jueves, 2 de julio de 2015

ALLI ABAJO 1X13 MAITE ZAITUT


(contiene spoilers)

Buen episodio de Allí Abajo esta semana para terminar la temporada (hay que ver que rápido se han pasado estos trece episodios) en el que por fin, después de múltiples enredos (como toda buena comedia romántica que se precie) hemos visto cómo Carmen e Iñaki tenían su final feliz.

Empezamos el episodio donde terminamos el anterior, con Iñaki tirado en la zanja en la que se cayó  al final del último episodio. Lo que parecía una caída tonta en una zanja no demasiado profunda se convierte en algo más grave cuando descubrimos que Iñaki ha tenido la mala suerte de caer justo encima de un pincho que había en el suelo que se queda clavado en su culo (con las consiguientes bromas de todos los obreros congregados en la zona).

Una vez que llega la ambulancia y consiguen sacarle de la zanja, Iñaki pide que le lleven a la clínica Hispalis en lugar de al hospital Virgen del Rocío que es al que pensaban llevarle.

Una vez en la clínica, Iñaki está desesperado por hablar con Carmen y decirle lo que siente pero no consigue que nadie le cuente a Carmen lo que le ha pasado (su móvil no funciona después de las "maniobras" de su madre en el episodio anterior).

Además, tiene la mala suerte que el único que se entera de que Iñaki está en urgencias es Rober y éste hará todo lo humanemente posible para evitar que nadie le diga a Carmen lo que le ha pasado a Iñaki para seguir haciéndole creer que Iñaki se ha ido a Euskadi sin despedirse.

Rober tiene un plan. Esa tarde celebra una fiesta en su cortijo a la que ha invitado a todos sus compañeros de trabajo, entre ellos a Carmen claro. Si consigue que Carmen no se entere del accidente de Iñaki y se la lleva directamente al cortijo, Rober está convencido de que tiene posibilidades de recuperarla, sobre todo porque Carmen ha aceptado su invitación a la fiesta después de tener una conversación con las vecinas cotillas y haber tirado la ropa de Iñaki por la ventana (pero qué "encanto" de mujer que es Carmen).

Como toda buena comedia romántica que se precio, tenemos bastantes malentendidos que evitan que Carmen se entere de que Iñaki está herido (una nota escrita por Iñaki en la que le confiesa a Carmen que la quiere va pasando de mano en mano, Angela se pasa de lista y le cuelga el teléfono a Iñaki después de asociarle con su exmarido antes de que pueda decirle que está en Sevilla, Carmen cuelga a Koldo antes de que éste pueda decirle que Iñaki no ha vuelto con Maritxu).

Sin embargo, y para mi sorpresa y contraviniendo lo que parecía que ocurría en el avance, Carmen se entera de la verdad antes del final del episodio (algo bastante inteligente porque alargar esa historia hubiera quedado bastante ridículo).

Pero a Rober le da tiempo a maniobrar antes de que Iñaki pueda confesarle a Carmen sus sentimientos (cuando por fin la encuentran Iñaki está tan drogado por la anestesia que le han puesto para sacarle el clavo que no puede decirle nada) diciéndole que Carmen y él han vuelto, que Iñaki no le dice a Carmen nada cuando ésta piensa que se le va a declarar. De hecho, terminan tan enfadados que Carmen decide irse con Rober y el resto al Cortijo e Iñaki toma la decisión de volver a Euskadi en cuanto le den el alta.

Sin embargo, como los guionistas querían darnos un final de temporada feliz y sin cliffhangers (algo que les agradezco tremendamente), Carmen terminará enterándose de que Rober sabía desde el principio que Iñaki estaba herido en la clínica y no sólo no se lo había dicho sino que incluso se las había apañado para que nadie le dijera nada.

Si a esto le sumamos que por fin la dichosa nota que le había escrito Iñaki confesándole su amor llega a sus manos (después de que Dolores la encuentre y corra con tacones por media clínica para dársela), no es de extrañar que Carmen decida pedirle a Rafi que la lleve corriendo a la estación del tren para evitar que Iñaki (al que José había llevado allí utilizando un taxi para minusválidos de un conocido suyo) coja el tren.

Finalmente Carmen alcanzará a Iñaki justo cuando estaba montando en el tren y le dira que le quiere en vasco en medio del andén del ave, con José, Dolores (a la que le faltaba sacar la libreta para tomar apuntes) y Rafi de testigo.

Iñaki responde a Carmen con un "Te quiero, mi arma" y ambos se funden en un beso que da por finiquitada esta primera temporada.

Vale que Carmen sigue sin caerme bien, pero Iñaki es un amor y hacen una pareja muy mona, así que yo encantada de que por fin se hayan solucionado todos sus problemas. Además la escena ha sido muy bonita. Sólo faltaba la música de "Cuatro bodas y un funeral" o "Love Actually" de fondo. Y romántica que es una, me ha encantado.

En otro orden de cosas, Bego y Maritxu tienen una discusión bastante fuerte en la que se reprochan mutuamente bastantes cosas. Maritxu le echa a la culpa a Bego de que Iñaki se haya quedado en Sevilla por no acompañarla al viaje y a su vez Bego le echa en cara a Maritxu que es una madre demasiado controladora y que tiene que empezar a dejar a su hijo que haga su vida.

Después de unas cuantas intervenciones bastante memorables de la cuadrilla, Sabino y el cuñado de Logroño de Koldo, Jose Marí (que hay que ver la gracia que tiene), las hermanas harán las paces y Maritxu intentará mostrarle a Iñaki cuando habla con él por teléfono que respeta sus decisiones.

En otro orden de cosas, volvemos a constatar que la familia de don Benjumea son una panda de petardos (aunque hay que reconocer que a su manera sus hijos están intentando encontrar un trabajo).

Resulta que Azucena, la nieta de don Benjumea vuelve de Londres y le dice a su abuelo que está embarazada de José. Don Benjumea va a hablar con éste muy enfadado y José decide que se va a responsabilizar de todo y le va a pedir a Azucena que se case con él.

Por ello, Jose se compra un traje y va a hablar con Don Benjumea para pedirle la mano de su nieta, algo que emociona mucho a don Benjumea.

Sin embargo, al final la cosa no saldrá nada bien para el pobre José. Azucena finalmente no está embarazada y aunque lo estuviera ella nunca se casaría con un simple celador. Esto evidentemente deja bastante hecho polvo a José que se lo cuenta a don Benjumea, haciendo que éste se indigne con toda su familia y decida irse a pasar una temporada a Biarritz. En esto también influye que con Benjumea echa de menos a Maritxu.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido divertido, emotivo y además no nos han dejado con un cliffhanger (como parecía que iba a pasar según los avances).

Vale que no ha sido nada original y ha abusado mucho de los topicazos de la comedia romántica pero personalmente no me ha importado porque me encantan las comedias románticas y los guionistas han tenido la suficiente vista como para no alargar durante todo el episodio el hecho de que Carmen no supiera que Iñaki había tenido un accidente.

Iñaki sigue siendo un amor, aunque le falte decisión, que es justo lo que le sobra a Carmen (quizá a veces demasiada, lo de tirar la ropa de Iñaki por la ventana me ha parecido muy feo). Jon Plazaola se ha convertido en el auténtico descubrimiento de esta serie. Tengo que reconocer que en el primer episodio no me convenció demasiado, pero en el segundo ya estaba "enamorada" y vale que Iñaki debería intentar ser menos ingénuo y mostrar algo más de decisión y carácter pero es que es tan, pero tan mono, que es imposible no perdonárselo. Gran protagonista.

Con Carmen sigo sin tener muy claro qué pensar de ella. Hay veces que me cae bien y otras que no la aguanto. Me parece demasiado agresiva para ser la protagonista, aunque agradezco que sea inteligente (lo de pillar al vuelo las maquinaciones de Maritxu y también darse cuenta enseguida de que Rober la ha estado ocultando el accidente de Iñaki desde el principio me ha gustado mucho) y sepa poner a la gente, especialmente a Rober ,en su sitio (muy fan del bofetón al médico pijo del episodio anterior). No es que tenga que ser dulce y adorable todo el tiempo ya que el que tenga carácter mola (sino le pasaría como a Nekane que es muy maja pero muy sosita) pero es que hay veces que se pone muy borde en situaciones en las que no tendría por qué hacerlo. De todas formas creo que ha terminado cayéndome bastante mejor que al principio de temporada. También ayuda que María León me guste mucho como actriz para intentar comprender un poco a Carmen.

La pareja Carmen/Iñaki es muy mona y la escena final del beso en las vías del AVE ha sido muy, muy bonita. Me alegro un montón de que no haya habido cliffhanger y la pareja si haya quedado junta (por lo menos de momento). Ahora, habrá que ver cómo llevan su relación la temporada que viene porque las diferencias tanto en el carácter como en las costumbres de ambos pueden dar mucho juego.

En otro orden de cosas me sigue encantado Rober como ese villano al que nos encanta odiar. Es que tiene muchísima gracia y vale que todos disfrutamos cuando los planes maquiavélicos le salen mal (que es casi siempre) y cuando Carmen le suelta un guantazo, pero hay que reconocer que le da mucha vidilla a la serie. Además Alberto Sánchez lo borda.

Otro que me ha ido ganando a lo largo de la temporada es Rafi. El, José y don Benjumea son los personajes de la trama andaluza que mejor me caen.

Rafi es majísimo, tiene mucha gracia y el duo cómico que forma con Iñaki puede rivalizar a las interacciones de la cuadrilla. Alberto López también lo hace muy, muy bien.

Con Mariano Peña tengo un gran dilema. Me encanta don Benjumea como personaje y su forma de relacionarse y comportarse con el resto de personajes (sobre todo con Iñaki, Maritxu y José), pero me sigue poniendo nerviosísima el acento rarísimo que utiliza.

José también me gusta mucho (sobre todo cuando no tiene trama propia alejada de la del resto de personajes). Me cae bien y me ha dado mucha pena la faena que le ha hecho Azucena. Lo de que no puede casarse con un celador ha sido muy, muy desagradable. La verdad es que de toda la troupe Benjumea el único que vale la pena es don Benito, ¿cómo es posible que ninguno se parezca minimamente a él? Eso si, los hijos, sobre todo Cristóbal, están logradísimos y tienen mucha gracia.

Las vecinas cotillas siguen sin gustarme, aunque a la que más tolero, por muy basta que sea, es a Luci, que parece que es la única que da consejos medio razonables.

En cuanto a la trama vasca, esta semana ha estado un poco más floja, pero me encantan todos. La cuadrilla, Sabino, Bego, Maritxu, Nekane, la relación de Sabino y Bego, la relación de las dos hermanas, la ilusión de Sabino de estar en la cuadrilla y lo contenta que está la cuadrilla de haber incorporado a Sabino. Bueno y hay que admitir que el Jose Marí, el cuñado de Koldo tiene mucha, mucha gracia por muy acollejable que sea.

En fin, veremos qué se les ocurre para la próxima temporada. Espero que por lo menos mantengan el nivel de esta. Las tramas que parece que se van a dar (el desarrollo de la relación Carmen/Iñaki, don Benjumea en el norte) pueden dar mucho juego. Parece que los guionistas van a tener material interesante.

A ver si se lo montan bien y nos dejan con el mismo buen sabor de boca que esta temporada, que ha sido muy entretenida y que ha ido mejorando a medida que pasaban los episodios.

Es cierto que hay series mejores que ésta, con un guión más elaborado, pero qué diviertan y qué den tan buen rollo cuando se ven, no es tan frecuente. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con una serie cómica española. Ojala la cosa dure.

LO MEJOR: El final feliz con beso incluido de Iñaki/Carmen, las maquinaciones de Rober

LO PEOR: Que la cuadrilla no haya tenido más qué hacer

PUNTUACIÓN: 9/10

5 comentarios:

  1. A mí el final de la serie me ha parecido sencillamente perfecto. La escena del andén, como dices, ha sido de manual, pero no por eso es peor. A mí ese beso me pareció precioso y, encima, me encantó que José, Rafi y Dolores estuvieran de público porque, junto a don Benjumea, han sido los que más ayudado a que estén juntos. Muy, muy bonico todo.

    Don Benjumea en el norte puede ser grandioso. Yo estoy deseando verle junto a la cuadrilla, es que es una combinación que tiene que molar por fuerza. Por cierto, hablando de la cuadrilla, he llegado a la conclusión que podían juntar a Nekane con Peio, sobre todo desde que Nekane está demostrando más carácter. Es que Nekane se merece un final feliz también la pobre, que es amor la muchacha.

    Y, mira, hoy Trini me ha vuelto a caer súper bien. Esta mujer depende de con quién se junte es mucho más maja. Espero que pase de Rober, que lo de ser un segundo plato no mola nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy de comedias románticas y la escena del andén me ha parecido totalmente perfecta. Las declaraciones, el beso. Les ha quedado tan bonito.. Y encima sin cliffhanger y sin estirarlo más. Y tienes razón en que ha molado que Dolores, Rafi y José estuvieran allí de testigos.

      Tengo muchas ganas de ver a don Benjumea en el norte con Maritxu, Bego, la cuadrilla. Puede ser genial. Además que me gusta mucho la pareja don Benjumea y Maritxu, de una forma rara pegan muchísimo.

      Lo de Peio y Nekane no se me había ocurrido pero ahora que lo mencionais estaría genial que los juntaran. Con lo majísimos adorables que son los dos, se merecen su final feliz.

      Me pasa lo mismo con Trini. Hay semanas que me cae genial (en este episodio, en el que estuvo de enfermera) y otras que no la entiendo (estas normalmente coinciden con los episodios en los que vuelve a juntarse con Rober. Debería hacerse valer y pasar definitivamente de él). Haber si se aclaran con el personaje porque podría dar mucho más juego.

      Eliminar
  2. ¡hola puck!

    pues un final de temporada estupendo aunque a mi en general el capítulo me ha parecido tirando a flojete pero claro los últimos 10 minutos lo han compensado.

    La cuadrilla es genial, por favor que no la toquen, que se dejen de experimentos, así como está, está estupendamente y si pueden que metan al cuñado de Logroño, que me río mucho con él. Aunque a mí quien me tiene ganada es Sabino y sus ¡baah!, es que me encanta sus caras, no tiene ni que decir nada.

    Maritxu y Bego son tremendas, hay momentos en que me creo que son hermanas en la realidad porque tienen una químicas las dos y bordan sus papeles.

    Apoyo a Magik en lo de Nekane y Peio. Sí, no estaría mal esa pareja.

    Bueno, vamos al meollo del asunto: me ha desesperado un poco el capítulo y ya me temía que nos iban a dejar para la próxima temporada el reencuentro entre los dos protagonistas. Pero vamos, ese beso final y ese beso en la frente de Iñaki a Carmen me ha parecido genial.

    Aunque creo que le han dado demasiadas vueltas, algunas han estado divertidas como cuando Iñaki se va durmiendo por el calmante que le pone Carmen sin poder decirlo lo que quiere.
    Rober ha sido malo, malísimo pero ya le he pillado el punto a este personaje y me encanta su vena "cabrona"(con perdón).

    Como ya he dicho más veces, a mi José y sus tramas no me gustan nada, me distraen y me da la impresión que le saca minutos a la principal. No me pasa con otros secundarios pero con Jose, lo llevo peor.

    Para mí el gran descubrimiento de esta serie son los actores: Iñaki-¿se puede ser más amoroso que él? Ese "te quiero mi arma" ha sido precioso (bueno y porque como María León no vocaliza bien, no entendí lo que decía hasta que lo he visto repetido y dice Te quiero en vasco. ¿qué les costará vocalizar mejor?.

    Otro descubrimiento para mi es Rafi (lo había visto en Ocho apellidos vascos), me encanta. En este capítulo cuando se despide de Nekane con un "hasta luego yogur" me reí un montón.
    Lo mismo Dolores, que parece la cotilla mayor del pueblo. Lo hacen divinamente. Y qué decir de la cuadrilla (los conocía del Vaya Semanita) pero aquí lo han bordado.

    Bueno a ver que nos plantean en la próxima temporada con D. Benjumea en el norte y supongo que la parejita también hará una escapada al norte. Puede ser muy divertida también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      El final del capítulo ha sido precioso, digno de un Love Actually o un Mientras Dormías, que son mis comedias románticas favoritas.

      No se me había ocurrido pero después de leeroslo a Magik y a ti, apoyo totalmente el Nekane/Peio. Harían una pareja super adorable.

      Toda la trama vasca es genial. La cuadrilla es muy grande y a mi cada vez me hace más gracia el cuñado de Logroño. Eso si, mis favoritos son Sabino, Bego y Maritxu.

      Sabino es un encanto de hombre y creo que Sabino/Bego son mi pareja favorita de la serie incluso por delante de Iñaki y Carmen. Es que son tan, pero tan adorables juntos. Al principio pensaba que Bego era super agobiante con Sabino pero me han terminado ganando totalmente para su causa.

      Y tienes razón en que Maritxu y Bego parecen hermanas de verdad. En este episodio ha quedado clarísimo. Me ha encantado su discusión y verlas a ambas decirse unas cuantas verdades.

      A mi el capítulo me ha desesperado menos de lo que pensaba (aunque es cierto que en determinados momentos me ha puesto un poco nerviosa) porque han cortado el rollo de Carmen sin saber que Iñaki estaba herido a medio capítulo y me ha sorprendido porque según el avance parecía que nos ibamos a tener que tragar un capítulo entero de casi encuentros y mal entendidos.

      Pero como la escena del andén ha sido tan pero tan bonita, se lo perdono.

      A mi me encanta Rober. Es decir, es el "malo" y quiero que le salgan mal las cosas pero es tan sumamente entretenido de ver y tiene tanta gracia que la serie sin él no sería lo mismo.

      Tienes razón en que las tramas de José suelen ser bastante aburridas y te hacen desconectar en el episodio. Pero la de hoy me ha gustado porque estaba implicado don Benjumea (del que soy muy fan) y porque José me ha dado mucha penita.

      La verdad es que todos los actores lo hacen genial, aunque mis favoritos son todos los vascos (con Iñaki a la cabeza) y Rafi.

      La próxima temporada promete con lo de don Benjumea yendo al norte (quiero verle interaccionar con la cuadrilla y Sabino) y el desarrollo de la pareja Iñaki/Carmen y los líos que se van a montar a su alrededor.

      Me ha dado pena que se terminara la temporada. No pensaba que la serie me iba a gustar tanto pero me lo he pasado genial viéndola y se la va a echar de menos hasta que vuelva.

      Eliminar
  3. ¿Alguien sabe cómo se llama el actor que hace de segurata del andén? ;)

    ResponderEliminar