miércoles, 8 de julio de 2015

FOREVER - TEMPORADA 1



(contiene spoilers)

Forever es un procedural sobrenatural protagonizado por Ioan Gruffud y Alana de la Garza, emitido por la ABC esta temporada y que no ha sido renovado para una segunda (en una de las decisiones que más me han fastidiado de los upfronts de este año).

La serie cuenta cómo el forense Henry Morgan (Ioan Gruffud), inglés, metódico y bastante maniático, ayuda a resolver crímenes a la detective Jo Martinez (Alana de la Garza). Sin embargo, detrás de Henry hay una historia bastante más original que la del típico protagonista de procedural.

Resulta que el bueno de Henry, es inmortal. Por más que lo intente no puede morir de ninguna forma. Es decir, morir puede morir, pero siempre vuelve a la vida desnudo y en un lugar con agua (rio, lago, mar o cualquier superficie acuática que pille a mano). Esto evidentemente le ha traído unos cuantos problemas con la policía al ser detenido por desorden público.

El origen de este extraño poder parece radicar en la primera vez que "murió", en su época original (el siglo XVIII), al recibir un disparo por intentar defender a unos esclavos en el barco en el que viajaba.

Henry está obsesionado con encontrar el origen de su "mal" para poder revertirlo y morir de una vez, para horror de su hijo adoptado Abe (Judd Hirsh), al que Henry y su mujer Abigail adoptaron al terminar la segunda guerra mundial y que en la actualidad parece más mayor que él (la  tapadera para que Jo y el resto de la policía no sospechen nada es que Abe era socio del padre de Henry y éste heredó su parte del negocio de antigüedades de Abe. Se supone que Abe es una especie de "tio" de Henry y por ello comparten casa).

Henry quiere morir entre otras cosas para no ver cómo deja atrás a otro ser querido, en este caso, Abe, después de pasarlo muy mal cuando Abigail decidió dejarle antes de que la viera morir.

Por su parte Jo, perdió a su marido recientemente y aún no lo ha superado. Por ello, se vuelca en su trabajo y tiene bastante abandonada su vida personal. La irrupción de Henry en su vida hará que Jo se vaya abriendo de nuevo a la gente, especialmente a Henry.

Además de Henry, Jo y Abe, en la serie también tenemos a Lucas, ayudante de Henry en la oficina del forense y absoluto fan de Henry (resulta tremendamente adorable ver cómo intenta impresionar a Henry y lo contento que se pone cuando Henry reconoce su trabajo) y el detective Hanson, compañero de Jo y posiblemente la persona más pragmática de toda la serie.

A medida que transcurre la temporada, Henry y Jo se harán más y más amigos, lo que dificultará cada vez más a Henry ocultarle su secreto, sobre todo cuando hace aparición otro inmortal llamado Adam (pero mucho más "anciano" ya que lleva vivo desde la época romana) con intenciones bastante menos nobles que las  de Henry y que enreda a éste en un juego muy peligroso.

La serie está muy bien y no entiendo por qué la han cancelado. Vale que no tuviera unas audiencias demasiado boyantes, pero ha habido otras series con audiencias similares o incluso peores que si han renovado. Tenían que haberle dado una temporada más, aunque fuera reducida, para que la gente pudiera conocerla. A mi me recordaba mucho a la primera temporada de Castle.

Se trata de un procedural bastante original y entretenido, con unos personajes que es imposible que te caigan mal y con mucho encanto general.

Sus actores están estupendos, especialmente Ioan Gruffud y Judd Hirsh, cuya relación padre/hijo pero al revés es el corazón de la serie. Y que, a través de flashbacks, podemos ver evolucionar desde que Abe es adoptado por Henry y Abigail hasta la actualidad. Incluido todo el drama de la desaparición de Abigail.

Precisamente lo relacionado con Abigail es lo que menos me ha gustado de la serie. La trama ha estado bien, pero Henry se ha puesto bastante pesadito con el tema y me ha parecido un poco cogido por los pelos que lo hayan terminado relacionando con Adam, que se ha quedado un poco en un villano de cartón piedra cuando podía haber dado más de si.

También muy chulas son las relaciones Henry/Jo (de amistad en un principio pero que si le hubieran dado tiempo habría podido convertirse en un ship muy lindo) y Henry/Lucas (es entrañable verles interacturar y a lo largo de la temporada ver cómo su relación evoluciona. Henry pasa de simplemente tolerar a Lucas a tenerlo medio adoptado).

A pesar de tener una sola temporada recomiendo mucho verla porque el final es más o menos cerrado (aunque si les hubieran renovado habrían podido seguir perfectamente) y la serie es muy, muy entretenida y agradable de ver. Se pasa un muy buen rato viéndola. No es que haya reinventado el género de los procedural, ni que se trate una serie de culto, pero desde luego si que es mucho más original que la media de procedurals existentes.

En fin, una pena que no haya podido continuar, pero al menos, siempre nos quedará una primera temporada muy interesante.

LO MEJOR: El encanto general de la serie, los personajes

LO PEOR: Que la hayan cancelado

PUNTUACIÓN: 7.5/10

2 comentarios:

  1. También la he visto y me dio mucha pena en su momento que la cancelaran, de hecho en los últimos 2 capítulos apresuran mucho el ritmo para poder cerrarlo todo aunque para mí el final está cogido bastante con pinzas.

    Me encanta la relación Henry/Abe. Para mí lo mejor de la serie. Henry/Lucas también ha dado momentos simpáticos. Lo que nunca he podido es con Henry/Jo. No me cuadran, no me parece que tengan demasiada química aunque con el paso de los capítulos se va desarrollando una amistad pero para ser la "pareja" me parece que en la primera temporada(y tristemente la única) es demasiado pronto. De hecho veía más química a Jo con su compañero detective que con Henry.

    Pero eso me pasa con casi todas las series procedimentales, la primera temporada es la de presentar las tramas y los personajes para ir desarrollando poco a poco la relación de la pareja protagonista. Pena que no le hayan dado tiempo.
    Para mí era una buena serie, cuando la cancelaron tenía la esperanza de que otra cadena comprase los derechos pero parece que eso no va a ocurrir. Una pena, teniendo en cuenta que muchas series que son auténticos bodrios renuevan a lo tonto. Aparte que, vale la audiencia no era boyante, pero tampoco era tan mala como para no darle otra temporada, sabiendo que a los procedimentales les cuesta enganchar a la audiencia pero con el paso de las temporadas suelen enganchar a una audiencia bastante fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía esperanzas de que otra cadena la comprara y me ha dado bastante pena que al final se quedara en una sola temporada, sobre todo porque como dices las primeras temporadas suelen ser de presentación de personajes y tramas y es en las siguientes donde van desarrollando bien las tramas y las relaciones entre los personajes. Además que han renovado series mucho peores y con audiencias similares y me ha parecido un poco injusto. A mi la serie me recordaba en cierto modo a Castle.

      Coincido contigo en que la relación Abe/Henry era lo mejor de la serie. Los personajes y los actores tenían muchísima química y a pesar de que podía parecer raro, conseguían hacer creíble que Henry era el "padre" de Abe.

      A mi la relación entre Henry y Jo me fue gustando más a medida que pasaban los episodios. Al principio tampoco veía creíble que pudieran terminar siendo pareja, sobre todo en esta temporada en la que más que nada consiguieron asentar su relación de amistad, pero en los últimos episodios si que vi algo más y si hubiera habido más temporadas no me hubiera parecido descabellado que terminaran teniendo algo.

      En fin, al menos le han dado un final, que coincido contigo en que ha sido bastante apresurado y cogido con pinzas pero al menos no nos han dejado con un cliffhanger.

      Eliminar