lunes, 20 de julio de 2015

JANE THE VIRGIN - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Jane the Virgin es una serie cómica con toques dramáticos y estilo de telenovela emitida por la cadena estadounidense The CW. Su primera temporada ha constado de 22 episodios y gracias a su buena acogida (más por parte de la crítica que por las cifras de audiencia) ha sido renovada para una segunda temporada.

Jane the Virgin puede hacer recordar en tono y en estilo a Ugly Betty (aunque Jane the Virgin me parece bastante más graciosa) y no es casual ya que ambas son adaptaciones americanas de telenovelas de éxito.

La acción de la serie transcurre en Miami. Jane the Virgin cuenta la historia de Jane Gloriana Villanueva, una chica de 23 años que trabaja como camarera en un hotel para pagarse sus estudios de magisterio (aunque Jane lo que realmente quiere ser es escritora).

Cuando era muy pequeña su abuela Alba la hizo prometer que llegaría virgen al matrimonio (en parte influenciada por sus convicciones religiosas en parte porque Xiomara, la madre de Jane, se había quedado embarazada con 16 años).

Jane adora a su abuela y está firmemente decidida a mantener su promesa, a pesar de que tiene un novio desde hace dos años, Michael, con el que planea casarse.

Sin embargo, toda su vida, perfectamente organizada y planificada se verá súbitamente alterada tras ser inseminada artificialmente por error durante una visita ginecológica rutinaria.

La ginecóloga responsable de semejante equivocación, Luisa, tenía un día muy malo tras descubrir que su mujer la engañaba y confundió los procedimientos a realizar entre dos pacientes, su cuñada Petra y la pobre Jane, que de ésta forma es inseminada con el esperma del hermano de Luisa, Rafael.

Rafael unos años atrás padeció un cáncer y ésta puede ser la única oportunidad que tenga de ser padre de ahí que, una vez se descubre todo el enredo, le pida a Jane que tenga el bebé y que una vez nazca, Petra y él lo adoptarán (a pesar de que su relación está en un momento muy bajo en parte porque Rafael ya no la quiere, en parte porque Petra se está acostando con el mejor amigo de Rafael, aunque éste no lo sabe).

Jane en un principio se resiste aunque termina aceptando, algo que le costará discusiones con Michael. 

Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, la trama se irá complicando ya que Jane y Rafael se enamorarán (algo que parecía inevitable una vez nos enteramos de que Rafael fue el chico que le dio el primer beso a Jane aunque luego no volvieran a verse) provocando la ruptura definitiva con sus parejas.

Por si esto fuera poco, la familia de Rafael es la dueña del hotel donde Jane trabaja y en él se están produciendo una serie de extraños asesinatos atribuidos a "Sin Rostro", un capo de la droga al que Michael (que es policía) lleva tiempo investigando.

Además, por si ya no tuviera bastante, Jane por fin conocerá a su padre que no es un soldado, como su madre siempre le habia hecho creer, sino el galán de telenovelas Rogelio de la Vega, que tras un encuentro fortuito con Xiomara está decidido a formar parte de la vida de su hija.

Creo que Jane the Virgin es la serie con la que mejor me lo he pasado últimamente. Vale que es una pseudotelenovela y te tienen que gustar las tramas liosas y/o románticas para disfrutarla en condiciones, pero si te gustan este tipo de series, es una auténtica gozada.

Es divertida, entretenida, llena de giros sorprendentes y loquísimos, con unos actores estupendos y entregadísimos a la causa y un narrador que es casi un miembro más del reparto.

Los personajes resultan bastante creíbles (dentro de la locura general que es la serie) porque ni los buenos son tan buenos (Jane puede resultar un tanto cargante cuando piensa que su opinión es la única opinión correcta, Rafael o Michael tienen más puntos oscuros de los que podría parecer en un principio), ni los malos tan malos (por muy petarda que sea Petra es imposible no empatizar con ella en determinados momentos de la serie). Bueno, "Sin Rostro" si que es malo, malo, ahí no hay matiz que valga.

Además, la serie es francamente divertida y se lo pasa genial uno viéndola. La mayoría de los actores tienen una vis cómica tremenda. Sobre todo Jaime Camil que hace que el 99% de las escenas de Rogelio sean absolutamente desternillantes. Bueno, y el narrador, adoro al narrador, que hace que parezca que estás  viendo la serie con un amigo que comenta contigo la jugada.

Los actores están prácticamente todos perfectos (el más flojito es Justin Baldoni, que resulta un tanto inexpresivo como Rafael), aunque destacan Gina Rodriguez como Jane y sobre todo Jaime Camil como Rogelio.

Las relaciones entre los personajes están muy, muy conseguidas y no únicamente las románticas, como sería de esperar en una pseudotelenovela.

Personalmente me encanta la relación entre las tres mujeres Villanueva aunque Alba peque de vez en cuando de manipuladora (el lavado de cerebro a mini Jane con lo de la virginidad tiene tela). Verlas a las tres en la escena del parto reproduciendo la escena entre Alba y Xiomara 23 años atrás me pareció muy bonito. Incluso las escenas de las peleas entre ellas me parecen muy reales.

También me gusta mucho la relación entre Jane y Rogelio. Resulta muy tierno ver los esfuerzos que hace Rogelio por ser parte de la vida de su hija (pero es que Rogelio es mi debilidad de esta serie). No deja de sorprenderme que un personaje que podría resultar francamente cargante por lo egocéntrico que es, pueda resultar tan absolutamente adorable. Mis escenas favoritas de la temporada han tenido que ver con ellos dos: el momento en el que Jane le llama papá por primera vez después de la muerte de "El presidente" (en la que Rogelio demuestra que es tan buen actor como él se cree y Jaime Camil que es un actor tremendamente versátil) y cuando Jane le dice a su padre que el pequeño Matteo llevaba también su nombre. Muy, muy fan de Rogelio.

Siguiendo con Rogelio, me ha encantado la amistad totalmente inesperada que ha entablado con Michael. Los dos juntos me parecen adorables. Y era un duo que no se veía venir para nada. Además, esto también ha ayudado a que mi opinión sobre Michael mejorara bastante.

Hablando de adorabilidad, Rogelio y Xiomara son mi pareja favorita de la serie por encima incluso del triángulo Jane/Michael/Rafael. Me parecen tan monos y tan graciosos juntos que una de las cosas que más espero para la próxima temporada es que resuelvan por fin sus problemas y vuelvan a ser una pareja. Es que pegan tantísimo con la tendencia al dramatismo que tienen los dos..

También me gusta mucho Petra que vale, es la "villana" de la función y toma una serie de decisiones bastante cuestionables (inseminarse sin decírselo a su marido, engañar a éste con su mejor amigo, mentir sobre su identidad) pero en determinados resulta más una víctima de las circunstancias que otra cosa (con Lachlan, con su madre, con Zazo) y puede llegar hasta a caernos medio bien.

Y por fin llegó al triángulo protagonista y no se muy bien qué pensar, la verdad. Al principio no me gustaba nada Michael y prefería a Rafael pero a medida que ha pasado la temporada Michael cada vez me ha gustado más y me ha parecido un personaje más interesante (y sobre todo inteligente. Es refrescante ver un policía que es realmente bueno en su trabajo. También ayuda que Brett Dier sea bastante mejor actor que Justin Baldoni) y Rafael más soso y cansino. Su decisión de dejar a Jane porque es lo mejor para ella lo hemos visto doscientas veces en otras series y cada vez parece más evidente que Jane y Michael son mucho más compatibles entre ellos.. aunque la lógica de la telenovela dice que son Jane y Rafael los que van a terminar juntos (y tengo mucho miedo de que Michael no llegue vivo al final de la serie sobre todo después de un comentario del narrador acerca de que Michael quiso a Jane hasta el último día de su vida que me dio muy mal rollo porque Michael me cae muy bien y no quiero que lo maten).

En fin, veremos qué ocurre la próxima temporada porque con el cliffhanger con el que nos dejaron, cualquier cosa puede pasar, desde que encuentren a Mattelio (gracias Rogelio XD) enseguida, a que la cosa se alargue y la relación entre Jane y Rafael sufra por ello (lo más probable es que al bebé le han debido secuestrar por algo relacionado con Rafael, no veo a las Villanueva o a Rogelio teniendo relación con Sin Rostro, aunque bueno también pueden ir los tiros por Michael pero me resultaría un tanto rocambolesco, pero claro, siendo esta serie como es, tampoco es en absoluto descartable).

LO MEJOR: Lo divertida que es la serie, su falta de complejos, las relaciones entre los personajes, Gina Rodriguez, Jaime Camil

LO PEOR: Que Rafael sea un personaje tan plano

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. Esta serie es la bomba, anda que no te lo pasas bien con ella y sobre todo con Rogelio de la Vega y el narrador. En serio, me pasa como a ti, Rogelio es mi debilidad y tiene cada cosa (el tono para despertarse es brutal, qué risas).

    A mí también me interesan más Rogelio y Xiomara que el triángulo, sobre todo porque soy team Michael a muerte y me veo que Jane va a acabar con el petardo de Rafael. Es que Rafael me cae muy mal y Justin Baldoni es un actor muuuuy soso. No sé, Brett Dier vende muchísimo más el amor que siente por Jane (una de las escenas más bonitas de la serie es el primer "te quiero" de Michael y Jane) y la relación entre ellos es mucho más real que la de Jane/Rafael donde sólo han tenido problemas y gran parte porque son totalmente incompatibles: Jane es demasiado fija en sus ideas como para que la relación con Rafael, que no está dispuesto a hacer concesiones, funcione.

    Y, por cierto, a mí también me da miedo que Michael muera >_<

    A ver con qué nos sorprenden en la segunda temporada. Se supone que el triángulo va a quedar resuelto, pero a saber, que todos conocemos las telenovelas y lo mucho que mienten en las entrevistas los responsables de las series, xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es divertídisima. Me lo he pasado genial viéndola. Rogelio y el narrador son muy grandes (el narrador va haciendo los mismos comentarios que se te van ocurriendo al ver la serie por lo que es como si lo vieras con alguien y estuvieras comentando la jugada con él. Está muy, muy logrado). Se me han pasado los 22 episodios a toda velocidad y tengo muchísimas ganas de ver cómo continuan.

      Lo del tono de móvil de Rogelio es la risa (y que Xiomara ni siquiera se extrañe es genial) y lo mejor es que le pega muchísimo. Todavía no entiendo cómo es que un personaje que podría resultar insufrible termina siendo tan adorable.

      En el triángulo estoy como tu. Al principio era team Rafael, pero a estas alturas soy Team Michael. Es que aparte de que Justin Baldoni es muy mono pero muy soso (Brett Dier le da como 200 vueltas), el personaje de Rafael es muy cargante y totalmente incompatible con Jane. Es que no pegan nada y por muy bonito y muy romántico y muy de telenovela que sea que se hayan enamorado, esa relación estaría condenada al fracaso. Sin embargo, Michael se entiende genial con ella, con su familia y encima es competente en su trabajo (y bastante listo). Si seguimos la lógica de la telenovela, Jane terminará con Rafael y para ello temo bastante que Michael va a terminar muriendo (y jo, no quiero, que Michael mola).

      Sin embargo, Xiomara y Rogelio, aunque sean los dos muy temperamentales y un poco brutos, si que me dan la sensación de que podrían funcionar como pareja.

      Lo de que el triángulo quede resuelto esta temporada me da mucho miedo por Michael, la verdad. Pero vamos, que lo de que van a cerrar los triángulos enseguida lo vengo escuchando siempre en todas las series y los terminan alargando hasta el infinito y más allá, así que hasta que no lo vea no me lo creeré, XD.

      Eliminar
  2. Esta serie me encantó al principio pero como hacia la segunda parte de la temporada me cansó un poco. Claro que Rogelio (el tono del móvil es para desternillarse) y el narrador (cuando dice Jane Gloriana Villanueva no puedo evitar partirme de risa) hacen que aguante al resto del casting.

    Personalmente no me gusta ninguno de los 2 actores protagonistas, ni Micheal ni Rafael, Me parecen unos cansinos ambos. No puedo con ninguno de los dos. De hecho hasta Jane se me hace insufrible (y su versión en niña aún la soporto menos). Todo este triángulo me da pereza infinita. No me ha gustado nada la evolución durante la temporada de este trío.

    Me gusta la abuela y me encanta que le hayan dejado los diálogos en español y el resto en inglés.

    Pero el gran personaje de esta serie es Rogelio y cómo es capaz de ser un personaje tan insufrible(porque lo es, las cosas como son) y a la vez que lo adore tanto. Con cada capítulo estoy esperando que me salga con una de las suyas.

    No me ha gustado nada el final de la temporada, el secuestro no pega nada con el tono de la serie, me ha parecido demasiado dramático.
    Cierto es que las telenovelas tienen esos giros. hasta que no secuestran, meten en la cárcel(varias veces) y hacen no sé cuántas perrerías a los protagonistas no se quedan a gusto pero Jane the virgin tiene un tono cómico(hacia mitad de temporada creo que lo han perdido) y se han vuelto dramáticos en exceso.
    Eso sí el secuestro es inesperado totalmente, no me lo podía creer cuando lo ví. A ver ahora cómo lo resuelven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!!

      A mi también me encantó el principio de la serie y de media temporada hacia el final se me empezó a hacer más pesada, sobre todo con lo del dichoso triángulo amoroso.

      Fíjate que a estas alturas el que mejor me cae del triángulo es Michael (que al principio de la temporada me caia bastante bastante mal pero que me ha ido ganando a medida que pasaban los episodios, sobre todo cuando demostraba que era buen policía y en sus interacciones con Rogelio, pero es que Rogelio mejora a todo el que comparte escenas con él). Sin embargo Rafael me parece soso, aburrido y el actor muy plano y Jane me ha resultado bastante insufrible de mitad de temporada hacia el final.

      Eso si, como dices, no me esperaba para nada lo del secuestro. A ver con qué nos salen la temporada que viene.

      Rogelio es lo más grande de la serie. Soy muy fan de la capacidad de Jaime Camil de crear un personaje que resulte adorable a pesar de que es evidente que Rogelio es un egocéntrico. Lo del tono de móvil fue genial (y lo mejor es que no quedó nada forzado porque todos sabemos que es algo que le pega muchísimo a Rogelio).

      Tambien soy muy fan del super narrador, sin el que la serie no sería lo mismo.

      El detalle de Alba hablando siempre en castellano tanto si le habla a la gente como si éstos le hablan a ella me ha gustado mucho. No se por qué, pero quedaba muy bien.

      Viendo el final temo mucho que la serie se vuelva demasiado telenovela. Como comentas, en toda telenovela que se precie hay que hacerles de todo a los protagonistas hasta que tienen su final feliz (aquí por lo menos lo del hijo lo han hecho desde el principio, porque en toda telenovela hay hijos y, como dices, protagonistas entrando y saliendo de la cárcel unas cuantas veces. Veo clarísimo que Rafael y/o Jane van a acabar en la cárcel en un futuro cercano).

      En fin veremos cómo retoman la temporada y si recuperan la frescura de la primera parte de esta temporada. Crucemos los dedos.

      Eliminar