martes, 28 de julio de 2015

HOW TO GET AWAY WITH MURDER - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

"How to get away with Murder" es un procedural legal protagonizado por Viola Davis (nominada al oscar por "The help") estrenado por la ABC esta temporada y que pronto fue renovado para una segunda debido a sus altos índices de audiencia.

La primera temporada ha constado de quince capítulos, siendo corta para tratarse de una serie de una cadena en abierto pero que fue una de las condiciones (una  temporada reducida) que puso Viola Davis para sumarse al proyecto.

Annalise Keating (Viola Davis) es una abogada de éxito, casada con Sam (Tom Verica) profesor de psicología en la misma universidad en la que ella da clases (el nombre de la asignatura que imparte Annalise es justo lo que le da nombre a la serie. Es decir, "How to get away with murder").

Todos los años, Annalise elige a cuatro de sus alumnos para que trabajen para ella durante el curso académico y descarguen de trabajo a sus ayudantes Bonnie (Liza Veil) y Frank (Charlie Weber). Sin embargo en esta ocasión Annalise ha elegido a cinco: Connor (Jack Falahee), Laurel (Karla Souza), Wes (Alfred Enoch), Michaela (Aja Naomi Smith) y Asher (Matt McGorry).

A lo largo de la serie veremos como los cinco alumnos de Annalise van aprendiendo de leyes al tiempo que Annalise defiende a sus clientes, en lo que sería el típico caso de la semana. Después de todo esta serie es un procedural aunque en lugar de asesinatos tengamos juicios.

Sin embargo, lo que hace a esta serie diferente del tipico procedural legal (como por ejemplo sería "The Good Wife" o "La ley de los ángeles") es que desde el primer episodio sabemos que Sam muere y a través de flashforwards la serie reconstruye las causas que condujeron a este asesinato hasta que el tiempo real de la serie alcanza a los flashforwards.

Además de flashforwards la serie nos ofrece una serie de flashbacks relacionados con el asesinato de una chica llamada Lyla, cuya muerte tiene mucha relación con los sucesos que rodean a la muerte de Sam.

La serie no está mal, aunque reconozco que no me ha "apasionado", pero eso tiene que ver con que las series en las que casi todos sus personajes me caen mal tienden a dejarme un poco fría, a pesar de que le reconozco sus méritos.

Es entretenida, sus giros de guión son bastante inesperados, Viola Davis está estratosférica (como no podía ser de otra manera), la mayoría de los actores secundarios cumplen bien y la atmósfera de thriller está muy lograda.

La combinación de flashforwards, flashbacks y acción en tiempo real la da un punto de originalidad con respecto a otros procedurals legales del mismo estilo. Bueno eso y que prácticamente todos los personajes resultan bastante desagradables (realmente sólo se salvan Oliver y Nate y quizá Bonnie y Asher aunque estos tienen el handicap de que son pelín cargantes, aunque por distintos motivos).

Seamos sinceros, Annalise es lo más molón del mundo y un gran personaje pero es chunga de narices. Eso si, comparada con el resto de "angelitos" que la rodean puede hasta parecer de las menos malas (aunque ahí quizá el pobre Nate quisiera mencionar algo al respecto) porque telita con los alumnos (mención especial para Laurel), Sam y Frank

Tengo que reconocer que ni me esperaba el giro final que desvela el asesino de Lyla (eso espero que lo expliquen más porque queda un pelín colgado) ni tampoco la persona que mató a Sam (eso quizá pudiera ser más previsible pero no dejó de ser sorprendente).

Eso si, llega un momento en que tanto entrecruzamiento de líneas temporales puede resultar confuso y sobre todo, hay determinadas acciones de determinados personajes que son difícilmente entendibles y que obligan a aplicar el suspension of desbelief bastante más de lo que sería recomendable.

En concreto, que alguien me explique el personaje de Rebeca porque a estas alturas sigo sin entenderla (y sin soportarla). Agradezco eternamente a los guionistas ese final porque no podía ni con el personaje ni con la actriz. ¡Qué cosa más insufrible de mujer! Creo que prácticamente todo lo que hace en la serie no tiene sentido. De hecho, ninguno de sus comportamientos tiene ninguna lógico. Con lo fácil que hubiera sido contar la verdad de todo el asunto.

Tampoco tengo muy claro toda la jugada de Annalise con respecto a Nate salvo el hecho de que Annalise le mete en un lío importante y no deja de mentir en todo el tiempo (aunque hay que admitir que Nate tampoco está muy inspirado dejándose enredar una y otra y otra vez por Annalise).

Curioso el hecho de que la serie parece esforzarse a conciencia para que las víctimas de los asesinatos resulten lo más antipáticas posibles.

En fin, veremos qué sorpresas nos deparan para la próxima temporada (que seguro que son muchas) y si alguien por fin descubrirá los trapicheos que se traen Annalise y sus chicos.

A ver si, ya que están, alguno tiene la deferencia de contarle lo que pasa a Asher porque sus tonterías de eterno adolescente no pegan nada de nada con todos los follones en los que están metidos el resto de personajes de la serie y le hacen parecer extremadamente rídiculo (viéndole con Bonnie sabemos que puede ser una persona no ridícula.

LO MEJOR: Viola Davis, su intento de diferenciarse del resto de procedurals

LO PEOR: Que llega un momento en que todo es muy lioso y confuso y pocas cosas tienen sentido

PUNTUACIÓN: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario