miércoles, 15 de julio de 2015
ELEMENTARY 3X24 A CONTROLLED DESCENT
(contiene spoilers)
Buen final de temporada de Elementary que nos deja a nuestro protagonista en una situación bastante lamentable y con la amenaza de que una de sus peores pesadillas está a punto de hacerse realidad: su padre en Nueva York para vigilarle (la otra, por el aspecto de Jonny Lee Miller en la última escena y la actitud de Joan, parece evidente que ya se ha dado, una recaída).
El episodio empieza con la desaparición de Alfredo después de una velada de películas con Sherlock en la que éste trataba de animarle tras su ruptura con su última novia (la chica se había mudado y no quería mantener una relación a distancia lo que había dejado a Alfredo bastante afectado).
Los antecedentes de Alfredo hacen temer lo peor (una recaída, una sobredósis), por lo que Sherlock, muy preocupado por su amigo, se pone a buscarlo con todas fuerzas (lo que incluye una visita a casa de la madre de Alfredo que da lugar a una escena bastante triste en la que la madre de Sherlock le cuenta todo lo que ha padecido por los problemas de su hijo).
Finalmente el misterio de la desaparición de Alfredo se resuelve cuando Sherlock recibe una llamada de Oscar (el antiguo conocido de Sherlock de sus tiempos de drogadicto que vimos en un capítulo anterior y con el que Sherlock no guarda demasiada buena relación), informándole de que él tiene a Alfredo y que le matará a menos que Sherlock le ayude a encontrar a su hermana, que está desaparecida. Eso si, Oscar no quiere la intervención de la policía. Sólo quiere a Sherlock.
Por ello, Sherlock va a encontrarse con Oscar en la cafetería en la que éste le ha citado mientras Joan va a informar al capitán Gregson y al detective Bell. Ninguno de los dos se toma muy bien que Sherlock haya decidido actuar por su cuenta, al margen de la policía (principalmente porque están preocupados por Sherlock), pero aceptan la proposición de Joan de investigar la desaparición de Alfredo en paralelo a la búsqueda de la hermana de Oscar que llevarán a cabo éste y Sherlock.
La hermana de Oscar, Olivia, adicta a la heroína como Sherlock y Oscar, parece que ha sufrido una recaída tras abandonar el centro de desintoxicación al que había decidido acudir para intentar desengancharse (que era el mismo en el que Sherlock había estado ingresado ya que Oscar le había cedido a Olivia el tratamiento que Sherlock le había regalado en el anterior episodio en el que apareció y que hacía que Sherlock se considerara en paz con Oscar).
A lo largo del episodio, Sherlock y Oscar van visitando todos los lugares en los que Olivia estuvo los días posteriores a su desaparición, que incluyen una amplia variedad de sitios típicos a los que suelen ir los adictos y que ponen a prueba la recuperación de Sherlock.
En paralelo, Bell y Joan registran la casa de Oscar para ver si encuentran alguna pista que les pueda indicar en dónde tiene retenido a Alfredo, al que terminarán localizando en una propiedad perteneciente al tío de Oscar.
Mientras tanto, Sherlock y Oscar consiguen dar con Olivia en un almacén abandonado al que acuden los adictos a pincharse, pero es demasiado tarde ya que Olivia ha muerto de una sobredósis.
Al examinar el cuerpo, Sherlock se da cuenta de que Olivia lleva dos días muerta y que Oscar lo sabía perfectamente, algo que le echa en cara a éste.
Oscar lo admite. Todo ha sido un plan para vengarse de Sherlock, haciéndole visitar todos los sitios que pudieran hacerle recaer y darle el golpe de gracia dejando morir a Alfredo, algo que sin duda Sherlock llevaría siempre en su conciencia y que le haría recaer sin ningún género de duda.
En ese momento, Joan llama a Sherlock para informarle de que Bell y ella han encontrado a Alfredo y está sano y salvo (o al menos todo lo sano y salvo que un hombre retenido durante muchas horas sin comer ni beber puede estar).
Una vez cuelga el teléfono, Sherlock se revuelve contra Oscar, pegándole una brutal paliza de la que no sabemos el resultado exacto (puede haberle matado perfectamente, mínimo le ha dejado muy, muy mal).
En la última escena del episodio tenemos a Joan informando a Sherlock de que su padre se ha enterado de lo que ha pasado y ha llamado para avisar de que al día siguiente a primera hora estará en Nueva York.
Joan también le comenta a Sherlock que ya han pasado tres días y que quizá ya sea hora de que hable de lo que ha pasado. La cámara enfoca a Sherlock y le vemos un aspecto físico muy deteriorado y con toda la pinta de haber recaído.
El episodio me ha gustado mucho. Me ha parecido una forma muy original de plantear un final de temporada, con un cliffhanger, que aunque no parezca algo tan definitivo como en otras series, conlleva un impacto emocional para el protagonista incluso superior al de series en las que parece que alguien va a morir.
Eso si, empecé a pensar que todo era una maniobra de Oscar para que Sherlock recayera a mitad del episodio. A medida que iban apareciendo pistas cada vez era más evidente, aunque lo de que la hermana estaba muerta no me lo esperaba. Pensé que todo era mentira y al final terminaría apareciendo sana y salva y compinchada con su hermano para hacer sufrir a Sherlock.
Por cierto, hay que ser frío y mala gente para hacer lo que ha hecho Oscar en este episodio. De todas formas, espero que Sherlock no le haya dejado demasiado mal, principalmente para que ésto no tenga repercusiones en Sherlock que era lo que quería Oscar. En este sentido también espero que la amistad entre Sherlock y Alfredo no se resienta demasiado aunque después de semejante experiencia, parece complicado.
Me ha gustado ver a Greggson y a Bell enfadados con Sherlock por llevar a cabo una investigación paralela pero no porque Sherlock se salte el protocolo sino porque se consideran sus amigos, están preocupados por él y les gustaría ayudarle.
El final ha sido bastante brutal. Tiene toda la pinta de que Sherlock ha recaído (su aspecto físico es muy, muy lamentable en la última escena) y la próxima visita de papá Holmes (que va a ser interpretado por John Noble, que últimamente parece que sale en todas las series del mundo mundial), no presagia nada bueno. Menos mal que Sherlock todavía tiene a Joan de su parte (aunque seguramente esté bastante enfadada con Sherlock por recaer).
En fin, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos la próxima temporada.
LO MEJOR: El planteamiento del episodio, Jonny Lee Miller
LO PEOR: Que el plan de Oscar se haya visto venir un poco demasiado
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario