "castigo" de final de temporada ha sido uno de los mejores momentos de la serie.


De los personajes principales, quizá el peor definido y más plano sea el detective Babineaux, a pesar de ser uno de los que más salen en la serie. Para la segunda temporada estaría bien que le dieran algún tipo de historia o trasfondo interesante. Eso o reducir su protagonismo porque aparece demasiado para tener tan poca gracia.

Otra cosa bastante lograda en IZombie es su sentido del humor y su capacidad para no tomarse demasiado en serio a sí misma lo que siempre es de agradecer en este tipo de series.

En resumen, si buscas una serie sesuda, con buenos guiones y tramas trascendentales esta no es tu serie, pero si  por el contrario te gustan los procedural y lo que quieres es ver algo para pasar un buen rato y no pensar demasiado, pasarás un rato agradable viéndola, sobre todo ahora en verano.

LO MEJOR: El carisma de los personajes, su falta de pretensiones

LO PEOR: Los guiones son un tanto reguleros, el personaje de Babineux es muyyyyy soso

PUNTUACIÓN: 6/10


2 comentarios:

  1. Yo soy muy fan de Liv y de Ravi, lo mejor de la serie de lejos. A Clive ya podrían darle algo de trasfondo, como dices (lo único de él que se puede destacar es el episodio en el que parece un sospechoso) y mejorar su dinámica con Liv, un personaje que funciona muy bien con todo el reparto.

    Además, Rose McIver está estupenda en el papel y es muy gracioso ver como los cerebros afectan a su carácter.

    A mi Major me parece un plasta y un cansino y tiene cero química con Liv, lo que es una pena porque ha estado involucrado en la parte más conseguida de la serie, que era la conspiración de Blaine. Vamos, que yo era partidaria a tope de Lowell y me parece fatal lo que le pasó, aunque esos episodios fueron la repanocha. Ay, mi Lowell.

    Ya puestos a pedir, deberían darle más cancha a Peyton. La chica me cae bien, está en una posición interesante y podrían currarse una historia muy chula con Ravi. Además, hay que admitir que con Liv ha tenido paciencia infinita. A ver qué ocurre con la segunda temporada y se vuelve o la dejan en el limbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Liv y Ravi son lo mejor de la serie, juntos y por separado. Es que los dos me encantan. Rose McIver está adorable.

      Por eso me chirría tanto lo plano que me resulta Clive y su relación con Liv. Con la cantidad de escenas que tienen juntos ya podían currárselo un poquito más porque como dices Liv funciona genial con todo el mundo y con Clive no termina de conectar.

      Al principio de la temporada Major me resultaba aún más aburrido. Me parece que ha mejorado bastante al involucrarse en la trama de Blaine y haciéndole compartir piso con Ravi, pero tampoco le veo química con Liv. Se supone que debería estar ahí, pero quedan sosísimos y poco creíbles juntos.

      Peyton me cae bien y también pienso que ha tenido muchíiiiiiiisima paciencia con Liv. Ahora que sabe la verdad, podría dar bastante más juego. Espero volver a verla a ella y también su relación con Ravi, que podían habérnosla enseñado un poquito más, con lo que mola Ravi. A ver si hay suerte, Peyton vuelve y desarrollan su historia con Ravi.

      Eliminar