martes, 7 de julio de 2015
PENNY DREADFUL - TEMPORADA 2
(contiene spoilers)
Muy buena temporada de Penny Dreadful en la que hemos vuelto a ver a la pobre Vanesa y al resto de nuestros protas sufriendo mucho, mucho, aunque esto es normal teniendo en cuenta que Penny Dreadful es una serie dramática y de terror situada en la época victoriana.
De todas formas los guionistas disfrutan ensañándose con sus personajes, porque telita cómo se las hacen pasar. El último episodio de la temporada ha sido de los más tristes y deprimentes que he visto yo este año. Es que todo el mundo ha acabado fatal.
Por un lado tenemos a Vanesa que para variar está siendo acosada. En esta ocasión se trata del demonio y sus brujas minion, la jefa de las cuales, la señora Poole seduce a sir Malcom y le hace una especie de muñeco vudú (bueno en realidad la señora hace muñecos para todo el mundo con bastante malas intenciones siempre) para manejarle, aunque sir Malcom, después de varios capitulos actuando de forma bastante rara (y sin que nadie se de cuenta de ello lo cual tiene delito teniendo en cuenta que Vanessa es una bruja/reencarnación de diosa egipcia o algo parecido hiper poderosa y Ethan un hombre lobo traumatizado pero con los sentidos bastante bien desarrollados. En fin, apliquemos el suspension of desbelief) termina sacudiéndose él mismo el control de la bruja.
El objetivo de la señora Poole es entregarle al demonio a Vanesa para que sea su esposa y de esta forma obtener la eterna juventud. Su hija Hecate (que odia bastante a su madre y quiere ocupar su sitio y ni siquiera lo disimula) no cree que los planes de su madre sean demasiado buenos, algo que le hace saber básicamente cada vez que salen juntas en cada episodio. Estas dos tienen una "encantadora" relación materno-filial.
En las maquinaciones de la señora Poole también participa Ferdinand Lyle, un anciano caballero que trabaja en un museo y que se ofrece a ayudar a nuestros intrépidos protagonistas a descifrar una serie de pergaminos y objetos relacionados con las profecías que rodean a Vanessa, al tiempo que espía para la señora Poole. Sin embargo, al señor Lyle no le hace ninguna gracia trabajar como espía de la señora Poole y si lo hace es porque ésta le está chantajeando debido a su doble condición de judío y homosexual armarizado. Pero Lyle, a medida que pasa la temporada, se va encariñando más y más con nuestros protas y terminará ayudándoles de forma real al mismo tiempo que intenta evitar que las brujas sospechen nada. He de decir que la señora Poole y sus minion brujas son bastante menos listas de lo que ellas se creen (eso o el señor Lyle es mucho más listo de lo que las brujas piensan).
A partir de los objetos, el señor Lyle descubre que el pequeño escorpión (Vanessa) está destinada a participar en una especie de triángulo eterno con el demonio y con "Lupus Dei" o "the hound of god", que es además su protector. Además, también descubren que a Vanessa se la disputan dos hermanos, dos ángeles caídos uno de los cuales está en la tierra y otro en el infierno (el demonio).
Vale serie, muy sutiles, ¿cuál de los personajes que tenemos actualmente podría encajar en la descripción de Lupus Dei? Evidentemente Ethan.
Hablando de Ethan, está cada vez más agobiado y traumatizado por su secreto, sobre todo después de la escabechina que provocó en la posada en el último episodio de la temporada. Sin embargo, en esta ocasión ha habido un superviviente al ataque, uno de los cazarecompensas de la compañía Pinkerton que había mandado el padre de Ethan (que debe ser un señor bastante poco recomendable en cuanto que parece que su hijo parece preferir cualquier muerte cruenta a volver a América y reencontrarse con él) y que terminará bastante malamente (aviso a navegantes, es muy mala idea amenazar de muerte a Vanessa y a Ethan cuando están juntos). Además, Ethan también tiene a un inspector de Scotland Yard, elinspector Rusk pisándole los talones porque sospecha que Ethan fue el responsable de la masacre. Gracias a las investigaciones del inspector nos enteramos que el nombre real de Ethan es Ethan Lawrence Thalbott (yo no estoy muy puesta en el mundo del terror pero parece que se trata del nombre que tenía el hombre lobo en una película bastante famosa).
Tras varios intentos de confesarle a Vanessa su secreto, Ethan a quien terminará contándoselo es a Sembene, al que considera su amigo (la relación Sembene/Ethan es de las más logradas esta temporada). Sembene anima a Ethan a que le confiese a Vanesa su secreto porque ella le podría ayudar (consejo altamente sensato de Sembene, después de todo, Vanesa acepta a todo el mundo, sean como sean, esa es una de sus grandes virtudes).
Pero Ethan se niega a contárselo a Vanesa, entre otras cosas porque a estas alturas de la serie Ethan está un tanto enamorado de ella (y ella de él) y andan con una historia de tensión sexual no resuelta en época victoriana bastante mona y agotadora a la vez. Las escenas entre ambos son adorables pero es que es todo tan triste y tan complicado..
En otro orden de cosas, tenemos a Victor, Calibán (alias John Clare) y la Bronna reanimada por Victor para ser la futura esposa de Calibán y a la que llaman Lily.
Sin embargo, en esta historia a Victor y a Calibán todo les saldrá fatal (¡Vaya, que novedad!). Ambos se enamoran de Lily (bueno Calibán piensa que es suya y Victor más bien está obsesionado con ella), pero Lily/Bronna realmente no quiere a ninguno. Ha estado fingiendo ser una chica dulce y adorable todo el tiempo y es cuando se reencuentra con Dorian cuando sale a relucir su verdadera personalidad. La de un monstruo obsesionado con la venganza y que odia mucho a los hombres en general y a Victor, su creador, en particular y que tiene la intención de sembrar el caos y la destrucción en el mundo. Vamos, un encanto de muchacha.
Lily/Bronna formará una alianza con Dorian que da bastante mal rollo. Tiene pinta de que se van a convertir en los Bonny and Clyde del Londres victoriano en la próxima temporada.
En paralelo Dorian ha tenido su propia historia, bastante desconectada del resto de personajes. En los primeros episodios conoció a Angelique, un transexual con el que parecía que podía tener una relación duradera y que pareció sacar lo mejor de él.. hasta que apareció Lily/Bronna y Dorian perdió el interés por Angelique.
Por si esto no fuera suficiente, Angelique (y la audiencia con ella) descubrió su retrato (en el que aparece decrépito y encadenado) y aunque Angelique le dijo a Dorian que ella le aceptaba tal cual es, a Dorian no le pareció suficiente y le dio a beber una copa de champán envenenada. Muy frío este Dorian y en pleno proceso de conversión en villano.
Victor por su parte no lleva nada bien que Lily/Bronna haya preferido a Dorian y va a casa de éste con intención de matarles. Sin embargo, aunque les dispara a ambos, ninguno de los dos parece sentir el efecto de las balas (vaya, dos inmortales para añadir a la lista de villanos difíciles de matar). Además Lily/Bronna le dice a Victor que no le matarán todavía, que le dejarán vivo para que vea la destrucción que causan sus criaturas. En serio, qué "encanto" de mujer.. Vale que Victor no sea una persona especialmente recomendable pero con ella no se ha portado tan mal..
Esto hace que Victor, que es bastante adicto a pincharse drogas, al volver a su casa se inyecte una nueva dósis.
Por su parte a John Clare/Calibán las cosas tampoco le van demasiado bien, aunque al principio parecía que iban a ser diferentes. Por lo pronto encuentra un trabajo. De ayudante de una familia que posee una especie de museo de los horrores. Todo parece ir estupendamente, incluso John entabla amistad con la hija ciega de los dueños, Lavinia, hasta que los dueños muestran sus verdaderas intenciones al contratarle: convertirle en una atracción más de su museo y sorprendentemente la que muestra más frialdad es Lavinia, que había estado fingiendo todo el tiempo ser su amiga.
Evidentemente John Clare no se queda encerrado mucho tiempo y en su huída se llevará por delante a su jefe y a su esposa, dejando a Lavinia huérfana y ciega en el Londrés victoriano, lo que no presagia nada bueno para ella.
Finalmente la temporada terminará con Vanessa derrotando al demonio (utilizando para ello el Verbis Diablo) y a las brujas con ayuda de sir Malcom, Victor, el señor Lyle y un Ethan en modo lobo que además de a la señora Poole también mata al pobre Sembene (aunque no a Vanessa con la que también se encuentra), evidentemente sin querer, y que es algo que le deja tan traumatizado que se entrega al inspector Rusk, rechazando una oferta de Vanessa para que se vayan juntos aprovechando que sir Malcom se va a Africa a enterrar a Sembene. Sin embargo, a Ethan las cosas tampoco le saldrán como esperaba cuando en lugar de ser ahorcado en Inglaterra le extraditan a EEUU, acercándose con ello su temido reencuentro con su padre.
Ethan le escribe una carta bastante emotiva a Vanessa en la que más o menos le confiesa que la quiere, pero claro esto a Vanessa le sirve de muy poco. Después de todo, la han dejado a la pobre más sola que la una.
Durante la lucha final veremos como la señora Poole y las brujas hacen que sir Malcom y Victor tengan visiones bastante desasosegantes y cuyo fin último es que ambos se suiciden. Sir Malcom de su familia, toda fallecida y echándole la culpa de sus muertes (en esta temporada a sus dos hijos se une su mujer, que se suicidó instigada por la señora Poole) y Victor de todos sus "hijos", Calibán, Lily y Proteus, recriminándole que les creara. Sin embargo, la muerte de la señora Poole evita que ninguno de los dos termine suicidándose.
Además, por si esto fuera poco, John Clare/Calibán, del que habíamos visto que Vanessa se había hecho amiga, también se va (no sin antes ofrecerle a Vanessa irse con él, algo que ella rechaza aunque Calibán no se irá de vacío ya que Vanessa le dice la frase más bonita que nadie le ha dicho, que es el hombre más humano que ha conocido, además de darle un beso muy tierno. Pero qué amor es Vanessa cuando no está en modo bruja/reencarnación de diosa egipcia), dejándola completamente sola.
El último episodio de la temporada termina con Vanessa sola en la enorme mansión de sir Malcom, echando al fuego un crucifijo y diciendo que a partir de ahora caminarán solos.
Esta temporada me ha gustado mucho, a pesar de que el final con Vanessa y compañía derrotando con bastante facilidad al demonio, a la señora Poole y a las minion brujas me ha resultado un tanto cogido por los pelos, sobre todo teniendo en cuenta que Helen McRory (Mrs Poole) y Sarah Greene (Hecate) han sido unas grandes villanas, aunque supongo que a Hecate la veremos la temporada que viene. De todos modos no me ha convencido mucho que después de la cantidad de guerra que han dado las brujas, dos de ellas terminen mueras de un simple disparo.
Por otro lado, el último episodio de la temporada ha sido de lo más triste que yo he visto esta temporada.
La dirección, ambientación, vestuario y música siguen siendo espectaculares (espero que se lleven unas cuantas nominaciones en los emmy técnicos). Da gusto ver lo cuidada que es la factura de todos los episodios.
Eva Green sigue siendo lo más grande de esta serie (supongo que se quedará sin nominación a los emmy y será bastante injusto) y su Vanessa Ives uno de los mejores protagonistas femeninos que he visto últimamente. Vanessa acepta a todo el mundo tal y como es y eso le permite tener unas relaciones maravillosas con prácticamente todos los personajes de la serie. Con sir Malcom tiene una relación de padre/hija, a Victor le tiene adoptado como hermano pequeño (su escena con el después de que éste se inyectara una dósis más es muy tierna) y es la única amiga de verdad que ha tenido Calibán en toda la serie (las palabras que le dice en el último episodio son realmente emotivas, bueno en general toda su relación). Y luego está su relación con Ethan (y lo monísimos que son juntos).
Para ser una serie en la que básicamente todo el mundo se lía con todo el mundo (bueno, menos Vanessa que la pobre ha tenido bastantes malas experiencias en ese aspecto y es bastante más cuidadosa), ya les vale a los guionistas con alargar tanto lo de estos dos. Es verdad que supuestamente son la pareja principal y la cosa tiene que desarrollarse mejor (además se supone que lo de Ethan y Vanesa es true love, el destino o algo parecido y la relación tiene que desarrollarse antes en el plano romántico), pero es que parece que los guionistas disfrutan torturando a estos pobres. Lo que les hacen a ambos en el último episodio no tiene perdón. La visión de Vanesa feliz de la vida, casada con Ethan y con dos hijos, como dice la propia Vanesa, ha sido muy cruel y lo de Ethan rechazando la oferta de Vanesa de irse juntos para ser felices y comer perdices para entregarse a la policía, también (a Ethan habría que darle dos collejas por tonto, por muy torturado que estés, no se rechaza a la chica de la que estás enamorado, hombre ya).
En fin, esperemos que la próxima temporada los junten de una buena vez, que además se supone que Ethan está destinado a ser el protector de Vanesa, después de todo es Lupus Dei, así que espero que de una forma u otra terminen juntos. Esta temporada me han dado mucha penita y se merecen ser felices (aunque la visión de tonos pastel no les pega nada de nada) .
Por cierto, sigo sorprendida de lo buen actor que es Josh Hartnett. En esta serie me está sorprendiendo muy para bien. Reconozco que tenía algunos perjuicios con él. Era el chico mono de Pearl Harbour y no le recordaba que fuera nada del otro mundo actuando. Pero aquí está estupendo y teniendo en cuenta que la forma de actuar de Ethan es más controlada que la de otros personajes (y por tanto menos vistosa) tiene mucho mérito que consiga destacar.
Otro que me sigue encantando y al que encuentro cada vez más interesante es Victor (y Harry Treadaway lo borda, sobre todo en sus escenas drogándose). Veremos a dónde le lleva su adicción a las drogas y cuál es su destino con Dorian y Lily en modo Bonny & Clyde. Ahora mismo, Victor parece que es lo único que le queda a Vanessa. Ojalá ella pueda ayudarle a superar sus adicciones y a encontrar algo de felicidad. Soy muy partidaria de que Victor se mude a la enorme casa de sir Malcom para que le haga compañía a Vanessa y ésta monitorice su consumo de drogas. Bueno, y ójala la próxima temporada le busquen al pobre Victor una novia en condiciones (y así de paso incorporamos más personajes femeninos, que andamos escasitos).
Hablando de Lily y Dorian. A ver, ya la temporada pasada ninguno de los dos me hacían mucha gracia pero en esta temporada directamente no los aguanto, aunque por motivos distintos.
La manía que tienen los guionistas de mantener a Dorian separado del resto del grupo no le hace ningún bien al personaje. Personalmente sus historias me aburren y sobre todo hacen que desconecte de la trama principal del episodio. Encima su giro a villano tras matar a Angelique (que era un personaje que me caía bien) y unirse a la loca desquiciada de Lily tampoco es que me haya entusiasmado. Me resultaba más interesante mantener a Dorian como un personaje ambiguo que convertirlo definitivamente en villano. Con Dorian también influye mucho con quién interaccione. Por ejemplo con Vanessa me resultaba infinitamente más entretenido.
Mi problema con Lily es otro. Veo a Billie Pipper demasiado sobreactuada y sus escenas me agotan. Me parece que siempre va con un par de revoluciones de más. Me pasaba cuando era Bronna y ahora me pasa aún mucho más cuando interpreta a Lily. Además el personaje me interesa bastante poco. Cuanto más desquiciada parece Lily menos me gusta el personaje y por lo que parece la temporada que viene promete ser un festival de sobreactuaciones, algo que temo mucho, mucho.
Yo es que soy mucho de villanos contenidos al estilo de Tywin Lannister y por eso me horroriza bastante Lily y me ha gustado tanto la señora Poole. Esa era una villana con clase y los demás son tonterías. Además, es que Helen McRory (que para mi siempre será Narcissa Malfoy) me gusta bastante más como actriz que Billie Piper.
El pobre sir Malcom ha quedado bastante en segundo plano esta temporada. Timothy Dalton ha estado bastante desaprovechado. Encima, ha quedado bastante mal con todo el asunto de la manipulación de la señora Poole, aunque ha ganado puntos al ser capaz él solito de librarse de dicha manipulación. Eso si, me ha dado mucha pena cuando ha visto que Sembene estaba muerto y me ha encantado su idea de llevar su cuerpo a Africa para que descanse allí.
La muerte de Sembene me ha dado muchísima pena. Sembene era un personaje muy poco llamativo pero muy interesante y cumplía una misión primordial en el grupo, la de pensar con calma. Además que haya sido Ethan, con el que había desarrollado una amistad tan chula, ha dado todavía más pena. Lo dicho, los guionistas son bastante malvados.
Por contra, hemos tenido bastante más Calibán/John Clare que la temporada pasada y han conseguido redimirlo algo (aunque siga siendo muy, muy pesado) gracias a sus conversaciones con Vanessa. A estas alturas creo que cualquier personaje al que le pongan a interaccionar con Vanessa mejora enormemente. Rory Kinnear leyendo poesía es una delicia. Por mí podrían poner a Calibán leyendo poesía en todos los episodios que a no me importaría.
Pero la auténtica revelación de la temporada has sido el señor Lyle (Simon Russel Beale ha estado estupendo), del que alegro enormemente que siga vivo y al que espero ver la próxima temporada. Me han encantado sus escenas con todos los personajes sobre todo con Ethan y con Victor y al que tengo ganas de que la próxima temporada den más protagonismo.
Por cierto, me ha encantado el episodio del flashback de Vanessa y su mentora. De los más interesantes de la temporada y también de los más tristes y emotivos.
En fin, supongo que la próxima temporada pasaremos algunos capítulos sin que todos los protagonistas se vuelvan a juntar. Ahora mismo sólo Vanessa, Victor (en un estado bastante lamentable) y el señor Lyle (del círculo de Vanessa) están en Londres. De todas formas espero que los reunan cuanto antes ya que la serie funciona bastante mejor cuando sus personajes principales están juntos.
Lyle y Calibán (que tiene que volver pero ya del ártico y dedicarse a proteger a Vanessa en ausencia del resto) deberían unirse oficialmente al grupo y a ver si hay suerte y recuperan pronto a Ethan, que el pobre daba mucha penita metido en la jaula. Bueno, también espero que Vanessa le meta un buen tortazo a Ethan por largarse sin despedirse más que con una carta (aunque eso si, luego que se arreglen y se conviertan oficialmente en pareja que ya es hora, que están abusando demasiado de las miradas lánguidas).
Otra que me imagino que aparecerá de nuevo es Hecate, aunque no me entusiasma demasiado. De la misma manera que me da pavor lo que los guionistas tengan preparado para Lily y Dorian. Espero que no sigan con ellos demasiado el topicazo de malos malosos pasados de vueltas y sin sutileza alguna.
Espero que para la próxima temporada nos regalen un villano tan bueno como la señora Poole, aunque eso si, esta vez que le dieran un final acorde a las circunstancias.
La espera se va a hacer muy larga hasta el año que viene
LO MEJOR: Las actuaciones de todos los actores, dirección, fotografía, vestuarios, ambientación, relaciones entre personajes
LO PEOR: Que las tramas de Dorian estén tan desconectadas de las del resto
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario