viernes, 19 de junio de 2015

MOM - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

Si durante su primera temporada Mom ya me pareció una comedia bastante agradable de ver y con mucha más sustancia de la que parecía a simple vista (en gran parte gracias a su estupendo reparto), su segunda temporada ha conseguido que incluso mejore mi opinión de ella.

Mom es mucho más de lo que parece. No sólo es una comedia muy graciosa con situaciones propias de las sitcoms de toda la vida, sino que además se atreve con el humor negro y con el drama (y con el drama me refiero a situaciones muy dramáticas como el fallecimiento de uno de los personajes recurrentes más interesantes o la recaída en el mundo de la drogadicción de una de sus protagonistas principales). De hecho, los episodios más dramáticos de esta segunda temporada, han sido de los mejores de toda la serie. El hecho de que una comedia pura, de una cadena generalista (y encima producida por Chuck Lorre, el hombre detrás de "Dos hombres y medio" o "The Big Bang Theory") haya decidido abrazar claramente la dramedia típica de las comedias de las cadenas de cable ha sido algo muy innovador. ¿Cómo es posible que una serie de Chuck Lorre se permita eso?

En cuanto a las tramas de esta segunda temporada,  hemos visto cómo Bonnie y Christy se enfrentaban a situaciones ciertamente complicadas como el fallecimiento de Alvin (que dio lugar a alguno de los mejores momentos de la serie como el derrumbe de Bonnie o su intervención en el funeral), la recaída en las drogas y posterior desintoxicación de Bonnie, el empeoramiento de la relación entre Christy y Bonnie a causa de esta recaída, la decisión de Roscoe de irse a vivir con Baxter y su nueva novia o la pérdida de peso de Violet (posiblemente el personaje que peor funciona de toda la serie, demasiado insoportable y repelente, por lo que no me ha apenado nada que haya disminuido tanto su participación) al irse a vivir con su novio profesor y bastante mayor que ella.

Allison Janney sigue siendo lo mejor de la serie y vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de la televisión americana. Ya sea drama (el momento de enfrentarse a la muerte de Alvin o a su recaida en las drogas) o comedia, Janney siempre brilla (algo que ya había demostrado en "The West Wing"). Todas las quinielas la dan como la gran favorita para repetir su victoria como mejor actriz secundaria en comedia en los próximos emmys (aunque cada vez sea más complicado afirmar que su personaje sea secundario, Bonnie es la coprotagonista de la serie de todas todas) y la verdad es que sería muy, muy merecido.

Sin embargo, a pesar de la grandeza de Janney, para mi la gran revelación de la temporada ha sido Anna Faris, a la que siempre había tenido como una gran actriz de comedia pero que ha demostrado ser perfectamente capaz de enfrentarse con gran solvencia a escenas dramáticas.

La química entre Faris y Janney sigue siendo extraordinaria y la piedra angular de la serie, pero la adquisición de mayor protagonismo del grupo de amigas de las reuniones de alcohólicos anónimos con Marjorie (genial Mimi Kennedy), Jill (Jaime Pressly) y Regina (Octavia Spencer) ha sido un grandísimo acierto por parte de los guionistas, tanto por la vis cómica y talento de las actrices como por la química que existe entre ellas.

Por contra, se ha producido una disminución bastante evidente del peso específico de los personajes masculinos de los que sólo Baxter (y cada vez menos) y Alvin (antes de morir) parecían tener relevancia para las tramas. La presencia de Gabriel o el cheff Rudy ha pasado a ser meramente testimonial. Realmente los únicos dos personajes masculinos que merecían la pena han seguido teniendo protagonismo (aunque me dio mucha pena la muerte de Alvin y echo de menos más presencia de Baxter), con lo que tampoco ha sido una pérdida demasiado grande teniendo en cuenta que era claro que las tramas exclusivamente femeninas funcionaban mejor.

Otro acierto ha sido la pérdida de protagonismo y casi desaparición de Violet, el personaje más cargante y repelente de la serie de largo. No se si por culpa de la actriz o de lo que le escribían los guionistas, un personaje con el que deberías empatizar, ha terminado siendo un lastre en toda trama en la que estaba implicada.

En fin, veremos qué nos tienen preparado para la próxima temporada. Esperemos que por lo menos igualen el nivel de esta estupenda segunda temporada.

LO MEJOR: Allison Janney, Anna Faris, la relación Bonnie/Christy, el grupo de amigas de las reuniones

LO PEOR: Que Violet todavía siga saliendo de vez en cuando. El tiempo que malgastan con su personaje podían emplearlo en darle más protagonismo a Baxter, que Alvin tuviera que morir con lo buen personaje que era

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario